Вы находитесь на странице: 1из 29

Derecho Empresarial Primera unidad Aspectos generales de la empresa mercantil

1.1 Concepto e importancia del derecho mercantil y su relacin con la empresa 1.2 Concepto de comerciante, persona fsica y moral 1.3 Derechos y obligaciones de los comerciantes 1.4 Actos de comercio y fundamento legal 1.5 La empresa mercantil: concepto, naturaleza y Caractersticas 1.6 Fundamento legal del comercio electrnico

1.1 Concepto e importancia del derecho mercantil y su relacin con la empresa CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL. Es el sistema de normas jurdicas que determina su campo de aplicacin mediante la calificacin de mercantiles dada a ciertos actos, que regulan stos y la profesin de quienes se dedican a celebrarlos.

Importancia del derecho mercantil La palabra comercio trae a nuestra mente la idea de una relacin entre personas que dan y reciben recprocamente, que compran y venden; pero, en realidad, el vocablo tiene una significacin ms amplia que la de cambio; la de aproximacin, la de poner al alcance de alguien una cosa o producto, o lo que es lo mismo, que significa cambio por un lado y aproximacin por el otro de quien adquiere o produce haca el que consume, es decir, una funcin de intermediacin o intercambio. Ahora bien, esa intermediacin se realiza con el propsito o finalidad de obtener una ganancia un lucro. Queda. Asi integrada la nocin de comercio: cambio o intermediacin con propsito de lucro. Es decir, el acto de comercio se caracteriza por sus fines lucrativo especulativos.

Derecho Mercantil y su relacin con la empresa. La Empresa es el ncleo de la actividad econmica y el derecho mercantil regula, de modo principal, tal actividad. Sin embargo, el derecho mercantil no regula del todo la actividad de la empresa, como son aquellos actos que incumben al derecho laboral, al fiscal, al administrativo y de seguridad social; ramas stas interesadas en la regulacin de la actividad empresarial.

1.2 Concepto de comerciante, persona fsica y moral Existen dos clases de comerciantes entre los sujetos de Derecho Mercantil: Los comerciantes personas fsicas. Los comerciantes personas morales o jurdicas.
Los primeros son individuos humanos que deben llenar los requisitos que la ley establece para serlo; Los segundos, son las sociedades mercantiles, que siempre son comerciantes y que se constituyen en la forma que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles.

El artculo 3 del Cdigo de comercio define quines son comerciantes: 1. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de l su ocupacin ordinaria.
2. Las sociedades constituidas con arreglo a las Leyes Mercantiles. 3. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de stas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

COMERCIANTE PERSONA FISICA Para adquirir la calidad de comerciante las personas humanas deben llenar ciertos requisitos de capacidad y de ejercicio de cierta actividad, unida al cumplimiento de determinadas obligaciones profesionales. EL COMERCIANTE PERSONA MORAL El comercio no solo se ejerce por los individuos, sino tambin por organizaciones creadas por ellos, las sociedades, a las cuales la ley, por una abstraccin, ha concebido personalidad jurdica, o lo que es lo mismo, una individualidad de derecho.

1.3 Derechos y obligaciones de los comerciantes Los derechos de los comerciantes estn establecidos en las diferentes normas contenidas en el Cdigo de Comercio y es precisamente esa libertad que tienen los individuos ya sea en lo singular o en conjunto para ejercer el comercio, siempre y cuando esa actividad sea lcita, salvo los que estn incapacitados o que tienen prohibicin legal.
Como a continuacin mencionaremos:

INCAPACITADOS PARA EJERCER EL COMERCIO. Tienen incapacidad natural y legal:


I. Los menores de edad; II. Los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos lcidos; y aquellos que padezcan alguna afeccin originada por enfermedad o deficiencia persistente de carcter fsico, psicolgico o sensorial o por la adiccin a sustancias txicas como el alcohol, los psicotrpicos o los estupefacientes; siempre que debido a la limitacin, o a la alteracin en la inteligencia que esto les provoque no puedan gobernarse y obligarse por si mismos, o manifestar su voluntad por algn medio.

No pueden ejercer el comercio:


I.- Los corredores;

II.- Los quebrados que no hayan sido rehabilitados;


III.- Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en stos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusin. La limitacin a que se refiere la fraccin anterior, comenzar a surtir sus efectos a partir de que cause ejecutoria la Sentencia respectiva y durar hasta que se cumpla con la condena.

Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, estn obligados. I.- A la publicacin, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten; II.- A la inscripcin en el Registro pblico de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios; III.- A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artculo 33 (llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.
Este sistema podr llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las caractersticas particulares del negocio) del Cdigo de Comercio.

IV.- A la conservacin de la correspondencia que tenga relacin con el giro del comerciante.

