Вы находитесь на странице: 1из 86

1.

Calidad total

CALIDAD: CALIDAD: la totalidad de caractersticas de una la totalidad de caractersticas de una entidad que le confiere la capacidad para entidad que le confiere la capacidad para satisfacer necesidades explicitas e satisfacer necesidades explicitas e implcitas. implcitas. (Organismo Internacional de (Organismo Internacional de Normalizacin) Normalizacin)

Conceptos
Entidad es una organizacin, llmese empresa o institucin, producto o proceso. Las necesidades son bsicamente: la seguridad, la disponibilidad, la mantenibilidad, la confiabilidad, la facilidad de uso, la economa (precio) y el ambiente. Estas necesidades, excepto el precio, se definen traduciendo aspectos y caractersticas necesarios para la fabricacin de un buen producto. Necesidades explicitas se definen mediante una relacin contractual entre Clientes y Proveedores. Necesidades implcitas se definen segn las condiciones que imperan en el mercado.

LAS CARACTERSTICAS LA CALIDAD


Las propiedades y funciones que el cliente busca en el artculo que compra. Por ejemplo, cuando queremos un refrigerador, no compramos cualquier tipo de refrigerador, sino aquel que tenga las caractersticas que responden mejor a nuestras necesidades. En el caso de un refrigerador sus caractersticas de calidad son: su capacidad de almacenamiento, sus dimensiones, la potencia de su motor, un buen sellado de sus puertas, estas son algunas caractersticas que el cliente busca en un refrigerador. Evaluamos por tanto, la calidad de un producto en la medida que posee las caractersticas que buscamos en l o dicho en otras palabras en la medida en que es funcional.

FACTORES NEGATIVOS DE LA CALIDAD


Precio razonable. Duracin. Fcil de usar. Economa. Que no represente un peligro a quien lo usa y que no sea perjudicial al medio ambiente.

El hecho de que un producto los posea no asegura que tenga xito en la actual competencia internacional.

FACTORES POSITIVOS DE LA CALIDAD

Buen diseo. Alguna caracterstica especial. Buena apariencia. En algunos casos, originalidad.

Le dan ventajas competitivas con respecto a productos similares.

Significado de la calidad
Ofrecer un producto o servicio tal que cumpla con una necesidad definida, uso o propsito. (Logra) satisfacer las expectativas del cliente. (Cumplir) con las especificaciones. (Cumplir) con los requisitos de la sociedad. Disponible a precio competitivo.

QU SE PRETENDE CON LA CALIDAD?


MEJORAS CONTNUAS MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Clientes satisfechos
RESULTADOS ECONMICOS POSITIVOS

Reduccin de los costos

IDENTIFICACIN DEL PERSONAL CON LA EMPRESA

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES COMPETITIVAS

Mejor clima laboral

Permanencia en los mercado Conquista de nuevos mercad Conquista de nuevos clientes

LA REACCIN EN CADENA
Los costos se reducen porque hay menos reproceso, menos errores, menos demora y menos obstculos y hay mejor empleo del tiempo, de las mquinas y de los materiales.
MANTENERSE NEGOCIO EN EL

CAPTURAR EL MERCADO CON MEJOR CALIDAD Y MAS BAJOS PRECIOS

LA PRODUCTIVIDAD MEJORA

CAPTURAR EL MERCADO CON MEJOR CALIDAD Y MAS BAJOS PRECIOS

PROPORCIONAR CADA VEZ MS EMPLEOS

POR QU ES IMPORTANTE LA CALIDAD?


Por el elevado costo que implica hacer las cosas mal. Por la ventaja competitiva que produce brindar a los clientes productos de calidad. Por un mayor rendimiento de la inversin.

