Вы находитесь на странице: 1из 44

1 CONCEPTO

Conjunto de instituciones pblicas y privadas que


proporcionan los medios de financiacin a la

economa para el desarrollo de sus actividades.


Instituciones Publicas y Privadas: ayudan o realizan la intermediacin entre las unidades de ahorro y las de gasto

Cmo funciona el Sistema Financiero???

El Sistema Financiero permite la transferencia de recursos fondos del oferente al demandante

FINANCIAMIENTO INDIRECTO fondo

Intermediarios financieros
fondos

fondo

PRESTAMISTAS

Unidad de gastos con supervit

PRESTATARIOS

fondos

Mercados Financieros

fondos

Unidad de fondo gastos con Deficit

ff FINANCIAMIENTO DIRECTO

a.
b. c.

d.

Por el plazo de vencimiento: monetario, capitales. Por el tipo de renta que pagan: renta fija y renta variable. Por su organizacin: organizados y no organizados (OTC) Por el activo que negocian: commodities, divisas, acciones, bonos, etc.

e.
f. g.

h.

Por la fase de negociacin: Primarios y Secundarios. Por el momento del intercambio: mercados Spot, futuros y forward Por el riesgo asumido: derivados, opciones, warrants Por el tipo de intermediacin: mercado bancario, mercado de valores, mercado de seguros.

a.

b.

Mercado Primario.Donde se colocan los instrumentos financieros por primera vez. Es llamado el mercado de las emisiones. Mercado Secundario.Donde se negocian todos los instrumentos financieros ya emitidos por primera. Se tranzan en la Rueda de Bolsa (instrumentos de renta variable y renta fija).

Principales Restricciones: Financiamiento limitado a grandes empresas, caracterizadas por sus altas calificaciones de riesgos. Necesidad de ampliar oferta de instrumentos Los plazos an no son tan largos.

Principales Oportunidades: Permite obtener financiamiento a ms largo plazo respecto a otras alternativas de financiamiento. Bajo costo de financiamiento. Desarrollo de nuevos productos atractivos para inversionistas: bonos hipotecarios, arrendamiento financiero, derivados, etc.

Principales Restricciones: Tamao an reducido. (riesgo de liquidez) Mercado accionario concentrado en acciones del sector minero. (riesgo exgeno) Alta volatilidad

Principales Oportunidades: Atractiva rentabilidad, considerando evolucin econmica del pas. Negociacin de nuevos productos conun mejor perfil de riesgo-rentabilidad para diferentes inversionistas. (instrumentos derivados, operaciones de reporte, en corto, etc).

Se negocian instrumentos financieros cuyo vencimiento es menor a un ao. Letras, Pagares, Papeles Comerciales, Certificados de Depsitos, Instrumentos de corto plazo.

Es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiacin a mediano y largo plazos. Donde se negocia instrumentos de renta fija (bonos) y renta variable (acciones) Frente a ellos, los mercados de dinero son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Fuente: ScotiaBolsa

La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores ,siendo estas transacciones realizadas por intermediarios especializados, en nuestro pas son las Sociedades Agentes de Bolsa. Los mercados burstiles son organizados, reglamentados y transparentes, para que las operaciones sean efectuadas con absoluta confianza y estn regulados por la Superintendencia del Mercado Valores ley n 29782 del 28/07/2011 (ex CONASEV).

Invertir es emplear el dinero o capital con el objetivo de obtener un beneficio a mediano o largo plazo, asumiendo un determinado riesgo.
El riesgo es entendido como la posibilidad de no ganar como se esperaba, o incluso perder una parte del dinero invertido. Hay varias opciones de inversin: depositarlo en un banco, adquirir bienes o activos cuyos precios se espera que incrementen en el futuro (dlares, bienes inmuebles como una casa o departamento, etc.) o realizar una inversin en el mercado de valores (acciones, bonos, pagars, etc.).

No existe un monto mnimo, pero por cada compra y venta de valores que se realice se paga una comisin de intermediacin, lo que puede generar un impacto en la rentabilidad que se desea alcanzar.

Renta Variable Cuando se compran acciones, la inversin est determinada por las utilidades obtenidas por la empresa, as como por las posibles variaciones en el precio de la misma. Las acciones son instrumentos emitidos por las empresas que representan un ttulo de propiedad sobre una fraccin del patrimonio, es decir, el comprador de una accin pasa a ser propietario de una parte de la empresa.

Renta Fija (Valores representativos de deuda) La rentabilidad de la inversin est dada por una tasa fija de inters, pactada para todo el perodo de duracin de la inversin. El ttulo valor que recibe a cambio de su dinero especifica las condiciones y caractersticas del tipo de inversin. Entonces, un bono es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de los inversores.

