Вы находитесь на странице: 1из 26

HIDROSTATICA Y HEMODINAMICA MEDICA

Mg. Ral Fernando Ortiz Regis

HEMODINMICA
Es la parte de la fisiologa que aplica las leyes y principios

fsicos de la hidrosttica y la hidrodinmica en el estudio y comprensin de la manera como se realiza la circulacin de la sangre en el aparato cardiovascular. Sabemos que biolgicamente el aparato cardiovascular humano es de tipo doble completo y cerrado. Mecnicamente se le puede definir como un circuito continuo, a volumen constante, con una bomba hidrulica de cuatro cmaras pero de funcin doble (dos cmaras para cada funcin). Las dos cmaras derechas manejan sangre venosa y las dos izquierdas arterial.

HEMODINMICA
Aorta zona de presin Arteria Pulmonar Capilares pulmonares Ventrculos zona de fuerza Venas zona de Volumen Capilares zona de menor velocidad Aurcula Aurcula ID

Figura 1

FLUJO O CAUDAL SANGUINEO


El flujo o caudal sanguneo que llega a los rganos se traslada desde el corazn a travs de las arterias que se ramifican de la aorta, de esta manera el rgano recibe lo necesario para su metabolismo, el flujo sanguneo en el aparato cardiovascular se expresa en trminos del volumen sanguneo por unidad de tiempo (FoC = V/t). As por ejemplo, el gasto cardaco o dbito cardaco es un flujo se define como la cantidad de sangre que sale del corazn en un minuto se calcula en aproximadamente 5 litros por minuto (por esta razn tambin se le denomina Volumen minuto).

VELOCIDAD DE FLUJO O CAUDAL SANGUNEO


La velocidad del flujo sanguneo (velocidad lineal) es el desplazamiento que realiza una partcula hipottica de sangre en una unidad de tiempo y usualmente se expresa en centmetros por segundo. El promedio de la velocidad de flujo multiplicado por el rea de seccin transversal del tubo, determina o es igual al flujo: F o C = A x v para el caso de los lquidos (incomprensible) que fluyen a travs de un tubo nico pero con secciones transversales de diferentes dimetro, el flujo se mantendr igual en todas las secciones transversales por diversas que sean, pero la velocidad lgicamente variar de acuerdo a la siguiente relacin: v = F / A es decir, que cuanto mayor sea el dimetro de la seccin transversal, menor ser la velocidad. El aparato cardiovascular es un sistema formado por una red de tubos ramificados y debe tenerse en cuenta que la sumatoria total de las reas transversales de todas las ramificaciones es ms grande que el rea total de la seccin transversal del tronco principal es decir la aorta, esto significa que el rea total de la seccin transversal se incrementa desde la aorta hacia las arterias, arteriolas y capilares. De manera correspondiente, el promedio de la velocidad del flujo disminuye, hacindose mnimo el nivel de los capilares.

reas de seccin transversal y velocidad de flujo


Figura 2

RELACION ENTRE LA PRESIN Y LA VELOCIDAD


Los fluidos lquidos tienen, como es lgico, energa cintica debido a su masa y su velocidad. La ley de la conservacin de la energa aplicada a los fluidos se precisan en la ecuacin de Bernoulli. Para simplificar el concepto consideremos un lquido sin viscosidad fluyendo en un tubo horizontal, esto nos permite desechar o no tomar en cuenta la energa que se pierde por rozamiento y tampoco las variaciones de energa potencial por cambio de altura del lquido. As la energa de este fluido depender de la suma de la energa potencial (presin P) y de la energa cintica (1/2 densidad v2).

La ecuacin de Bernoulli considera que la energa total ser constante.

