Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS INVERSIN


DOCENTE:

VLADIMIR RODRGUEZ CAIRO

Lima 2012

OBJETIVOS DEL CURSO


OBJETIVOS GENERALES : CONTRIBUIR CON LA FORMACIN PROFESIONAL EN EL USO Y MANEJO DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS MODERNAS PARA IDENTIFICAR Y FORMULAR PROYECTOS DE INVERSIN. COMPRENDER LOS ELEMENTOS METODOLGICOS QUE CONTIENEN LA FORMULACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN, FUNDAMENTALMENTE PRIVADOS. OBJETIVOS ESPECFICOS : FORMULAR UN PROYECTO DE INVERSIN A NIVEL DE PERFIL A PARTIR DE LA IDENTIFICACIN DE UN PROBLEMA. ESTIMULAR EN LOS PARTICIPANTES UNA VOCACIN EMPRESARIAL COMPETITIVA Y DE LIDERAZGO.

BIBLIOGRAFA
EROSSA MARTN, Victoria Eugenia, Proyectos de Inversin en Ingeniera, su metodologa; Limusa Noriega Editores, 227 pginas, Mxico 1 997. GITMAN Lawrence J., Fundamentos de Administracin Financiera; Sptima edicin, Ediciones Oxford University Press Harla, 1077 pginas, Mxico 1 997. KLASTORIN Ted, Administracin de Proyectos; Alfaomega Grupo Editor S.A., 242 pginas, Mxico 2005. MIRANDA MIRANDA Juan Jos, Gestin de Proyectos: Identificacin, Formulacin, Evaluacin; Quinta edicin, MM Editores, 436 pginas, Colombia 2005. PROBIDE Asociacin Pro Bienestar y Desarrollo COOPERACIN TCNICA BID-ATN, Manual para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin; 160 pginas, Lima 2000. RODRGUEZ CAIRO Vladimir BAO GARCA Ral E. CRDENAS LUCERO Luis, Formulacin y Evaluacin de Proyectos; Editorial LIMUSA S.A.,454 pginas, Mxico 2008. SAPAG CHAIN Nassir SAPAG CHAIN Reinaldo, Proyectos de Inversin. Formulacin y Evaluacin de Proyectos; Editorial Prentice Hall, 486 pginas, Mxico 2 007. VAN HORNE James - WACHOWICZ John Jr., Fundamentos de Administracin Financiera; Octava edicin, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A, 860 pginas, Mxico 1994.

CONTENIDO DEL CURSO


PARTE I: FUNDAMENTOS DE PROYECTOS DE INVERSIN
1.1.- PROYECTO PROGRAMA - PLAN 1.2.- ALCANCES DE UN PROYECTO.- PROYECTOS DE INVERSIN.TIPOS DE PROYECTOS 1.3.- CICLO DE VIDA DEL PROYECTO: PRE INVERSIN, INVERSIN Y POST INVERSIN

PARTE II: IDENTIFICACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN


2.1.- IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS 2.2.- GENERACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS 2.3.- ELEMENTOS METODOLGICOS PARA LA FORMULACIN Y EVALUACIN DEL PROYECTO: ANLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO, ASPECTOS TCNICOS, ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN, DE LOS ASPECTOS LEGALES Y AMBIENTALES, INVERSIN INICIAL Y FINANCIAMIENTO, COSTOS E INGRESOS, EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA. 2.4.- ESQUEMA DEL PROYECTO 2.5.- REAS DEL CONOCIMIENTO QUE INTERVIENEN EN LA FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS 2.6.- VIABILIDAD DE UN PROYECTO 2.7.- EMPRESA

PARTE III:

ELEMENTOS METODOLGICOS PARA LA FORMULACIN DE PROYECTOS

3.1.- ANLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO 3.2.- ASPECTOS TCNICOS 3.3.- ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN 3.4.- ASPECTOS LEGALES 3.5.- IMPACTO AMBIENTAL 3.6.- INVERSIN INICIAL 3.7.- FINANCIAMIENTO