Enfoques de la calidad

Ing. Julio Mascco Padilla

11

Preocupacin por la calidad

olucin industrial hizo posible una enorme sin de los procesos de manufactura y de Manufactura enes de consumo. ompaas que se crearon resolvieron emas tcnicos de calidad, mientras que ecieron problemas administrativos y humanos. Talleres

Produccin industrial

comerciantes interfirieron tre el fabricante y el usuario ge la necesidad de contar n especificaciones, muestra, antas y otros medios. artesana

El usuario y el productor se conocan perfectamente, negociaban cara a cara, no haban especificaciones ni garantas, y cada usuario se protega a travs de un estrecho contacto con el proveedor. Calidad consista en seleccionar los alimentos y vestidos que lo beneficiaran.
Ing. Julio Mascco Padilla 12

Etapas de la evolucin de la calidad


Siglo IX Inspeccin Dcada 30 Control estadstico De procesos Dcada 50 Aseguramiento De la calidad Dcada 90 Administracin Estratgica por Calidad total

Se hace hincapi En el mercado y Deteccin y solucin Enfocada al control Necesidad de de los procesos y la Involucrar a todos en las de problemas aparicin de los departamentos necesidades generados por la falta de uniformidad del mtodos estadsticosDe la organizacin del consumidor, Para el mismo fin y En el diseo, Reconociendo el producto. Para la reduccin de Planeacin y Efecto estratgico Los niveles Ing. Julio Mascco Padilla de ejecucin de De la calidad en la 13 inspeccin polticas de calidad.Competitividad.

Inspeccin
Finanzas ventas Mercadeo compras

Maq 1

Maq 2

Dise o

Ingeniera

Abastecimiento

Laboratorio

Ing. Julio Mascco Padilla

14

Control estadstico de procesos


Finanzas ventas Mercadeo compras

Maq 1

Maq 2

Dise o

Ingeniera

Abastecimiento

Laboratorio

Ing. Julio Mascco Padilla

15

Aseguramiento de la calidad
Finanzas ventas Mercadeo compras

Maq 1

Maq 2

Dise o

Ingeniera

Abastecimiento

Laboratorio

Servicios de soporte de calidad Mascco Padilla Ing. Julio

16

Aseguramiento de la calidad
Servicio al consumidor
Finanzas ventas compras Mercadeo

Maq 1

Maq 2

Dise o

Ingeniera

Abastecimiento

Laboratorio

Servicios de soporte de calidad Mascco Padilla Ing. Julio

17

Servicio al consumidor
Finanzas ventas

Administracin estratgica por calidad total


Mercadeo compras

Maq 1

Maq 2

Dise o

Ingeniera

Abastecimiento

Laboratorio

Servicios de soporte de calidad Mascco Padilla Ing. Julio

18

Evolucin de la calidad y desarrollo de la administracin


Siglo IX Inspeccin Dcada 30 Dcada 50 Dcada 90 Control estadstico De procesos Aseguramiento De la calidad Administracin Estratgica por Calidad total

Taylor La medicin de la Productividad y la calidad no era Responsbilidad del Trabajador sino de la Administracin. Fayol La administracin rea de conocimiento

Juran, menufactura requiere de servicios de soporte de calidad. Costos asociados A la calidad. Figenbaum, Calidad Mtodos estadsticos . No se puede De muestreo para Concretar si Reducir costos de Manufactura se trata Inspeccin. Aislada. Schewart desarrolla Crosby, enfocado a las El control estadstico Relaciones humanas De procesos. Ishikawa, mejoramiento Deming defina el Puede provenir d e control de calidad Trabajadores Mizuno, Ing. Julio Mascco Padilla control de calidad a Todo lo ancho de la compaia

Manufactura de clase mundial, Justo a tiempo, La funcin del despliegue de la Calidad (QFD), Mtodo Taguchi,, Benchmarking, Reingeniera de Procesos de negocios, (BPR),19 Calidad enel servicio

Calidad total

CALIDAD TOTAL
El trmino Calidad significa que el Producto o Servicio debe estar al nivel de satisfaccin del cliente; y el trmino Total que dicha calidad es lograda con la participacin de todos los miembros de la organizacin.

Importancia estratgica
La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organizacin optimizando su competitividad, mediante: el aseguramiento permanente de la satisfaccin de los clientes y la eliminacin de todo tipo de desperdicios.

Principios bsicos (1)


1. LA CALIDAD ES LA CLAVE PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD. Con una buena calidad es posible captar un mercado y mantenerse en l. 2. LA CALIDAD LA DETERMINA EL CLIENTE. La calidad es un valor relativo, en funcin del cliente. Es necesario identificar con precisin las cambiantes necesidades y expectativas de los clientes y su grado de satisfaccin con los productos y servicios de la empresa y los de la competencia. No te preguntes a ti mismo sobre la calidad del producto o servicio que ofreces, pregntaselo a tu cliente, es el quien dice que hacer, como o para cuando. No se puede forzar al Cliente a comprar el producto que nosotros queremos al precio que queremos.

