Вы находитесь на странице: 1из 48

FRANK LLOYD WRIGHT

Naci en Richland Center, Wisconsin, 8 de junio de 1867 Falleci Phoenix, Arizona, 9 de abril de 1959, arquitecto estadounidense, fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgnica y funcional de sus diseos.

LA CASA DE LA CASCADA

Los primeros aos:


La indefinicin de estilos de la ltima dcada del siglo XIX: Los inicios de Frank Lloyd son muy precoces, en 1885 comienza a estudiar ingeniera civil en la Universidad de Wisconsin y en 1889, instalado en Chicago, ingresa en el estudio ms prestigioso de la ciudad . Construye entonces su primera casa, para s mismo, en el suburbio de Oak Park en Chicago (1889-1890) . Su aprendizaje durante esos aos le llevar a realizar un trabajo eclctico entre distintos estilos: el Shingle Style de tejados a doble vertiente pronunciados, el estilo tudor y el racionalismo de la Escuela de Chicago.

Las caractersticas de la obra de Wright. La arquitectura orgnica.


En

1893 decide independizarse y dedicarse especialmente a la arquitectura domstica, puesto que piensa que "el problema arquitectnico mayor" y "el objeto de arte absoluto" es la vivienda ordinaria de los hombres. En un artculo aparecido en la revista Architectural Record, expone los principios que definirn su estilo, que el mismo califica como "arquitectura orgnica.

1.- Simplicidad y eliminacin de lo superfluo:


Le

desagradaba la simetra esttica y prefiere las irregularidades dinmicas de la naturaleza. Juega con los elementos geomtricos rectangulares en las composiciones de planos verticales y horizontales de sus viviendas, pero a la vez es capaz de experimentar con los crculos y las espirales.

2.- A cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa:


Gran parte de sus trabajos fueron viviendas unifamiliares para la burguesa industrial e ilustrada de Chicago y de California para la que diseo casas a medida. Sus clientes exigan casas cmodas, prcticas, modernas y, en principio, sin escatimar en el gasto. Cuando lleg la Gran Depresin supo adaptarse tambin a un tipo de vivienda ms modesta.

3.- La naturaleza, la topografa y la arquitectura deban integrarse armnicamente.


Deseaba que sus edificios formaran parte de la naturaleza y estudiaba topogrficamente el terreno y haca un estudio geolgico y botnico de la zona. Elega, si poda, emplazamientos cercanos a bosques, formaciones rocosas, desiertos o, incluso sobre cascadas, como en el caso de Fallingwater. Si el emplazamiento careca del elemento natural, l dispona amplias reas para que se plantara vegetacin tanto dentro como alrededor del edificio.

Utiliza la arcilla (ladrillo), la madera y la piedra en su revestimiento, adecuando el color del edificio y el entorno en el que se integra y armonizando entre todos los materiales empleados. Pero tambin utilizar los nuevos materiales de la revolucin industrial para sus estructuras y, sobre todo, el cemento para crear motivos decorativos inspirados en la naturaleza o en las sociedades antiguas. Son especialmente originales las piezas de hormign llamadas textile blocks con las que crea texturas y juegos geomtricos que recuerdan a las culturas mayas y aztecas.

4.- Los materiales deben ser naturales:

SUS OBRAS:

1904 - 37 aos Casa Martin Buffalo - EEUU

1908 - 41 aos Casa Robie Chicago - EEUU


1911 - 44 aos Casa Coonley Riverside EEUU

1922 - 55 aos Hotel Imperial Tokio - Japn

1923 - 56 aos Casa Millard Pasadena - EEUU

1937 - 70 aos Casa Kaufmann, ms conocida como la casa de la cascada, construida sobre una cascada del ro Bear Run. Mill Run - EEUU

1923 - 56 aos Casa Ennis Brown Los Angeles - EEUU

1939 - 72 aos Johnson Wax Company Racine - EEUU

1947 - 80 aos Iglesia First Unitarian Madison - EEUU

1953 - 86 aos Price Tower Bartlesville - EEUU

1956 - 89 aos Annunciation Greek Orthodox Wauwatosa - EEUU

1959 - 92 aos Museo Guggenhein Nueva York - EEUU

Residencia Kaufmann

Historia
Llamada La casa de la cascada la residencia ms famosa que se haya construido Diseada entre 1934 y 1935, y construida durante los aos 1936 a 1939 en Pensilvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueos de unos grandes almacenes en Pittsburgh. La Casa de la Cascada se convirti en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 hasta 1963. Cuando el matrimonio Kaufmann muri, el hijo don la Casa de la Cascada. Desde 1964, ao en que se abri al pblico, la Casa de la Cascada ha recibido a cuatro millones y medio de visitantes

La Casa de la Cascada tiene su nombre precisamente por ser construida sobre un sector de la cascada que forma parte del terreno, inmersa en bosques americanos de altos rboles y de gran vegetacin natural. este paisaje es vital tanto en los fundamentos conceptuales como en la construccin de la obra, ya que es el entorno el que inside directamente en como se posesiona, se estructura y se da forma a la vivienda.

ASPECTOS DE LA FORMA

La Casa de la Cascada est formada principalmente por la superposicin de planos horizontales, que vienen enfatizados por grandiosos aleros y terrazas. Como contrapunto encontramos un elemento marcado por dos planos verticales que corresponde a la chimenea

Lugar:

La casa se ubica apostada sobre el Arroyo del Oso (Bear Run) que en su corta trayectoria describe una U antes de desembocar en el ro Youghiogheny, en una zona boscosa cerca de Ohiopyle, antiguamente deteriorada por actividad minera. Luego de ser adquirida por los Kaufmanns, el rea fue ecolgicamente recuperada y paisajsticamente mejorada.

