Вы находитесь на странице: 1из 79

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL GOLFO DE MEXICO

CARRERA: INGENIERIA PETROLERA GRUPO: 2 B ESTUDIANTES: CINDY CRISTHELL MAGAA GALLEGOS KARELY URIBE CAMPOS MARICELA PEREZ GOMEZ

VERONICA PEREZ PEREGRINO


DELIA LUZ MUCIO CORDOBA YESSICA YAZMIN JIMENEZ HERNANDEZ DANIEL ZAVALA CONTRERAS . MATERIA: Geofsica . FACILITADOR: ING. ARMANDO ERWIN TORRES MAGAA. tema: MAGNETOMETRIA

Magnetometra
La magnetometra es como la gravimetra un mtodo geofsico relativamente simple en su aplicacin

Campo magntico
El campo magntico de la tierra afecta tambin yacimientos que contienen magnetita (Fe). Estos yacimientos producen un campo magntico inducido
Un magnetmetro mide simplemente las anomalas magnticas en la superficie terrestre, las cuales podran ser producto de un yacimiento.

Principio
La tierra genera un campo magntico en el rango de aproximadamente 0,30000 a 0,65000G. campo se puede comparar con el campo correspondiente a un dipolo situado en el centro de la Tierra, cuyo eje est inclinado con respecto al eje de rotacin de la Tierra.

La imantacin inducida depende de la susceptibilidad magntica k de una roca o de un mineral y del campo externo existente. La imantacin remanente de una roca se refiere al magnetismo residual de la roca en ausencia de un campo magntico externo, la imantacin remanente depende de la historia geolgica de la roca.

la interpretacin magnetomtrica suele ser difcil decidir si los cambios a lo largo de un mapa o perfil se deben a estructuras o a cambios estratigrficos laterales. Las principales aplicaciones: Exploracin Geolgica y Minera. Medida de las propiedades de las rocas. Estudios de contaminacin de suelos. Bsqueda de objetos y cuerpos enterrados. Localizacin de objetos metlicos enterrados. Deteccin de minas y granadas enterrados. Arqueologa. Ubicacin de menas de hierro y formaciones ferromagnticas con mineralizacin de oro. Prospeccin de cromitas y manganeso. Ubicacin de ocurrencias de sulfuros asociados a magnetita y/o pirrotita. Ubicacin de kimberlitas, asbestos, placeres. Mapeo geolgico de unidades rocosas con contraste de susceptibilidad magntica. Mapeo estructural (fallas, fracturas, zonas de cizallamiento, pliegues, etc.). Exploracin de los depsitos relacionados a la topografa del lecho rocoso (depsitos estratiformes de Pb-Zn, uranio en ambientes sedimentarios-conglomerados)

APLICACIONES

ANOMALIAS EN LAS APLICACIONES

UNA ANOMALIA MAGNETICA EN PRESENCIA DE UNA DETECTADA POR OTRO MEDIO GEOFISICO O GEOLOGICO.

ANOMALIA POR GRAVEDAD RESPONDE A LA PRESENCIA DE FALLA Y PILAR TECTONICO ELONGADO <COMO TRAMPA DE HIDROCARBUROS>

A VECES SE ENCUENTRAN ANOMALIA MAGNETICA PARALELAS ENTRE S POR SISTEMAS DE DIQUES SUBPARALELOS EN LOS QUE SE INTERCALAN ALGUNOS MINERALES CON ALTO CONTENIDO MAGNETICOS.

RELEVAMIENTO AEROMAGNETICO

ANOMALIA CENTRAL ES LA INTERPRETACION DE UN CUERPO DE PERIDOTITA (OLUVION Y PIROXENO) RODEADA CON ALTOS CONTENIDOS DE FeS

LA PRODUCCION DE HIERRO MUNDIAL SE EXPLOTA DE DEPOSITOS DE ORIGEN SEDIMENTARIO. EL RESTO SE EXTRAE DE ORIGEN MAGMATICO CON MINERALES DE Fe FRECUENTEMENTE ESTAN CARACTERIZADOS POR UN COCIENTE DE MAGNETITA/HEMATITA ALTO EN COSECUENCIA DE SER DETECTADOS DIRECTAMENTE POR LAS MEDICIONES MAGNETICAS.

LAS TACONITAS DEPOSITOS DE ORIGEN SEDIMENTARIO, CARCTER MAGNETICO DEPENDE DE SU OXIDACION.


