Вы находитесь на странице: 1из 87

Curso: Enfermera Bsica Tema: Intervencin de Enfermera en la necesidad de Oxigenacin y Eliminacin Alumno: Muoz Acua, Fernando Ciclo: III

Sede: Chorrillos Lima _ Per 2012

NECESIDAD DE OXIGENACIN

El ser humano satisface su necesidad de oxigenacin a travs de la respiracin. El oxigeno es extrado del aire que respiramos.
El aire tiene un 21% de oxigeno Tolerancia a la falta de oxgeno (Mnima para las neuronas: 4 MIN)

Las reservas de oxgeno del organismo son casi NULAS. Por lo tanto: el hombre necesita incorporar oxgeno de la atmsfera en forma continua.

Unido a hemoglobina 99% Disuelto en el plasma 1%

La

respiracin

es

el

intercambio de O2 y Co2 que ocurre entre la atmsfera y las clulas del organismo. La

ausencia de oxgeno conduce a


la muerte. En este proceso participan dos sistemas el

sistema pulmonar y el sistema


cardiovascular.

El

oxgeno

es

un

gas

esencial para el ser humano. El oxigeno es el soporte del proceso humana. de combustin

vital que mantiene la vida

El cuerpo humano necesita


tener oxgeno para los transformar

carbohidratos,

grasas

protenas de nuestra dieta en calor, energa, y vida. Este proceso es conocido como oxgeno esencial metabolismo. es en el los El elemento procesos

respiratorios de la mayor

parte de las clulas vivas.

Segn Virginia Henderson :

No hay mayor amenaza para la vida que un bloqueo respiratorio. Nuestro organismo para mantenerse con vida necesita un aporte constante de oxigeno. Inspiramos : Oxigeno : O2. Expiramos : Dixido de carbono: CO2.

REPOSO INSPIRACIN Diafragma

FORZADA Diafragma Intercostales externos Esternocleidomastoideo Serratos anteriores Escalenos

ESPIRACIN

Retroceso elstico de Rectos abdominales la pared del trax. Intercostales internos.

Respirar normalmente. Comer y beber de forma adecuada. Eliminar por todas las vas de evacuacin. Moverse y mantener la posicin conveniente. Dormir y descansar. Elegir prendas de vestir adecuadas, ponerse y quitarse la ropa. Mantener la temperatura del cuerpo dentro de los lmites normales. Mantener la higiene y el aseo personal. Evitar los peligros ambientales e impedir que perjudiquen a otros.

Comunicarse. Profesar su religin. Trabajar en alguna actividad que produzca la sensacin de rendir provecho. Participar en diversas actividades recreativas. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo y a la salud normal.

Intercambio gaseoso entre el individuo y el medio ambiente al aportar oxigeno y eliminar dixido de carbono. Es un proceso automtico e involuntario. El objeto de la funcin respiratoria es hacer posible el intercambio gaseoso para el desarrollo de las necesidades metablicas del organismo.

Intercambio en los pulmones. Inspiracin el aire penetra en los pulmones, porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torcica. En la Espiracin el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica , pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxigeno que lleva, atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. El dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire para ser expulsado en la espiracin, as la sangre venenosa se convierte en sangre arterial, esta operacin se denomina hematosis.

En una inspiracin normal, se expande el trax por accin del diafragma y los msculos intercostales. Puede darse una respiracin de predominio Costo-abdominal : lo ms frecuente Costal :como ocurre en mujeres embarazadas o pacientes con ascitis Abdominal :cuando el paciente inmoviliza el trax por dolor

Influenciada por: Aparato circulatorio (pulso, P/A)

Funcionamiento observado en:

del

aparato

respiratorio

Capacidades y volmenes pulmonares.

Capacidad de difusin de los gases a travs de la membrana alveolar.


Caractersticas del aire ambiental, temperatura, humedad atmosfrica.

Paciente en Reposo. Patrn respiratorio normal. Influencia de problemas de salud. Medicamentos. Relacin entre respiracin y funcin cardiovascular.

Frecuencia: respiraciones por minuto. Recin nacido: 40 a 60 respiraciones por minuto. Lactante (0 a 2 aos): 30 a 40 respiraciones por minuto. Pre escolar (2 a 5 aos): 20 a 30 respiraciones por minuto. Escolar (6 a 12 aos): 15 a 20 respiraciones por minuto. Adulto: promedio 16 , intervalo de 12 a 20.

Profundidad: se determina con el movimiento del pecho. Normal, profunda o superficial Ritmo o Patrn Respiratorio: regularidad de las inspiraciones y espiraciones, se describe como regular o irregular.

Aspectos que difieren de una respiracin normal y sin esfuerzo.

La respiracin normal es silenciosa. Vesicular: murmullo dulce, paso de aire a travs de las vas areas pequeas. Broncovesicular: soplos de aire a su paso a travs de las vas areas mas grandes. Bronquial: spero, a travs de la traquea.