Vistas Panormica:

BASAMENTOS

Wright bas su composicin en el arreglo de volmenes horizontales y verticales dispuestos dinmicamente. Para lograr una sensacin de ligereza, dispuso las terrazas en voladizo, apoyadas sobre macizos soportes de seccin trapezoidal empotrados en la roca. Wright asoci este concepto estructural a la forma cmo un mesero carga una bandeja sobre sus dedos.

Sobre los soportes, dispuso unas vigas de concreto armado en el piso de aproximadamente un metro de ancho, las que, junto a unas viguetas transversales formaron una parrilla sobre la que se sotiene la terraza en voladizo. Al parecer E.J. Kaufmann desconfi del clculo estructural de Wright y secretamente aument acero en la estructura, lo que motiv la ira del arquitecto quien le recrimin su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivoc en el clculo estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no colapsaron, sin embargo ya en los aos 90 se observaba una deflexin de hasta 20 cm. Trabajos de postensado en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dlares, unas 100 veces el costo original de la casa.

PRIMER NIVEL

Lo primero que llama la atencin de la casa de la cascada es su ausencia de un "gran ingreso" como era costumbre en la residencias de la poca. Por el contrario, la puerta principal se encuentra cuasi escondida en la parte posterior de la casa. Al ingresar, los bajos techos, las grandes ventanas y la ausencia de paredes al interior de la sala conducen la vista hacia el paisaje. El sonido de la cascada es omnipresente aunque la misma es invisible al interior de la casa. El piso de piedra y el enchapado ptreo de la chimenea se fusiona con la roca viva en la que la construccin est inserta. El diseo interior parece salir de la propia casa y la coleccin de arte, preferentemente basada en arte asitico y latinoamericano, coadyuva en otorgarle un aire de misterio al interior.

TERCER NIVEL

Mucho ms pequeo es el tercer nivel, que alberga las habitaciones de Edgar Kaufmann hijo. Estas son bsicamente un pequeo espacio para la cama al lado de la terraza, tambin ampliamente iluminada por ventanales (las ventanas no tienen marco en la esquina, lo que le da una transparencia notable para la poca) y el estudio, al que finalmente Edgar se mud ya que su "dormitorio" era muy pequeo. Hay tambin una conexin entre ambas terrazas, aunque probablemente haya sido poco usada.

LA CASA DE HUSPEDES
Luego de inaugurada Fallingwater, quedo claro que la habitacin de Huspedes en el segundo nivel sera insuficiente para los frecuentes visitantes a la casa, por lo se encomend a Wright una casa para huspedes, un poco ms arriba que la casa principal. sta se halla conectada por una escalinata semicircular cuyo techo (apoyado en tubos de metal en un solo lado para reforzar su carcter etreo) se pliega conforme se va ascendiendo en el terreno.

La casa de visitas mantiene el estilo de la casa principal, cuenta tambin con magnficas visitas y con una piscina propia.

Vista exterior ya terminada:

Vista en invierno

CASA LA CASCADA AL INTERIOR

"La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo." "Ninguna casa debera estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debera ser de la colina. Pertenecer a ella. Colina y casa deberan vivir juntas, cada una feliz de la otra." (Frank Lloyd Wright)

Arte como smbolo

clima:
Geogrficamente,

Illinois se caracteriza por su terreno poco accidentado en general, y por su clima inestable. El clima de Illinois es continental, en el que se distinguen cuatro estaciones distintas, con veranos clidos e inviernos fros. No obstante, el tiempo atmosfrico vara bastante de estacin a estacin. El tiempo en Illinois es relativamente inestable, y puede cambiar repentinamente, especialmente en invierno.

Entorno Natural:

El clima de Illinois es continental, en el que se distinguen cuatro estaciones distintas, con veranos clidos e inviernos fros. No obstante, el tiempo atmosfrico vara bastante de estacin a estacin. El tiempo en Illinois es relativamente inestable, y puede cambiar repentinamente, especialmente en invierno.

Anlisis funcional ANALISIS FUNCIONAL

La sala

Zona social ms recurrente de la casa

Comedor - Cocina

Dormitorio

Piscina

Cimentacin sobre la roca


El tipo de estructura de la casa es a porticado en hormign, porque se observan columnas y vigas formando prticos, y las placas, los elementos horizontales que se extienden como terrazas sobre la cascada, fueron realizadas con hormign. Algunas paredes y otros elementos verticales que definen los espacios de la casa, al igual que el piso, fueron revestidas de piedra nativa del lugar. Asimismo se pueden observar algunos detalles de la casa en acero y otros en madera. El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentacin del edificio. Materiales Los materiales utilizados para la construccin de esta casa fueron: hormign, piedra rugosa, piedra nativa, madera y acero.

Estructura

Algunas criticas que surgieron:

Visitar la Casa de la cascada tiene poco que ver con arquitectura o ingeniera: la calidad que percibimos aqu es esencialmente espiritual Kaufmann quera ver el agua del torrente desde su casa, pero, el agua es lo nico que no se ve desde los ventanales y las audaces terrazas. El agua se escucha, retumba bajo el suelo y aunque estando tan presente no se puede ver el ruido continuo es tan ensordecedor que puede acabar siendo una tortura y haciendo que la vida en el interior de la casa se vuelva imposible. Los voladizos, son bajos para lo esperado.

Вам также может понравиться