Principios bsicos (2)


3. EL PROCESO DE PRODUCCION ESTA EN TODA LA ORGANIZACION. Proceso de produccin no es toda la lnea de produccin propiamente dicha, sino toda la empresa. Los que hacen bien su trabajo lubrican el proceso, los que lo hacen mal crean cuellos de botella en el proceso. 4. LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ES RESULTADO DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS 5. EL PROVEEDOR ES PARTE DE NUESTRO PROCESO. En el proveedor se inicia la calidad, el es parte de nuestro proceso, debe ser considerado como parte de la organizacin.

Principios bsicos (3)


6. SON INDISPENSABLES LAS CADENAS PROVEEDORCLIENTES INTERNOS. Cada individuo de la organizacin toma conciencia de que tiene uno o ms clientes internos y uno o ms proveedores internos. Crendose cadenas de proveedor- cliente dentro de la organizacin. Proveedores internos a los que hay que mantener informados de como queremos que nos entreguen su trabajo y sobre lo que haya que corregir. Es tan responsable el proveedor que no le pregunta a su cliente sobre la calidad del trabajo que entrega, como el cliente que no le informa a su proveedor sobre algo que se le esta entregando mal hecho. 7. LA CALIDAD ES LOGRADA POR LAS PERSONAS Y PARA LAS PERSONAS. Esto exige, entre otras cosas, un constante programa de capacitacin y entrenamiento.

Principios bsicos (4)


8. ESTABLECER LA MENTALIDAD DE CERO DEFECTOS. Esto tiene el propsito de erradicar el desperdicio, en todas las formas como se presente, eliminando las actividades que no agregan valor. "Cero defectos" consiste en tener una actitud sistemtica hacia el no-error. Bajo este concepto desaparecern los lmites de tolerancia, pues estos consagran el error. La Calidad Total promueve la eliminacin de todo tipo de despilfarros presentes en: - Inventarios. - Equipos no disponibles por daos o mantenimiento. - Personal dedicado a tareas repetitivas o inoficiosas. - Papeles y exceso de tramites. - Exceso de informes y reuniones. - Inventarios de trabajo en procesos entre oficinas. - Controles internos innecesarios.

Principios bsicos (5)


9. LA VENTAJA COMPETITIVA ESTA EN LA REDUCCION DE ERRORES Y EN EL MEJORAMIENTO CONTINUO. La verdadera ventaja competitiva esta en la reduccin de errores o en mejorar los procesos; all radica la reduccin de costos. Con el resultado de "Menores Costos" se puede: Bajar precios a los clientes. Mejorar utilidades de la empresa. Mejorar el acabado del producto. O todas las anteriores a la vez.

Principios bsicos (6)


10. ES IMPRESCINDIBLE LA PARTICIPACION DE TODOS (CONCIENCIA COLECTIVA). Reducir errores solo ser posible con la participacin de todos y cada uno de los miembros de la organizacin. 11. CALIDAD Es ante todo una responsabilidad gerencial. los mandos directivos deben ser lderes. capaces de involucrar y comprometer al personal en las acciones de mejora. 12. REQUIERE UNA NUEVA CULTURA. En el concepto de Calidad Total "todos piensan y todos hacen"

Comparacin
CONCEPCION TRADICIONAL Calidad orientada al producto exclusivamente. Considera al cliente externo. La responsabilidad de la calidad es de la unidad que la controla. La calidad la establece el fabricante. CONCEPCIN MODERNA Calidad alcanza a todas las actividades de la empresa. Considera al cliente externo e interno. La responsabilidad de la calidad es de todos.
La

calidad la establece el cliente. La calidad pretende la prevencin de fallas.

Comparacin
CONCEPCION TRADICIONAL
CONCEPCIN MODERNA

Cero

Exigencia de niveles de calidad aceptable. La calidad cuesta. La calidad significa inspeccin. Predominio de la cantidad sobre la calidad. La calidad se controla. La calidad es un factor operacional.

errores, hacerlo bien desde la primera vez. La calidad es rentable. La calidad significa satisfaccin. Predominio de la calidad sobre la cantidad. La calidad se produce. La calidad es un factor estratgico.