LA MAGNETITA SE DESCOMPONE POR SU OXIDACION. TACONITAS OXIDADAS SON MUCHO MENOS MAGNETICAS Q LAS T. INALTERADAS LO QUE HACE DIFICIL SU DETECCION POR ESTE METODO. PERMITE LOCALIZAR DEPOSITOS EN CIERTA PROFUNDIDAD CUBIERTOS POR OTRAS FORMACIONES GEOLOGICAS NO MAGNETICAS [RELLENOS HIDROTERMALES DE FRAC.]

FRACTURAS DE PEA RIDGE POR MEDIO DE SONDEOS A LO LARGO DE DE UNA ANOMALIA MAGNETICA LONGITUDINAL

DONDE EL MINERAL FIERRO, LA HEMATITA, ES ANTIFERROMAGNETICA [INDECTETABLE], POR SU ASOCIACION CON MINERALES MAGNETICOS Y NO MAGNETICOS COMO SON EL COBRE, NIQUEL, ORO Y TAMBIEN EL PATINO.

IGUAL SE EMPLEA LA APLICACIN DE LA MAGANETOMETRIA EN LA EXPLORACION DE DIAMANTES


LOCALIZADOS EN CHIMENEAS VOLCANICAS DE KIMBERLITAS O LAMPROFIDOS

OTRAS APLICACIONES
La prospeccin magnetomtrica es til para estudiar el subsuelo, diferenciando la mayor o menor presencia, en extensin o profundidad, de rocas que poseen altas concentraciones de minerales magnticos respecto de otras que los poseen escasamente. Esta informacin puede permitir interpretaciones sobre problemticas geolgicas muy diversas. Una aplicacin geolgica regional puede ser el levantamiento de tendencias estructurales en una zona extensa de rocas afloradas saltuariamente debido a una cobertura de sedimentos geolgicamente recientes o un desarrollo de suelo con vegetacin. un relevamiento aeromagntico cuyo mapeo resultante ilumine tales tendencias por ejemplo el rumbo de emplazamientos intrusivos o de planos de falla, etc.puede ser de gran ayuda para completar el mapeo geolgico de modo que se combinan los datos geologicos con las tendencias aeromagneticas registradas.

Puede suceder que en presencia de datos geologicos de sondeos con fines mineros, hidrogeologicos o petroleros, los datos magneticos aeros puedan dar un muy valiosa informacion complementaria

Magnetometra Descripcin:
El uso de mtodos magnetomtricos permite establecer el efecto de ciertos tipos de minerales que alcanzan a perturbar el campo magntico terrestre en algunos nanoTeslas. En los tipos de depsitos que estn asociados a magnetita (xido de Hierro con alta susceptibilidad magntica) y algunos otros xidos de hierro pueden ser detectados gracias a este tipo de mediciones.

USOS
Adquisicin Terrestre, Procesamiento, Mapeo y Modelamiento de anomalas magnticas. Exploracin de Oro Aluvial (Asociado a Magnetita) y Depsitos de Hierro.

Modelamiento de Basamento Magntico.


Interpretacin de datos magnetomtricos. Toma de datos de susceptibilidad magntica.

VENTAJAS
Determina anomalas de tipo magntico en regiones con mineralizaciones asociadas a minerales magnticos (xidos de hierro). Permiten interpretar el tipo de fallas que afectan el basamento magntico, as como su direccin y posible desplazamiento. Mtodo de campos potenciales econmico.

MAGENTOMETRIA TERRESTRE
Caractersticas del mtodo: Los procedimientos de campo son simples. Es un levantamiento rpido y econmico, con gran resolucin, el cual es de gran utilidad como mtodo estndar en las etapas iniciales de todo proyecto de exploracin. Ayuda en la interpretacin de otras bases de datos geofsicos, (Polarizacin Inducida, electromagntico). Las tcnicas de procesamiento e interpretacin son muy sofisticadas. A bajas latitudes (Ecuador Magntico), las seales son dbiles y la interpretacin requiere mayor anlisis.

Parmetros de los Levantamientos: Las medidas del campo pueden ser hechas a lo largo de lneas de una malla o de itinerarios pre-establecidos, en modo continuo (cada 2 seg.) o en el modo de lecturas manuales (cada 5 10 metros). El gradiente vertical del campo total puede ser medido con el mtodo de lectura manual. Se emplea una estacin de base fija, local, para la correccin por variacin diurna del campo magntico.

