Вы находитесь на странице: 1из 28

Por:

Moreyra Aquino Renn Vladimir Sifuentes Amez Pedro Alberto 24-04-2012

I. RESUMEN EJECUTIVO
11 % del territorio de Amazonas se encuentra bajo concesin minera. En Amazonas se han identificado total de 139 pasivos ambientales mineros. La regin Amazonas es una regin de cejas de selva y selva alta donde la agricultura es la principal actividad econmica, pero tambin existe la minera. Hasta diciembre del 2010 tenemos en Amazonas 396 Derechos Mineros Titulados y 154 Derechos Mineros en Trmite.(MEM) Regin Amazonas a fecha 31 de diciembre del 2011, se tiene acreditados un total de 22 ttulos como pequeos productores mineros (PPM) y 38 como productores minero artesanales (PMA), segn dato del MEM.

II. Conceptos Tericos


II.1 Concesiones mineras II.1.1 Petitorio minero II.2 Derecho de vigencia II.3 Catastro minero II.4 Catastro de reas restringidas a la actividad minera

III. CASO PRCTICO


III.1 La Regin Amazonas

Ubicado en la parte norte del pas. Limita con los departamentos de Cajamarca al oeste, con La Libertad y San Martn al sur, con Loreto al este y al norte con la repblica de Ecuador. Cuenta con siete provincias: Condorcanqui, Bagua, Utcubamba, Bongara, Luya, Chachapoyas y Rodrigo de Mendoza. Y su capital es Chachapoyas.

III.2 Catastros mineros en la Regin Amazonas

Actualmente el 10.89 % del territorio de Amazonas se encuentra bajo concesin minera. La regin presenta un escenario delicado pues existen concesiones mineras con capitales extranjeros que desarrollan actividades sobre todo en zona de frontera. Es el caso de la empresa Minera Afrodita, que vienen generando malestar entre la comunidad Awajun Huampuis. Es importante sealar que en Amazonas se han identificado total de 139 pasivos ambientales mineros

En la Regin Amazonas a fecha 31 de diciembre del 2011, se encuentran acreditados un total de 22 ttulos como pequeos productores mineros (PPM) y 38 como productores minero artesanales (PMA).

III.2.1 Concesiones por Provincias de la Regin Amazonas

Provincia de Bagua

Provincia de Bongar

Provincia de Chachapoyas

Provincia de Condorcanqui

Provincia de Luya

Provincia de Rodrguez de Mendoza

Provincia de Utcubamba

III.2.2 Principales empresas mineras en la Regin Amazonas

La actividad minera en Amazonas todava es poco significativa en trminos de su impacto en la economa de Amazonas. Mineria Formal Mineria Informal

Minera formal

Exploracin y explotacin de sustancias metlicas, y para

este caso existe 5 compaas trabajando en las localidades de Yambrasbamba y Shispabamba (Bongar), en el anexo de Golln, distrito de Balsas, provincia de Chachapoyas y en la Cordillera del Condor en Condorcanqui, los metales en cuestin son el zinc y el oro. Exploracin y explotacin desustancias no metlicas, relacionadas para el caso de Amazonas, a la extraccin de Ortosa (feldespato usado en la fabricacin de ceramios), arcilla, para el caso de la fabricacin de cemento, piedra caliza como material de construccin y el carbn de piedra sub bituminoso para la industria del ladrillo.

Minera informal

Es artesanal y est ligado a la explotacin de minerales no metlicos (materiales de construccin), carbn de piedra y minerales aurferos (placeres aurferos en los lechos de los principales ros, y vetas de oro). La ubicacin de las zonas de explotacin es dispersa y los niveles de produccin son muy bajos.

Por otro lado una de las empresas ms grandes que entrar a trabajar en esta regin Amazonas, provincia de Bongar y distrito de Cajaruro es Votorantim Metais S. A., favorecida con 35 concesiones y con un total de 33,600 hectreas. Cuyo proyecto se llama Bongar, en joint venure con Solitario Exploration & Royalty. Otras compaas que van trabajar en el distrito de Cajaruro son: Compaa Minera Pilar del Amazonas S. A., con 8 concesiones y 4,200 hectreas. Cerro La Mina S. A., con 3 concesiones y 2,400 hectreas. Minera Solitario Per SAC, con 2 concesiones y 1,200 hectreas.

Bongar Joint venture Votorantim Metais S. A. con Solitario Exploration & Royalty. Perforacin diamantina con resultados positivos del programa de perforacin 2011

III.3 reas restringidas para la actividad minera en la Regin Amazonas

Zona Norte: Prov. de Condorcanqui Parque Ecolgico Per-Ecuador, Zona Reservada SANTIAGO COMAINA, Reserva Comunal TUNTANAIN, Zona Centro:
Reserva Comunal Chayu Nain Zona Reservada BIO NIEVA Santuario Nacional CORDILLERA DE COLAN Bosque de proteccin ALTO MAYO

Conclusiones
Actualmente el 11 % del territorio de Amazonas se encuentra bajo concesin minera. En los que hay 396 Derechos mineros titulados y 154 Derechos mineros en trmite (diciembre 2010), dentro de estos tenemos 22 ttulos como pequeos productores mineros (PPM) y 38 como productores minero artesanales (PMA) (diciembre 2011). La regin amazonas tiene 7 provincias, de las cuales Bongar es la provincia con mayor nmero cantidad de rea concesionada para la minera.

En la regin Amazonas existen reas restringidas donde la minera no se puede desarrollar. Estas reas representan por lo menos el 30% de todo el rea de la regin. En la Regin Amazonas se desarrolla la extraccin de minerales metlicos y no metlicos. En los minerales metlicos tenemos como principales Au (en placeres y vetas), y Zn. Mientras que en minerales no metalicos tenemos ortosas, arcilla, puzolana, caliza y carbn. La principal actividad econmica de la regin Amazonas es la agricultura, pero la minera ha estado entrando con ms fuerza estos ltimos aos, en todas las escalas desde mineros artesanales que extraen oro de placeres y minerales no metalicos como ortosas y carbn mineral hasta empresas transnacionales como la brasilera Votarantin que tiene el Proyecto de Bongar que es de Zn, Pb, Ag.

GRACIAS
UNI-FIGMM

http://www.cooperaccion.org.pe/PORREGIONES.html

Вам также может понравиться