Acciones
Una accin es una parte proporcional del capital

social de una sociedad annima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos econmicos y corporativos a su titular Como inversin, supone una inversin en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo, sino que depende de varias variables

Las acciones se diferencia por el mayor o menor derecho corporativo y econmico que otorgan
Acciones comunes
Gozan de derechos corporativos (tienen voz y voto en la Junta General de Accionistas) y econmicos

Acciones de inversin
Solo gozan de derechos econmicos. Anteriormente se les denominaban acciones laborales

Acciones Preferentes
Son acciones comunes que no poseen derechos corporativos pero gozan de mayores derechos econmicos

Mercado en el cual se negocian los instrumentos financieros que brinda un rendimiento constante (bonos, letras, instrumentos de corto plazo, certificados de depsitos del BCRP), Operaciones de reporte

A diferencia del titular de acciones, que se convierte en copropietario de la compaa, los titulares de productos de renta fija (obligaciones, bonos, letras, etc.) se convierten en acreedores de la empresa que los emite

El riesgo de invertir en Bolsa se puede resumir en la posibilidad de no ganar como se esperaba o incluso perder una parte del dinero invertido.
Las personas adquieren valores en Bolsa con la expectativa de obtener ganancias, pero as como anhelan que los precios de sus acciones suban, deben estar conscientes de que los precios tambin pueden bajar por diversas circunstancias, como por ejemplo:

Riesgo pas:

Referido a la situacin econmica y poltica del pas.

Riesgo sector econmico: Los diferentes sectores econmicos (agrario, industrial, minero, etc.) tienen riesgos especficos. Un ejemplo claro sera la disminucin de las cotizaciones internacionales de los metales, que pueden afectar negativamente el precio de las acciones de las empresas mineras.

Riesgo empresa: Toma en cuenta la administracin y las perspectivas de la empresa que emiti el valor.
Riesgo de mercado: Existen eventos importantes que originan corrientes compradoras o vendedoras, las cuales producen alzas o bajas generalizadas en todas las acciones

La Bolsa de Valores: BVL Los Inversionistas(superavitarios)

Las Empresas Emisoras(deficitarios)


Los Intermediarios Burstiles Reguladores SMV

CAVALI
Clasificadoras de riesgo

Fuente : Conasev

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE CAPITALES

OFERTA (Agentes deficitarios)

DEMANDA (Agentes superavitarios)


Mercado Secundario INVERSIONISTAS AFPs BOLSA DE VALORES DE LIMA

Mercado Primario

EMISORES Empresas que requieren fondos

Bonos Corporativos, Bonos Titulizados, Papeles Comerciales, Acciones Comunes, etc.

Compaa de Seguros Fondos Mutuos y de Inversin Tesorera de los Bancos Entidades Estatales Inversionistas minoristas

- Emisin de valores -Titulizacin de activos - Fondos de inversin ENTIDADES ESTRUCTURADORAS Y COLOCADORAS

SMV, SBS, CAVALI

CLASIFICADORAS DE RIESGO

PARTICIPACIN EN EL MERCADO DE CAPITALES


Persona jurdica que participa en la estructuracin financiera y legal de una emisin pblica de valores y se constituye en responsable por el contenido del prospecto informativo conjuntamente con el emisor. Debe de contar con la autorizacin de la SMV. (Empresas del sistema financiero, SAB, Titulizadoras, empresas administradoras hipotecarias, SAFI.) Entidades autorizadas a realizar actividades, por cuenta ajena, de operaciones de compra, venta, colocacin, distribucin, corretaje, comisin y negociacin de valores. (empresas del sistema financiero, SAB)

ESTRUCTURADOR

COLOCADOR

CLASIFICADORAS

Persona jurdica que tiene por objeto exclusivo categorizar valores mobiliarios, la difusin y la publicacin de las clasificaciones que otorguen con sus respectivos fundamentos.

SMV

Entidad pblica que provee la regularizacin necesaria para promover y afianzar un mercado de valores eficiente as como para proteger a los inversionistas.

CAVALI

Sociedad annima que tienen como finalidad el registro, la custodia, la compensacin y la liquidacin de valores e instrumentos derivados autorizados por la SMV.