Productos Finales: Mapa de contornos a color del campo magntico total. Mapa de perfiles del campo magntico total. Mapa de contornos a color y/o perfiles del gradiente vertical calculado o medido. Mapa de relieve sombreado a color de cualquiera de los parmetros. Mapa de segunda derivada y seal analtica. Modelos numricos e inversiones con ModelVision Pro V6.0. Informe de interpretacin. IMGENES DE LOS MAPAS OBTENIDOS POR ESTE METODO:

Campo Magntico Total

Continuacin Ascendente

Vista 3D - Campo Magntico Total

1ra Derivada Vertical

Reduccion al p

Varimetros o Valanzas Magneticas.


Puede ser de componente vertical u horizontal, segn los distintos diseos. La balanza mas antigua fue inventada por John Mitchell en 1750. Y poco mas de un siglo despus, en 1789, los alemanes Thalen y Tiberg, disearon el primer instrumento especifico de prospeccin geofsica con el que catearon exitosamente yacimientos de hierro en Alemania y otros pases.

Balanza de Schmid.
Empleada desde 1914 en Potsdam, es de tipo vertical y ha sido una de la mas utilizadas, aunque son ya instrumentos esencialmente historicos. Se trata de un iman pivoteadoncerca de su centro de masa. El desequilibrio gravimetrico producido se compensa mediante la componente magnetica. Consta de un sistema optico que permite observar las variaciones del iman.

Magnetometros de torsion.
Contruidos en base a un iman suspendido por hilos metalicos en tencion . La torion del hilo es una medida directa de la intencidad vertical registrada en un disco grduado. De principio del siglo XX, son aparatos casi en desuso.

Inductores Terrestres.

El primero de estos aparatos fue esarrollado por Charles Dezenne en Francia (1844) para investigacion decadas despues modelos como los magnetometros de torcion comenzaron a ser empleados en ocaciones para prospeccion . Se baza en la medicion de corriente inducida mediante un galvametro de gran sencibilidad en una bovina cuyo eje varia conveniente de posicion . Permite medir inclinacion y declinacion magneticas, como tambien la intencidad del campo de funcion del area y numero de uelta de cable valores fijos para cada aparato- y de la velocidad de giro que adopta, algo que resulta complicado de manejar.

Magnetometro de Bobinas de Flujo (flip-coil magnetometer).


Basado en el principio del inductor terrestre, es un diseo de mediados del siglo XX para ser montado en la cola de un avin. Tiene un sistema de compensacin de masa (barritas de metal) y un sistema de tipo cardan que permite la orientacin para medir la componente total en la direccin en la que ste es mximo. Posee tres elementos detectores formados por bobinas: dos son para posicionar una tercera que mide el campo, ya que el potencial elctrico inducido ser proporcional a la fuerza del campo magntico en que se mueve.

Brjulas de Inclinaci.
Estos instrumentos (ejemplo a la izquierda) miden la variacin de la intensidad vertical Z ( V). Se constituyen de una aguja imantada que puede moverse libremente en un plano vertical y que lleva fijada a un lado del eje un peso ajustable que genera un par de torsin gravitatorio que resulta equilibrado por un par de torsin magntico (imn). Cualquier variacin de la componente vertical del campo terrestre cambia el momento de la fuerza magntica y por tanto el ngulo de inclinacin de la aguja. Se debe orientar el imn en un plano vertical y los polos del imn paralelos a la direccin del componente total del campo. Se la emplea slo para trabajos expeditivos que no requieren de mucha precisin.

Superbrjula de Hotchkiss

Su construccin es parecida a la de la brjula de inclinacin, pero permite medir la variacin de la intensidad total F de un campo magntico, para lo cual tiene una barra auxiliar no magntica, que lleva un contrapeso regulable extra. Para medir la variacin de F se orienta los polos del imn paralelamente a la direccin del campo total y la medicin se realiza orientando la superbrjula en una direccin perpendicular al meridiano magntico. Aunque es mejor que la anterior, se la utiliza bsicamente para trabajos expeditivos.

Magnetmetros Discriminadores de Flujo (fluxgate magnetometers).


El primero fue desarrollado a fines de la dcada de 1930 en Estados Unidos por el ruso Vctor Vacquier y fue empleado durante la Segunda Guerra Mundial para deteccin de submarinos. Se los conoce tambin como de ncleo saturable, ya que estn basados en la saturacin de un circuito electromagntico de dos bobinados sobre ncleos de ferrita que forman el circuito primario-, ms un bobinado externo de medicin -circuito secundario-. En presencia de un campo exterior aparecen armnicos pares cuya amplitud es proporcional al mismo. Mediante una bobina exterior se crea un campo magntico que anule el efecto terrestre y se mide la intensidad que circula por ella.