3.8.- COSTOS E INGRESOS

PARTE I

PARTE I: FUNDAMENTOS DE PROYECTOS DE INVERSIN


1.1.- PROYECTO PROGRAMA - PLAN 1.2.- ALCANCES DE UN PROYECTO.- PROYECTOS DE INVERSIN.TIPOS DE PROYECTOS 1.3.- CICLO DE VIDA DEL PROYECTO: PRE INVERSIN, INVERSIN Y POST INVERSIN

PROYECTO PROGRAMA -PLAN


A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina Programa. A su vez, un conjunto de Programas constituye un Plan, como corresponde generalmente a los grandes Planes Nacionales. El plan se materializa mediante la ejecucin de los proyectos. Un proyecto es la unidad operativa del plan o instrumento del desarrollo econmico.
Polticas

PLAN Programa DEFENSA


Proy. 1

Presupuesto

Programa SALUD
Proy. 1

Programa EDUCACIN
Proy. 1

Otros Programas
Proy. 1

Proy. 2
Proy. 3

Proy. 2
Proy. 3

Proy. 2
Proy. 3

Proy. 2
Proy. 3

PROYECTO PROGRAMA PLAN


PROYECTO. Conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin especfico, con una duracin predeterminada. Constituye el elemento operativo del plan, ya que mediante la implementacin de los diversos proyectos se logran los objetivos contemplados en los planes de desarrollo econmico.

PROGRAMA. Conjunto organizado de medios para conseguir un determinado fin u objetivo.


PLAN. Documento tcnico que constituye un instrumento de la planificacin de carcter orientador, en el que se precisan los grandes objetivos objetivos generales y metas a obtener as como las acciones para su ejecucin. El plan requiere del concurso de programas y proyectos para que su realizacin se haga efectiva.

El proyecto como unidad fundamental de la planificacin del desarrollo econmico


El proyecto constituye un aspecto esencial de la plantificacin del desarrollo econmico y el plan el pilar orientador en el que se precisan los grandes objetivos. Por tanto, se puede definir el proceso de planificacin como un sistema en el cual el plan, los programas y los proyectos se encuentran estrechamente relacionados y cada uno de ellos coadyuva al logro del gran objetivo: el desarrollo econmico. En ese sentido, los proyectos constituyen la unidad fundamental de la planificacin del desarrollo econmico y por lo tanto, es necesario incentivar la vocacin empresarial cultura de proyectos competitiva y de liderazgo en nuestra sociedad.

ALCANCES DE UN PROYECTO
PROYECTAR

1/

Idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecucin de algo. Idea. Designio o pensamiento de ejecutar algo. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle forma definitiva. Idea de negocio.

PROYECTO

PROYECTO DE INVERSIN

1/ REAL ACADEMIA ESPAOLA, Diccionario de la Lengua Espaola; Vigsima segunda edicin, Q. W. Editores SAC, 2 005.

DEFINICIN DE PROYECTO DE INVERSIN


Un proyecto de inversin es la formalizacin de una idea de negocio que tiene por objetivo encontrar una solucin inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad humana. 1/ Conjunto de estudios elementos metodolgicos para la formulacin y evaluacin de un proyecto que permiten sustentar o fundamentar una idea de negocio y tiene como objetivo ejecutar o lograr algo o identificar una solucin al planteamiento de un problema o necesidad. Por ejemplo, cuando existe una demanda insatisfecha de los clientes o cuando hay una demanda creciente de algn producto podran ser las causas para identificar un proyecto de inversin. 2/
1/ PROBIDE Asociacin Pro Bienestar y Desarrollo COOPERACIN TCNICA BID-ATN, Manual para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin; 160 pginas, Lima 2000, pgina 13. 2/ RODRGUEZ CAIRO Vladimir BAO GARCA Ral E. CRDENAS LUCERO Luis, Formulacin y Evaluacin de Proyectos; Editorial LIMUSA S.A., Mxico 2008, pgina 23.