1.4 Actos de comercio y fundamento legal LOS ACTOS DE COMERCIO CONCEPTO DOCTRINARIO SOBRE LOS ACTOS DE COMERCIO Es an una dificultad insuperable encontrar el atinado criterio determinante, tanto de lo que debe entenderse por actos de comercio, como de su clasificacin, ya que la ley mexicana no da un criterio general a este respecto, sino que, sin definir cules son los actos de comercio, hace de ellos una enumeracin y eso no limitativa, sino enunciativa; dejando el campo abierto a la analoga: y adems, frecuentemente asocia actos de smbolos, o bien se contradice y repite, en los diversos grupos de su enumeracin. En la imposibilidad de formular una definicin de los actos de comercio, que comprenda todos los elementos esenciales que les atribuye la Ley Mercantil, adoptamos la siguiente: los actos de comercio son actos jurdicos que producen efectos en el campo del Derecho Mercantil.

El LIBRO SEGUNDO DEL CODIGO DE COMERCIO DISPONE: Del Comercio en General TITULO PRIMERO De los Actos de Comercio CAPITULO I De los Actos de Comercio Artculo 75.- La ley reputa actos de comercio: I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propsito de especulacin comercial, de mantenimientos, artculos, muebles o mercaderas, sea en estado natural, sea despus de trabajados o labrados; II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propsito de especulacin comercial; III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles; IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado otros ttulos de crdito corrientes en el comercio; V.- Las empresas de abastecimientos y suministros; VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos pblicos y privados; VII.- Las empresas de fbricas y manufacturas; VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo;

IX.- Las libreras, y las empresas editoriales y tipogrficas; X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeo y establecimientos de ventas en pblica almoneda; XI.- Las empresas de espectculos pblicos; XII.- Las operaciones de comisin mercantil; XIII.- Las operaciones de mediacin de negocios mercantiles; XIV.- Las operaciones de bancos; XV.- Todos los contratos relativos al comercio martimo y a la navegacin interior y exterior; XVI.- Los contratos de seguros de toda especie, siempre que sean hechos por empresas; XVII.- Los depsitos por causa de comercio; XVIII.- Los depsitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depsito y bonos de prenda librados por los mismos;

XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas; XX.- Los vales otros ttulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraa al comercio; XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil; XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio; XXIII.- La enajenacin que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo; XXIV. Las operaciones contenidas en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito; XXV.- Cualesquiera otros actos de naturaleza anloga a los expresados en este cdigo. En caso de duda, la naturaleza comercial del acto ser fijada por arbitrio judicial.

Artculo 76.- No son actos de comercio la compra de artculos o mercaderas que para su uso o consumo, o los de su familia, hagan los comerciantes: ni las reventas hechas por obreros, cuando ellas fueren consecuencia natural de la prctica de su oficio.

1.5 La empresa mercantil: concepto, naturaleza y caractersticas Concepto de empresa: Una actividad econmica dirigida a la produccin o cambio de bienes o servicios, que sea lcita.

Naturaleza: la empresa es un simple modo o forma de actuar humano y, desde ese punto de vista, tiene un puesto dentro del campo de la actividad jurdica, que se coloca dentro de una clase muy especial de actos jurdicos con fines de lucro, actos de comercio.

CARACTERISTICAS La empresa debe tener las siguientes caractersticas:


a) b) c) d) Debe ser de rden econmico. Debe ser organizada Debe ser manifestada al exterior. Es necesario que tenga finalidad de lucro.

1.6 Fundamento legal comercio electrnico.

del

El TITULO SEGUNDO del Cdigo de comercio a partir del artculo 89, nos habla del comercio electrnico, de la siguiente forma: Las disposiciones de este Ttulo rigen en toda la Repblica Mexicana en asuntos del orden comercial, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que Mxico sea parte. Las actividades reguladas por este Ttulo se sometern en su interpretacin y aplicacin a los principios de neutralidad tecnolgica, autonoma de la voluntad, compatibilidad internacional y equivalencia funcional del Mensaje de Datos en relacin con la informacin documentada en medios no electrnicos y de la Firma Electrnica en relacin con la firma autgrafa.

En los actos de comercio y en la formacin de los mismos podrn emplearse los medios electrnicos, pticos o cualquier otra tecnologa. Para efecto del Cdigo de Comercio, se debern tomar en cuenta las siguientes definiciones: Certificado: Todo Mensaje de Datos u otro registro que confirme el vnculo entre un Firmante y los datos de creacin de Firma Electrnica. Datos de Creacin de Firma Electrnica: Son los datos nicos, como cdigos o claves criptogrficas privadas, que el Firmante genera de manera secreta y utiliza para crear su Firma Electrnica, a fin de lograr el vnculo entre dicha Firma Electrnica y el Firmante. Destinatario: La persona designada por el Emisor para recibir el Mensaje de Datos, pero que no est actuando a ttulo de Intermediario con respecto a dicho Mensaje.