Velocidad de flujo y reas de seccin transversal


Figura 3

Esta relacin explica el llamado fenmeno de Venturi. La velocidad del fluido y por lo tanto su energa cintica es mayor en el segmento estrecho del tubo y debido a que la energa total debe ser constante la presin hidrosttica deber ser menor. Este fenmeno puede ser determinado tambin mediante el tubo de Pitot, nos damos cuenta que al colocar la entrada del tubo frente al sentido del flujo de la sangre o del lquido correspondiente, ste al chocar con las paredes del tubo, la velocidad (y, por ende la Energa cintica) se convierte en energa potencial y el valor de la presin se incrementa. As la presin medida de cara al flujo es mayor que la medida lateralmente, esta seria otra forma de interpretar este fenmeno.

Este es el eterno problema de los hemodinamistas (mdicos cardilogos que se dedican a realizar estas mediciones fsicas y otras cosas interesantes ms) cuando tienen que precisar los valores de la presin arterial medida mediante un catter. Si el catter que utilizan tiene un orificio al final del mismo y se coloca de cara al flujo de la sangre la energa cintica de la sangre circulante se aadir a la presin medida es decir estn midiendo la presin hidrodinmica y los valores de la presin arterial sern ms altos. Es por eso que otros mdicos utilizan catteres con orificios laterales. Luego no son vlidas las eternas discusiones de marcas y de tcnicas para dilucidar quien est midiendo la verdadera presin arterial de manera directa, lo nico que determina la variacin, es el lugar donde tiene el orificio del catter utilizado, tan simple como eso. Tanto el fenmeno de Venturi como el de Pitot se explican y entienden gracias al fenmeno de Bernoulli. En este momento es importante manifestarle que si bien en ingeniera se denominan a los artefactos que sirven para realizar estas mediciones como tubos de Pitot en medicina utilizamos artefactos similares y los denominamos catteres.

LA VISCOSIDAD SANGUNEA
Conocemos este concepto y lo definimos como la friccin de un fluido o la resistencia al desplazamiento. Los lquidos ideales presentan una viscosidad constante y se les suele llamar sistemas Newtonianos o ideales cumpliendo con la ley de Poiseuille. La sangre est constituida por una porcin ms fluida que es el plasma dentro de la cual se hallan en suspensin los elementos formes (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) siendo los glbulos rojos los elementos ms abundantes. El porcentaje total de los glbulos rojos llega hasta el 45% de la sangre, llamndose a este porcentaje el HEMATOCRITO.

Figura 5

La sangre como se dan cuenta, no es un lquido ideal y por lo tanto su viscosidad no es homognea ni constante, siendo de esa manera un sistema NO Newtoniano que cumple parcialmente con la ley de Pouseuille. Aceptamos unos 2 a 4 centipoises (cP) como valores normales de viscosidad para la sangre, pero lgicamente el rgimen de interpretacin ser diferente en un lugar como la aorta y otro en uno como los capilares.

Puede decirse que la sangre se comporta macroscpicamente como un lquido real pero en los capilares no es as. Es conocido que mientras el vaso sanguneo tenga un dimetro 50 veces mayor al dimetro de los glbulos rojos (el de un glbulo rojo normal es de 7.5 micras) el comportamiento ser Newtoniano o ideal y que por la ley de Pouseuille el coeficiente de viscosidad ser constante. Pero cuando la sangre se desplace por un capilar el asunto ser diferente. La explicacin es esta:

Si nos percatamos adecuadamente las dos variables de interpretacin son el dimetro del vaso y la velocidad de circulacin, pues bien, cuando estamos en un vaso grande como la aorta la velocidad es mxima ocasionando que los glbulos rojos tiendan a reunirse en el centro del tubo sanguneo al eje del flujo y por lo tanto hacia las paredes del vaso sanguneo solamente queda el plasma. La medicin de la viscosidad de la sangre a ese nivel tendr un valor que se aproxime al del plasma (valor mnimo).
Todo lo contrario ocurrir en el capilar, como el rea de seccin transversal de los capilares es la mxima, la velocidad a ese nivel ser la mnima. Esto permite que los glbulos rojos puedan acercarse a las paredes, rozar e incrementar la viscosidad. Algo ms, los glbulos rojos entre s tambin se asocian cuando la velocidad de circulacin es muy lenta y todo esto contribuye al incremento de la viscosidad. Quiere decir, que los valores extremos de viscosidad se darn en los hipotticos y extremos casos en los que la sangre solo tenga plasma (valor mnimo y sistema Newtoniano) o que solo tenga glbulos rojos (valor mximo). De esta conclusin es fcil comprender el por que una persona que tenga pocos glbulos rojos tendr una sangre menos viscosa y una que tenga un hematocrito muy alto (como los habitantes de la sierra) tendr una viscosidad incrementada.