TIPOS DE PROYECTOS
a) Proyectos orientados a la creacin de un nuevo negocio. b) Proyectos de modernizacin. Ampliacin, outsourcing, reemplazo. c) Proyectos que derivan de estudios de mercado: sustitucin de importaciones, mercado de exportacin, demanda insatisfecha, crecimiento de demanda interna, diseo de producto, distribucin, etc.
a) Sector primario: agricultura, ganadera. b) Sector secundario: industria de la transformacin. c) Sector terciario: servicios, comunicaciones, transportes.

1) Segn la naturaleza del proyecto.

2) Segn la actividad econmica que desarrolla el proyecto.

3) Por el determinante proyecto:

factor del

a) Proyectos privados.se establecen con fuertes premisas econmicas que, de no cumplirse, hacen inviable el proyecto. a) Proyectos sociales.- destinados fundamentalmente a satisfacer necesidades sociales de una comunidad o mejorar su bienestar. Ejemplo: proyectos de salud, educacin, saneamiento bsico, etc.

TIPOS DE PROYECTOS
a) Proyectos independientes.- La aceptacin (o rechazo) de uno no significa o no impide la aceptacin (o eliminacin) de los dems. Por ejemplo, la decisin de implementar un proyecto informtico que permita integrar las diversas reas de la empresa, es independiente de la decisin que se tome acerca del alquiler o compra de un edificio. b) Proyectos dependientes.- son proyectos cuya aceptacin depende de la aceptacin de una o varias propuestas. Por ejemplo, un proyecto de explotacin de minerales, puede requerir la construccin de una carretera. c) Proyectos mutuamente excluyentes.- Dos proyectos son mutuamente excluyentes cuando ambos constituyen una forma alterna de realizar la misma funcin o alcanzar el mismo objetivo. Por ejemplo, cuando se tiene la posibilidad de pavimentar una carretera con asfalto o cemento.

4) Por la interdependencia:

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO


El ciclo de vida del proyecto identifica las diversas etapas o fases que recorre el proyecto, desde su inicio (identificacin de la idea de negocio) hasta el funcionamiento u operatividad del negocio (inicio de las operaciones). Normalmente, el ciclo de vida del proyecto est compuesto por tres etapas: 1) Pre inversin, 2) Inversin y 3) Post inversin. IDEA DE NEGOCIO IDENTIFICACIN 1) PRE INVERSIN
FORMULACIN Y EVALUACIN

PERFIL PRE FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD


DISEO DEFINITIVO EJECUCIN

2) INVERSIN

IMPLEMENTACIN

3) POST INVERSIN

OPERACIN O FUNCIONAMIENTO

INICIO DE OPERACIONES

SINOPSIS DEL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO


Identificacin de la idea de negocio No

Interesante?

S Formular y Evaluar la idea de negocio No Se acepta? S Ejecutar el proyecto

Iniciar operaciones

PARTE II

PARTE II: IDENTIFICACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN


2.1.- IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS 2.2.- GENERACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS 2.3.- ELEMENTOS METODOLGICOS PARA LA FORMULACIN Y EVALUACIN DEL PROYECTO: ANLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO, ASPECTOS TCNICOS, ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN, DE LOS ASPECTOS LEGALES Y AMBIENTALES, INVERSIN INICIAL Y FINANCIAMIENTO, COSTOS E INGRESOS, EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA. 2.4.- ESQUEMA DEL PROYECTO 2.5.- REAS DEL CONOCIMIENTO QUE INTERVIENEN EN LA FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS 2.6.- VIABILIDAD DE UN PROYECTO 2.7.- EMPRESA

SECUENCIA PARA LA IDENTIFICACIN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO


Diagnstico Identificacin de problemas o necesidades Formulacin y definicin del problema principal

