Вы находитесь на странице: 1из 56

Composicin, investigaciones agricultura.

utilidad en

e la

By: Montoya Castillo Wilmer

Definicin

EM, es una abreviacin de Effective Microorganisms (Microorganismos Eficaces), cultivo mixto de microorganismos benficos naturales, sin manipulacin gentica, presentes en ecosistemas naturales, fisiolgicamente compatibles entre s.

La Tecnologa EM fue desarrollada en la dcada de los 80 por el Dr. Teruo Higa, profesor de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japn, como una opcin viable y sostenible para la produccin agrcola y animal dentro de parmetros orgnicos y biolgicos, que no afectan el medio ambiente, para lograr productos de alta calidad con bajo costo.

COMPOSICIN DEL EM

Fermentacin
Competencia y antagonismo con patgenos

Produccin de sustancias bioactivas

EQUILIBRIO NATURAL ENTRE LOS MICROORGANISMOS QUE CONVIVEN EN EL ENTORNO

BACTERIAS FOTOSINTTICAS (Rhodopseudomonas spp.)


Grupo de microorganismos independientes y autosuficientes, los cuales sintetizan sustancias tiles a partir de las secreciones de las races, materia orgnica y/o gases nocivos (Ej. Amonaco y sulfuro de hidrgeno). Usan la luz solar y el calor del suelo como fuentes de energa. Las sustancias sintetizadas incluyen aminocidos, cidos nucleicos, sustancias bioactivas y azcares, los cuales promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas.

BACTERIAS ACIDOLCTICAS (Lactobacillus spp.)


Estas bacterias producen cido lctico a partir de azcares y otros carbohidratos desarrollados por bacterias fotosintticas y levaduras. Han sido usadas por mucho tiempo en la produccin de alimentos como el yogurt, leches cidas y pepinillos. El cido lctico es un compuesto altamente esterilizador que suprime microorganismos patgenos e incrementa la rpida descomposicin de la materia orgnica.

LEVADURAS (Saccharomyces spp.)


Las levaduras sintetizan sustancias antimicrobiales y otras sustancias tiles para el crecimiento de las plantas a partir de aminocidos y azcares secretados por las bacterias fotosintticas, la materia orgnica y las races de las plantas. Las sustancias bioactivas producidas por las levaduras como las hormonas y enzimas, promueven la divisin activa de las clulas y races.

USOS DEL EM: AGRICULTURA

Los microorganismos representan cerca del 0.28 % del volumen total del suelo y generan la mayor cantidad de interacciones entre l y la plata. Puede ser empleado en la preparacin del terreno, germinacin y enraizamiento del material vegetal, siembra y manejo de cultivos.

PREPARACIN DE SUELOS

OBJETIVO: Establecer en el suelo los microorganismo para promover el desarrollo vigoroso de los cultivos. MODO DE USO: Aplicar despus de la cosecha, realizando un picado de los residuos. Aplicar 25 litros de EMA diluido en 250 a 300 litros por hectrea. Preparar el terreno a los 10 a 15 das despus de la aplicacin de EMA.

GERMINACIN, ENRAIZAMIENTO Y SIEMBRA

OBJETIVO: Promover la germinacin, enraizamiento y crecimiento de los materiales sembrados por accin de hormonas, aminocidos y sustancias antioxidantes que contiene y establece microorganismos benficos en el sistema radicular que compiten con patgenos. MODO DE USO: Seleccionar el material a propagar. Preparar una solucin en proporcin de 1 parte de EMA por 19 partes de agua. Sumerja el material segn el tamao (siguiente diapositiva). Sacar las semillas y estacas y dejarlas secar durante 30 min. en la sobra. Sembrar el material seco y regar con abundante agua.

GERMINACIN, ENRAIZAMIENTO Y SIEMBRA

Preparacin de material de siembra y propagacin


TIPO DE MATERIAL Semillas de grano: Frijol, maz, haba, arveja, etc. Semillas de hortalizas y granos pequeos. Estolones, estacas y rizomas. TIEMPO Manual 2-3 hrs. 1 hr. 30 min. Mecanizada 12 hrs. 20 -30 min.

TRASPLANTE

OBJETIVO: Promover el enraizamiento y crecimiento de los materiales sembrados por accin de hormonas, aminocidos y sustancias antioxidantes que contiene y establece microorganismos benficos en el sistema radicular que compiten con patgenos. MODO DE USO: Preparar una solucin en proporcin de 1 parte de EMA por 49 partes de agua. Regar las bandejas o plntulas por lo menos 3 das antes de llevar las al campo con la solucin de EMA y aplicar buen riego al momento del trasplante. Al trasplantar plntulas a raz desnuda, sumerja las races al momento de la siembra en la misma dilucin de EMA por 15 minutos, luego siembre y riegue con abundante agua.

MANTENIMIENTO DE LOS CULTIVOS

OBJETIVOS: Establecer los microorganismo en el rea de la rizosfera favoreciendo: Solubilizacin de nutrientes. Produccin de sustancias bioactivas. Competencia con patgenos del suelo. Por otro lado mediante aplicaciones al follaje se logra: Promover el desarrollo foliar de las platas. Competir con patgenos de las hojas, generando un micro-ambiente favorable para el desarrollo.