Lo maravilloso de todo esto es que las circunstancias favorecen al propsito fisiolgico. En la aorta el propsito es el traslado o flujo de la sangre, por lo tanto no es adecuado que los glbulos rojos se encuentren en contacto con las paredes del vaso; mientras tanto en el capilar debe realizarse los fenmenos de intercambio gaseoso entre los glbulos rojos y el tejido circundante y por lo tanto si es necesario y muy necesario el contacto de los glbulos rojos con las superficies de los capilares.

Figura 6

A. Glbulos ms centrales, pared del vaso roza con el plasma solamente. B. Glbulos ms perifricos, pared del vaso roza con el plasma y con los glbulos rojos, stos forman pilas

RELACIN ENTRE PRESIN Y FLUJO


Siempre se necesita una gradiente de presin para que exista flujo. La gradiente de presin en nuestro aparato circulatorio est determinada por la presin arterial y venosa como se ilustra en la figura 7.

Figura 7

RELACIN ENTRE PRESIN Y FLUJO


En esta debemos notar como cuestin ms importante que la principal cada de presin ocurre a nivel de las arteriolas, esto significa que a ese nivel se encuentra el lugar de mayor resistencia del rbol vascular. Presin en mm Hg (PAM) Claro que las arteriolas NO son los vasos sanguneo de menor radio (lo son los capilares) pero existen dos situaciones que deben tomarse en cuenta, primero las arteriolas son mucho ms estrechas que los vasos que las alimentan (las arterias) lo que ocasiona gran resistencia debido a la gran presin que traen las arterias y segundo, existen mucho menos arteriolas que capilares, stos al ser tan abundantes generan una menor resistencia total. As que en su conjunto el lugar de resistencia dominante de nuestro aparato cardiovascular sern las arteriolas.

RESISTENCIA Y LA ECUACIN DE POISEUILLE


La resistencia hemodinmica es la oposicin al flujo de la sangre que realizan los vasos sanguneos principalmente. A menor radio del vaso mayor resistencia. La resistencia se expresa en funcin de la gradiente de presin y el flujo o caudal: R = (P1 P2) / F o C. Otra determinante de la resistencia ser la viscosidad de la sangre y esto se integra en la ecuacin de Porseuille.
F o C = (P1 P2) r4 8L De esta ecuacin, no nos cansaremos de repetirlo, lo ms importante es la relacin que existe entre el Flujo o Caudal con el radio que est afectado con una potencia de cuatro (4).

Tambin debemos aclarar que la fsica para los mdicos es un instrumento de interpretacin de los fenmenos biolgicos que ocurren dentro de un ser humano y que no debe tomarse al ciento por ciento de lo que se expresa matemticamente. En la ecuacin de Poiseuille tenemos un buen ejemplo de ello, sta se puede aplicar en ingeniera asumiendo lo siguiente: 1. Un tubo rgido y cilndrico, cuyo largo sea de mucho mayor longitud que su radio. 2. Que el lquido que transite por el sea ideal, es decir que su coeficiente de viscosidad sea constante. 3. En flujos con sistema laminar, es decir que no sea pulstil ni mucho menos turbulento. 4. Que la viscosidad del fluido en las paredes del tubo sea de cero. Pues bien, como se dan cuenta el aparato circulatorio no cumple con ninguno de los requisitos, los vasos sanguneos no son rgidos, la sangre no es un lquido ideal y su rgimen es NO Newtoniano, el flujo sanguneo es pulstil e incluso normalmente turbulento en algunos segmentos del aparato cardiovascular y el ltimo requisito cae por si solo al considerar a la sangre dentro de los sistemas No Newtonianos. Sin embargo la ley de Poiseuille es til para ayudarnos en obtener aproximaciones que nos faciliten la comprensin de los eventos fisiolgicos.

