Вы находитесь на странице: 1из 10

Escuela Particular Los Confines Octubre 2012

Es un concepto terico de la pedagoga que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Su supuesto bsico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean stos quienes deban adaptarse al sistema, integrndose a l.

La educacin inclusiva se presenta como un derecho de todos los nios, y no slo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). La educacin inclusiva no slo postula el derecho a ser diferente como algo legtimo, sino que valora explcitamente la existencia de esa diversidad

. Por lo tanto, inclusin total significara la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusin alguna, ni por motivos relativos a la discriminacin entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela

El proceso de inclusin pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus caractersticas fsicas, mentales, sociales, contextos culturales , etc.

La educacin inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religin diferente.

La integracin se basa en la normalizacin de la vida del alumnado con necesidades educativas especiales. La inclusin plantea el reconocimiento y valoracin de la diversidad como una realidad y como un derecho humano, esto hace que sus objetivos sean prioritarios siempre.

La integracin se centra en el alumnado con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusin se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar estn fuertemente implicados, lo que conduce a la mejora de la calidad educativa en su conjunto y para todo el alumnado.

La integracin propone adaptaciones curriculares como medidas de superacin de las diferencias del alumnado con necesidades especiales; la inclusin propone un currculo inclusivo, comn para todo el alumnado, en el que implcitamente se vayan incorporando esas adaptaciones.

La integracin supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separacin o segregacin. Una parte de la poblacin escolar se encuentra fuera del sistema educacional regular y debe ser integrada en este. La inclusin supone un sistema nico para todos, lo que implica disear el currculo, las metodologas empleadas, los sistemas de enseanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema educacional de tal modo, que se adapten a la diversidad de la totalidad de la poblacin escolar que el sistema atiende.

Вам также может понравиться