Crepitantes: sonido similar al hacer sonar el roce del cabello. Inspiracin. Roncus: espiracin, ronquidos. Roce: inspiracin y espiracin. Sibilancias: espiracin.

Disnea: sensacin de la falta de aire. Apnea : cese de la respiracin. Polipnea o Taquipnea : aumento de la frecuencia respiratoria sobre los valores normales. Bradipnea : disminucin de la frecuencia respiratoria bajo los niveles normales.

Tos : Acto de expulsar secreciones. Puede acompaarse o no de expectoracin Tos productiva : significa que va acompaado con expectoracin Tos seca Expectoracion o Esputo : secrecin que procede del rbol bronquial Hemoptisis : eliminacin de sangre derivada del pulmn

Coloracin de Piel Mucosas Rosada (normal)


Coloracin Anormal Cianosis Palidez

Medicin Oximetro de Pulso : 90 95%

BIOFISIOLGICOS: Etapa de desarrollo: Hay cambios anatmicos, los lactantes tienen el trax redondeado hasta hacerse oval en la edad adulta.

Nutricin: Cuando hay una obesidad ,los pulmones pierden distensibilidad por aumento del abdomen. Disminuye la expansin pulmonar y la demanda de oxgeno est aumentada. El cliente mal nutrido puede perder masa de los msculos respiratorios

Ejercicio: el trabajo muscular exige mayor demanda de oxgenos, aumento de la frecuencia respiratoria y amplitud y expansin pulmonar.

Alineacin corporal: afecta la ventilacin pulmonar (expansin del trax)

Alimentacin: alimentos que producen gases y causan distencin abdominal; alimentos ricos en grasa por la ateroesclerosis y aparicin e patologas cardiacas. El alcohol en ingesta excesiva degenera el tejido adiposo del msculo cardiaco

Obesidad: debido a la modificacin del centro de gravedad lleva a una cifosis torcica y el aumento de la masa abdominal comprime la caja torcica impidiendo la expansin pulmonar adecuada.

Tabaquismo: inflamacin y aumento del grosor de la mucosa traqueobronquial. Aumento considerable de las clulas secretoras de moco. Disminucin de la actividad ciliar.

FACTORES

EMOCIONALES

Ansiedad Ira Clera Sueo Apata Estados de depresin

FACTORES SOCIOCULTURALES

Contaminacin atmosfrica

Clima Ocupacin Altitud

FATORES

PATOLGICOS - Alteracin del sistema cardiorespiratorio. - Obstruccin de la vas areas. - Imposibilidad de realizar adecuadamente los movimientos respiratorios - Traumatismo torcico, enfermedades musculo esquelticos, anomalas anatmicas, intervenciones quirrgicas a nivel torcico y abdominal - Trastornos pulmonares - Patologas nerviosas - Fiebre, hipertiroidismo, anemia, quemaduras graves, infecciones sistemticas y neoplasias

Deterioro

del intercambio gaseoso Limpieza ineficaz de las vas areas. Patrn respiratorio ineficaz Deterioro de la respiracin espontnea

Mantener

al paciente en posicin Fowler o Semi fowler Favorecer la ingesta de alimentos calricos y en cantidades reducidas Mantener vas areas permeables a travs del aseo nasal frecuente Evitar las actividades que aumenten la demanda de oxigeno Favorecer la tranquilidad y reposo Mantener un ambiente libre de contaminacin, tibio

Los

ejercicios respiratorios contribuyen a mejorar la mecnica respiratoria Contribuyen a evitar la aparicin de enfermedades bronquiales y pulmonares Inspiracin y espiracin profundas Tos asistida Ejercicios con el triflow

Terapia mdica que consiste en la administracin suplementaria de oxigeno. Mediante los sistemas de administracin de oxgeno se consigue introducir el gas en la va area. En el mercado existen varios de ellos, distinguindose segn su complejidad, coste y precisin en el

aporte de O2.

OXIGENOTERAPIA
HIPOXEMIA HIPOXIA

CAUSAS

Hipoventilacin alveolar. Gasto cardaco.

Desigualdad ventilacin / perfusin Defecto difusin. Efecto cortocircuito. EXISTEN 4 TIPOS DE HIPOXIA
Hipoxmica.

Circulatoria. Anmica. Histotxica.

Corregir Reducir Reducir

hipoxemia aguda; sintomas associados a hipoxemia cronica; trabajo al sistema cardiorespiratorio;

Traumatismo severo, IAM, angina instable, recuperacin post anestsica.

