Вы находитесь на странице: 1из 25

Antecedentes del Poder Tributario

LMITES CONSTITUCIONALES AL ESTABLECIMIENTO DE LOS TRIBUTOS


El poder tributario que ejerce en Mxico tanto la Federacin como los Estados, a travs del Congreso de la Unin y de las legislaturas locales, no es absoluto, sino que se encuentra sujeto a limitaciones establecidas en la Constitucin General de la Republica, algunas de esas limitaciones tienen el carcter de garantas individuales y constituyen una parte de las limitaciones al poder del Estado, en sus aspectos legislativo y ejecutivo, que hacen del Estado Mexicano un Estado de derecho.

Igualdad. En el artculo 13 Constitucional se menciona que nadie puede ser juzgado por leyes privativas. Esto implica que a ningn contribuyente se le puede aplicar leyes tributarias especficas; stas deben ser generales, iguales e impersonales.

De irretroactividad El artculo 14 de la constitucin seala que a ninguna ley se le dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, por lo que no es posible darle a un ordenamiento fiscal aplicacin a situaciones originadas con anterioridad a su vigencia, en perjuicio de los contribuyentes.

Derecho de peticin El artculo 8 de la misma Constitucin dice que los funcionarios y empleados pblicos respetarn el ejercicio del derecho de peticin, siempre que este se formule por escrito, de manera pacfica y respetuosa.

No confiscacin de bienes
Est establecida en el artculo 22 Constitucional, que queda prohibida la confiscacin de bienes, es decir, cuando los tributos absorban la mayor parte o la totalidad de los ingresos de los contribuyentes; la autoridad, por este hecho, no puede confiscar los bienes del sujeto pasivo, pero no impide que la autoridad pueda cobrar a travs del embargo, cuando la deuda fiscal se origin por morosidad del contribuyente.

jurisprudencia
Conjunto de principios, criterios, precedentes o doctrinas que interpretan el sentido de la ley y llena las lagunas que aparecen en el sistema jurdico, coadyuvando as a la produccin a la aplicacin de la ley. Para saber si el embargo precautorio es violatorio de ciertas garantas individuales y es necesario saber la interpretacin, para determinar si este es inconstitucional o no.

Destino a los gastos publicos


El principio de destinacin de los tributos a satisfacer los gastos pblicos, contenido tambin en el articulo 31, fraccin IV de la ley suprema es de acuerdo como la ha considerado la corte: una condicin de validez constitucional de los tributos. Los que se destinan a la satisfaccin atribuida al estado de necesidad colectiva, quedando por tanto excluidos los que se destinan a la satisfaccin de una necesidad individual

Proporcionalidad y equidad
Identifica a la proporcionalidad con la capacidad contributiva del sujeto y no con la capacidad econmica como se ha considerado. La equidad debe aplicarse a las personas que se encuentren en una misma situacin contributiva y no en persona con desigualdad de condiciones.

Lmites constitucionales al establecimiento de tributos. Fundamentos constitucionales para el establecimiento de los tributos. Derecho Fiscal, sus Fuentes y Ordenamientos.

Fundamentos constitucionales para el establecimiento de los tributos.

Derecho Fiscal, sus Fuentes y Ordenamientos.

Qu es el Derecho Fiscal?
Es el Conjunto de normas jurdicas y principios de Derecho Pblico que regulan la actividad de Estado como Fisco (Arrioja Vizcano, 1999)

El Derecho Fiscal, nos indica el conjunto de normas jurdicas creadas por el poder pblico para que el Estado est facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones y las atribuciones que le corresponden.

Fuentes del Derecho Fiscal.


Las fuentes del Derecho son las formas o actos a travs de los cuales se manifiesta la vigencia del Derecho.
Ley Decreto-Ley Decreto-Delegado Reglamentos

Circulares
Jurisprudencias

Tratados Internacionales
Principios Generales del Derecho

La Ley: Es el acto emanado del Poder Legislativo que crea situaciones jurdicas generales, abstractas e impersonales.
Es la fuente ms importante, dados los trminos del artculo 14 Constitucional y de que el Art. 31, fraccin IV, de la Constitucin Federal establece que la obligacin de contribuir a los gastos pblicos debe cumplirse de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes.

El Decreto-Ley: Es aquel cuando la Constitucin autoriza al Poder Ejecutivo para expedir leyes sin necesidad de una delegacin del Congreso, el origen de la autorizacin se encuentra directamente en la Constitucin. Para legislar en materia tributaria se encuentra en el artculo 131, prrafo segundo, de la Constitucin Federal, por virtud de la cual el Ejecutivo puede ser facultado por el congreso para aumentar, disminuir o suprimir la cuota de las tarifas de exportacin e importacin, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; a fin de regular el comercio exterior, la economa del pas, o de realizar cualquier otro propsito, en beneficio del pas.

