Вы находитесь на странице: 1из 19

Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.


NORMA Oficial Mexicana: NOM-011-STPS-2001 Integrantes: Martnez sotelo Maria Fernanda Esquerra Flores Elsie Pamela

Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

Objetivo:
Establecer las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus caractersticas, niveles y tiempo de accin, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores; los niveles mximos y los tiempos mximos permisibles de exposicin por jornada de trabajo, su correlacin y la implementacin de un programa de conservacin de la audicin.

Campo de aplicacin:
Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que exista exposicin del trabajador a ruido.

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Audimetro: es un generador electroacstico de sonidos, utilizado para determinar el umbral de audicin de la persona bajo evaluacin Autoridad del trabajo; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, que realicen funciones de inspeccin en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que acten en auxilio de aqullas Banda de octava: es el intervalo de frecuencia del espectro acstico donde el lmite superior del intervalo es el doble del lmite inferior, agrupado en un filtro electrnico normalizado, cuya frecuencia central denomina la banda

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Calibrador acstico normalizado: es un instrumento utilizado para verificar en el lugar de la medicin, la exactitud de la respuesta acstica de los instrumentos de medicin acstica, y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante Condiciones normales de operacin: es la situacin en que se realizan las actividades y que representan una jornada laboral tpica en cada centro de trabajo. Decibel: es una unidad de relacin entre dos cantidades utilizada en acstica, y que se caracteriza por el empleo de una escala logartmica de base 10. Se expresa en dB. Diagnstico anatomo-funcional: es un diagnstico mdico basado en el anlisis de las caractersticas anatmicas y funcionales del trabajador derivadas de una enfermedad.

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Diagnstico etiolgico: es el diagnstico mdico que establece las causas de una enfermedad. Diagnstico nosolgico: es el diagnstico mdico basado en los signos y sntomas manifestados por el enfermo. Espectro acstico: es la representacin del nivel de presin acstica de los componentes en frecuencia de un sonido complejo, que puede medirse en bandas de octava u otras representaciones de filtros normalizados. Se expresa en dB, ya sea por banda de octava, total o de la representacin seleccionada. Exposicin a ruido: es la interrelacin del agente fsico ruido y el trabajador en el ambiente laboral. Frecuencia: es el nmero de ciclos por unidad de tiempo. Su unidad es el Hertz (Hz).

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Medidas administrativas: manera de cumplir con los lmites mximos permisibles de exposicin, modificando el tiempo y frecuencia de permanencia del trabajador en cada zona de exposicin. Medidor personal de exposicin a ruido normalizado; medidor personal de exposicin a ruido: instrumento que integra una funcin del nivel de presin acstica durante un periodo de medicin establecido, el cual puede ser hasta de 8 horas, y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante Medio sistematizado: es un mtodo o procedimiento empleado para estructurar y organizar la informacin registrada a travs de un ordenador y procesador de informacin electrnico

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Monitoreo de efecto a la salud: es la medida y evaluacin de dao a la salud, debido a la exposicin a ruido en tejidos y rganos. Nivel: es el logaritmo de la razn de dos cantidades del mismo tipo, siendo la del denominador usada como referencia. Se expresa en dB. Nivel de exposicin a ruido (NER): es el nivel sonoro A promedio referido a una exposicin de 8 horas.

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Nivel de presin acstica (NPA): es igual a 20 veces el logaritmo decimal de la relacin entre una presin acstica instantnea y una presin acstica de referencia determinada, segn se expresa en la siguiente ecuacin: p NPA = 20 log P0 10 donde: p es la presin acstica instantnea po es la presin acstica de referencia = 20 Pa Nivel de ruido efectivo en ponderacin A (NRE): es el valor de ruido no atenuado por el equipo de proteccin auditiva

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Nivel sonoro A (NSA): es el nivel de presin acstica instantnea medido con la red de ponderacin A de un sonmetro normalizado. Nivel sonoro criterio: es el NSA de 90 dB(A) para una jornada laboral de 8 horas. Observador: es la persona que efecta la medicin de los niveles de ruido: NSA, NSCEA,T y NPA y registra su magnitud. Pantalla contra viento: es un accesorio que se adapta sobre el micrfono del equipo de medicin de ruido, para minimizar las variaciones en la medicin causadas por la incidencia del viento sobre el micrfono. Periodo de observacin: es el tiempo durante el cual el observador mide los niveles de ruido.

