Вы находитесь на странице: 1из 29

Occidental Chemical Chile Limitada

EMERGENCIAS DURANTE EL TRANSPORTE DE CLORO

TRANSPORTE SEGURO: COMIENZA AQU

DESCONEXIN CARRO LLENO

DESCONEXIN CARRO LLENO

SOPLADO CON AIRE

Tapa apernada

PUNTO CRTICO: CHEQUEO DE FUGA

SELLADO CON FLANGE CIEGO

ROTULACIN

RESPONSABILIDADES

Conductor convoy:

Portar la HDST. Portar en su convoy equipos para controlar fugas de cloro. Acta en primera instancia ante la emergencia y comunica del hecho a los nmeros de emergencia indicados en la HDST. Cuenta con celular cuyo nmero aparece en la Gua de Despacho.

Aviso de emergencias
Si el conductor necesita ayuda llama a los telfonos indicados en la

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE (HDST). QUE INFORMA?

INSTRUCCIONES DE AVISO EN CASO DE EMERGENCIA:


Tenga lpiz y papel a mano para anotar los datos e instrucciones que se den. Llame a los nmeros de emergencia indicados.

QUE INFORMAR :

Nombre y profesin de quin habla. Desde dnde llama y nmero de telfono al cual puede ser llamado.

Qu ha ocurrido.
Hay fuga o no. Quienes han sido afectados, a quienes se ha avisado, quines ya han acudido. Dnde ha ocurrido, localidad, carretera, kilmetro. De dnde vena y hacia dnde se diriga el vehculo.

Informe inmediatamente cualquier cambio en la situacin.

A QUIEN INFORMA :

OXYCHILE PLANTA TALCAHUANO: Direccin: Avda. Rocoto 2625. Sector Industrial CAP Talcahuano. Telfonos: (800) 411 212 (41) 503 503 (41) 544 976 Fax: (41) 544 884
Responsable: Jefe de Turno

CARABINEROS DE CHILE: 133

Nombre: __________________________ Empresa:________________________________________________________________________ Hora:_____________________________________________________________________________ Telfono:

Respuesta en OxyChile

Descripcin de la emergencia (tipo, hora del suceso, detalles, qumico involucrado, daos): __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________ Tipo de envase y Capacidad: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Despachante: __________________________________________________________________________ Transportista: _________________________________________________________________________ ISOTank n:________________________________________________________________________ Camin Patente n: ____________________________________________ Acciones ejecutadas:________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Ubicacin:_________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Terreno (plano, cerro, etc.): ________________________________________________________________ Aeropuerto ms cercano: __________________________________________________________________ Clima/temperatura: _______________________________________________________________________ rea: poblada/abierta: ____________________________________________________________________ Acceso al rea afectada: __________________________________________________________________ Jefe de Turno: Firma: Fecha del Reporte: Hora del Reporte:

RESPONSABILIDADES

Jefe de Turno de OxyChile: Entrega informacin inicial a quienes se encuentren en el lugar de la emergencia. Enva (de ser necesario) al Grupo Operativo. Solicita constitucin de Grupo de Apoyo en planta OxyChile.

APOYO
Grupo Operativo: Constituido por miembros de la Brigada de Emergencia y liderado por un Jefe de Brigada. Acude a la emergencia. Jefe de la Brigada: Apoya a organismos de respuesta que lo requieran y toma medidas para proteger a las personas y mitigar el impacto ambiental de la emergencia.

APOYO

La Brigada de Emergencia de OxyChile acta dentro de un radio de accin de 200 km. ( 3 horas de viaje) desde la planta. Dependiendo de la gravedad y ubicacin de la emergencia, OxyChile puede solicitar apoyo de empresas relacionadas para controlar emergencias que involucren sus productos.

CONTROL INICIAL DE LA FUGA

En primera instancia el conductor trata de cortarla. De no tener resultado positivo, avisa a telfonos de emergencia indicados en la HDST y a su empresa para activar Sistema de Respuesta a Emergencia en carretera.

PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES:

Lleve el envase con fuga hacia un rea aislada y colquelo de modo que escape como gas. Ubquese contra el viento respecto a la emanacin y airee el recinto. Pngase equipo protector completo y corte el suministro en su fuente (cerrando vlvulas o instalando el kit de control de fuga correspondiente). Haga retirarse a personas que no sean esenciales. Contenga los escapes lquidos y evite que fluyan hacia cursos de agua y sistemas de desage.

PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES:
En caso de grandes fugas, puedan ser necesarias medidas ambientales y una posible evacuacin. No aplique agua a la fuga. No acercarse o tratar de detener la fuga sin equipo de respiracin autnomo. De no tener resultado positivo, avisar a los telfonos de emergencia indicados en la HDST y a su empresa para activar de esta forma al Sistema de Respuesta a Emergencia en carretera.

PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES:
Productos qumicos neutralizantes: El cloro puede ser absorbido en una solucin alcalina: soda custica (NaOH), potasa custica (KOH), cal, etc. Mtodo de eliminacin de desecho: Absorba con una solucin alcalina de soda custica, de soda comercial o de cal hidratada. Elimine de acuerdo con las disposiciones de salud y contaminacin municipales, gubernamentales y locales. Consulte a su proveedor.

EN CASO DE FUEGO

Este producto no es combustible. Agentes de extincin: Medidas especiales: Evitar contacto directo con agua Utilizar equipo de proteccin personal completo.

RESPUESTA EN OXYCHILE
El plan se activa al recibir aviso en telfonos de emergencia. El aviso se registra en formulario Recepcin de Denuncia Externa. El Jefe de Turno contacta a organismos constituidos en el lugar del incidente (carabineros, bomberos, etc.). Entrega informacin requerida para controlar la emergencia. El Jefe de Turno informa a Superintendente de Produccin, evalan situacin y deciden si enviar o no a Grupo Operativo. En planta se constituye Grupo de Apoyo, formado por Experto en CLORO, Jefe de Turno, Superintendente de Produccin y Supervisor de Movimiento de Productos.

ACTUACIN DEL GRUPO OPERATIVO

Llegado el Grupo Operativo al lugar de la emergencia apoya a grupos de respuesta all apostados (Carabineros, Bomberos, Ambulancias). De no estar ninguno de ellos procede al control de la emergencia y en la medida que otros organismos de respuesta lleguen conforman un puesto de mando conjunto.

EMPRESAS A CONTACTAR EN CASO DE EMERGENCIA

LIMPIEZA DE REA AFECTADA

Controlada la emergencia se limpia y descontamina el rea segn instrucciones dadas por Experto en CLORO y Jefe del Departamento de Medio Ambiente de OxyChile . A continuacin se solicitan los permisos para la disposicin de los desechos en Centros Autorizados de Disposicin de Residuos.

INFORME DE LA EMERGENCIA

Se redacta un informe de acuerdo a lo sealado en el

Procedimiento Informe y Seguimiento de Incidentes Durante el Transporte

RESUMEN
La prevencin es la clave para evitar accidentes que producen fugas de cloro. Familiarcese con el cloro.

Inspeccione estanques minuciosamente e informe cualquier dao aparente o etiquetado incompleto.


Tenga cuidado al transportar estanques con cloro.

Lo ms importante es esperar lo inesperado y estar listo para afrontarlo.

Вам также может понравиться