Magnetmetros de Precesin Protnica o Resonancia Magntica Nuclear.


l principio de la RMN fue descubierto en 1938 en Estados Unidos por el polaco Isidor Rabi y aplicado desde 1946 por Bloch y Purcell, fundamentndose en el movimiento precesional develado por el irlands Joseph Larmor hacia 1900. En magnetometra prospectiva su uso empez a fines de la dcada de 1950, utilizndose los protones de una muestra de agua, sometindolos a un campo magntico exterior para orientar los momentos magnticos de los protones. Al cesar el campo los protones tendern a orientarse segn el campo magntico terrestre de acuerdo a un movimiento de precesin amortiguado. Este movimiento supone una variacin del flujo magntico y por lo tanto en una bobina se produce una fem de frecuencia que puede medirse. Como el oxgeno no da respuestas magnticas, toda la resonancia se debe a los protones del hidrgeno, cuya constante giromtrica es de 23,5 /Hz.

Magnetmetro de Overhauser
Es semejante al anterior pero, en este caso, la resonancia magntica, adems de a nivel protnico, tiene lugar tambin en los iones paramagnticos que conforman la sustancia, fenmeno descubierto por el estadounidense Albert Overhauser en 1953 y aplicado en prospeccin magntica desde los aos de 1960. Se aplica primero un campo de microondas que produce la resonancia de los electrones no apareados de la sustancia lquida, para despus aplicar una seal de radiofrecuencia que genera el acople de la seal resonante de los electrones con la de los ncleos, efecto que suele dar respuestas unas mil veces ms intensas que la RMN pura, pero que requiere de un mayor intervalo entre mediciones. La precisin instrumental est en el orden de los 0.01nT. La imagen presenta un arreglo de dos magnetmetros para medicin de gradiente, en este caso vertical, disposicin que se puede realizar tambin en otras direcciones y con otros tipos de magnetmetros, los que as conforman entonces gradimetros magnticos.

Magnetmetro de Absorcin ptica o Vapor de lcali.


Es otra variante del magnetmetro de RMN utilizado desde mediados de la dcada de 1960, que se distingue por la forma de medicin de la frecuencia de Larmor, ya que utiliza la inestabilidad ptica que presentan vapores de rubidio, cesio, etc. El fenmeno de separacin del espectro luminoso en presencia de un campo magntico fue descubierto por el holands Pieter Zeeman en 1896. Cuando los ncleos atmicos del vapor de lcali entran en resonancia, el paso de luz polarizada a travs de la misma se hace casi nulo, minimizndose en consecuencia la intensidad luminosa detectada, a partir de lo cual automticamente se regula la frecuencia entregada por un generador a los valores de resonancia en Hz, que se pueden equiparar a intensidad en . Abajo se ve el esquema y fotografas de un modelo terrestre y de otro marino.

Magnetmetros Criognicos o SQUID.

Acrnimo de Superconducting QUantum Interference Device, son modernos dispositivos de muy alto costo y gran precisin que registran mediante un toroide superconductor en el que en todo momento se genera una corriente elctrica cuya tensin resulta proporcional al campo magntico terrestre. Tambin se los emplea para determinar la susceptibilidad en muestras de laboratorio, en reemplazo de otros dispositivos ms convencionales.

Aparatos de Laboratorio
Para conocer el valor de k en especmenes seleccionados se emplea usualmente alguna balanza magntica de laboratorio, como las de Gouy o Evans, o bien el puente de inductancia. Este ltimo es un dispositivo que consiste en un circuito doble que induce un campo electromagntico prefijado sobre cada muestra tomada de la superficie o de pozos, calicatas o galeras. El voltaje necesario para balancear la respuesta de la roca o mineral muestreado en el puente es funcin de su susceptibilidad magntica.

ZAVALA

COMPONENTES DEL CAMPO MAGNETICO TERRESTRE.


ste se compone de un campo interno ms otro externo, a saber: Campo Interno (97% del total) Campo geomagntico principal: originado por la rotacin del ncleo externo de la Tierra, de composicin metlica, con grandes cargas elctricas y comportamiento fluido, donde adems ocurren corrientes convectivas que transportan calor.

Campo cortical:

slo perceptible a nivel local o regional, pero prcticamente despreciable a escala de la Tierra. Se debe a los minerales magnticos de la corteza terrestre y las anomalas que presenta nos permite inferir la desigual reparticin de los materiales. Es de mucho menor magnitud que el anterior pero detectable dada su cercana a la superficie, y es el objetivo concreto de la prospeccin magnetomtrica.

