Вы находитесь на странице: 1из 31

Tomado de http://heroud.deviantart.

com/art/Racismo-188931464

Racismo: pasado y presente

Racismo
Algunos datos de la discriminacin racial en Colombia.

La mortalidad infantil entre los afrocolombianos es casi el doble de la del resto de la poblacin. 44 de cada 1.000 nias negras mueren antes de cumplir su primer ao de vida. (Fuente: Censo de 2005)

Racismo
Algunos datos de la discriminacin racial en Colombia.

Las afrocolombianas viven, en promedio, 11 aos menos que las dems mujeres, y entre los hombres la diferencia es de 5 aos. El 14% de los afrocolombianos pasaron por lo menos un da entero sin comer en la semana del censo de 2005.

Racismo

Esas cifras no encajan con la popular imagen del negro feliz, esa que suelen vender los medios y el Ministerio de Cultura durante las celebraciones de la Semana de la Afrocolombianidad.
Ms informacin aqu

Racismo
La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-tnica y sostiene que las caractersticas innatas determinan biolgicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una nacin colectiva de raza. (Enciclopedia del Holocausto del United States Holocaust Memorial Museum)

Racismo
Racismo Ideologa de superioridad Est relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como etnocentrismo, sistema de castas, clasismo, colonialismo, machismo e incluso homofobia. Est dirigida slo contra los extranjeros. Xenofobia

Racismo

La ONU adopt en 1965 la Convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial y estableci el 21 de marzo como el Da Internacional de la Eliminacin de la Discriminacin Racial.

Racismo
Nazismo y Holocausto Segregacin en los EE.UU.

Apartheid en Sudfrica

Nazismo y Holocausto
El racismo, especialmente antisemitismo racial, fue siempre una parte integral del Nacional Socialismo alemn. Los nazis perciban toda la historia humana como la historia de una lucha biolgicamente determinada entre las razas. Los nazis postularon que los movimientos polticos como marxismo, comunismo, pacifismo, y internacionalismo, eran antinacionalistas y reflejaban un intelectualismo judo peligroso y racialmente basado.

Nazismo y Holocausto

Durante la Segunda Guerra Mundial, los lideres nazis empezaron lo que ellos llamaban una limpieza de casa tnica en los territorios orientales ocupados de Polonia y la Unin Sovitica. Esta poltica inclua el asesinato y aniquilacin de razas enemigas, incluyendo el genocidio de judos europeos y la destruccin de los lideres de los pueblos eslavos.

Nazismo y Holocausto
En 1931, las SS establecieron una Oficina de Raza y Asentamiento para realizar investigacin de razas y para determinar la aceptabilidad de posibles cnyuges de los miembros de las SS. Despus de su ascenso al poder, los nazis aprobaron las Leyes de Nuremberg en 1935, que codificaban una supuesta definicin biolgica del judo. Durante la guerra, los mdicos nazis realizaron falsos experimentos mdicos intentando identificar pruebas fsicas de la superioridad aria y la inferioridad de los no arios.

Nazismo y Holocausto
El Holocausto fue la persecucin y el asesinato sistemtico, burocrticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judos por parte del rgimen nazi y sus colaboradores. Holocausto es una palabra de origen griego que significa sacrificio por fuego. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, crean que los alemanes eran una 'raza superior' y que los judos, considerados 'inferiores', eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.

Nazismo y Holocausto
Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida 'inferioridad racial': Los romanes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos polticos, ideolgicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehov y los homosexuales.

Nazismo y Holocausto
En 1933, la poblacin juda de Europa ascenda a ms de nueve millones, y la mayora de los judos europeos viva en pases que la Alemania nazi ocupara o dominara durante la Segunda Guerra Mundial.

Para el ao 1945, los alemanes y sus colaboradores haban asesinado a dos de cada tres judos europeos como parte de la Solucin final, la poltica nazi para asesinar a los judos de Europa.

Nazismo y Holocausto
Entre las otras vctimas se incluyen 200 mil romanes (gitanos). Como mnimo, 200 mil pacientes discapacitados fsica o mentalmente, en su mayora alemanes y que vivan en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia.

