Вы находитесь на странице: 1из 27

LAS HORMONAS

Nombre: Tamara Mena Camila Mella Nicole Palma Vanessa Prez Curso: 2 medio B Profesor : Francisco Oate

PROCESOS REGULADOS POR HORMONAS

Las hormonas regulan una serie de procesos, no solo en los animales, sino tambin en las plantas. Estas ltimas no poseen glndulas; sin embargo, secretan una serie de hormonas con las que controlan sus procesos de crecimiento, floracin, germinacin, maduracin de frutos y cada de las hojas. Estas hormonas pueden ser liberadas en forma gaseosa o viajar por la savia a travs de los vasos que comunican las diferentes partes de la planta.

LAS HORMONAS

Las hormonas son sustancias qumicas sintetizadas y secretadas por clulas especializadas de plantas y animales. Son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna.

HORMONAS DE ORIGEN PEPTDICO

Como protenas que son se sintetizan por el proceso de sntesis proteica. Hay algunos detalles especficos para estas protenas hormonales por el hecho de ser protenas secretables. Como protenas que se van a secretar, todas las hormonas peptdicas se sintetizan en los ribosomas unidos al retculo endotelial, suelen sintetizarse como precursores llamados preprohormonas.

LAS HORMONAS DE ORIGEN ESFEROIDAL

Un grupo importante de hormonas entre los animales son los esteroides, derivados del colesterol. En este caso, su naturaleza apolar favorece el traspaso de la membrana en forma directa, por lo que estas hormonas ingresan al citoplasma sin mediacin de otras molculas.

RGANOS, TEJIDOS Y CLULAS SECRETORAS

En virtud de la tradicin, intentamos comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo a partir de la estructura y actividad de cada una de sus partes. De hecho, muchos aspectos culturales de Occidente mantienen esta lgica: las especialidades mdicas, los captulos de los libros, las asignaturas de carreras biolgicas, etc. Al tener una dolencia, tendemos a buscar la causa en un solo rgano especfico, como si la relacin fuese siempre lineal y directa.

Las hormonas se pueden clasificar segn: - Su lugar de origen. - Estructura qumica - Funcin.

LAS HORMONAS DE ORIGEN ESTEROIDAL


Testosterona: es una hormona sexual masculina, responsable de estimular el desarrollo de los rganos reproductores y de la caractersticas sexuales.

Estradiol: es una hormona sexual femenina del grupo de los estrgenos, responsable de estimular el desarrollo de los rganos reproductores y de la caractersticas sexuales

Cortisol: es la principal hormonas que el organismo segrega en respuesta al estrs, siendo adems la responsable de regular la presin arterial y las defensas.
Mineralocorticoides: esta hormona regula la concentracin de sales, especialmente sodio, potasio y cloruros.

El funcionamiento de una clula puede verse afectado por las hormonas a la que es sensible. La forma en que una hormona ejerce su accin en la clula blanco depende del origen qumico de la hormona y de la presencia de receptores especficos en la clula.

Una misma hormona puede cumplir varias funciones tanto al interior de una clula, como al ser recibida por varios tipos celulares diferentes.

EL HIPOTLAMO

Es la glndula endocrina que coordina el funcionamiento de la mayor parte del cerebro, est constituido por neuronas y sus secreciones, se denominan neurohormonas.

La forma que tiene el hipotlamo de relacionarse con la hipfisis anterior o adenohipfisis y la hipfisis posterior o neurohipfisis

RGANOS EFECTORES DE LAS HORMONAS


HIPOFISIARIAS

Tiroide: estimulacin de la sntesis y secrecin de tiroxina Glndulas mamarias: PRL; estimulacin de la produccin de leche Corteza suprarrenal: estimulacin de la secrecin de hormonas

Rin: aumento de reabsorcin de agua en los riones Ovarios (mujer): estimulacin de la secrecin de hormonas sexuales femeninas

Testculos (hombres): estimulacin de la produccin de espermatozoides

TIROIDE, GUARDIANA DEL METABOLISMO

La Tiroide ubicada en la parte delantera de la trquea, es una glndula endocrina que secreta tres hormonas: triyodotironina, tiroxina y calcitonina.

CLULAS ENDOCRINAS POR TODAS PARTES


Adems de las glndulas endocrinas fcilmente reconocibles, existe una gran variedad de rganos, tejidos y grupos de clulas especializados en la sntesis y secrecin de hormonas con diversos fines

MECANISMO GENERALES DE
RETROALIMENTACIN NEGATIVA

Las neurohormonas hipotalmicas no bastan para regular la secrecin de las hormonas hipofisiarias. Este control tambin es ejercido por hormonas que son secretadas por glndulas que controlan la hipfisis y ocurre mediante mecanismos de retroalimentacin negativa

La retroalimentacin es un mecanismo de regulacin de un sistema de tal manera que el resultado final de un proceso estimula. (retroalimentacin positiva) o inhibe (retroalimentacin negativa) del mismo proceso.

REGULACIN DE LA GLICEMIA
En una persona normal, la concentracin de glucosa en la sangre, esta regulada en limites muy estrechos, habitualmente entre 70-110mg/dl en una persona en ayunas (8hs. aprox.). Esta concentracin se eleva a 140mg/dl, una hora despus de la ingesta, pero un sistema hormonal devuelve estos valores a los normales, cerca de las dos horas despus. A la inversa, en momentos prolongados de inanicin , el hgado se encarga de mantener la glicemia mediante la glucgenolisis y la gluconeogenesis, principalmente.

El nivel de glucosa sangunea es regulado por mecanismo endocrinos y nerviosos. La glucosa es un monosacridos proveniente de la digestin de los disacridos y los polisacridos. Se absorbe en el intestino y es transportada al hgado , donde la mayor parte es almacenada en forma de glucgeno.

Вам также может понравиться