Campo Externo (3% del total)


Est debido a corrientes inducidas en la ionosfera por la actividad solar, al desplazarse sta respecto del campo terrestre. El desplazamiento se debe a movimientos convectivos (calentamiento diurno solar y mareas atmosfricas) adems de la propia rotacin terrestre, el movimiento orbital y las variaciones temporales de la actividad magntica de la estrella. El campo externo es asimtrico por presin del viento solar, con una cola en direccin opuesta al sol y dejando dos regiones anulares superpuestas cargadas de partculas frente al ecuador magntico (a distancias de unos 1000 a 5000 km y de 25000 a 50000 km), llamados cinturones de radiacin de (James) Van Allen (estadounidense que los descubri en 1959). Son mayormente electrones y protones derivados de neutrones provenientes del Sol, que se desintegran al acercarse al campo magntico terrestre.

Modelo del Dipolo Geomagntico:


Si no existiera un campo geomagntico interno la radiacin y las partculas del viento solar aniquilaran toda forma de vida sobre la superficie terrestre. El campo geomagntico se describe en una primera aproximacin por un dipolo magntico ubicado en el centro de la tierra, cuyo eje est inclinado unos 11 con respecto al eje de rotacin de la tierra (como se sabe a su vez 23,5 respecto al plano de la rbita o eclptica), difiriendo entonces las coordenadas de los polos magnticos y de rotacin. El dipolo est dirigido hacia el Sur, es negativo en el hemisferio norte y positivo en el sur. El Polo Norte Magntico se sita a unos 2000 km del polo norte geogrfico, en el archipilago de Baffin (Canad), en tanto que el Polo Sur Magntico est a 2000 km del polo sur geogrfico, en la tierra del rey Jorge V (sector antrtico australiano).
El campo geomagntico se describe en una aproximacin por un dipolo magntico ubicado en el centro de la tierra, cuyo eje est inclinado con respecto al eje de rotacin de la tierra. El dipolo est dirigido hacia el Sur, de tal modo en el hemisferio Norte cerca del polo Norte geogrfico se ubica un polo Sur magntico y en el hemisferio Sur cerca del polo Sur geogrfico se ubica un polo Norte magntico. Por convencin se denomina el polo magntico ubicado cerca del polo Norte geogrfico polo Norte magntico y el polo magntico situado cerca del polo Sur geogrfico polo Sur magntico.

Arqueomagnetismo:
Teniendo en cuenta las variaciones seculares, podemos hacer una extrapolacin hacia el pasado a partir de la medicin del campo magntico preservado por materiales ferromagnticos que experimentan el proceso de histresis, que ser explicado luego, que genera la llamada remanencia magntica. Su correlacin con otras herramientas de datacin (informacin histrica, geocronologa, etc.) han permitido crear un valioso instrumento para datar eventos arqueolgicos con razonable precisin (por ejemplo del orden de los veinte aos para hechos ocurridos hace dos milenios). Fondos de hogares y hornos de ceramistas son tpicos testimonios arqueomagnticos.

ADQUISICIN DE DATOS EN PROSPECCIN


Se miden las componentes vertical, horizontal (ecuador) o ambas del campo magntico si la prospeccin amerita este detalle. Se utilizan instrumentos apropiados -hay distintos tipos de magnetmetro- y se desarrolla un trabajo de campo a lo largo de una malla con criterios parecidos a los de gravimetra, es decir, se mide en intervalos regulares, o tan regulares como sea posible en funcin de las dificultades del terreno.

En la exploracin magntica a escala regional generalmente se registra a lo largo de un perfil o de varios perfiles paralelos con un espaciamiento preferentemente constante. Las mediciones realizadas, usualmente relativas respecto a una referencia local, pueden ser terrestres, areas -lo ms habitual-, marinas y hasta satelitales -para objetivos acadmicos- y se encuentran afectadas por varios factores que debern ser tenidos en cuenta: -Efecto de las componentes horizontal y vertical de la intensidad. -Influencia de la inclinacin del campo geomagntico. -Efecto de inclinacin y forma de las masas emplazadas causantes de la anomala. -Eventual magnetizacin oblicua a los cuerpos. -Posible magnetizacin remanente. -Ruidos, debidos a objetos metlicos superficiales o enterrados, alambrados, ductos, lneas de alta tensin, plantas generadoras, etc., segn sea la modalidad y escala de registro.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN
La secuencia de correcciones que se debe aplicar a los datos registrados en el campo incluye los siguientes tems. Correcciones espaciales Latitud-longitud: a diferencia de la gravedad, el campo geomagntico vara arealmente no slo con la latitud sino tambin, aunque en menor medida, con la longitud. Tiene una forma un tanto irregular y de hecho el ecuador magntico y el geogrfico se cruzan. Tambin existe una significativa diferencia en cuanto a la dispersin de valores: el campo gravitacional es slo unos 5 milsimos mayor en los polos que en el ecuador, mientras que el campo magntico se duplica.

