Вы находитесь на странице: 1из 37

El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del

organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riones, intestinos, hgado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:

los niveles de energa del cuerpo la reproduccin el crecimiento y desarrollo el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis) las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrs y a las lesiones El sistema endocrino desempea estas tareas por medio de una red de glndulas y rganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.

Las glndulas endocrinas incluyen: 1.-Hipfisis. 2.-Glndula Pineal. 3.-Glndula Tiroides . 4.-Glndulas Paratiroides. 5.-Pncreas. 6.-Glndulas Suprarrenales. 7.-Ovarios. 8.-Testiculos.

Las glndulas endocrinas fabrican hormonas que se utilizan internamente en el cuerpo. Las glndulas endocrinas y los rganos a stas asociados son como fbricas: producen y almacenan las hormonas y las vierten a medida que son necesarias. Cuando el cuerpo necesita estas sustancias, el flujo sanguneo lleva las hormonas a objetivos especficos, los cuales pueden ser rganos, tejidos o clulas. Para funcionar normalmente, el cuerpo necesita glndulas que funcionen correctamente, un suministro de sangre que transporte las hormonas hasta los lugares objetivo, receptores en las clulas correspondientes para que las hormonas puedan surtir su efecto, y un sistema para controlar cmo se producen y utilizan las hormonas.

Las hormonas son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas (carentes de conductos), o tambin por clulas epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la funcin de otras clulas.

Las hormonas nos ayudan mucho a nuestro cuerpo, y son muy importantes porque intervienen en el desarrollo celular. Sus principales caractersticas son: Intervienen en el metabolismo. Se liberan al espacio extracelular. Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo. Se producen en pequeas cantidades

Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen: Las actividades de rganos completos. El crecimiento y desarrollo. Reproduccin Las caractersticas sexuales. El uso y almacenamiento de energa Los niveles en la sangre de lquidos, sal y azcar.

Las hormonas las englobamos en 3 grupos en funcin de su estructura qumica: Aminas (aminocidos, tirosina) incluyen las hormonas producidas por la hipfisis anterior, paratiroides, placenta y pncreas.

Esteroides (colesterol) Hormonas de la corteza suprarrenal Hormonas de las glndulas reproductoras Metabolitos activos de la vitamina D Gracias a su naturaleza lipdica, atraviesan fcilmente las membranas de las clulas diana o clulas blanco, y se unen a las molculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma. De esta manera llegan al ncleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibicin a que estn sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos. Las molculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la sntesis de unidades proteicas, que son las que producirn los efectos fisiolgicos hormonales.

Proteica y peptdica Hormonas del pncreas endocrino Hormonas hipotalmica-hipofisiaria son molculas de gran tamao que no pueden entrar en el interior de las clulas blanco, por lo que se unen a "molculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmticas, provocando la formacin de un segundo mensajero, el AMPc, que sera el que inducira los cambios pertinentes en la clula al activar a una serie de enzimas que producirn el efecto metablico deseado.

Sntesis, almacn y secrecin de hormonas


Hormonas hidrosolubles Se almacenan en vesculas Se liberan por exocitosis Hormonas liposolubles No se almacenan Se liberan por difusin
colesterol

RER Golgi
almacn en Vesculas

Enzimas especficos

No se almacenan Difusin sangre

Exocitosis sangre

Localizacin de receptores hormonales en la clula diana


Hormonas hidrosolubles Tienen receptores en la membrana Hormonas Liposolubles Suelen tener los receptores en citoplasma y ncleo, pero a veces tambin en la membrana membrana

membrana

ncleo citoplasma

Las hormonas hidrosolubles pueden modificar: 1. la apertura de un canal inico 2. la actividad de alguna protena intracelular mediante un segundo mensajero
Ca2+

Mecanismo de accin de hormonas hidrosolubles

2 mensajero

Modificacin de alguna protena

Mecanismo de accin de hormonas liposolubles


Las hormonas liposolubles, cuando actan sobre receptores dentro del ncleo, activan genes dando lugar a la sntesis de una protena. Hormona

Gen

mRNA Protena

Similitudes y diferencias entre el sistema nervioso y el sistema endocrino


Hormona
Sealizacin lenta Seales a larga distancia

Neurotransmisor
Sealizacin rpida

Especificidad en el receptor
Coordina respuestas de duracin larga

Seales a corta distancia Especificidad en el emisor Coordina respuestas rpidas y precisas

Respuesta

Respuesta

Respuesta

Se realiza de tres maneras; Mecanismo de retroalimentacin:

La produccin de hormonas est regulada en muchos casos por un sistema de retroalimentacin o feedback negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminucin en su produccin. Se puede considerar el hipotlamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas. El hipotlamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipfisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipfisis para la secrecin de hormonas trpicas (tireotropa, corticotropa, gonadotropa).

Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glndulas correspondientes (tiroides, corteza suprarrenal y gnadas) y sern stas las que segreguen diversos tipos de hormonas (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que adems de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipfisis y el hipotlamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos rganos y de la glndula destinataria.

Control nervioso: estmulos, visuales, auditivos, gustativos, olfatorios, tctiles, dolor y emocin, tambin produce secrecin hormonal Control cronotrpico dictado por ritmos: Ciclos sueo/despertar Ritmos estacionales Ritmos menstruales, etc.