Procesos agudos con Pao2 < 60mmHg o SatO2 < 90% Pao2 < 55 mmHg o SatO2 < o = 88% en enfermos crnicos en fase aguda Enfermos graves con hipotensin arterial, bajo gasto cardaco, bradicardia y acidosis metablica aunque no exista hipoxemia

presenta en casos de enfermedad pulmonar obstructiva crnica, asma, atelectasia, neumona, mal de altura, neumonitis intersticial, fstulas arteriovenosas, trombo embolismo pulmonar, etc.
Hipoxia

Hipoxemia arterial. Es la indicacin ms frecuente. Se

anemia, intoxicacin por cianuro, estados hipermetablicos, hemoglobinopatas, hipotensin marcada, etc. uso de O2): infarto agudo de miocardio, fallo cardiaco, shock hipovolmico e intoxicacin por monxido de carbono.

tisular sin hipoxemia. Sucede en casos de

Situaciones

especiales (en las que est recomendado el

Adultos

y nios: PaO2 60 mmhg SaO2 90 % PaO2 50 mmhg SaO2 50 % PO2 capilar 40 mmhg

Neonatos:

Uso

muy teraputica
Puede

frecuente

como

arma

salvar vidas pero a menudo no se consideran sus efectos adversos al prescribirse.


Como

toda droga el O2 tiene indicaciones y cuenta con formas apropiadas de administracin.


Dosis

inadecuadas y monitorizacin pueden consecuencias severas

falta de generar

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
SUPERIORES:

LARINGITIS FARINGITIS

INFERIORES:

NEUMONA FQ ASMA BRONQUITIS OBSTRUCTIVA

BRONQUIOLITIS

Incapacidad significativa del aparato respiratorio para realizar el intercambio gaseoso adecuado para las demandas del organismo. Es definida por una Pao2 menor de 60 mm Hg. con o sin una PaCO2 mayor de 49 mm Hg. Respirando aire a nivel del mar y en reposo en muestra de sangre arterial.

Sistemas de alto flujo Sistemas de bajo flujo

DISPOSITIVOS ADMINISTRACIN O2
SISTEMA BAJO FLUJO

Bigotera. Mscara facial simple. SISTEMA ALTO FLUJO


Mscara tipo venturi. Mascarilla con reservorio. SISTEMA CERRADOS

Tienda de O2. Campana ceflica - halo.

Aportan

concentraciones variables de flujo en funcin del volumen corriente y patrn respiratorio.


> a 4 l/min. no elevan gran manera la FIO2

Flujos

Es el sistema ms usado para administrar oxgeno a bajos flujos. Es barato, fcil de usar y en general muy bien tolerado. Permite hablar, comer, dormir y expectorar sin interrumpir el aporte de O2.

Catter

nasofarngeo Cnulas nasales o naricera Aportan FIO2 entre 24 y 40% a un flujo que vara entre 1 y 2 l/min.

Permiten

comer y hablar Se usan en enfermos estables con bajos requerimientos de O2 Tratamientos domiciliarios

Cnulas

o gafas nasales.

BIGOTERA

Son

dispositivos que cubren la boca, la nariz y el mentn del paciente. Las mascarillas son dispositivos de plstico suave y transparente.

Mascarilla

facial simple: Poco utilizada, mal tolerada, interfiere en la alimentacin, requiere flujo min. De 6 lt/min. para evitar acumulacin de CO2, se usa en perodos cortos.

Permiten obtener concentraciones del O2 inspirado de una forma ms exacta, independientemente del patrn ventilatorio del paciente. Estn especialmente indicados en enfermos con insuficiencia respiratoria aguda grave en los que es preciso controlar la insuficiencia de forma rpida y segura. Dentro de los sistemas de alto flujo el ms representativo es la mascarilla con efecto Venturi.

MASCARA VENTURI

Mascarilla tipo Venturi:


Suministra

concentraciones de O2 fijas de 24, 28, 35, 40 y 60% segn modifiquemos el dimetro del estrechamiento o la amplitud de las ventanas laterales. enfermos inestables o con necesidad de concentraciones fijas de FiO2 y durante un tiempo no muy prolongado.

En

MASCARA VENTURI

Mascarilla

con bolsa reservorio Aportan FiO2 de 40 a 60% Aporta FiO2 de 55 a 90%

MASCARA CON RESERVORIO

Usado

de preferencia en pacientes pediatricos, se logra administrar una mezcla de aire y oxgeno.

HALO

HALO

TIENDA FACIAL

SISTEMAS DE ADMINISTRACION
SISTEMA CANULA NASAL FLUJO DE OXIGENO (l/MIN) 1 2 3 4 5 8 - 15 Fio2 (%) 0,21 0,24 0,28 0,31 0,32 0,40 0,24 0,28 0,34 0,38 0,44 0,60

MASCARA SIMPLE

REVENTILACION PARCIAL

5-7

0,35 - 0,75

SIN REVENTILACION

4 - 10

0,40 - 1,00

MASCARA DE VENTURI

4 - 12

0,28 - 0,50

Efectos funcionales adversos. Atelectasias por absorcin. Aumento de la PCO2. Citotoxicidad. traqueobronquitis. Dao alveolar difuso.

