Вы находитесь на странице: 1из 35

Recordando nuestra Misin Educativa

Testimonio de fe en las Instituciones Educativas

Comentarios comunes

He cado en la rutina en mi trabajo y en mi vida Esto no es vida, estoy quemado y cansado Nadie reconoce mi trabajo y mis cualidades No me siento realmente til Estoy frustrado y desmotivado No estoy marcando una diferencia Me siento vaco por dentro Estoy rabioso, con temor y no puedo perder mi trabajo Me siento slo Estoy estresado. Todo es urgente Con una pareja que no entiende y unos hijos que no escuchan ni obedecen, mi casa no es mejor que mi trabajo No puedo cambiar las cosas

El Octavo Hbito
EL DOLOR

Estas son las voces de las personas que estn luchando


por sobrevivir en esta nueva realidad.

El dolor es personal y es profundo.

La gente est bajo una inmensa presin por producir


ms por menos.

Esta realidad se manifiesta en las organizaciones en la


incapacidad para enfocarse e implementar sus principales prioridades. emocionada. Se siente frustrada.

La mayora de la gente no se siente realizada ni

Por qu un 8vo. hbito?


Los 7 hbitos ( publicados en 1989) hablan acerca de convertirse en una persona altamente efectiva:

Ser efectivo como individuo y como organizacin. Pero


para sobrevivir, prosperar, innovar, sobresalir y liderar en esta nueva realidad se nos exige construir e ir ms all de la efectividad.

El 8vo hbito introduce el poder de una tercera


dimensin para los 7 Hbitos.

El Octavo Hbito
El 8vo hbito es Encontrar Tu Voz Interior e Inspirar a
los Otros a Encontrar la Suya. Es la voz del espritu humano; servir al bien
comn. Esta voz es el alma de las organizaciones que sobrevivirn y tendrn un impacto profundo en el futuro de la humanidad

El Octavo Hbito
La VOZ se encuentra en la interseccin entre el talento (tu fuerza y dones naturales), la pasin (eso que te energiza, incita, motiva e inspira naturalmente), la necesidad (incluyendo lo que el mundo necesita) y la conciencia (esa pequea voz dentro de ti que te dice lo que es correcto y te impulsa a actuar as).

Encuentra tu voz interior inspirando a otros a encontrar la suya.

TALENTO

PASIN

Significado nico y personal

VOZ

NECESIDAD

CONCIENCIA

Lo nico necesario para que el mal triunfe, es que los buenos no hagan nada.
EDMUND BURKE

Cuando ests inspirado por un gran propsito, algn proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus lmites. T mente trasciende los esquemas, tu conciencia se expande a toda direccin y te encuentras a ti mismo, en un nuevo y maravilloso mundo.

THE YOGA SUTRAS OF PATANJALI

LA VISIN SE GENERA CUANDO LA GENTE SE HACE SENSIBLE A LAS NECESIDADES HUMANAS Y RESPONDEN A SU CONCIENCIA SATISFACINDOLAS

Muy pocos de nosotros podemos hacer grandes cosas, pero todos nosotros podemos hacer pequeas cosas con amor.

El Octavo Hbito
El dolorel problemasolucin
La mejor y a veces la nica- manera de curar el dolor totalmente es primero entender el problema fundamental que causa ese dolor.

La solucin est en romper con nuestra antigua manera de pensar.

El Octavo Hbito
EL PROBLEMA
Las personas tienen que elegir, tienen que dirigirse ellas mismas. Y la sociedad no est nada preparada para eso. La ola de la industrializacin redujo las personas a objetos.
Qu sucede cuando se trata a la gente como objetos?

Se niega a tomar iniciativa y a actuar


independientemente Requieren de ms control No asumen responsabilidades Los otros tienen que cambiar

El Octavo Hbito
La mayora de organizaciones estn llenas
de co-dependencia. Hay una falta de confianza fundamental y mucha falta de habilidad y mentalidad para trabajar en las diferencias de manera autntica y creativa.

EL PODER DE UN PARADIGMA

Si deseas hacer cambios y mejoras


mnimas, practica el cambio de comportamiento o de actitud.

Pero si quieres hacer cambios

significativos y de largo plazo cambia de paradigmas.

EL PARADIGMA DEL SER HUMANO


COMPLETO
Los seres humanos no son cosas que necesitan ser motivadas y controladas, sino que son cuatridimensionales: poseen cuerpo, mente, corazn y espritu. Tambin representan las cuatro motivaciones y necesidades bsicas de toda persona: vivir (supervivencia), amar (relaciones), aprender (crecimiento y desarrollo) y dejar un legado (sentido de propsito y contribucin).

El paradigma de un ser humano completo las cuatro dimensiones


e

o r

Espritu

Las cuatro necesidades de la gente

(MENTE)

Significado y contribucin

(ESPIRITU)

El Octavo Hbito
La gente tiene elecciones
Consciente o inconscientemente la gente decide cunto de s mismos darn a su trabajo, dependiendo de cmo son tratados y de sus oportunidades para usar las cuatro partes de su naturaleza. En la Ola de la Informacin/Conocimiento, slo uno que es respetado como persona hace una de las 3 elecciones superiores: cooperar con entusiasmo, comprometerse sinceramente o crear apasionadamente.