Nazismo y Holocausto
En los primeros aos del rgimen nazi, el gobierno nacionalsocialista estableci campos de concentracin para detener a oponentes polticos e ideolgicos. En los aos previos al estallido de la guerra, los oficiales de las SS y la polica encarcelaban en estos campos a cada vez ms judos, romanes y otras vctimas del odio tnico y racial. Para concentrar y controlar a la poblacin juda, los alemanes y sus colaboradores crearon ghettos, campos de trnsito y campos de trabajos forzados para los judos durante los aos de la guerra.

Nazismo y Holocausto
Las autoridades alemanas establecieron numerosos campos de trabajos forzados, tanto en el denominado Gran Reich Alemn como en territorios ocupados por los alemanes, para personas no judas a quienes los alemanes buscaban explotar laboralmente. Durante los ltimos meses de la guerra, los guardias de las SS trasladaron a los prisioneros de los campos en tren o en marchas forzadas, tambin denominadas marchas de la muerte, en un intento por evitar que los Aliados liberaran a grandes cantidades de prisioneros.

Nazismo y Holocausto
Despus del Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judos refugiados de Europa. Otros judos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros pases. El ltimo campo de refugiados se cerr en 1957.

Segregacin en Estados Unidos

Segregacin en Estados Unidos


La bsqueda de la dignidad Historia del racismo, por la BBC. Parte I Parte II Parte III Parte IV Parte V Parte VI

Segregacin en Estados Unidos


Ku Klux Klan es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en los EE.UU., creadas en el siglo XIX, inmediatamente despus de la Guerra de Secesin, y que promueven la xenofobia, as como la supremaca de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, racismo y el anticatolicismo.

Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus vctimas.

Segregacin en Estados Unidos


El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente Ulysses S. Grant.
En 1915 se fund una nueva asociacin que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenan los medios de comunicacin de masas. La pelcula El nacimiento de una nacin y el antisemitismo mostrado en las crnicas periodsticas del juicio y linchamiento del asesino Leo Frank, contribuyeron a dicha inspiracin. El segundo KKK fue una organizacin ms formal, con membresa registrada y con una estructura estatal y nacional.

Segregacin en Estados Unidos


El nmero de miembros lleg a ser de 4 a 5 millones. La popularidad del Klan comenz a caer en la Gran depresin de 1929, y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escndalos por apoyar a la Alemania nazi.

Segregacin en Estados Unidos


Las leyes de Jim Crow fueron unas leyes estatales y locales en los Estados Unidos promulgadas entre 1876 y 1965, que asignaban la segregacin racial en todas las instalaciones pblicas bajo el lema separados pero iguales y se aplicaban a los estadounidenses negros y a otros grupos tnicos no blancos en los Estados Unidos. Esto llev a que el tratamiento y los alojamientos fueran por lo general inferiores a aquellos asegurados para los blancos estadounidenses, sistematizando un nmero de desventajas econmicas, educativas y sociales.

Segregacin en Estados Unidos


La segregacin de iure (por ley) se dio en el sur de los Estados Unidos. Ya en el norte, la segregacin fue por lo general de facto predominantemente hacia los negros que vivan en guetos urbanos. Haba segregacin en: Escuelas pblicas, Lugares pblicos, Transporte pblico Baos Restaurantes Fuentes de agua potable

Segregacin en Estados Unidos

Segregacin en Estados Unidos


El acto de desobediencia civil de Rosa Parks en 1955, donde se neg a dar su asiento en un autobs a un hombre blanco, fue una especie de catalizador en los ltimos aos del movimiento por los derechos civiles. El Boicot de autobuses en Montgomery liderado por el reverendo Martin Luther King, Jr., que sigui a la accin de Rosa Parks, no fue sin embargo el primero de su tipo. La Ley de Derecho al Voto de 1965 puso fin a la barreras creadas por el estado para restringir el derecho al voto en todas las elecciones federales, estatales y locales.

Apartheid en Sudfrica

Apartheid en Sudfrica

Вам также может понравиться