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Porcentaje de dosis (D): nmero que proporciona el medidor personal de exposicin a ruido y que resulta de la integracin de los niveles sonoros A , durante el periodo de medicin T. Presin acstica de referencia: es el valor de la medicin de ruido en aire, que equivale a 20Pa. Puesto fijo de trabajo: es el lugar especfico en que el trabajador realiza un conjunto de actividades durante un tiempo, de tal manera que el trabajador permanece relativamente estacionario en relacin a su lugar de trabajo. Reconocimiento: es la actividad previa a la evaluacin, cuyo objetivo es recabar informacin confiable que permita determinar el mtodo de evaluacin a emplear y jerarquizar las zonas del local de Trabajo donde se efectuar la evaluacin.

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Ruido estable: es aquel que se registra con variaciones en su nivel sonoro Adentro de un intervalo de 5 dB(A). Ruido impulsivo: es aquel ruido inestable que se registra durante un periodo menor a un segundo. Ruido inestable: es aquel que se registra con variaciones en su nivel sonoro A con un intervalo mayor a 5 dB(A). Sonido: es una vibracin acstica capaz de producir una sensacin audible Sonmetro normalizado; sonmetro: es un instrumento para medir el nivel de presin acstica y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante. Sonmetro integrador normalizado; sonmetro integrador: es un instrumento que integra una funcin del nivel de presin acstica durante el periodo de medicin y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante.

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Redes de ponderacin: son filtros electrnicos normalizados de correccin en frecuencia, que aproxima su respuesta a los niveles fisiolgicos de la curva de audicin humana y que estn incluidos en el Instrumento de medicin de sonidos. Respuesta dinmica: es la velocidad de respuesta normalizada que puede ser elegida en los instrumentos de medicin de sonido, para los cambios de presin acstica. Se denomina: Lenta, Rpida, Impulso o Pico. Ruido: son los sonidos cuyos niveles de presin acstica, en combinacin con el tiempo de exposicin de los trabajadores a ellos, pueden ser nocivos a la salud del trabajador.

Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades:


Tasa de intercambio: es la razn de cambio del nivel sonoro A para conservar la cantidad de energa acstica recibida por un trabajador, cuando la duracin de la exposicin se duplica o se reduce a la mitad. La razn de cambio es igual a 3 dB(A). Tiempo mximo permisible de exposicin (TMPE): es el tiempo bajo el cual la mayora de los trabajadores pueden permanecer expuestos sin sufrir daos a la salud.

MAGNITUD ABREVIATURA UNIDAD Nivel de exposicin a ruido NER dB (A) Nivel de presin acstica NPA dB Nivel sonoro A NSA dB (A) Nivel sonoro continuo equivalente a: NSCEA, dB (A) Tiempo mximo permisible de exposicin TMPE horas o minutos

Obligaciones del patrn:


Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando sta as se lo solicite, la documentacin que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. Contar con el reconocimiento y evaluacin de todas las reas del centro de trabajo donde haya trabajadores y cuyo NSA sea igual o superior a 80 dB(A), incluyendo sus caractersticas y componentes de frecuencia, conforme a lo establecido en los apndices B y C. Verificar que ningn trabajador se exponga a niveles de ruido mayores a los lmites mximos permisibles de exposicin a ruido establecidos en el Apndice A. En ningn caso, debe haber exposicin sin equipo de proteccin personal auditiva a ms de 105 dB(A). Proporcionar el equipo de proteccin personal auditiva, de acuerdo a lo establecido en la NOM-017-STPS-1993, a todos los trabajadores expuestos a NSA igual o superior a 85 dB(A).

Obligaciones del patrn:


El programa de conservacin de la audicin aplica en las reas del centro de trabajo donde se encuentren trabajadores expuestos a niveles de 85 dB(A) y mayores. Implantar, conservar y mantener actualizado el programa de conservacin de la audicin, necesario para el control y prevencin de las alteraciones de la salud de los trabajadores, segn lo establecido en el captulo 8. Vigilar la salud de los trabajadores expuestos a ruido e informar a cada trabajador sus resultados. Informar a los trabajadores y a la comisin de seguridad e higiene del centro de trabajo, de las posibles alteraciones a la salud por la exposicin a ruido, y orientarlos sobre la forma de evitarlas o atenuarlas.

Obligaciones del trabajador:


Colaborar en los procedimientos de evaluacin y observar las medidas del Programa de Conservacin de la Audicin Someterse a los exmenes mdicos necesarios de acuerdo al Programa de Conservacin de la Audicin. Utilizar el equipo de proteccin personal auditiva proporcionado por el patrn, de acuerdo a las instrucciones para su uso, mantenimiento, limpieza, cuidado, reemplazo y limitaciones.

Gracias Por Su atencin!

Buen da

Вам также может понравиться