El Octavo Hbito
EL SER HUMANO COMPLETO
(MENTE)

Servir las necesidades humanas con principios (ESPIRITU)

El Octavo Hbito
ELECCIONES

Creatividad con pasin Compromiso de corazn Cooperacin con entusiasmo Aceptacin voluntaria Obediencia maliciosa Rebelarse o Renunciar

Identidad es DESTINO

El problema central en el puesto de trabajo hoy en da recae en el paradigma que tenemos de la naturaleza del ser humano

LA SOLUCIN

Las personas que han marcado una diferencia,

primero cambiaron desde el interior: su carcter, su aptitud, su iniciativa y su energa positiva. En sntesis: su autoridad moral, inspir y levant a otros. Ellos posean un marcado sentido de identidad, conocan sus fortalezas y debilidades y las utilizaron para satisfacer las necesidades de otros y producir resultados. Asumieron mayores responsabilidades.

LA SOLUCIN

De dnde obtienen esas personas esa fuerza interior


para nadar contracorriente y mantener su visin y su determinacin? personales.

Aprendieron de su naturaleza intrnseca y de sus dones Cubrieron aquellas necesidades que iban de acuerdo con
sus talentos nicos. Ellos encontraron su voz interior y

respondieron a ella.

Inspiraron y sirvieron a otros a encontrar su voz interior.

Aplicaron PRINCIPIOS que gobiernan el crecimiento y la

prosperidad en los seres humanos y en las organizaciones , principios que sacan lo mejor de una persona su cuerpo, su mente, su corazn y su espritu.

El Octavo Hbito
Encuentra Tu Voz
En la vida cada uno escoge uno de dos caminos: El camino amplio y bien recorrido de la
mediocridad El camino a la grandeza y del sentido de propsito.

Software cultural
El ego La indulgencia La mentalidad de escasez La comparacin La competencia El victimismo

El Octavo Hbito
El sentido de la bsqueda del alma
En lo ms profundo de nuestro ser, existe una bsqueda interna por vivir una vida de grandeza y contribucin -de ser importante, de marcar una diferencia. Quizs dudemos de nosotros mismos y de nuestra habilidad para hacerlo, pero debes saber que t puedes vivir una vida as, porque tienes el potencial dentro de ti.

El Octavo Hbito
Inspirando a otros a encontrar su voz
Una vez que hayas encontrado tu voz interior, la decisin de expandir tu influencia, de incrementar tu contribucin, es la decisin de inspirar a otros a encontrar la suya. Las organizaciones que consigan tener gente y equipos que expresen su voz interior lograrn dar el siguiente paso hacia la productividad, la innovacin y el liderazgo en el mercado y la sociedad.

Aplicando estas consideraciones a la carrera magisterial, debemos decir que el poder de los maestros es enorme y su influencia en los nios, adolescentes y jvenes es fundamental. Ser maestro animador en la Educacin, no debe ser el simple resultado de un programa curricular, necesario e importante, sino ms bien el fruto de una constante y presente promocin del bien comn, por tanto, Ms que una profesin se constituye hoy en una gran misin. La actitud del maestro, que testimonia su fe debe caracterizarse por: El convencimiento profundo de que el Dios que anunciamos es quien siembra y regala la Fe. La seguridad del valor que tiene la buena semilla sembrada en nuestros alumnos, a tiempo y a destiempo, y en saber esperar, hasta que llegue el momento de la madurez de los frutos.

La vivencia de la tarea animadora, como generadora de la comunidad, de quienes nos llamamos hermanos en Jess. La capacidad de adaptarse a los diversos cambios, sin renunciar a los valores humanos y cristianos, entendiendo su misin como mediador, ms que como dueo. El optimismo, derivado de la seguridad de que la Salvacin que Jess nos regala es para todos, respetando historias y procesos personales. La experiencia espiritual, como creyente y como miembro de una comunidad eclesial.

La formacin doctrinal, teolgica, moral, bblica, traducidas en su aproximacin a una vivencia personal y comunitaria de la fe. Ser un testimonio creyente, vivo y cercano a la realidad de los destinatarios. Las capacidades tcnicas de animacin y de comunicacin de la propia experiencia de fe. Disponer de la autoridad suficiente y necesaria para animar el conjunto de la labor educativa de la Institucin.

El Educador de la Fe de hoy, debe ser una persona de esperanza, optimismo y sobre todo de accin; que provea de energa el pensamiento que transmite a sus alumnos, para asegurar la fecundidad en la accin. Pero al final, no basta el convencimiento, lo fundamental para el xito en la tarea educativa es el testimonio de vida, es decir, actuar con coherencia.

Pero tambin el profesor cristiano es miembro de una Parroquia y por tanto:

Debe centrar su vida en la Eucarista,

necesaria para su fe y la vida de fe de sus alumnos. Tener una vida de oracin y escucha de la Palabra de Dios. Que no pida privilegios. Se le debe ver por la Parroquia.

Que conozca las reas que existen en su

Parroquia y est dispuesto a apoyar. Que pueda llegar a tener confianza mutua con el sacerdote. Ser agente pastoral en y desde el colegio. Signo de la presencia de la Parroquia en el colegio ante los profesores y los alumnos: ser un EDUCADOR PASTOR

Para Reflexionar y Compartir:

1. Qu dificultades encuentro para ejercer


2. 3.

4.

5.

adecuadamente mi misin de educador y de educador cristiano? De qu manera podr encontrar la Voz Interior e inspirar a otros a encontrar la suya? Me siento realizado ejerciendo la carrera magisterial y contribuyendo con la Evangelizacin? A travs de qu hechos evidencio esta satisfaccin? Cules crees que deben ser las caractersticas del Educador Cristiano? Hacer un Declogo del Educador Pastor

Вам также может понравиться