Control de calidad

Significado de control
Con la palabra control queremos expresar:
Que est al alcance de nosotros el que algo suceda ( por ejemplo el volumen de la radio) Que verificamos si algo sucede de acuerdo con lo que tenemos previsto. As como estamos atentos a que una determinada situacin no quede de acuerdo a lo previsto.

CONTROL DE CALIDAD: CONTROL DE CALIDAD: Tcnicas y actividades de carcter Tcnicas y actividades de carcter operativo utilizados para satisfacer los operativo utilizados para satisfacer los requisitos para la calidad. requisitos para la calidad. (Norma ISO9000) (Norma ISO9000)

CONTROL DE CALIDAD: CONTROL DE CALIDAD: En los sistemas de produccin, la En los sistemas de produccin, la expresin control de calidad, designa la expresin control de calidad, designa la actividad mediante la cual verificamos y actividad mediante la cual verificamos y vigilamos que todo el proceso de vigilamos que todo el proceso de produccin, desde el diseo hasta la salida produccin, desde el diseo hasta la salida del mercado, se lleve a cabo de acuerdo a del mercado, se lleve a cabo de acuerdo a los estndares o especificaciones de los estndares o especificaciones de calidad. calidad.

CONCEPTO TRADICIONAL DE CONTROL DE CALIDAD

Producto

Se inspecciona al producto. La inspeccin es responsabilidad del departamento de Control de Calidad.

NUEVO CONCEPTO DE CONTROL DE CALIDAD

Se controla el proceso. El control es responsabilidad de los trabajadores.

Control significa prevenir y por tanto utilizar todas las medidas o recursos, para vigilar y verificar que todo el proceso de produccin se ajusta a los estndares establecidos.

EL CIRCULO DE DEMING CICLO PHVA CIRCULO DE CONTROL

e j o r a m c o n t i n u

To U C

An R t

T o m a c c i o n Aa C r T o Up PiA a LRd DA e Nt p am

i n a r a or b j e t i v o s
e Ir m i I n Ca r F t o d o s d e a l c a n z a r m e t a s

PL AN I t e r m

FI

CA

CE

V e r i f i c a R eV f Ee c t Io F s I r e a l i z a Rc e

r l o s R d CH e A Al a C E R ie a n l i z a r l t r a b a j o

AR C

H A

V ER

I FI

MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS KAIZEN

e j o r a m c o n t i n u

e n t o

INNOVAR

A V A V P H
MEJORAR ESTANDARIZAR

P H
MEJORAR

ESTANDARIZAR INNOVAR

2. Benchmarking

Ing. Julio Mascco Padilla

43

Globalizacin : Bsqueda de formulas hacia una productividad y calidad mayor

Ing. Julio Mascco Padilla

45

DEFINICION DE BENCHMARKING
Ambicioso para intentar alcanzarlo y superarlo proponerse metas

hace algo mejor que uno

en base a lo mejor de otro

Ing. Julio Mascco Padilla

46

Definiciones de Benchmarking
Definicin Formal
Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y practicas contra los competidores mas duros o aquellas compaas reconocidas como lideres en la industria.

Definicin de Trabajo

Benchmarking es la bsqueda de las mejores practicas de la industria que conducen a un desempeo excelente.

Definicin de Libro de BENCHMARKING (Bengt y Svante)


Benchmarking es un proceso sistemtico y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en trminos de productividad, calidad y practicas con aquellas compaas y organizaciones que representan la excelencia.

Ing. Julio Mascco Padilla

47

Perspectiva histrica
En 1979 Xerox tuvo la fortuna de descubrir y aplicar benchmarking a principios de su campaa para combatir la competencia. Benchmarking se inici primero en las operaciones industriales de Xerox para examinar sus costos de produccin unitarios. Se hicieron comparaciones de productos seleccionados y caractersticas de operacin de mquinas de copiar de los competidores y se desarmaron sus componentes mecnicos para analizarlos.
Ing. Julio Mascco Padilla 48