Identificacin de las posibles alternativas de solucin

Identificacin del proyecto: oportunidad de negocio

PAUTAS PARA EL DIAGNSTICO


1) En primer lugar, es necesario realizar un diagnstico de la situacin actual, identificando los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigacin (stos son los sntomas del problema o variables dependientes). Con el diagnstico se pretende responder a la pregunta: Qu pasa en su objeto de investigacin? 2) Con los sntomas del paso anterior, se procede a identificar los hechos o situaciones que los producen (stas son las causas del problema o variables independientes). 3) Una vez que se identifican los sntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes), se debe realizar un relato de la situacin actual (ste es el

MATRIZ DEL DIAGNSTICO


SNTOMAS DEL PROBLEMA CAUSAS DEL PROBLEMA

XITO EMPRESARIAL

Clave del xito empresarial : BUENAS IDEAS DE NEGOCIO Aspectos fundamentales para la identificacin de las oportunidades de negocio:
Identificar la necesidad y/o problema Establecer la magnitud de la necesidad y/o problema

IDENTIFICACIN DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO


Satisfacer una necesidad de la poblacin Mercado con demanda superior a la oferta

Escasez de un producto en el mercado


Competencia exitosa

- Diseo mejorado
- Calidad del producto - Precios ms bajos que las empresas rivales

FUENTES DE IDEAS DE NEGOCIO


Estudio de Mercados Aprovechamiento de otros recursos

Anlisis de proyectos de inversin anteriores


Experiencia de otros pases o regiones Sectores econmicos en desarrollo

Estudio de aprovechamientos industriales


Impacto de nuevas tecnologas

Ferias y exposiciones

CONSIDERACIONEAS PARA LA BSQUEDA DE IDEAS DE NEGOCIO


Barreras o Restricciones (Monopolios)

Presupuesto de capital inicial (monto de inversin)


Impactos ambientales (positivos y negativos) Polticas y metas nacionales Incompatibilidades con la normatividad legal vigente Costos competitivos

Entorno econmico, poltico, social e institucional


Crecimiento potencial del mercado

ELEMENTOS METODOLGICOS PARA LA FORMULACIN Y EVALUACIN DEL PROYECTO


Para llevar a cabo o viabilizar un proyecto es necesario analizar un conjunto de elementos metodolgicos, los cuales permitan elaborar el documento del proyecto.
Los elementos metodolgicos constituyen la secuencia - pasos ordenados - a seguir durante toda la formulacin y evaluacin del proyecto, los mismos que estn basados en diversos estudios, como el de mercado, aspectos tcnicos, organizacionales, legales, ambientales, inversin inicial, financiamiento, costos, ingresos, econmicos y financieros. El anlisis de cada uno de los elementos metodolgicos permiten definir y sustentar el proyecto en su totalidad, para determinar si se lleva a cabo o no la idea de negocio.

En ese sentido, los principales elementos metodolgicos para la formulacin y evaluacin del proyecto son:

ELEMENTOS METODOLGICOS
1.
2. 3. 4.

FORMULACIN
5. 6. 7. 8. 9.

ANLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO: ANLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA. ASPECTOS TCNICOS: PROCESO DE PRODUCCIN Y ELECCIN DE TECNOLOGA, CAPACIDAD DE PRODUCCIN, UBICACIN DE LA PLANTA. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. ASPECTOS LEGALES: DETERMINACIN DE LA FORMA SOCIETARIA, OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIN DE LA EMPRESA, ETC. IMPACTO AMBIENTAL: EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. INVERSIN INICIAL: ACTIVOS TANGIBLES E INTANGIBLES, CAPITAL DE TRABAJO. FINANCIAMIENTO: FUENTES DE FINANCIAMIENTO. COSTOS Y GASTOS: ESTIMACIN DE LOS COSTOS Y GASTOS. INGRESOS: ESTIMACIN DE LAS FUENTES DE INGRESO.
EVALUACIN ECONMICA: VANE, TIRE, B/C. EVALUACIN FINANCIERA: VANF, TIRF, B/C.

