Вы находитесь на странице: 1из 12

Amrica Latina en el Siglo XX

Lic. Andrs Felipe Paris Snchez Universidad del Valle Octubre 2012

Argentina
Carne y Trigo

Mxico
Henequn -azcar petrleo

Chile
Henequn azcar trigo

Cuba
Azcar

Colombia
Caf caucho

MODELO EXPORTADOR

Consolidacin de los
Sectores Medios

Organizaciones sindicales, seguimiento del movimiento obrero Desequilibrio entre las estructuras urbanas y rurales*

FRACASO LIBERAL

Crisis Econmica de 1929


Crisis de los precios Golpes de Estado Brasil, Argentina, Chile y Cuba Crisis de la demanda

Reorientacin
del Modelo Econmico

Afianzar los lazos comerciales

Modelos de Industrializacin Sustituida

Creacin de Trabajo proletarizacin

Semiautoritario

Populismo*

Carisma de lder

Estancamiento
Industrializacin incompleta Demanda limitada polticamente de productos industriales Desempleo Exclusin Poltica Econmico

Problemas sociales Presin al sistema

y social
Reposicionamiento

internacional
Tecnocracia BID- FMI Fin de la actividad Intervencin militar poltica

LAS MIGRACIONES

Un fenmeno importante que tambin influye en los cambios socio-culturales son las migraciones. En los pases que conforman el continente Latinoamericano se registran dos tipos de migraciones de importancia, la migracin campo-ciudad y el desplazamiento de una cantidad considerable de personas desde Europa hacia Amrica.

MIGRACIN EUROPA- AMRICA


inmigracin se define como el llegar a otro pas con el fin de establecerse en l, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas

Los europeos generaron un nmero importante de emigrados hacia Latinoamrica, en especial los pases de Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba y Venezuela que albergan un nmero considerable de hijos y nietos de estos europeos. Las formas y costumbres ibricas aun hoy se comparten en esos pases.

Qu situacin se viva en Amrica Latina para motivar a los habitantes europeos a optar por el proceso emigratorio, qu ofreca este sector que lo haca tan llamativo o cul era la situacin vivida en la nacin de aquellos inmigrantes para optar por abandonarla?

Poltico, econmico y socio-cultural

MIGRACIN CAMPO-CIUDAD
Comienza a producirse desde fines del siglo XIX y se acrecienta a comienzos del Siglo XX. Las personas comienzan a abandonar sus lugares de origen y se dirigen hacia las ciudades en busca de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Debido a los procesos de industrializacin, al interior de los pases, impulsados a causa de la crisis de 1929 las ciudades se convirtieron en importantes polos de atraccin para la poblacin rural. Sin embargo la ciudades no estaban preparadas para recibir a la poblacin, los puestos de trabajo generados por la industria eran menores a los demandados y no exista la infraestructura adecuada, viviendas, acceso a servicios bsicos, ni polticas pblicas que buscaran integrara a los inmigrantes.

LA PRESENCIA ESTADOUNIDENSE EN LATINOAMRICA

Al lograr Amrica latina su independencia de Espaa durante el siglo XIX, Inglaterra paso a convertirse en el pas con mayor influencia en la regin. Ya en el siglo XX este lugar pasa a ser ocupado por Estados Unidos.

Las actividades estadounidenses en la zona van desde la participacin econmica mediante la inversin de capitales hasta la intervencin poltica.

En el periodo comprendido entre 1880 y 1914 la influencia estadounidense se manifiesta con intervencin econmica

Entre 1933 y 1945 Estados Unidos desarrolla la denominada poltica del Buen Vecino que aminor la intervencin norteamericana en el continente.

Nuevo Rumbo debido a la conformacin de un mundo bipolar, repartido entre el hemisferio capitalista y el hemisferio socialista especficamente la Unin sovitica.

La revolucin cubana representaba un ejemplo para el resto de los movimientos sociales latinoamericanos, las posturas polticas internas se dividieron entonces entre los que apoyaban a Washington y los que apoyaban a Mosc.

PARA PENSARSE:
1. Cules son las constantes ideolgicas que se observan en los pases latinoamericanos durante el siglo XX y cules son los fenmenos histricos que las explican?

2. De qu forma este contexto histrico es percibido por un poeta como el ecuatoriano Jorge Carrera Andrade, quien, valga recordarlo, fue contemporneo de los autores elegidos en el curso?

Вам также может понравиться