PERSPECTIVA HISTORICA
1979 descubrir aplicar benchmarking competitivo

Xerox Corporation

comparaciones de calidad

Ing. Julio Mascco Padilla

49

Se formaliz con el anlisis de las copiadoras producidas por Fuji - Xerox

la alta produccin Costo degerencia que se cambio ordeno queel estilo de en todas la unidades de negocios se Produccin utilizara el
adoptar las metas BENCHMARKING benchmark

Precio que venden

identificar procesos de los competidores los nuevos componentes de fabricacin los costos de produccin

Considerado lo fundamental para lograr la calidad en todos los productos y proceso


Ing. Julio Mascco Padilla 50

Lo que es, lo que no es


No es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. No es una panacea o un programa. No es slo una estrategia de negocios pasajera sino una estrategia ganadora. Es una nueva forma de hacer negocios. Es una nuevo enfoque administrativo. Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo. Es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.
Ing. Julio Mascco Padilla 51

Aspectos
Calidad : Dentro de este aspecto el benchmarking puede ser muy importante para saber la forma en que las otras empresas forman y manejan sus sistemas de calidad. - Productividad : productividad es la bsqueda de la excelencia en las reas que controlan los recursos de entrada, y la productividad puede ser expresada por el volumen de produccin. - Tiempo : simboliza la direccin del desarrollo industrial flujos mas rpidos en ventas, administracin y distribucin.
Ing. Julio Mascco Padilla

52

CALIDAD

TIEMPO

PRODUCTIVIDAD

Nivel de valor de Productos Costo de producirlos.

Simboliza la direccin del desarrollo

Volumen de Produccin

Desarrollo Organizacional

Flujos ms rpidos

Consumo de Recursos

Calidad Relativa a Normas

Recortar Tiempos de entrega


Ing. Julio Mascco Padilla

Excelencia en reas de entrada


53

BENCHMARKING INTERNO
Operaciones Internas
Diferencias y temas de inters para Comprender Investigaciones externas

BENCHMARKING COMPETITIVO
Pruebas de COMPARABILIDAD
Ventajas y Desventajas de los Competidores directos

BENCHMARKING FUNCIONAL
Inters por las investigacin Y datos compartidos
Se supera el sndrome : No fue inventado aqu

BENCHMARKING GENERICO
Objetividad y Receptividad Del investigador

Prcticas y mtodos No implementados


54

Ing. Julio Mascco Padilla

Tipo

Definicin

Ejempl os

Ventajas

Desventajas

Interno

Comparacin de actividades similares en diferentes sitios o departamentos de la misma compa a

Fuji y Xerox comparan prcticas de fabricacin dentro de l a misma organizacin

Los datos suelen ser fcil es de recopilar

Campo de visin l imitado

Sujeta a prejuicios Buenos resultados para internos compaas diversificadas

Competitivo

Competidores directos que venden a l a misma base de clientes

Cannon Ricoh Kodak Sharp

Informacin concerniente Dificultades para l a a l os resultados del recopilacin de datos negocio Problemas de tica Prcticas o tecnolog as Actitudes antagnicas comparables Historia de recopilacin de informacin

Funcional

Comparacin con organizaciones acreditadas por tener l o ms avanzado en productos, servicios o procesos.

Federal Express (rastreo Al to potencial para del estado de despachos) descubrir prcticas Amrican Express innovadoras (servicio al cliente) Tecnolog as o prcticas fcil mente transferibles

Dificultad para transferir prcticas a un medio diferente Alguna informacin no es transferibl e

Desarrollo de redes Consume tiempo profesional es Acceso a bases de datos pertinentes Resultados estimulantes

Ing. Julio Mascco Padilla

55

Benchmarking genrico
- El benchmarking genrico requiere de una amplia conceptualizacin, pero con una comprensin cuidadosa del proceso genrico. - El beneficio de esta forma de benchmarking, es que se pueden descubrir prcticas y mtodos que no se implementan en la industria propia del investigador. - Este tipo de investigacin tiene la posibilidad de revelar la mejor de las mejores prcticas con objetividad y receptividad.