CL: Dg / Dx Dg : al norte y al sur del rea de trabajo Dx : direccin del meridiano magntico

Altitud: existe una disminucin de los valores medidos con la altitud, del orden de los 0,03g/m, pero no es de importancia salvo que se trabaje en un rea de mucho relieve. Generalmente esta correccin no se toma en cuenta

Correcciones temporales
Variacin Secular: se conoce con el nombre de Secular a las alteraciones del campo magntico terrestre que se manifiestan lenta y progresivamente a travs de los aos. Se manifiestan mediante la deriva hacia el oeste de los valores de declinacin e inclinacin, as como una disminucin anual de intensidad del orden de 20g. Involucra componentes dipolares y no-dipolares del campo geomagntico.

Variaciones Diurnas: se cuantifican en una base repitiendo mediciones cada hora. Conocida la medida y la hora de observacin de cada punto es fcil eliminar el efecto a partir de la curva obtenida para la base. Es funcin de: -Variacin Solar: tiene una regularidad de 24 horas, por desplazamiento de la ionosfera que slo de la latitud geogrfica y del tiempo, al existir una correlacin con el perodo de rotacin terrestre. Tiene una intensidad del orden de los 25 a 100 g, con una variacin adicional en ciclos de 27 das segn la rotacin solar (dado que la distribucin de manchas es siempre inhomognea), y creciendo durante el verano en cada hemisferio debido a la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra. -Variacin Lunar: sta tiene una periodicidad de 25 horas con una amplitud de 2 3 g. Est relacionada con la rotacin de la Tierra respecto a la Luna, lo que genera mareas atmosfricas en las que el Sol tiene una influencia menos marcada. Vara a lo largo del mes lunar (28 das) segn la traslacin del satlite en torno a la Tierra.

INTERPRETACION MAGNTICA
Presentacin de los datos: -Confeccin de mapas isoanmalos: corregidas las lecturas por variacin diurna se vuelcan los datos sobre un mapa para trazar la curvas isgammas. Utilizando isolneas paralelas y equidistantes se debe enfocar su atencin a la existencia de anomalas de inters no completamente definidas por la informacin disponible, lo que se basa en una red de estaciones de observacin con cierto espaciamiento. Por medio de otros datos geofsicos y/o geolgicos se podra comprobar la interpretacin de los datos magnticos. Tales evaluaciones sucesivas se aplican comnmente en la prospeccin geofsica minera. Como en otros mapeos geofsicos, geolgicos, de ingeniera de reservorios, etc., una isolnea es la lnea, que une varios puntos del terreno (varias estaciones de observacin) del mismo valor o de la misma intensidad y el espaciamiento entre dos isgammas es una medida del gradiente. Las isolneas con espaciamiento pequeo y denso (espaciadas densamente) expresan un gradiente alto, las isolneas con espaciamiento grande entre s representan un gradiente pequeo. En este contexto gradiente se refiere a una variacin de un valor de una intensidad con respecto a la distancia, donde las isgammas cerradas ilustran extremos altos o bajos.

-Trazado de perfiles: desde datos registrados a lo largo de transectas o


bien trazando los perfiles
ms representativos sobre un mapa, los cuales se definirn en su mayora perpendiculares al rumbo de las anomalas y unos pocos paralelos a ste. -Suavizado de anomalas (filtrado): los mtodos utilizados son los mismos

que se aplican en

gravimetra para separar regional y residual, ya sea en mapas o sobre perfiles, empleando Mtodos Grficos, Derivada Segunda, Griffin, Continuidad, Transformada de Fourier u otros.

