Вы находитесь на странице: 1из 22

Concepto de demanda

Es el acto constitutivo de la relacin jurdica que da origen al proceso con el cual se inicia el ejercicio de la accin para continuarlo despus con el ofrecimiento y aportacin de pruebas, la formulacin de alegatos, interposicin de medios de impugnacin etc. Con la demanda la parte actora expresa su pretensin; es decir, cual es su reclamacin completa de la parte demandada.

Artculo 1377.- Todas las contiendas entre partes que no tengan sealada tramitacin especial en las leyes mercantiles, se ventilarn en juicio ordinario.

Artculo 1378.- En el escrito de demanda el actor deber mencionar los documentos pblicos y privados que tengan relacin con dicha demanda, as como si los tiene o no a su disposicin debiendo exhibir los que posea, y acreditar haber solicitado los que no tengan en los trminos del artculo 1061. De igual manera, proporcionar los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos contenidos en la demanda, y las copias simples prevenidas en el artculo 1061. Admitida la demanda se emplazar al demandado para que produzca su contestacin dentro del trmino de quince das.

Con el escrito de contestacin a la demanda se dar vista al actor, para que manifieste lo que a su derecho convenga dentro del trmino de tres das y para que mencione a los testigos que hayan presenciado los hechos, y los documentos relacionados con los hechos de la contestacin de demanda.

Artculo 1061.- Al primer escrito se acompaarn precisamente: I. El poder que acredite la personalidad del que comparece en nombre de otro; II. El documento o documentos que acrediten el carcter con que el litigante se presente en juicio en el caso de tener representacin legal de alguna persona o corporacin o cuando el derecho que reclame provenga de habrsele transmitido por otra persona;

III. Los documentos en que el actor funde su accin y aquellos en que el demandado funde sus excepciones. Si se tratare del actor, y carezca de algn documento, deber acreditar en su demanda haber solicitado su expedicin con la copia simple sellada por el archivo, protocolo, dependencia o lugar en que se encuentren los originales, para que, a su costa, se les expida certificacin de ellos, en la forma que prevenga la ley. Si se tratare del demandado deber acreditar la solicitud de expedicin del documento de que carezca, para lo cual la copia simple sellada por el archivo, protocolo o dependencia, deber exhibirla con la contestacin o dentro de los tres das siguientes al del vencimiento del trmino para contestar la demanda.

Se entiende que las partes tienen a su disposicin los documentos, siempre que legalmente puedan pedir copia autorizada de los originales y exista obligacin de expedrselos. Si las partes no tuvieren a su disposicin o por cualquier otra causa no pudiesen presentar los documentos en que funden sus acciones o excepciones, lo declararn al juez, bajo protesta de decir verdad, el motivo por el que no pueden presentarlos. En vista a dicha manifestacin, el juez, ordenar al responsable de la expedicin que el documento se expida a costa del interesado, apercibindolo con la imposicin de alguna de las medidas de apremio que autoriza la ley.

Salvo disposicin legal en contrario o que se trate de pruebas supervenientes, de no cumplirse por las partes con alguno de los requisitos anteriores, no se le recibirn las pruebas documentales que no obren en su poder al presentar la demanda o contestacin como tampoco si en esos escritos no se dejan de identificar las documentales, para el efecto de que oportunamente se exijan por el tribunal y sean recibidas;

IV. Adems de lo sealado en la fraccin III, con la demanda y contestacin se acompaarn todos los documentos que las partes tengan en su poder y que deban de servir como pruebas de su parte; y, los que presentaren despus, con violacin de este precepto, no le sern admitidos, salvo que se trate de pruebas supervenientes, y

V. Copia simple o fotosttica siempre que sean legibles a simple vista, tanto del escrito de demanda como de los dems documentos referidos, incluyendo la de los que se exhiban como prueba segn los prrafos precedentes para correr traslado a la contraria. Lo dispuesto en la fraccin anterior, se observar tambin respecto de los escritos en que se oponga la excepcin de compensacin o se promueva reconvencin o algn incidente.

