Вы находитесь на странице: 1из 34

LA ORDENACIN TERRITORIAL DE ESPAA LA HISTORIA

Espaa en el siglo XVIII La Guerra de Sucesin

Los reinos de la Corona de Aragn haban sido rebeldes a la presencia de los Borbones en Espaa durante la Guerra de Sucesin. Al concluir el conflicto, se suprimieron los privilegios, fueros e instituciones autnomas de Aragn, Valencia, Catalua y Baleares, mediante los Decretos de Nueva Planta, que significaban el establecimiento de la uniformidad poltica, legal y judicial para todos los territorios de Espaa

Nuevo modelo de administracin territorial divisin del territorio en provincias

1833

LOS NACIONALISMOS surgen en Europa en el s XIX

El nacionalismo tena como base la voluntad del pueblo de identificarse emocionalmente con su nacin y de movilizarse polticamente.

No hubo un solo nacionalismo, ya que se iba desarrollando de distintas maneras en las diversas naciones europeas.

Los movimientos nacionalistas aparecen en Espaa dentro del proceso de industrializacin, a mediados del siglo XIX. Las provincias catalanas y vascas fueron escenarios del desarrollo de la burguesa industrial principal artfice del Nacionalismo. En el caso de Catalua, el sector que ms prolficamente se desarroll fue la industria textil. En las provincias vascas, la principal actividad fue la siderrgica, gracias a los altos hornos que fundan el hierro para su manipulacin.
En Catalua, este sentir vino acompaado del movimiento cultural conocido como la Renaixena, para la recuperacin de la lengua catalana.

Blas Infante (1885-1936) padre del andalucismo

Castelao (1886-1950) padre del nacionalismo gallego

Sabino Arana (1865-1903) padre del nacionalismo vasco

Prat de la Riba (1870-1917) padre del nacionalismo cataln

La Segunda Repblica
Reconoci como autonomas a Catalua, Pas Vasco y Galicia.

Ao 1978

La Espaa autonmica

El Estatuto de Autonoma es la norma institucional de una comunidad o de una ciudad autnoma , reconocida por la Constitucin espaola de 1978 en su artculo 147. En l se recogen la denominacin de la Comunidad, la delimitacin territorial, la denominacin, organizacin y sede de las instituciones autnomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del rgimen lingstico.

Continuar

Вам также может понравиться