Interpretacin cualitativa:
Se efecta analizando el mapa de isoanmalas, de la componente vertical del campo geomagntico, y de los perfiles trazados en dichos mapas. Por ejemplo, lneas concntricas indican la posible existencia de un cuerpo de planta pseudoesfrica, o lneas positivas y negativas pueden indicar un cuerpo buzante (polo positivo o norte en la parte ms superficial en el hemisferio sur). La forma alargada de las curvas da indicios del rumbo u otros aspectos geomtricos. Los perfiles indican, en el caso de asimetra de las alas, la presencia de un cuerpo buzante, el cual estar dado por el ala de menor pendiente, en cuya direccin estar el polo ms profundo de polaridad opuesta. Tambin hay que considerar la inclinacin magntica de la zona en estudio, ya que dicha asimetra puede no deberse al buzamiento. Y tambin una eventual magnetizacin Transversal.

Interpretacin cuantitativa: El objetivo final de cualquier estudio geofsico es la deduccin de la geometra de los cuerpos

causantes de una anomala estudiada (forma, tamao, profundidad) o del subsuelo (espesor,

buzamiento). Para las anomalas magnticas como para las de densidad (gravimetra) existe una infinidad de modelos que pueden explicar los fenmenos observados en superficie, incluso si el campo magntico fuese conocido con precisin en cada punto de la superficie.

La direccin de buzamiento puede inferirse de la asimetra de los perfiles magnticos y el ngulo se obtiene probando con distintos modelos de cuerpos simples, aunque el efecto del polo inferior, como as tambin el efecto de imantacin transversal, pueden llevar a valores no del todo precisos. La imantacin transversal suele aparecer con frecuencia en los cuerpos cuyo rumbo no coincide con la direccin N-S, aunque tambin por una muy heterognea distribucin de minerales magnticos o por magnetismo remanente, que se suele presentar como ruido de difcil definicin. Efecto magntico total sobre cuerpos en subsuelo: En prospeccin comnmente se mide la componente total del campo magntico. En el caso de un cuerpo con alta susceptibilidad magntica emplazado en el subsuelo, la componente total se constituye de la superposicin de las magnitudes correspondientes al campo geomagntico H y al campo magntico anmalo H generado por el cuerpo. Este efecto magntico total mensurable en la superficie depende de la direccin del campo geomagntico en el lugar y de la imantacin inducida en este cuerpo en la direccin de H.

PROSPECCIN AEROMAGNTICA Tiene como ventajas una mayor rapidez para ejecutar los trabajos, la posibilidad de obtener datos sobre regiones pantanosas, junglas, etc. y la minimizacin de los efectos perturbadores debidos a irregularidades prximas a la superficie que dificultan el reconocimiento de las anomalas producidas por rocas ms profundas, as como ruidos debidos a la presencia de objetos metlicos aunque s sern visibles desde el aire plantas generadoras, lneas de alta tensin, grandes ductos,etc. Alturas de vuelo tpicas en prospeccin minera son 150 a 200 metros, mientras que suele volarse a 1000 ms metros para exploracin de hidrocarburos. La separacin lateral entre lneas tiende a ser una distancia que duplica la altura de vuelo y no mayor que la profundidad mxima de inters (por ejemplo, el basamento de una cuenca). Se debe tener un segundo magnetmetro para conocer la deriva diurna o bien volver a pasar por un punto base cada hora o menos, a no ser que se disponga de datos de algn observatorio en la zona de trabajo. Normalmente se mide la componente total en la direccin del campo magntico, es decir que las anomalas registradas resultan de las locales y las del campo terrestre. Los magnetmetros utilizados son los discriminadores de flujo y los de resonancia magntica en cualquiera de sus variantes. Desde un avin se los puede llevar en la proa de la nave o extremo de un ala, o ms raramente en un planeador remolcado. Desde helicptero lo ms comn es llevarlo pendiendo de un cable -como en la imagen de la pgina 4-, y existe la opcin de emplear arreglos para medir el gradiente magntico, tal como se puede apreciar en la fotografa de la izquierda.

Arriba se ve el mapa aeromagntico de gradiente vertical del continente australiano, realizado por integracin de numerosos trabajos de variable cobertura areal.

Identificacin de las zonas:

Delimitacin de las zonas:

MAGNETOMETRIA VIBRACIONAL:
La Magnetometra Vibracional ha sido la tcnica por excelencia para la caracterizacin de materiales ferromagnticos en los ltimos 50 aos, emplendose con xito en el estudio de muestras en forma de polvos, bultos y lminas delgadas. En tal sentido la Magnetometra Vibracional ha demostrado ser una herramienta muy til en la determinacin de las propiedades magnticas tanto del compuesto (como un todo), como en la cuantificacin de las partes magnticas y su interrelacin con la morfologa del compuesto.

