Вы находитесь на странице: 1из 19

SISTEMA DEL COMPLEMENTO

Claudia Fernndez Catalina Quinteros

DEFINICIN:
Sistema funcional de unas 30 protenas del suero que interaccionan entre si de modo regulado formando una cascada enzimtica, permitiendo una amplificacin de la respuesta inmunitaria.

NOMENCLATURA:
Por motivos meramente cronolgicos, los componentes iban recibiendo denominaciones a base de nmeros tras la letra C conforme se iban descubriendo. Por esta razn su orden de actuacin no guarda en general relacin con la nomenclatura:

NOMENCLATURA:
Fragmento mayor: b Fragmento menor: a Ej.: C3 C3b (mayor) C3a (menor) Excepcin: C2 C2a (mayor) C2b (menor).

NOMENCLATURA:
Existen 3 rutas de la activacin del complemento: Ruta clsica Ruta alternativa Ruta de las lectinas.

NOMENCLATURA:
Ruta altermativa: COMPONENTES FACTORES * Se denominan con letras maysculas. * Ej.: Factor B, Factor D, Factor H, Factor P, etc.

NOMENCLATURA:
Ruta clsica: los componentes son, segn su orden de actuacin: * C1: C1q, C1r, C1s * C4, C2, C3, C5, C6, C7, C8, C9

RUTA CLSICA
ACTIVACIN: Comienza por la unin del complejo C1 a anticuerpos unidos a antgenos (inmunocomplejos). C1 est formado por 5 protenas (1 C1q, 2 C1r y 2 C1s), estabilizado por iones Ca++.

RUTA CLSICA
1 La unin de C1q a inmunocomplejos induce a un cambio conformacional que activa la molcula C1r, esta activa a la otra C1r y juntas ejercen hidrlisis de C1s, las que se activan (sern estereasa)

RUTA CLSICA
2 Rotura catalca de C4, producindose C4a (disolucin) y C4b, que es inactivado (iC4b) o que puede unirse a la superficie del microorganismo, que sirve de sitio de unin para C2a, resultando el complejo activado C4b2a, siendo esta la C-3 convertasa en esta ruta clsica.

RUTA CLSICA
3 C-3 convertasa: convierte por hidrlisis molculas de C3 a C3a (disolucin) y C3b (se anclan a la Mb del microorganismo). El C3b unido a la Mb, acta como focalizador, para que contine la activacin del complemento (bucle de retroalimentacin positiva).

RUTA ALTERNATIVA
Se activa directamente sobre la membrana de muchos microorganismos. Opera varios das antes de que entre en accin la ruta clsica (tiene que esperar a que se formen anticuerpos). Se conecta con el sistema de inmunidad natural o inespecfica interaccionando directamente con la superficie del microorganismo.

RUTA ALTERNATIVA
1 Activacin marcapasos:
El suero en una situacin normal, produce slo pequeas cantidades de C3b: * C3 en el agua se hidroliza espontneamente, dando una forma activada llamada C3i, que acta como sitio de unin para el Factor B, generando un complejo C3iB, sobre el que acta el Factor D, que genera Ba y el complejo C3iBb, actuando como C-3 convertasa. * C3b se hidroliza por agua y se inactiva. Si esta molcula se topa con una superficie no propia (bacteria) se une a ella e inicia el bucle.

RUTA ALTERNATIVA
C3b Factor B C3bB Factor D (sp)

C3

C3bBb (C3c)

C3bBbP (C3c + Mb) C4b2a(C3 convertasa ruta clsica)

Factor P (hospedador)

RUTA ALTERNATIVA
Regulacin del bucle: C3b + Factor H
Mb. del individuo

Factor I (rompe C3 y desplaza FH)

Factor I (inactiva C3b)


C3c (s) y C3dg (i) Factor I iC3b

MAC (COMPLEJO DE ATAQUE A LA Mb)


C5 convertasa: desencadena el ensamblaje en la superficie del microorganismo del MAC. * En la ruta Clsica, C5c = C3b + C4b2a = C4b2a3b. * En la ruta Alternativa, C5c = C3b(n) + C3b = C3bBb3b. C5 C5a (libre) Menor C5b (Mb) Mayor

MAC
A C5b que est en la Mb, se le unen complementos no enzimticos, una molcula de C6, luego una de C7 = C5b67, a continuacin, el C7 se hunde en la Mb y puede unir el C8 y finalmente 14 unidades del componente C9, que se ensamblan entre si y dan una estructura en forma de canal hueco que atraviesa la Mb = C5b678poli9.

MAC
El complejo C5b678poli9, provoca un desequilibrio en la microorganismo, causando su lisis.

CONSECUENCIAS BIOLGICAS
Muerte por lisis de muchos microorganismos. C3a y C5a desencadenan la reaccin inflamatoria. Facilidad en la fagocitosis. Neutralizacin de ciertos virus.

Вам также может понравиться