Hormonas peptdicas y derivadas de aminocidos

Nombre

Abreviatura 5-HT

Origen

Efecto

Serotonina

Sistema nervioso central, tracto gastrointestinal Tiroides

Controla el humor, el apetito y el sueo. La ms potente de las hormonas tiroideas: aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta la sntesis de protenas. Aumento del ritmo cardaco y del volumen sistlico, vasodilatacin, aumento del catabolismo del glucgeno en el hgado, de la liplisis en los adipocitos Aumento del ritmo cardaco y de la presin arterial inhibe la liberacin de prolactina y hormona liberadora de tirotropina. Regula el balance de agua y electrolitos, reduce la presin sangunea. Construccin del hueso, reduccin del nivel de Ca2+ sanguneo, incrementa el almacenamiento de Ca2+ en los huesos y su reabsorcin en el rin. Estimula la produccin de eritrocitos.

Triyodotironina

T3

Adrenalina (o epinefrina)

EPI

Mdula adrenal

Dopamina

DPM, PIH o DA

Rin, hipotlamo (neuronas del ncleo infundibular)

Pptido natriurtico auricular (o atriopeptina) Calcitonina

ANP

Corazn (clulas musculares de la aurcula derecha) Tiroides

CT

Eritropoyetina

EPO

Rin

NOMBRE

Hormona estimuladora del folculo

Abreviatura FSH

Origen Hipfisis anterior

Efecto Mujer: estimula la maduracin del folculo de Graaf del ovario. Hombre: estimula la espermatognesis y la produccin de protenas del semen por las clulas de Srtolis de los testculos. Glucogenlisis y gluconeognesis, lo que incrementa el nivel de glucosa en sangre. Mantenimiento del cuerpo lteo en el comienzo del embarazo; inhibe la respuesta inmunitaria contra el embrin. Estimula el crecimiento y la mitosis celular, y la liberacin de Factor de crecimiento de tipo insulina tipo I. Estimula la entrada de glucosa desde la sangre a las clulas, la glucogenognesis y la gluclisis en hgado y msculo; estimula la entrada de lpidos y la sntesis de triglicridos en los adipocitos y otros efectos anablicos. Estimula la ovulacin; estimula la produccin de testosterona por las clulas de Leydig.

Glucagn

GCG

Pncreas (clulas alfa)

Gonadotropina corinica humana

hCG

Placenta (clulas del sincitiotrofoblasto)

Hormona del crecimiento (o somatotropina)

GH o hGH

Hipfisis anterior

Insulina

INS

Pncreas (clulas beta)

Hormona luteinizante

LH

Hipfisis anterior

Hormonas lipdicas

Nombre

Abreviatura

Origen

Efecto

Cortisol

Glndulas suprarrenales (clulas fasciculadas y reticulares)

Aldosterona

Corteza adrenal (clulas glomerulares)

Testosterona

Testculo (clulas de Leydig)

Androstenediona

Glndulas adrenales, gnadas

Estimula la gluconeognesis; inhibe la captacin de glucosa en el msculo y en el tejido adiposo; moviliza los aminocidos de los tejidos extrahepticos; estimula la liplisis en el tejido adiposo; efectos antiinflamatorios e inmunodepresivos. Estimula la reabsorcin de sodio y la secrecin de potasio e iones hidrgeno en el rin, lo que hace aumentar el volumen sanguneo. Crecimiento, aumento de la masa muscular y de la densidad sea; maduracin de los testculos, formacin del escroto, crecimiento del vello pbico y axilar, modificacin del aparato vocal Substrato para los estrgenos.

Dihidrotestosterona

DHT

Mltiple

Controla el incremento del pelo en el cuerpo y la cara, influye sobre la secrecin de las glndulas sebceas (causa acn), produce prdida de cabello y cncer de la prstata.

Nombre

Abreviatura

Origen

Efecto

Cortisol

Glndulas suprarrenales (clulas fasciculadas y reticulares)

Progesterona

Ovario (cuerpo lteo), glndulas adrenales, placenta (durante el embarazo)

Estimula la gluconeognesis; inhibe la captacin de glucosa en el msculo y en el tejido adiposo; moviliza los aminocidos de los tejidos extrahepticos; estimula la liplisis en el tejido adiposo; efectos antiinflamatorios e inmunodepresivos. Mantiene el embarazo:convierte el endometrio en rgano secretor, hace al moco cervical permeable al esperma, inhibe la respuesta inmunitaria contra el embrin, disminuye la coagulacin sangunea: incrementan la formacin y la agregacin plaquetarias, vasoconstriccin; broncoconstriccin.

Las alteraciones en la produccin endocrina se pueden clasificar como de hiperfuncin (exceso de actividad) o hipofuncin (actividad insuficiente). La hiperfuncin de una glndula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno.

La hipofuncin puede deberse a defectos congnitos, cncer, lesiones inflamatorias, degeneracin, trastornos de la hipfisis que afectan a los rganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, dficit de yodo. La hipofuncin puede ser tambin resultado de la extirpacin quirrgica de una glndula o de la destruccin por radioterapia

Es el crecimiento desmesurado en especial en los brazos y en las piernas, acompaado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificacin normal haya finalizado su origen suele estar en una sobreproduccin de la hormona del crecimiento en la hipfisis anterior

es una enfermedad crnica causada por un exceso de secrecin de la hormona del crecimiento, GH

es una enfermedad infrecuente causada por un dficit de vasopresina, una de las hormonas de la hipfisis posterior, que controla el volumen de orina secretado por los riones.

es una enfermedad producida por la ausencia congnita de tiroxina, hormona secretada por la glndula tiroides.

es una enfermedad deficitaria debida a la produccin insuficiente o nula de hormonas por el tiroides.

A su vez, tambin las hormonas pueden ser usadas como medicamentos, siendo las ms usadas son el estradiol y progesterona, en las pldoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal

Gracias

por su atencin

Вам также может понравиться