Creo sin lugar a dudas que la demostracin de la importancia de la cuarta potencia del radio, es lo ms trascendente de todo esto. Si colocamos la frmula de la resistencia R = (P1 P2) / F, en funcin de la ecuacin de Poiseuille, tendremos: R = P1P2 = 1 L 8 f r

Esta ecuacin enfatiza lo que manifestamos. Ahora tambin es importante destacar que nuestro aparato circulatorio tiene un conjunto de vasos sanguneos que se van ramificando y que por lo tanto van generando mayor o menor resistencia segn sea el caso. Para simplificar las cosas podemos asumir que en nuestro aparato cardiovascular, se darn dos situaciones con respecto a nuestros vasos sanguneos. Vasos que generan resistencia en serie y en paralelo.

RESISTENCIA EN SERIE
Si observamos la figura, nos daremos cuenta que este no es el caso que se presente con mayor frecuencia en nuestro organismos, pero vean como es de tanta eficiencia para aumentar la resistencia. Esto si se da en los casos de estrechamientos de una misma arteria, como ocurre en la enfermedad arterioesclertica. Podemos concluir que la resistencia total es la suma de las resistencias individuales y que el aumentar en serie ocasiona un aumento de la total.

RESISTENCIAS EN PARALELO

Figura 9

Resistencia en paralelo

FLUJO O CAUDAL LAMINAR Y TURBULENTO EN LA CIRCULACIN


La circulacin sangunea presenta un flujo laminar en la mayor parte de su recorrido pero como es un sistema biolgico y la sangre es un lquido que dista mucho de ser ideal, encontraremos regiones con flujos turbulentos de manera normal. Cuando la turbulencia ocurre, el lquido forma remolinos y vrtices y las partculas del lquido se mueven de un lugar a otro del tubo de manera irregular. Esta mezcla violenta del lquido consume energa, y por lo tanto el flujo turbulento requiere para su manutencin, de un mayor gradiente de presin en comparacin con el flujo laminar. Sabemos que en las condiciones ideales para la ecuacin de Poiseuille, la velocidad crtica para la turbulencia puede predecirse mediante el nmero de Reynolds. Este puede encontrarse con la siguiente frmula:

Es importante recordar que hemos fijado el nmero de Reynolds en un valor de 1200 para predecir la aparicin de turbulencia o no en la sangre. Muchos textos mencionan el valor de 2000 como lmite para la aparicin de turbulencia, este valor del nmero data del ao de 1949 y fue determinado por dos mdicos llamados N. Coulter y J. Pappenheimet. El asunto fue que ellos estudiaron fundamentalmente la aorta proximal y en ese lugar si se puede encontrar un valor semejante e incluso mucho mayor, pero conforme nos alejamos por ella encontramos valores diferentes y menores. Ustedes se darn cuenta que siendo el coeficiente de viscosidad el denominador de la frmula del Nmero de Reynolds; conforme nos vayamos alejando el inicio de la aorta o si quieren, acercando a los capilares el denominador se incrementar casi al doble (recuerde la viscosidad de la sangre es de 2 a 4cP) y el valor del nmero cae por debajo de 1000. As que para establecer un criterio general de todo el circuito vascular elegimos el valor de 1200.

Una cosa ms, se habrn dado cuenta que si el valor del nmero de Reynolds en la aorta proximal es mayor a 2000 en ese lugar y de manera normal existir flujo turbulento. La aparicin del flujo turbulento tambin puede generarse por la aparicin de obstrucciones como las placas ateromatosas de la arterioesclerosis y en un sistema como el vascular, la turbulencia generada por obstrucciones pequeas se convertir nuevamente en flujo laminar unos centmetros despus de superada la misma.
.

Вам также может понравиться