Вы находитесь на странице: 1из 25

ESTEREOQUMICA

La estereoqumica trata del estudio conformacional de las molculas y establece entre otras cosas, la geometra espacial y los ngulos de enlace de la gran mayora de los sistemas que hoy conocemos.

La teora de la hibridacin y de los orbitales moleculares, sugiere una idea lgica para comprender las interacciones atmicas, y del mismo modo; permite establecer con certeza las disposiciones espaciales de los tomos en un sistema molecular.

GEOMETRA MOLECULAR
Esta teora explica la formacin de nuevos orbitales a partir de los originales. Segn sta, los orbitales atmicos (s, p, d, f) se combinan, generando orbitales atmicos hibridados. Cuando un electrn absorbe energa suficiente, es promovido a niveles de energa superiores, permitiendo que los orbitales que contienen a los electrones de valencia se superpongan unos con otros, generando la nueva clase de orbitales.

GEOMETRA MOLECULAR
El siguiente diagrama explica en trminos sencillos la disposicin de los electrones en los tomos del grupo IV A del sistema peridico

Se concluye que este tomo tiene la propiedad de generar 3 tipos de hibridaciones diferentes; estas son sp3, sp2 y sp. Con los orbitales hbridos se generan los enlaces conocidos como sigma , mientras que con los orbitales atmicos normales se generan los enlaces pi .

TEORA DE LA HIBRIDACIN
Un enlace qumico covalente se forma por la superposicin de orbitales atmicos, que contienen los electrones de valencia.

Es necesario que los orbitales atmicos se mezclen originando nuevos orbitales denominados hbridos.
Lo anterior slo ocurre cuando los orbitales predesores presenten igual energa. El nmero de orbitales hbridos es siempre igual al nmero de orbitales atmicos originales.

Hibridacin sp3

Hibridacin sp2

Hibridacin sp

Para entender mejor la relacin que existe entre las distintas hibridaciones y la geometra molecular utilizaremos modelos en donde se muestran trazos con un par de puntos cada uno, que representan los orbitales con sus pares de electrones. Utilizaremos la siguiente notacin para describir la geometra molecular: A: tomo central. X: tomo unido al tomo central. E: pares de electrones libres del tomo central.

MOLCULAS SIN PARES DE ELECTRONES LIBRES BeCl2 BF3 CH4 PCl5


FBF F
H H C H H
F

SF6
F FSF F F

2 pares de e- 3 pares de 4 pares de e- 5 pares de e- 6 pares de ede enlace e- de enlace de enlace de enlace de enlace

180

120

109.5

90 y 120

90

Lineal

Triangular Tetradrica Bipirmide Octadrica plana trigonal

MOLCULAS CON PARES DE ELECTRONES DE ENLACE

SnCl2
Cl Sn Cl

PE=2 PL=1 PE=3 PL=1 PE=2 PL=2

Angular
ngulo menor 120

NH3
H N H H

Pirmide trigonal 107 Angular 105

H2O
HO H

MOLCULAS CON PARES DE ELECTRONES DE ENLACE

SF4
F S F F F

PE=4 PL=1

Balancn

ClF3
F Cl F F

PE=3 PL=2
PE=5 PL=1 PE=4 PL=2

Forma de T
Pirmide cuadrada Plano cuadrada

BrF5
F F Br F F F

XeF4
F Xe F F F

POLARIDAD MOLECULAR
ENLACESelectrones se desplazan desde el Be hacia el Cl (del menos electronegativo En el BCl2 los COVALENTES
Es ms electronegativo). la geometra molecular para definir la distribucin de la nube al necesario establecer electrnica. electrones viajan desde los H hacia el N. En el NH3, los enlaces por vectores, cuya direccin sea desde el menos electronegativo al ms electronegativo. DIFERENCIAS DE ELECTRONEGATIVIDAD POLARIDAD DE MOLCULAS DIATMICAS POLIATMICAS

Polares Reemplazar los

Apolares

POLARIDAD MOLECULAR

POLARIDAD MOLECULAR
Molculas no polares
Todos los tomos (o grupos) terminales son iguales Todos los tomos (o grupos) terminales estn dispuestos simtricamente alrededor del tomo central (A) y los tomos (o grupos, B) terminales tienen las mismas cargas parciales.

Molculas polares
Uno o ms tomos terminales diferentes de los otros Los tomos terminales no estn dispuestos simtricamente, lo que suele ocurrir cuando el tomo central posee pares electrnicos libres.

Cmo determinar la polaridad de una molcula?


Dibujar la estructura de Lewis de la especie qumica. Segn el modelo de repulsin de los pares electrnicos de la capa de valencia (MRPECV)(RPEV), los pares de electrones se disponen en torno al tomo central de la molcula de modo que se minimicen las repulsiones elctricas entre ellos. Contar el nmero de regiones de alta densidad electrnica (enlaces o pares de electrones solitarios) en torno al tomo central. Identificar la forma ms estable de colocar esas regiones de alta densidad electrnica. Colocar los tomos en torno al tomo central respetando la disposicin anterior e identificar la geometra molecular. Reemplazar los enlaces por vectores. La suma de vectores resultantes indica el momento dipolar.

INTERACCIONES MOLECULARES
INTERACCIONES INTRAMOLECULARES

INTERACCIONES INTERMOLECULARES

Interacciones intermoleculares

Interacciones intermoleculares

Interacciones intermoleculares

Interacciones intermoleculares

Interacciones intermoleculares

Вам также может понравиться