EVALUACIN

1. 1.

ESQUEMA DEL PROYECTO


Es importante tener en consideracin, que no existe una gua o receta nica para la formulacin y evaluacin de proyectos. Sin embargo, algunas instituciones han establecido y diseado lineamientos generales para la presentacin final de un proyecto. En tal sentido, se propone el esquema siguiente:
I. RESUMEN II. INFORMACIN COMPLEMENTARIA III. ANLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO IV. ASPECTOS TCNICOS

V. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN, ASPECTOS LEGALES Y MEDIO AMBIENTE


VI. INVERSIN INICIAL Y FINANCIAMIENTO VII. ESTIMACIN Y PROYECCIN DE COSTOS E INGRESOS VIII. EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

reas del Conocimiento que intervienen en la Formulacin y Evaluacin de Proyectos


ECONOMA

INGENIERA
ARQUITECTURA URBANISMO GEOGRAFA MEDICINA ECOLOGA PSICOLOGA

SOCIOLOGA
CONTABILIDAD FINANZAS ADMINISTRACIN MERCADEO

DERECHO
POLTICA

La Viabilidad y la Formulacin-Evaluacin del Proyecto


P r e - I n v e r s i n Formulacin
Obtencin, Recopilacin y Elaboracin de Fuentes de Informacin: Primarias y Secundarias

Viabilidad Comercial

Viabilidad Legal y Ambiental

Elaboracin de los Flujos de Caja: Operativo, de Capital, Econmico y Financiero

Evaluacin

Determinacin y Anlisis del Rendimiento

Viabilidad Econmica y Financiera

Anlisis del Riesgo

V i a b i l i d a d

Viabilidad Tcnica

LA EMPRESA
La empresa es una unidad tcnica que produce artculos o bienes y/o brinda servicios, mediante la combinacin de inputs o recursos productivos; transforma inputs en outputs que pueden ser bienes y/o servicios sujeto a reglas tcnicas especificadas por su funcin de produccin. La combinacin de insumos en el proceso productivo se da mediante el uso de tecnologa.
Inputs
Factores de la Produccin
(Recursos naturales, trabajo, capital, capacidad tecnolgica y capacidad empresarial)
PROCESO (Combinacin y transformacin de un conjunto especfico de inputs en outputs)

Outputs (Q)

Bienes y/o Servicios

Clasificacin de las empresas


No existe un criterio uniforme que sea aplicado en nuestro pas para la categorizacin de la Micro, Pequea, Mediana y Gran Empresa. La Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE) emplea como parmetro para definir a la Pequea Empresa, un volumen de ventas anuales, inferior a US $ 1,5 millones. Por otro lado, el Sistema Financiero Nacional emplea una categora que en promedio flucta entre los siguientes valores: Microempresa = ventas anuales menores a US$ 50 000. Pequea empresa = ventas anuales mayores a US $ 50 000 y menores de US $ 1 milln. Se reconoce, que usualmente las Pequeas Empresas mantienen un ratio de rotacin de ventas (ventas/activos) mayor a 1, por lo que se ha establecido un nivel de activos de US$ 1 milln. Mediana empresa = ventas anuales mayores a US $ 1 milln y menores a US $ 30 millones. Gran empresa = ventas anuales mayores a US $ 30 millones.

Finanzas Empresariales
Conjunto de actividades relacionadas con la obtencin de recursos (decisiones de financiamiento) y uso eficiente de dinero o activos financieros (decisiones de inversin). Tambin puede ser definida como el arte y ciencia de administrar el dinero. Es el proceso que implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa, el conocimiento y la administracin de las relaciones entre el mercado financiero y la empresa. El Directivo financiero El Directivo Financiero es la persona responsable de una decisin significativa en materia de inversin o financiacin de la empresa. El Directivo Financiero enfrenta a dos problemas bsicos: Inversin
Decisiones
Financiacin

Вам также может понравиться