Firmante: La persona que posee los datos de la creacin de la firma y que acta en nombre propio o de la persona a la que representa. Intermediario: En relacin con un determinado Mensaje de Datos, se entender toda persona que, actuando por cuenta de otra, enve, reciba o archive dicho Mensaje o preste algn otro servicio con respecto a l. Mensaje de Datos: La informacin generada, enviada, recibida o archivada por medios electrnicos, pticos o cualquier otra tecnologa. Parte que Confa: La persona que, siendo o no el Destinatario, acta sobre la base de un Certificado o de una Firma Electrnica. Prestador de Servicios de Certificacin: La persona o institucin pblica que preste servicios relacionados con Firmas Electrnicas y que expide los Certificados, en su caso.

Secretara: Economa.

Se

entender

la

Secretara

de

Sistema de Informacin: Se entender todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma Mensajes de Datos.
Titular del Certificado: Se entender a la persona a cuyo favor fue expedido el Certificado.

No se negarn efectos jurdicos, validez o fuerza obligatoria a cualquier tipo de informacin por la sola razn de que est contenida en un Mensaje de Datos. Se presumir que un Mensaje de Datos proviene del Emisor si ha sido enviado:
I. Por el propio Emisor; II. Usando medios de identificacin, tales como claves o contraseas del Emisor o por alguna persona facultada para actuar en nombre del Emisor respecto a ese Mensaje de Datos, o III. Por un Sistema de Informacin programado por el Emisor o en su nombre para que opere automticamente.

Se presume que un Mensaje de Datos ha sido enviado por el Emisor y, por lo tanto, el Destinatario o la Parte que Confa, en su caso, podr actuar en consecuencia, cuando: I. Haya aplicado en forma adecuada el procedimiento acordado previamente con el Emisor, con el fin de establecer que el Mensaje de Datos provena efectivamente de ste, o II. El Mensaje de Datos que reciba el Destinatario o la Parte que Confa, resulte de los actos de un Intermediario que le haya dado acceso a algn mtodo utilizado por el Emisor para identificar un Mensaje de Datos como propio.

No aplica lo dicho en la diapositiva anterior, cuando: I. A partir del momento en que el Destinatario o la Parte que Confa, haya sido informado por el Emisor de que el Mensaje de Datos no provena de ste, y haya dispuesto de un plazo razonable para actuar en consecuencia, o II. A partir del momento en que el Destinatario o la Parte que Confa, tenga conocimiento, o debiere tenerlo, de haber actuado con la debida diligencia o aplicado algn mtodo convenido, que el Mensaje de Datos no provena del Emisor. Salvo prueba en contrario y sin perjuicio del uso de cualquier otro mtodo de verificacin de la identidad del Emisor, se presumir que se actu con la debida diligencia si el mtodo que us el Destinatario o la Parte que Confa cumple con los requisitos establecidos en el Cdigo de Comercio para la verificacin de la fiabilidad de las Firmas Electrnicas que a continuacin veremos.

FIRMA ELECTRONICA

Cuando la ley requiera o las partes acuerden la existencia de una Firma en relacin con un Mensaje de Datos, se entender satisfecho dicho requerimiento si se utiliza una Firma Electrnica que resulte apropiada para los fines para los cuales se gener o comunic ese Mensaje de Datos.

La Firma Electrnica se considerar Avanzada o Fiable si cumple por lo menos los siguientes requisitos: I. Los Datos de Creacin de la Firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al Firmante; II. Los Datos de Creacin de la Firma estaban, en el momento de la firma, bajo el control exclusivo del Firmante;

III. Es posible detectar cualquier alteracin de la Firma Electrnica hecha despus del momento de la firma, y
IV. Respecto a la integridad de la informacin de un Mensaje de Datos, es posible detectar cualquier alteracin de sta hecha despus del momento de la firma. Lo anterior se entender sin perjuicio de la posibilidad de que cualquier persona demuestre de cualquier otra manera la fiabilidad de una Firma Electrnica; o presente pruebas de que una Firma Electrnica no es fiable.

La firma electrnica deber ser compatible con las normas y criterios internacionales reconocidos.

Podrn ser Prestadores de Servicios de Certificacin, previa acreditacin ante la Secretara de Economa:
I. Los notarios pblicos y corredores pblicos;

II. Las personas morales de carcter privado, y


III. Las instituciones pblicas, conforme a las leyes que les son aplicables. La facultad de expedir Certificados no conlleva fe pblica por s misma, as los notarios y corredores pblicos pueden llevar a cabo certificaciones que impliquen o no la fe pblica, en documentos en papel, archivos electrnicos, o en cualquier otro medio o sustancia en el que pueda incluirse informacin.

Вам также может понравиться