Parte experimental: Las muestras que utilizamos para ilustrar las bondades de este procedimiento se pueden agrupar en 4 tipos, lminas PbFe12O19/Al2O3, polvos de magnetita dispersos en una matriz polimrica, ltex magntico, nanotubos de carbono inmersos en silicio (Fe/CNx/SiO2) y nanopartculas de MnZnO4. Las mediciones magnticas se realizaron a temperatura ambiente utilizando el Magnetmetro Vibracional OXFORD 3001 (Hmax = 16.0 kOe). Tngase en cuenta que debido al bajo momento magntico de las muestras bajo estudio, el lazo de histresis inherente a la parte ferromagntica de las mismas solo se obtiene luego del restado de las contribuciones que apantallan este aporte(substratos, portamuestras, etc.).

EXPLORACION MAGNETICA PARA HIDROCARBUROS


En la bsqueda de petrleo y gas natural se emplea el mtodo magntico para determinar la geometra (extensin, dimensin y potencia) de cuencas sedimentarias, que pueden generar, migrar, almacenar y entrampar hidrocarburos, as como estructuras significativas, como anticlinales o pilares tectnicos

El basamento o metamrfico con mayor susceptibilidad magntica, se acerca a la superficie en los bordes de una cuenca o en los altos intracuencales. Donde presentan mayor anomala geofsica.

A veces los resultados magnticos permiten planificar y definir mas precisamente la eventual cobertura de los registro ssmicos.
Existen aplicaciones MICROMAGNETISMO,parte de la obtencin de mediciones locales de cierta precisin desde las que se puede llegar a inferir la presencia de hidrocarburos cuando, naturalmente, los sellos de las trampas no han sido totalmente eficientes y pequeas filtraciones de hidrocarburos han generado condiciones de magnetizacin en sedimentos someros. por la formacin de minerales magnticos vinculada a procesos de biodegradacin del petrleo fugado hacia los niveles subsuperficiales.

REGISTRO MAGNETICOS DE POZO:


EN ESTE METODO LA HERRAMIENTE MAS EMPLEADA ES LA CUENTACUPLAS Y EL PERFIL DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR.

CUENTACUPLAS

CON EL FIN DE IDENTIFICAR LOS ENSAMBLES O COLLARES ENTRE LOS CAOS DEL ENCAMISADO, A PARTIR DE INCREMENTOS EN LA SEAL DADOS POR UN MAGNETOMETRO DISCRIMINADOR DE FLUJOS. UTIL PARA REFERENCIA DE PROFUNDIDADES EN LAS OPERACIONES DETERMINACIONES.

Los datos adquiridos por el magnetmetrovibracional MVM 2000 son procesados mediante una computadora personal utilizando el programa de computacin ORION en ambiente de Windows, el cual permite adems imprimir los resultados y guardar los datos de las muestras analizadas. Los resultados numricos principales (Br, Hc, los valores de saturacin de H, B y M, la permeabilidad mxima y la inicial, el rea del lazo de histresis etc.) son mostrados directamente en la columna izquierda de la interfase grfica de salida. Los grficos principales (lazos de histresis de B y de M, curvas de primera imanacin de B y de M, curva de desmagnetizacin y curva de permeabilidad magntica relativa) son mostrados en la columna derecha de la interfase despus de haber sido seleccionados por el usuario, el cual tiene la posibilidad adems de seleccionar el sistema de unidades de salida de los resultados .

CUADRO COMPARATIVO DE METODOS DE EXPLORACION:

MTODO

PARMETRO A MEDIR

PROPIEDAD DEL MEDIO

AREA DE APLICACIN

Gravimtrico

Anomalas del campo gravitatorio

Densidad

Petrleo, arena-grava, aguas subterrneas y obras civiles

Magntico

Anomalas del campo magntico

Permeabilidad magntica y magnetizacin residual

Petrleo, minera y obras civiles

Ssmico

Tiempo de propagacin de ondas ssmicas Resistividad Susceptibilidad a la polarizacin

Densidad y mdulos elsticos

petrleo, arena-grava, agua subterrnea Minera, arena-grava, aguas subterrneas y obras civiles

Conductividad elctrica Capacidad elctrica

ELCTRICO

Minera

* Resistividad
* Polarizacin Inducida

Autopotencial

Potenciales elctricos naturales

Conductividad elctrica

Obras civiles

Sismologa

Gravimetra

Magnetometra

Вам также может понравиться