Вы находитесь на странице: 1из 55

ATELECTASIA

Prdida

de volumen de un pulmn, lbulo o segmento. Este patrn se denomina atelectsico:

Signos Directos Signos Indirectos

ATELECTASIA

Signos

Directos:

1. Desplazamiento cisural 2. Aumento local de densidad 3. Aproximacin de las marcas broncovasculares.

ATELECTASIA

Signos

Indirectos:

1. Desplazamiento hiliar 2. Desviacin de estructuras 3. Hiperinsuflacin compensadora 4. Aproximacin de costillas.

ATELECTASIA
Perdida

de volumen en el pulmn y puede ser: SUBSEGMENTARIA SEGMENTARIA LOBAR TOTAL

ATELECTASIA COMPENSADORA

La

contraccin compensadora secundaria de los alvolos consecuencia de una compresin o una traccin ejercida por las estructuras y la relajacin del diafragma y de la musculatura torcica que obstaculiza la expansin normal del pulmn

ATELECTASIA
Ante

toda atelectasia obstructiva la primera posibilidad diagnstica que nos debemos plantear es la neoplasia bronquial (Ca. Broncognico), los cuerpos extraos o tapn de moco.

ATELECTASIA COMPENSADORA
La

compresin pulmonar puede ser por un neumotrax y derrame pleura a tensin, enfisema obstructivo del pulmn opuesto o de otras regiones del mismo, cardiomegalia, tumores mediastnicos, hernias diafragmaticas de gran tamao.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

1. DISMINUCIN de volumen pulmonar o

una parte de l. 2. TIPOS.: Obstructiva, Pasiva (por compresin del parnquima), Cicatrizal y Adhesiva (por disminucin o disfuncin del Surfactante). 3. SIGNOS desviacin de las cisuras, mediastino e hilios hacia el rea colapsada. Dx con Rx y TAC pueden determinar la causa.

HALLAZGOS RADIOLOGICOS
TIPOS: a). Obstructiva: exgena (cuerpo extrao), endgena (asma, neumona, plipos, granulomas). b). Pasiva: por compresin del parnquima pulmonar: neumotrax, hemotrax, quilotrax, alteraciones del diafragma, atrofa muscular, espinal, etc. b) Cicatrizal: tb antigua con perdida de volumen por cicatrices. c) Adhesiva: por disminucin o disfuncin de surfactante, membranas hialinas, edema pulmonar, ahogamiento, etc.

HALLAZGOS RADIOLOGICOS

COLAPSO LOBAR: ausencia de aire en el lbulo afectado, con incremento local de la opacidad, los segmentos atelecatsicos proporcionales a la perdida de volumen, apiamiento de los vasos y bronquios en el lbulo afectado, con desplazamiento hacia el lado colapsado.

TUBERCULOSIS
Puede

existir afectacin pleural unilateral, sobre todo en adultos jvenes. Va a ser una de las causas ms frecuentes de patrn intersticial micronodular (TBC MILIAR), mltiples cavidades de pared gruesa en lbulos superiores (TBC antigua)

EDEMA AGUDO DE PULMN


Aumento

de la densidad perihiliar borrndose los mrgenes de los mismos y de las estructuras broncovasvculares (alas de mariposas). engrosamiento de los septos interlobulillares: lneas B y A de Kerley Las cisuras se hacen visibles.

ALAS DE MARIPOSA

EDEMA AGUDO PULMONAR


Edema

alveolar caracterizado por tener un patrn de ndulos confluentes, bilaterales, mal delimitados con broncograma areo. Si es de origen cardiognico tambin observaremos, cardiomegalia, derrame pleural uni o bilateral (sobre todo derecho) con redistribucin vascular en pulmones superiores.

ENFISEMA PULMONAR
Densidad

pulmonar disminuida Diafragmas aplanados o descendidos Espacios intercostales aumentados, asi como aire retroesternal, en Rx LATERAL (aumento del dimetro AP del trax) Corazn estrecho y verticalizado.

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR
La

radiografa con frecuencia es normal y cuando existen hallazgos son inespecficos (condensacin alveolar en forma de cua basal denominada joroba de Hampton, atelectasias basales o prdida de volumen en rea infartada)

LESIONES CAVITADAS Y QUSTICAS


Las

cavidades pulmonares son zonas de parnquima limitadas por una pared y con contenido liquido y/o areo, siendo muy caracterstico que posean niveles hidroareos. Se debe valorar su pared y su contenido.

Absceso pulmonar Con nivel hidroareo

LESIONES CAVITADAS Y QUSTICAS


Lesin

tumoral cavitada si es de pared gruesa y contorno interno nodular Cavidad tuberculosa si existe una reaccin inflamatoria perilesional Bulla si es de pared muy delgada y contorno regular.

CONTUSIN PULMONAR
Como

consecuencia de mltiples roturas del parnquima sangrado en el tejido intersticial y en los espacios areos. La imagen radiolgica es de condensacin pulmonar indistinguible de la imagen de una neumona. Se detecta en las primeras 8 hrs tras el traumatismo y desaparece a la semana del mismo

PATOLOGA PLEURAL
Derrame

pleural: acumulacin de lquido en el espacio pleural de forma patolgica. En la Rx se ve como una opacidad homognea sin broncograma areo y de contorno superior cncavo. Cuando la cantidad de lquido es mnima slo se observa pinzamiento del seno costofnico y si es masivo, como opacificacin casi completa del hemitrax correspondiente.

NEUMOTRAX

Si existe neumotrax a tensin se ve una desviacin mediastnica contralateral junto a un aplanamiento del diafragma

PATOLOGA MEDIASTNICA
NEUMOMEDISTINO:

Se pueden ver como imgenes lineales areas localizadas a lo largo de la silueta cardaca, aorta, vasos suprarticos, cava, arterias pulmonares y corazn o bien como aire retroesternal que rodea al timo.

Вам также может понравиться