Вы находитесь на странице: 1из 9

Un alud, tambin denominado avalancha (galicismo), es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte

del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente. Existen dos tipos de aludes:

Aludes

Alud superficial, donde slo se moviliza una parte del manto nival. Alud de fondo, donde se moviliza de manera sbita y violenta todo el manto nival, erosionando el sustrato de la ladera, transportando y depositando estos materiales en el punto donde el ngulo de la misma con respecto a la horizontal, lo permite.

Indundaciones
Una inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres de sta, bien por desbordamiento de ros y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por tsunamis.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido peridicamente y que han sido la causa de la formacin de las llanuras en los valles de los ros, tierras frtiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

Incendio forestal

Los incendios forestales de origen natural provocados por los rayos, pueden producir una gran devastacin. No obstante, stos pueden desempear un papel vital en la ecologa de reas secas devolviendo al suelo nutrientes de la vegetacin

Fenmenos naturales Los volcanes

Los volcanes
Un volcn es un fenmeno geolgico en el que predomina el material en estado incandescente a elevadas temperaturas. Es necesaria la presencia de una grieta por donde la magma se lanza a la superficie bajo la forma de corrientes de lava o bien nubes de gases o cenizas.

Fenmenos naturales Los volcanes

Los volcanes
Clasificacin de los volcanes - Segn su actividad: Activos, intermitentes y apagados - Segn el tipo de erupcin: Hawaianos, strombolianos, vulcanianos y peleanos.

Los volcanes

Fenmenos naturales Los volcanes Clasificacin

Segn su actividad. Activos: son de erupcin casi permanente Intermitentes: su erupcin es peridica. Apagados: son los que hasta el presente no han hecho erupcin, o bien tuvieron, pero su actividad ces por completo.

Los volcanes
Segn el tipo de erupcin. Peleanos: son volcanes con explosiones muy fuertes en los que no hay lava pero si abundante material slido. Se caracteriza por sus nubes ardientes formadas por partculas de lava lanzadas a gran altura.

Fenmenos naturales Los volcanes Clasificacin

Los volcanes
Segn el tipo de erupcin. Stromboliano: tienen efusiones de lava fluida o viscosa y explosiones muy violentas acompaadas de gases incandescentes. Vulcanianos: arrogan lava viscosa y oscura, acompaada de gases y material slido abundante. Sus explosiones son muy fuertes.

Fenmenos naturales Los volcanes Clasificacin

Tornados
Los tornados son torbellinos de viento que giran a enormes velocidades (hasta unos 500 km/h) y aparecen como oscuras chimeneas cuya base puede tener de 100 a 500 metros. Suelen generarse sobre tierra firme, duran unos minutos y pueden alcanzar mayor velocidad. Son muy destructivos, capaces de levantar edificios, arrastrar camiones ,derribar rboles, provocar intensas inundaciones.

Вам также может понравиться