Вы находитесь на странице: 1из 29

Ingeniera Ssmica

Geologa
Es el estudio de la tierra, se divide en dos amplias ramas: la geofsica y geologa histrica. La primera examina los materiales que compone la tierra y los procesos que actan debajo y encima de su superficie; y la segunda que intenta comprender el origen de la tierra y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Geofsica
Estudia la tierra desde el punto de vista de la fsica y su objeto de estudio esta formado por todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la tierra.

Esta disciplina cubre el estudio de la tierra en su totalidad desde su parte mas profunda hasta su parte mas externa
-

Geologa Interna: Gravimetra Sismologa Geomagnetismo Oceanologa Paleomagnetismo Geodinmica Prospeccin Geofsica Ingeniera Geofsica Tecnofisica Vulcanologa

Geologa Externa: Climatologa Meteorologa Aeronoma

Geofsic a: en la Ingenier a Civil

En la dcada de 1970 se empez a aplicar la geofsica para el estudio de los suelos blandos, mas especifico, en el campo de la ingeniera civil en reas aluviales y depsitos sedimentarios. Actualmente el mtodo es empleado para investigar adems de los recursos minerales, la estructura geolgica superficial de los suelos y tiene aplicaciones especificas.

Para propsitos de la Ingeniera Civil los mtodos mas usados es el de reflexin y refraccin ssmica. La refraccin ssmica esta basada en la observacin de los tiempos de llegada de los primeros movimientos del terreno en diversos sitios, generados por una fuente de energa especifica en un sitio determinado. En los experimentos de reflexin, el anlisis esta basado en la energa de las vibraciones despus de iniciado el movimiento del suelo.

Otro mtodo de aplicacin de ingeniera Civil es la prospeccin elctrica: resistividad, polarizacin inducida y el potencial natural.
Consiste en localizar cuerpos capaces de almacenar agua; zonas de agua caliente o vapor; estratos arcillosos encajonados por rocas, o mas compactos; mapeo de contaminantes; demarcacin de plumas de contaminantes y localizacin de oquedades; entre otros.

Otro mtodo de aplicacin de ingeniera Civil es la tcnica de penetracin terrestre GPR:


Es una de las tcnicas mas novedosas para pruebas no destructivas, y que puede obtener imgenes tanto del subsuelo como de los muros, losas y otras estructuras. Utiliza ondas de radio a muy alta frecuencia, donde las variaciones en la continuidad de los estratos del subsuelo retornan de manera continua y son grabadas.

Otro mtodo de aplicacin de ingeniera Civil es la prospeccin gravimtrica.


La exploracin gravimtrica se emplea para conocer:
a) Forma de la Tierra (primeras medidas

de la geofsica)
b) Topografa de las cuencas c) Trenes estructurales d) Localizacin

de fallas normales, inversas y de transcurrencia.

Origen de lo Sismos

Para entender mejor el origen de los sismos es necesario conocer la estructura de la tierra, la cual esta dividida por 3 grandes capas:
Corteza: completamente solida y de espesor variable.

Manto: Entre solido y viscoso, de unos 2850 km.


Ncleo: liquido de 2300 km. Siendo el motor de esta su calor interno, que alimenta los procesos internos que producen los volcanes, los

Pangea y la deriva continental.

La corteza terrestre.
La corteza terrestre es una pequea capa rgida con un espesor pequeo en comparacin con las otras capas. Esta capa esta conformada por una serie de placas en forma de rompecabezas llamadas placas tectnicas.

Placas tectnicas

Bordes de la placas.
Las placas litosfricas se mueven como unidades coherentes en relacin con la otras placas. Las principales interacciones entre las placas individuales se producen a lo largo de sus bordes. Las placas tienen tres tipos de bordes que se diferencian en funcin del tipo de movimiento que exhibe.

Bordes divergentes.

Bordes convergentes.

Bordes de fallas transformantes: donde dos placas se desplazan lateralmente una respecto de la otra.

Origen de los sismos


Los sismos o terremotos son vibraciones de la tierra producidas por la liberacin rpida de energa desde rocas que se rompen debido a que han sido sometidas a esfuerzos que superan su limite de resistencia. Esta energa, adopta la forma de ondas, irradiadas en todas direcciones desde el origen del terremoto. Denominado foco.

La mayora de los terremotos ocurren a lo largo de grandes fracturas denominadas fallas.

A lo largo de una falla, las rocas almacenan energa a medida que se doblan. As hasta que se libera la tensin acumulada, a esto se le conoce como rebote elstico.

Qu es una onda?
La liberacin repentina de la energa almacenada produce ondas.

En palabras simples:
Es una perturbacin en un medio dado. Se

propaga a partir de una fuente (foco).


El movimiento se percibe debido a la propagacin de las ondas en la Tierra.

Tipos de ondas.
Ondas P.

Ondas S.

Ondas superficiales.

Sismicidad.
Se denominada sismicidad al anlisis del numero de sismos que suceden en una regin geogrfica determinada. Tal estudio registra en un mapa los diversos epicentros existentes, adems de tomar en cuenta la frecuencia con la que suceden esos fenmenos, una regin puede tener baja o alta sismicidad.

Sismicidad en Mxico
El territorio Mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectnicas, lo que llevo a crear el Servicio Sismolgico Nacional (SSN) antes de 1910, la cual se creo con le objetivo de proporcionar informacin oportuna a las autoridades, a los medios de comunicacin, y al publico en general, sobre los sismos ocurridos en la republica Mexicana y determinan sus principales parmetros como son la magnitud y el epicentro.

Вам также может понравиться