MERCADO DE CAPITALES Y CRECIMIENTO El mercado de valores peruano ha crecido de manera importante, acompaando el crecimiento del pas, y apoyado por la creacin de las AFPs y el manejo descentralizado de los fondos pblicos.
PBI y Colocacin Primaria de Renta Fija (en millones S/.)
PBI

5500

Colocacin Primaria

200,000

4400

180,000

Permitiendo:
3300 160,000

2200

140,000

Ventas Competitividad

1100

120,000

Empleo
0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 PBI 2009* Monto Colocado 100,000

* A abril del 2009 Fuente: CONASEV, BCRP

El acceso al mercado no slo representa financiamiento, implica la adopcin de buenas prcticas para crecer y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Creacin riqueza

de

CARACTERSTICAS DEL MERCADO DE CAPITALES PERUANO Los principales instrumentos en el mercado de capitales son los Bonos. Concentrndose en: Bonos Corporativos y de Arrendamiento Financiero (BAF), que en conjunto representan el 62% del total.
Emisiones por Tipo de Instrumento (en mill. S/.)
4873 4259 5113 5087 4043 3419 3136 2354

3110

4227

3873 3367 1352

756
2003

1123
2004

1454

886
2006

1214
2007

948 676
2008

403
2009*

2005

CDs
* Informacin al 30 de abril del 2009

Bonos

Fuente: CONASEV

CARACTERSTICAS DEL MERCADO DE CAPITALES PERUANO


Emisiones por Tipo de Entidad (en mill. S/.)
4873 4259 5113 5087 4043 3457 1667

Principales empresas emisoras en el 2008:


Banco de Crdito del Per. Interbank. Telefnica del Per. Scotiabank. BBVA Banco Continenal. Edelnor. Corporacin JR Lindley. Mibanco. Emisiones por Plazo
4873 4259 1491 936 5113 1354

3110 3048 2364

3738

3927

1352 2376 1210


2004

746
2003

1135
2005

1187
2006

1629

837 515

(en mill. S/.)


5087 1495 4043 1145

2007

2008

2009*

Financiera
* Informacin al 30 de abril del 2009

No Financiera
3110 922

Fuente: CONASEV

1476

1829

1751

971 674

989

1352 26 734 592

Las emisiones de instrumentos de renta fija est siendo cada vez ms utilizado para financiar proyectos de largo plazo.

1514

1797

2461

1930

1841

1910

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009*

<3 aos
* Informacin al 30 de abril del 2009

<7 aos

>7 aos

Fuente: CONASEV

IMPORTANCIA DEL MERCADO DE CAPITALES PARA EL SISTEMA BANCARIO


El mercado primario se compone mayormente por instrumentos de Renta fija. Para el sistema bancario, el mercado de capitales esta adquiriendo mayor importancia como fuente de financiamiento.
CDs y Obligaciones en Circulacin del Sector Bancario
Mill. S/. %

7,000 6,000 5,000 4,000 3,118 3,000 2,000 1,000 0 03 Monto en mill. S/. Fuente: SBS 04 05 06 07 4.4 2,666 (60,660) 4.1 (63,934) 3,226 (78,188) 3,646 (82,553) 4.4 4.4 4.9 4,718 (108,349)

6,381 (142,774)

5.0

El Mercado de Capitales Peruano como fuente de financiamiento para el sistema bancario:


- Mercado en crecimiento con demanda potencial significativa. - Elevados niveles de liquidez. - Participacin creciente de nuevos inversionistas. (ej. entidades pblicas). - Tasas de inters a niveles relativamente bajos. - Escasez de emisores calificados. - Pocos instrumentos con alta clasificacin (CP-1 AAA / AA). - Sofisticacin creciente. - Marco legal moderno. - Seguro poltico implcito.

4.8

4.6

4.4 4.3 4.2

4.0 08 % del Pasivo y Patrimonio (Total Pasivo y Patrimonio)

El financiamiento a travs de papeles en el Sistema Bancario


representa el 4.3% del total de fondeo.

PRINCIPALES INVERSIONISTAS Presencia de grandes inversionistas institucionales en el mercado de bonos ha permitido su desarrollo. Las AFPs son los principales adquirientes de Instrumentos de Renta fija.

PRINCIPALES INVERSIONISTAS: CARACTERSTICAS


Portafolio administrado: US$16,692 MM. Lmites legales (instrumentos de deuda) por tipo de fondo: Fondo 1: 100% Fondo 2: 75% Fondo 3: 70% Lmites legales (renta variable) por tipo de fondo: Fondo 1: 10% Fondo 2: 45% Fondo 3: 80% Lmite legal por emisor (instrumentos de deuda): 10% del portafolio de la AFP y no ms del 15% del total de las obligaciones del emisor. Preferencia por instrumentos de categora I de mediano y largo plazo. Portafolio administrado: US$3,628 MM. Concentrado en instrumentos de largo plazo. Restringido por el reducido tamao del fondo administrado, el cual no muestra las tasas de crecimiento de los fondos de otros inversionistas institucionales.

AFPs

Cas. Seguros

Preferencia por instrumentos en soles y dlares de larga duracin.