en el juicio ejecutivo el primer auto que se obsequia junto con la admisin de la demanda es el auto de execuendum que consta de tres partes, a saber: requerimiento de pago, embargo y emplazamiento, esto quiere decir que desde el principio del juicio puedes obtener una garanta de pago mediante el embargo de bienes propiedad del demandado.

los Juicios Ejecutivos

Artculo 1391.- El procedimiento ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecucin. Traen aparejada ejecucin: I. La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme al artculo 1346, observndose lo dispuesto en el 1348; II. Los instrumentos pblicos, as como los testimonios y copias certificadas que de los mismos expidan los fedatarios pblicos; III. La confesin judicial del deudor, segn el art. 1288;

IV. Los ttulos de crdito; V. Las plizas de seguros conforme a la ley de la materia; VI. La decisin de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observndose lo prescrito en la ley de la materia; VII. Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor; y VIII. Los dems documentos que por disposicin de la ley tienen el carcter de ejecutivos o que por sus caractersticas traen aparejada ejecucin.

Artculo 1392.- Presentada por el actor su demanda acompaada del ttulo ejecutivo, se proveer auto, con efectos de mandamiento en forma, para que el deudor sea requerido de pago, y no hacindolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y costas, ponindolos bajo la responsabilidad del acreedor, en depsito de persona nombrada por ste.

Artculo 1393.- No encontrndose el deudor a la primera busca en el inmueble sealado por el actor, pero cerciorado de ser el domicilio de aqul, se le dejar citatorio fijndole hora hbil, dentro de un lapso comprendido entre las seis y las setenta y dos horas posteriores, y si no aguarda, se practicar la diligencia de embargo con los parientes, empleados o domsticos del interesado, o cualquier otra persona que viva en el domicilio sealado, siguindose las reglas del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, respecto de los embargos.

Artculo 1394.- La diligencia de embargo se iniciar con el requerimiento de pago al deudor, su representante o la persona con la que se entienda, de las indicadas en el artculo anterior; de no hacerse el pago, se requerir al demandado, su representante o la persona con quien se entiende la diligencia, para que seale bienes suficientes para garantizar las prestaciones reclamadas, apercibindolo que de no hacerlo, el derecho para sealar bienes pasar al actor. A continuacin se emplazar al demandado. En todos los casos se le entregar a dicho demandado cdula en la que se contengan la orden de embargo decretada en su contra, dejndole copia de la diligencia practicada, corrindole traslado con la copia de demanda, de los documentos base de la accin y dems que se ordenan por el artculo 1061.

La diligencia de embargo no se suspender por ningn motivo, sino que se llevar adelante hasta su conclusin, dejando al deudor sus derechos a salvo para que los haga valer como le convenga durante el juicio. El juez, en ningn caso, suspender su jurisdiccin para dejar de resolver todo lo concerniente al embargo, su inscripcin en el Registro Pblico que corresponda, desembargo, rendicin de cuentas por el depositario respecto de los gastos de administracin y de las dems medidas urgentes, provisionales o no, relativas a los actos anteriores.

Artculo 1396.- Hecho el embargo, acto continuo se notificar al deudor, o a la persona con quien se haya practicado la diligencia para que dentro del trmino de ocho das, el que se computar en trminos del artculo 1075 de este Cdigo, comparezca el deudor ante el juzgado a hacer paga llana de la cantidad demandada y las costas, o a oponer las excepciones que tuviere para ello.

Artculo 1399. Dentro de los ocho das siguientes al requerimiento de pago, al embargo, en su caso, y al emplazamiento, el demandado deber contestar la demanda, refirindose concretamente a cada hecho, oponiendo nicamente las excepciones que permite la ley en el artculo 1403 de este Cdigo, y tratndose de ttulos de crdito las del artculo 8 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, y en el mismo escrito ofrecer pruebas, relacionndolas con los hechos y acompaando los documentos que exige la ley para las excepciones.

Вам также может понравиться