OXIMETRA DE PULSO
DEFINICIN: Instrumento mdico que proporciona informacin no invasiva y continua del porcentaje de oxgeno que esta combinado a la hemoglobina. OBJETIVO: Minimizar episodios no reconocidos de hipoxemia. FUNCIONAMIENTO: Consiste en un sensor que contiene una fuente de luz infrarroja y un fotodetector que aplicado a un lecho vascular arteriopulstil. Mediante un microprocesador calcula el porcentaje de hemoglobina saturada.

OXIMETRA DE PULSO
CONSIDERACIONES PARA LA OPTIMIZACIN DE LA OXIMETRA Esmalte para uas Interferencia elctrica Interferencia lumnica Cambio de sitio del sensor Movimiento Pobre perfusin CONSIDERACIONES EN LA ELECCIN DEL SENSOR Peso corporal del paciente y edad Duracin del uso Actividad del paciente Control de infecciones

ACCIONES DE ENFERMERA
PARA OPTIMIZAR LA EFICACIA RESPIRATORIA

Colocar al paciente en posicin semifowler Evitar la ropa ajustada Mantener la va area permeable Suministrar O2 segn prescripcin mdica Aplicar los tratamientos inhalatorios segn indicacin Mantener la temperatura corporal adecuada Administrar medicamentos EV Favorecer la expectoracin
Asegurando la ingestin de lquidos

Ayudando al paciente a toser

ACCIONES DE ENFERMERA
PARA OPTIMIZAR EL DESCANSO Y DISMINUIR LA ANSIEDAD

Explicar al paciente y padres los procedimientos y equipos. Establecer una buena relacin con el nio y padres. Conocer y respetar el ciclo sueo/reposo del paciente al planear las actividades de enfermera. Fomentar la asistencia paterna cuando sea posible en la atencin del nio. Proporcionar objetos tradicionales que brinden seguridad. Administrar analgsicos segn indicacin.

ACCIONES DE ENFERMERA
PARA EVITAR LAS COMPLICACIONES Administrar ATB segn prescripcin Lavado de manos, profesional, paciente y padres Ensear al paciente a eliminar correctamente las secreciones respiratorias Vigilar atenta y continuamente cualquier aumento de los signos de dificultad respiratoria - FR - crisis de apnea - disnea - trabajo respiratorio - grado cianosis - temperatura

ACCIONES DE ENFERMERA
EDUCACIN AL PACIENTE Y/O PADRES

Evitar el contagio de la infeccin. Reducir la temperatura. Favorecer la hidratacin y alimentacin. Continuar con el tratamiento - medicacin VO - aerosolterapia Ensear a identificar los signos y sntomas de alarma.

Fuente

de suministro de oxgeno

Central

de oxgeno Cilindro de presin


Manmetro.
Flujmetro. Humidificador

Es donde se almacena el oxigeno y a partir del cual se distribuye. El O2 se almacena comprimido. Esta gran presin a la que est sometido este ha de ser disminuida antes de administrarlo, ya que puede ocasionar daos en el aparato respiratorio. Existen dos tipos: Central de oxgeno Cilindro de presin

Se emplea en los hospitales, donde el gas se encuentra en un depsito central (tanque) que est localizado fuera de la edificacin hospitalaria.

Es la fuente empleada en atencin primaria, aunque tambin est presente en los hospitales para la realizacion de trraslado de pacientes, tanto dentro como fuera del recinto hospitalario.

Con

el manmetro se puede medir la presin del oxgeno dentro del cilindro. Con el manorreductor se regula la presin a la que sale el O2 del cilindro. En los hospitales, el oxgeno que procede del tanque(como comentamos antes) ya llega a la toma de O2 con la presin reducida, por lo que no son necesarios ni el manmetro ni el manorreductor.

Es

un dispositivo que normalmente se acopla al manorreductor y que permite controlar la cantidad de litros por minuto (flujo) que salen de la fuente de suministro de oxgeno.

El

oxgeno se guarda comprimido y para ello hay que licuarlo, enfriarlo y secarlo. Antes de administrarlo hay que humidificarlo para que no reseque las vas areas. Un humidificador es un recipiente al cual se le introduce agua destilada estril hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad

El

oxgeno no es un gas inflamable, pero favorece que ardan otras materias. El O2 acelera la combustin. Consrvese alejado de material combustible, no utilizar grasas ni aceite. Abrir el grifo lentamente. Cerrar el grifo cuando no se utilice la botella o est vaca. No aproximar la botella al fuego, ni ponerla al sol. Evitar golpes violentos. Evitar el contacto con grasas o aceites. Mantener siempre el sombrerete de proteccin.

Вам также может понравиться