Ent. Pblicas

Portafolio administrado: US$ 2,168 MM Principalmente entidades previsionales, tales como ONP, ESSALUD, COFIDE, entre otras. Demanda determinada por (i) el saldo de efectivo en la fecha de emisin y (ii) la mejora del rendimiento al reemplazar inversiones de corto plazo con bajo retorno (depsitos bancarios) por valores de largo plazo.

Portafolio administrado: US$2,863 MM. La demanda se encuentra favorecida por: Lmites legales menos restrictivos. Las limitaciones son principalmente internas. Relativamente inversin. pocas alternativas de

Fondos Mutuos

Merc. retail

Preferencia por instrumentos de corto y mediano plazo. Este segmento contrarresta la posicin dominante de los inversionistas institucionales. Ha permitido reducir en promedio las tasas de emisin hasta en 50 pbs.

Preferencia por instrumentos de corto plazo o de largo plazo con tasas flotantes. La coyuntura actual ha frenado el incremento de la participacin en inversiones de renta variable que se dio en los ltimos aos.

Cifras a marzo 2009.

Tamao del Portafolio de Inversiones del Mercado Institucional US$ 25,351 Millones

IMPACTO DE LA CRISIS EN EL MERCADO DE CAPITALES Fuerte reduccin de emisiones primarias durante el 4to. Trimestre del 2008. El mercado primario comienza su recuperacin a principios del 2009.

Emisiones por Tipo de Entidad


1767.0 1415.6 1069.6 1796.6
15 Set 09: Agudizacin de la Crisis Quiebra del Banco de Inversin Lehman Brothers

703 1190
834.7 736.4 1153.8

1160

448 375 577 361


1T 08 2T 3T

607

807.3

501 463
2T

1094 706

256
1T 07

334
3T

356.2 141

502 305
1T 09

544.3

335 210
2T *

215
4T

4T

Financiera
* Informacin al 30 de abril del 2009

No Financiera

Fuente: CONASEV

IMPACTO DE LA CRISIS EN EL MERCADO PRIMARIO: REDUCCIN DE PLAZOS

Fuerte reduccin de las emisiones con plazo mayor a 7 aos. En el 2009, han sido casi nulas las emisiones de largo plazo en comparacin al 2007 y Menor a 3 De 3 a 7 Mayor a Total 2008. Emisiones por Plazo
aos aos 7aos General

1767.0 1415.6 1069.6 834.7 736.4

1796.6

2008 3Trim 2008 4Trim 2009 1Trim 2009 2Trim

772.17 143.13 436.43 155.49

50.00 73.04 345.12 388.81

331.62 140.06 25.74 -

1,153.79 356.23 807.29 544.29

1153.8 807.3 544.3 356.2

1T 07

2T

3T

4T

1T 08

2T

3T

4T

1T 09

2T *

Menor a 3 aos
* Informacin al 30 de abril del 2009

De 3 a 7 aos

Mayor a 7aos

Fuente: CONASEV

Las Sociedades Agentes de Bolsa (SABs).


Son los representantes autorizados por la SMV

(antes CONASEV), para realizar operaciones de compra y ventas de los instrumentos financieros inscritos en la Bolsa de Valores

En el Per existen 25 SABs

SAB

SAB

1ANDES SECURITIES S.A.B.


2BNB VALORES PERU SOLFIN S.A.B.

14KALLPA SECURITIES S.A.B.


15LARRAIN VIAL S.A.B.

3CELFIN CAPITAL S.A.B.


4CITICORP PERU S.A.B.

16LATINOAMERICANA S.A.B.
17MAGOT & ASOC. S.A.B.

5COMPASS GROUP S.A.B.


6CONTINENTAL BOLSA S.A.B. 7CREDIBOLSA S.A.B. 8GRUPO CORIL S.A.B. 9GRUPO PRIVADO S.A.B. 10INTELIGO 11INTERCAPITAL S.A.B. 12INVERSION Y DESAR. S.A.B. 13INVESTA S.A.B.

18MBA LAZARD S.A.B.


19MGS & ASOC. S.A.B. 20NCF SAB S.A. 21PROVALOR S.A.B. 22S.A.B. CARTISA PERU 23S.A.B. SEMINARIO & CIA. 24SCOTIA BOLSA S.A.B. 25TRADEK S.A. S.A.B.

Superintendencia del Mercado de Valores, tiene como finalidad velar por la proteccin de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisin, la correcta formacin de precios y la difusin de toda la informacin necesaria para tales propsitos, a travs de la regulacin, supervisin y promocin.

Caja de Valores y Liquidacin acta como la institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores por autorizacin de la SMV. Es la institucin que se encarga de registrar y liquidar las operaciones realizadas por las sociedades agentes de bolsa

Вам также может понравиться