Вы находитесь на странице: 1из 20

ASIGNATURA: EVALUACIN DE PROYECTOS

Tema: 1
EVALUACIN Y FORMULACION DE PROYECTOS Introduccin

Objetivos del Curso


1. Fijar el proceso de Evaluacin y Formulacin de Proyectos. 2. Delimitar los costos relevantes para la toma de decisiones. 3. Analizar las principales tcnicas de manejo del tiempo. 4. Definir indicadores , sus ventajas y debilidades. 5. Fijar el criterio en la toma de decisiones de inversin a nivel gerencial.
2

Metodologa
Un distinguido, le deca a sus estudiantes: No tenga miedo de decir "lo que piensan", no hay que atemorizarse de "que se note la ignorancia para que pueda nacer la sabidura". La participacin en clase es una de las formas ms apropiadas para que el estudiante se apropie del conocimiento. Equivquese y No tema hacer preguntas. El error ensea.
3

Qu

implica formular y evaluar?


Cules son las inversiones, costos

Identificar

y beneficios relevantes

Medir

Cuntos son? Cunto miden?

Valorar

Cunto valen?

Ordenar

Cundo se producen?

Comparar

Cules son mayores?

Costos Econmicos vs. Contables


Costo Contable.Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones.
todos los costos de oportunidad vinculados en una actividad productiva.

Costo

Econmico.-decir

Diferentes Costos
Costos Inevitables Costos Evitables

Costos Econmicos Costo del Capital Propio

Costos Enterrados Costos Financieros Costo del Capital Ajeno

Depreciacin Econmica

Depreciacin Contable

Algunos conceptos de costos

COSTO DE OPORTUNIDAD: Costo en que se incurre al tomar una alternativa y desechar otras. El costo de oportunidad de una determinada accin es el valor de la mejor alternativa sacrificada. Los costos de oportunidad son crecientes, ya que la mayor obtencin de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. COSTO MARGINAL: Es el costo extra de producir una unidad adicional de producto. COSTO MARGINAL EXTERNO: Es el costo de producir una unidad ms de un bien o servicio que cae en otros que no son el productor. COSTO MARGINAL SOCIAL: Es el costo marginal incurido por la sociedad entera, por el productor y todo aquel sobre quien el costo recaiga, y es la suma del costo marginal privado y el costo marginal externo. COSTO MEDIO: Son los costos por unidad de produccin. Los costos medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida. COSTO PROMEDIO: Ver costo medio.
7

Algunos conceptos de costos


COSTO VARIABLE MEDIO (CVMe): son los costos variables COSTOS DIRECTOS: Son costos que son fcilmente identificables en un producto, como el costo de los materiales directos y la mano de obra que elabor aquel producto. COSTO VARIABLE MEDIO (CVMe): son los costos variables unitarios, es decir, los costos variables totales divididos entre el nmero de unidades producidas. COSTOS ECONOMICOS: Los costos econmicos incluyen no slo los costos explcitos (contables o desembolsos en efectivo), sino tambin los costos implcitos, es decir todos los costos de oportunidad vinculados en una actividad productiva. COSTOS EXPLICITOS: Son costos desembolsables o contables, ejemplo: compra de una herramienta, etc. COSTOS EXTERNOS: El costo externo es el costo que la produccin le genera a otros que no son el productor. Por ejemplo, una empresa que contamina el aire, genera un costo para las dems personas que respiran ese aire. COSTOS IMPLICITOS: Se relacionan con los costos de oportunidad que conlleva la toma de una decisin.
8

Algunos conceptos de costos

COSTOS INDIRECTOS: Son costos que no son identificables en el mismo producto, como los costos del personal administrativo, materiales indirectos y otros gastos como impuestos, depreciacin, etc. COSTOS FIJOS: Los costos fijos no varan de acuerdo con el volumen de produccin. COSTOS PRIVADOS: Son los costos que enfrenta una empresa por su produccin y que son incurridos nicamente por el productor. COSTOS SOCIALES: Se refieren a lo que la sociedad debe pagar por mantener funcionando las empresas. El costo social es la suma de los costos privados ms los costos externos, que tiene que ver con el impacto de esta produccin en la sociedad. COSTOS TOTALES: Son equivalentes a la suma de los costos variables totales ms costos fijos totales. COSTOS VARIABLES: Los costos variables dependen del volumen de produccin.
9

Pasos para formular y evaluar


Identificar Separar Medir Claramente el Proyecto Concep. Repet. vs. Por nica vez

Costos Relevantes

10

Costos evitables vs. inevitables.


Se desprende la conveniencia de distinguir entre costos

evitables e inevitables en lugar de fijos y variables en lo que atae a la toma de decisiones.

11

Costos relevantes
Se deben considerar solamente los gastos adicionales (marginales, incrementales) que ataen a la compra, instalacin y operacin de la nueva maquina, pero nada ms.

IMPORTANTE

Criterio de Decisin

12

Tantos flujos como decisores

Flujo del proyecto


Financiamiento Flujo del inversionista Financiamiento

Flujo del Inversionista

13

El valor del dinero en el tiempo


"Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qu inters te pagan."

Recordar el Inicio del Proceso Identificar Separar Identificar Claramente el proyecto Conceptos Repetitivos vs. Por nica vez Costos Relevantes (Sirven) C/x - S/P = Incremental

14

Qu implica formular y evaluar?

Identificar

Cules son las inversiones, costos y beneficios relevantes?


Cuntos son? Cunto miden? Cunto valen? Cundo se producen? Cules son mayores?
15

Medir
Valorar Ordenar Comparar

Diagrama de Flujo de Caja


Determinar el eje del tiempo ...

0 1 2 3 4 5 6............ .....n

... en funcin del horizonte de evaluacin.

el horizonte del proyecto es el perodo medido en


aos que durar el proyecto en operacin.

16

Un sol hoy vale ms El concepto de equivalencia, implica que el valor del dinero depende del momento en que se considere. Un sol de hoy, es diferente a un sol dentro de un mes o dentro de un ao. Ms aun, un sol hoy vale ms que un sol futuro.
17

El tiempo y el inters
La tasa de inters es el costo porcentual sobre el capital
actual por el uso del mismo por un determinado perodo de tiempo. Qu sucede cuando este perodo se repite mas de una vez?

Considerar que: Los perodos son de la misma duracin


y la tasa de inters es la misma en los n perodos.

18

Pasos para formular y evaluar


Identificar Separar Identificar Para Perfil Determinar Claramente el Proyecto Repetitivos vs. nica vez C/P - S/P = Incremental IAM = CMg x COR x CEF Horizonte de Evaluacin en aos Horizonte en aos en momentos concep. Repetitivos al final del perodo.
Concep. nica vez al inicio del perodo.

Transformar
Ordenar

Para PF y F

IM = CMg = COR x CEF + CIR


19

INDICADORES

ECONMICOS
VAN (Valor actual Neto) TIR (Tasa Interno de Retorno) Otros.

20

Вам также может понравиться