Ing. Julio Mascco Padilla

56

CATEGORIAS DE BENCHMARKING
BENCHMARKING INTERNO grandes empresas con mltiples divisiones o internacionales

funciones similares en diferentes unidades de operacin datos e informacin No confidencialidad


Ing. Julio Mascco Padilla 57

BENCHMARKING COMPETITIVO competidores directos

BENCHMARKING mostrar

las ventajas comparativas

las desventajas comparativas

aspectos ms importantes

difcil obtener informacin sobre las operaciones de los competidores


Ing. Julio Mascco Padilla 58

BENCHMARKING FUNCIONAL No nicamente los competidores directos

identificar competidores funcionales o lderes de la industria

Fomenta inters por la investigacin los datos compartidos

confidencialidad

Ing. Julio Mascco Padilla

59

BENCHMARKING GENERICO

empresas totalmente ajenas o diferentes

Ing. Julio Mascco Padilla

60

Ventajas del Benchmarking


Proceso continuo de mejora. Recolector de Informacin. Elemento de motivacin. Innovacin, descubrir nuevas formas de hacer las cosas. Es concentrador. Mejora la comunicacin. Profesionalizacin de la Organizacin. Optimizacin de los Procesos.
Ing. Julio Mascco Padilla 61

Desventajas del Benchmarking


Se necesita del compromiso mutuo. Demanda tiempo y es costoso. Generalmente termina con aspectos o puntos contrarios. Solo es recomendable para empresas y/o procesos grandes. Esta necesita de la plena confianza en la empresa.

Ing. Julio Mascco Padilla

62

3. Kaizen

Ing. Julio Mascco Padilla

63

Concepto
Equivale a la idea de "mejoramiento continuo" y es equivalente a una filosofa difundida ampliamente entre las empresas niponas. "Mejorar un proceso, es cambiarlo para hacerlo ms efectivo, eficiente y adaptable, qu cambiar y cmo cambiar depende del enfoque especfico del empresario y del proceso
Ing. Julio Mascco Padilla

67

Preceptos
Enfocada en los procesos en lugar de los resultados. Ser rpido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado. Las soluciones tiene valor cuando estn implantadas. Fomentar muchas ideas en la organizacin. Enfoque en las causas principales de un problema. Resolucin de las principales causas de un problema. Preguntarse siempre Por qu?.
Ing. Julio Mascco Padilla 68

Tipos frecuentes de problemas


Descubiertos. Aparecen porque algo est fallando. Se requiere de inspeccin. Desenterrados: Son aquellos que la empresa busca en forma proactiva para que no ocurran inesperadamente en el futuro. Creados: Al evaluar sistemticamente los productos, servicios y procesos de trabajo de otras empresas lderes para incorporarlos como suyos.

Ing. Julio Mascco Padilla

69

Las cinco "s" de Kaizen


Seiri (disposicin metdica o necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible) Documentos, herramientas, equipos, stocks y otros recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo debern eliminarse. Seiton (orden). Todos los recursos empleados en el proceso deben encontrarse en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo ms Julio Mascco Padilla eficazmente. 70 rpida y Ing.

Las cinco "s" de Kaizen


Seiso (limpieza). Mantenimiento de equipos y herramientas en un estado de conservacin ptimo y mantener limpias y ordenadas las reas de trabajo. Seiketsu (estandarizar). Desarrollar estndares y procedimientos en todas las tareas y actividades relacionadas con el proceso. Shitsuke (disciplina). Asegurarse de que todo el personal que participa en el proceso comprenda y emplee los estndares y procedimientos establecidos.
Ing. Julio Mascco Padilla 71

13.- Las 5S

Ing. Julio Mascco Padilla

72

ORGANIZACIN

EL ARTE DE COLOCAR FUERA TODO LO INSERVIBLE, SIN USO 1. SEIRI : Sentido de organizacin, de seleccin, de utilizacin. Tome fotografas y/o filme el ambiente de trabajo. Defina el da de la limpieza. Defina el rea de descarte.

DA DE LA LIMPIEZA

No crea que descartar alguna cosa es desperdicio. Acurdese de la eficiencia que est obteniendo. Es importante salvar las cosas, pero es positivo tirar las cosas que no tienen uso.

Ing. Julio Mascco Padilla

73

ARREGLOS EL ARTE DE CADA COSA EN SU LUGAR PARA USO RPIDO 2. SEITON : Lo importante es encontrar cualquier cosa (materiales, herramientas, informaciones, etc.) en el menor tiempo posible. GUARDAR DE ACUERDO CON EL GRADO DE UTILIZACIN Cosas que usa rara vez, gurdelas lejos. Cosas que usa de vez en cuando, gurdelas en el lugar de trabajo. Cosas de uso frecuente, gurdelas cerca suyo.