MANTENIMIENTO DE LOS CULTIVOS

MODO DE USO AL SUELO 15 das despus de la germinacin de semillas o trasplante, aplicar una solucin de 20 litros con EMA, pudiendo repetirse la operacin cada mes a travs del riego o aspersin al terreno. AL FOLLAJE Preparar una solucin de 5 litros de EMA y 200 litros de agua y aplicar por aspersin. Repetir la aplicacin cada mes. Realizar las aplicaciones durante horas de la maana o tarde.

USOS DEL EM: OTROS

PRODUCCIN ANIMAL

El objetivo de aplicar EM en las instalaciones de alojamiento de los animales, es el de reducir la accin de microorganismos perjudiciales que causan putrefaccin. Reduce la incidencia de enfermedades y estrs en el animal por el mejoramiento de las lneas celulares de defensa a causa de los antioxidantes generados por los EM, incidiendo en la disminucin del requerimiento de medicamentos (vitaminas, antibiticos y agentes hormonales). Aumenta la conversin de alimento y ganancia de peso, al enriquecer los microorganismos ruminales.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Normalmente el agua contaminada incluye niveles altos de DBO, DQO, Ph, E.coli y otros parmetros.
La aplicacin de los Ereduce significativamente los contaminantes en el agua, con excelentes resultados a corto tiempo. Control de Olores ofensivos. Reduce las pobalciones de microorganismos patgenos. Estabilizacin del Ph. Incremento del Oxgeno Disuelto. Reduccin de lodos (Sedimentos).

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS ORG.

El EM convierte los desechos en abonos orgnicos inofensivos, tiles y de muy buena calidad (Consistencia terrosa, sueltos al tacto e inodora). Incrementa la eficiencia de la materia orgnica como fertilizante. Durante el proceso de fermentacin se liberan y sintetizan sustancias y compuestos como: aminocidos, enzimas, vitaminas, sustancias bioactivas, hormonas y minerales solubles, que al ser incorporados al suelo a travs del abono orgnico, mejoran sus caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas. El mal olor de los desechos se elimina rpidamente. Evita la proliferacin de insectos vectores, como moscas, ya que estas no encuentran un medio adecuado para su desarrollo. Normalmente el reciclaje de los desechos tarda varios meses, con EM tarda nicamente entre 4 a 6 semanas.

EN LA VIDA DIARIA

Debido a esta amplia variedad de aplicaciones de EM, es fcil que se extienda de hogar en hogar o a otros vecinos, a ciudades y ms. Cuanto sucede, se est creando una comunidad ideal para vivir en un ambiente saludable. El EM, puede usarse en nuestra vida diaria de diferentes maneras. Se puede rociar en los servicios sanitarios, cocinas, comedor, estantes, entre otros para eliminar olores desagradables. En el csped y en los jardines para cultivar flores, frutas y vegetales.

ACTIVACIN

INVESTIGACIONES

RESULTADOS DE LA TECNOLOGA EM EN LA CRIANZA DE TILAPIAS- TARAPO


INOCULACIN DEL ALIMENTO BALANCEADO CON EMA. DOSIS: 1/2 litro de EMA por saco 50 kg de alimento,

RESULTADOS DE LA TECNOLOGA EM EN LA CRIANZA DE TILAPIAS- TARAPO


10 litros de EMA en la poza cada 10 das. El periodo de crianza dura 4 meses

RESULTADOS DE LA TECNOLOGA EM EN LA CRIANZA DE TILAPIAS- TARAPO

RESULTADOS DE LA TECNOLOGA EM EN LA CRIANZA DE TILAPIAS- TARAPO


40 PECES POR CADA PESADA POZA 4: 8.598 Libra = 3.899 Kg. POZA 3 : 7.617 Libra = 3.455 Kg.

EFECTO DE LA COMBINACION DE MICROORGANISMOS EFICACES (EM) Y COMPOST EN EL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE KIWICHA (Amaranthus caudatus L.) EN EL DISTRITO DE MATO PROVINCIA DE HUAYLAS

Presentado Por: HENOSTROZA HUAMAN EBER EDGAR


HUARAZ, PER - 2010

TRATAMIENTOS

EXPERIMENTO

PARAMETROS DE EVALUACIN Altura de planta (mt). Dimetro de tallo (cm). Longitud de panoja (cm). Rendimiento (Kg/Ha).

RESULTADOS

RESULTADOS
Prueba de Duncan para longitud de panoja.

RESULTADOS

RESULTADOS

CONCLUSIONES El nivel ptimo de combinacin es la aplicacin del tratamiento T4 para el Cultivo de kiwicha, con el cual se obtuvo el mayor Rendimiento de 2,425.910 Kg/ Ha. Mediante la aplicacin del tratamiento T4 se obtuvo mayores resultados en cuanto a la altura de planta, dimetro de tallo, longitud de panoja y rendimiento en comparacin a los dems tratamientos. El ndice de rentabilidad (IR) del tratamiento T4 fue superior a los dems tratamientos con 90%, con una utilidad neta de 3790.50 S/. y generando un beneficio costo de 1.899. Las concentraciones de Microorganismos Eficaces (EM) y compost, sirven para recuperar y/o mejorar la fertilidad de los suelos, devuelven el componente microbiolgico, aumenta el crecimiento, produccin y calidad de los cultivos.

GRACIAS

Вам также может понравиться