El Decreto-Delegado: Supone que el Congreso de la Unin transmite al Ejecutivo facultades y que dentro de esas autorizaciones se encuentra la de legislar en uso de esas facultades extraordinarias delegadas por el Congreso, las cuales por su propia naturaleza tienen el carcter de transitorias.
El Reglamento: De acuerdo con l articulo 89 de la Constitucin se otorgan poderes al Presidente de la Repblica para promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unin, y el artculo 92 de la misma Ley dispone que todos los Reglamentos, decretos y ordenes del Presidente debern estar firmados por el secretario del despacho encargado del ramo a que el asunto corresponda, y sin este requisito no sern obedecidos.

Las Circulares: Son comunicaciones o avisos expedidos por los superiores jerrquicos en la esfera administrativa, dando instrucciones a los inferiores, sobre el rgimen interior de la oficina, o sobre su funcionamiento con relacin al pblico, o para aclarar a los inferiores la inteligencia de disposiciones legales ya existentes; pero no para establecer derechos o imponer restricciones al ejercicio de ellos, se trata pues de un instructivo u opinin de los superiores jerrquicos administrativos. La validez de las Circulares estar limitada por los mismos conceptos que restringen la validez de los Reglamentos; la circular debe limitarse a la ejecucin de una norma contenida en la Ley, no debe contradecir disposicin alguna de jerarqua superior, ni invocar materia reservada a la ley en sentido formal.

La Jurisprudencia: Esta es creada por la Suprema Corte funcionando en Pleno o en Salas, segn sus respectivas competencias, o por los Tribunales Colegiados de Circuito. Es de gran importancia y en muchas ocasiones las decisiones rendidas han motivado que las Leyes se reformen a fin de corregir los defectos de inconstitucionalidad. Los Tratados Internacionales: La Constitucin en su artculo 133 establece que los tratados internacionales que estn de acuerdo con la misma y que hayan sido aprobados por el Senado de la Repblica tienen en carcter de Ley Suprema.

Los Principios Generales del Derecho: Estos tienen el carcter de fuente de Derecho como elementos de integracin e interpretacin de las normas jurdicas tributarias.
El tribunal Fiscal esta facultado para resolver los casos concretos sometidos a su consideracin, no previstos expresamente en la ley, usando los medios de interpretacin que autorizan los mismos ordenamientos legales, y as la Constitucin prescribe que en el caso de que la ley sea obscura o dudosa, debe echar mano de todos los recursos que el arte de interpretacin le ofrece y si agotados estos se le revela que el caso sometido a su decisin no esta previsto, el tribunal tiene la obligacin de colmar la laguna fundando su sentencia en los Principios Generales de Derecho.

A diferencia de otras ramas del derecho, en el fiscal, en el momento impositivo y de recaudacin, la autoridad debe sujetarse al principio de legalidad, es decir, no puede realizar nada que no se encuentre previsto en la Ley con anticipacin a la realizacin del Hecho Generador.
Bajo sta premisa, la costumbre como fuente de obligacin entre sujeto activo y pasivo de la obligacin fiscal sera inoperante, pues de realizarse, sera completamente nulo y quedara sin efecto alguno.

Ordenamientos Fiscales.
Las fuentes son el origen de las leyes en s, en cambio, un Ordenamiento es el producto codificado de tales fuentes, es decir, una ley puede ser una fuente formal de la misma ley. Los ordenamientos fiscales son los siguientes: La Ley Fiscal. El Reglamento Fiscal. Cdigo Fiscal.

Ley Fiscal: En esencia, imponen la obligacin de brindar dinero al Estado. Tienen eficacia especifica propia. Tienen un poder de ejercicio inmediato.

Reglamento Fiscal: Desarrolla la forma en que se deben de dar cumplimiento a las leyes fiscales. No existen reglamentos autnomos, todos deben relacionarse a una ley. La facultad de reglamentar es solo para el Presidente, no para secretarios hacendarios. No se pueden modificar las situaciones jurdicas prevista en la ley. Pueden existir varios reglamentos de una misma ley, todos con validez al mismo tiempo.

Cdigo Fiscal: Contiene disposiciones bsicas aplicables a todas las leyes fiscales, siendo este la base supletoria de las carencias de tales leyes.

Вам также может понравиться