CADA COSA EN SU LUGAR Ing. Julio Mascco "MARQUE LA PIEZA Y EL LUGAR" Padilla 74

LIMPIEZA EL ARTE DE SACAR EL POLVO


3. SEISO : Un ambiente con polvo es un ambiente de moral baja. Limpiar es mas que mantener limpio, es una filosofa, un compromiso con la higiene y los buenos hbitos,

ESTNDAR DE LIMPIEZA DIARIA :


Debemos establecer la limpieza de los 3 minutos La limpieza diaria de 3 minutos debe ser realizada por todos al mismo tiempo. Esta es una actividad de equipo.

NO EXISTEN CONDICIONES DE PRODUCIR CALIDAD EN AMBIENTES SUCIOS Y DESORGANIZADOS


Ing. Julio Mascco Padilla 75

ESTANDARIZACIN EL ARTE DE MANTENER EN ESTADO DE LIMPIEZA. 4. SEIKETSU : Estandarizacin, aseo, higiene y conservacin. Considerar : Colores, formas, iluminacin, ventilacin, vestuario, higiene personal, elementos de ambientacin. Todo lo que causa impresin de limpieza.

El color es vibracin : use pinturas brillantes de buena calidad. SEALIZACIN ADECUADA ESTANDARIZAR CADA SECTOR IDENTIFICANDO LA CONDICIN IDEAL ESTANDARIZAR LOS COLORES DE PISOS PAREDESY EQUIPAMIENTOS A partir de la definicin del plano del sitio de trabajo, hay condiciones ideales para un sector, podemos definir el check list (hoja de verificacin) Ing. Julio 76 que ser el rumbo para la medicinMascco Padilla de la 5 Ss

DISCIPLINA EL ARTE DE HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS Y CON NATURALIDAD. 5. SHITSUKE : Disciplina es la base de una civilizacin y lo mnimo para que la sociedad funcione en armona ...

LAS 5 Ss AYUDAN A MEJORAR LOS PATRONES TICOS Y MORALES.

Ing. Julio Mascco Padilla

77

Ventajas
Concentra el esfuerzo en mbitos organizativos y de procedimientos puntuales. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. Si existe reduccin de productos defectuosos, trae como consecuencia una reduccin en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas. Incrementa la productividad y dirige a la organizacin hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptacin de los procesos a los avances tecnolgicos. Permite eliminar procesos repetitivos.
Ing. Julio Mascco Padilla 78

Desventajas
Cuando el mejoramiento se concentra en un rea especfica de la organizacin, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organizacin, ya que para obtener el xito es necesaria la participacin de todos los integrantes de la organizacin y a todo nivel. En vista de que los gerentes en la pequea y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo. Hay que hacer inversiones importantes.
Ing. Julio Mascco Padilla 79

4. Teora de restricciones

Ing. Julio Mascco Padilla

80

Tecnologa de Produccin Optimizada (OPT)

El fsico israel Eliyahu Goldratt creo este nuevo sistema de programacin de la produccin. Lo presento como una alternativa para ganar la guerra comercial a los productos japoneses
Ing. Julio Mascco Padilla

81

Tecnologa de Produccin Optimizada (OPT)

Basado en el equilibrio de la produccin y en la gestin en base a los recursos cuellos de botella.

Ing. Julio Mascco Padilla

82

Cuello de botella

Ing. Julio Mascco Padilla

83

Teora de las Limitaciones (TOC)


El objetivo es mejorar la gestin de todos los subsistemas de cualquier tipo de organizacin. Se basa en descubrir las limitaciones del sistema y hacer girar todo el proceso de gestin en base a ellas.
Ing. Julio Mascco Padilla 84

Pasos para lograr una mejora continua


Identificar las limitaciones del sistema Decidir como explotar las limitaciones Subordinar toda a las decisiones adoptadas en el paso anterior Elevar la limitacin Si en los pasos anteriores se ha roto una limitacin hay que volver al primer paso
Ing. Julio Mascco Padilla 85

Video

Вам также может понравиться