Вы находитесь на странице: 1из 12

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del ingls business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administracin y creacin de conocimiento mediante el anlisis de datos existentes en una organizacin o empresa.

DEFINICIN
El trmino inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensin del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipacin de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilizacin de un sistema de informacin de inteligencia que se forma con distintos datos extrados de los datos de produccin, con informacin relacionada con la empresa o sus mbitos y con datos econmicos.

Mediante las herramientas y tcnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneizacin de los datos) para luego cargarlos en un almacn de datos.

HISTORIA
En un artculo de 1958, el investigador de IBM Hans Peter Luhn utiliza el trmino Inteligencia de Negocio. Se define la inteligencia como: " La capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados en tal forma como para orientar la accin hacia una meta deseada".

La inteligencia de negocios, tal como se entiende, hoy en da se dice que ha evolucionado desde los sistemas de apoyo a las decisiones que se inici en la dcada de 1960 y desarrollado a lo largo de mediados de los aos 80. DSS se origin en los modelos por computadora, creado para ayudar en la toma de decisiones y la planificacin. Desde DSS, data warehouses, sistemas de informacin ejecutiva, OLAP e inteligencia de negocios entraron en principio centrndose a finales de los aos 80.

En 1989, Howard Dresner (ms tarde, un analista de Gartner Group) propuso la "inteligencia de negocios" como un trmino general para describir "los conceptos y mtodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas basados en hechos de apoyo". No fue hasta finales de 1990 que este uso estaba muy extendido.

CARACTERSTICAS
Este conjunto de herramientas y metodologas tienen en comn las siguientes caractersticas: Accesibilidad a la informacin. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y tcnicas ser el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.

Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir ms all en la presentacin de la informacin, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de anlisis que les permitan seleccionar y manipular slo aquellos datos que les interesen. Orientacin al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos tcnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

NIVELES DE REALIZACIN DE BI
De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en: Reportes Reportes predefinidos Reportes a la medida Consultas ("Query") / Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing). Alertas

Anlisis Anlisis estadstico Pronsticos ("Forecasting") Modelado Predictivo o Minera de datos ("Data Mining") Optimizacin Minera de Procesos

Вам также может понравиться