Вы находитесь на странице: 1из 39

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL

CONOCIENDO E IMPLEMENTANDO SAP

DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE 8 SEMESTRE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS - FUSM

TUTOR: LUIS O. MARTINEZ

HISTORIA
SAP fue fundada en 1972 en la Ciudad de Mannheim, Alemania, por algunos de los antiguos empleados de IBM Claus Wellereuther, Hans-Werner Hector, Klaus Tschira,Dietmar Hopp y Hasso Platter bajo el nombre de "SAP Systemanalyse, Anwendungen und Programmentwicklung". El nombre fue tomado de la divisin en la que trabajaban en IBM.

SAP es el lder mundial en el suministro de soluciones ebusiness colaborativas. Con 36.000 instalaciones que prestan servicio a 10 millones de usuarios de 13.500 empresas en 120 pases de todo el mundo, SAP se ha convertido en el tercer proveedor independiente de software ms importante. SAP lleva 29 aos en el negocio del e-business. Fundada en 1972 por cinco antiguos ingenieros de sistemas de IBM, en la actualidad SAP da trabajo a ms de 23.700 personas en ms de 50 pases. La empresa sali a bolsa en el ao 1988. Cotiza en varios mercados de valores, incluyendo la Bolsa de Francfort y la de Nueva York, donde cotiza bajo el smbolo "SAP". La sede de la empresa est en Walldorf, Alemania, y sus oficinas centrales de operaciones en Estados Unidos se encuentran en Newtown Square, Pensilvana.

SAP BUSINESS ALL-IN-ONE

SOLUCIONES SECTORIALES COMPLETAS E INTEGRADAS PARA IMPULSAR A SU EMPRESA DE MANERA INTEGRAL


Las soluciones SAP Business All-in-One son las que mejor se adaptan a las necesidades de empresas medianas que buscan soluciones sectoriales completas e integradas para impulsar sus negocios de manera integral. A diferencia de otras soluciones de software empresarial del mercado, SAP Business All-in-One ofrece a su empresa una sola solucin configurable para ayudarle a gestionar todos los aspectos, desde finanzas, recursos humanos, aprovisionamiento, inventarios, manufactura, logstica, desarrollo de productos y servicios corporativos, hasta la atencin al cliente, ventas y marketing.

Entre las caractersticas se incluyen:


Contabilidad y finanzas Cree estados de cuentas precisos, e integre las transacciones operativas de la totalidad de la empresa. Ventas y servicios Atienda las exigencias de los clientes, preste apoyo al proceso completo del pedido al cobro, y proporcione soporte postventa. Aprovisionamiento y ejecucin logstica Controle los costos y gestione todo el ciclo de abastecimiento y aprovisionamiento. Gestin de inventarios Realice un seguimiento de la cantidad, el valor y el movimiento de los inventarios en tiempo real.

Gestin del capital humano Gestione los cambios de personal y optimice los procesos de gestin de nmina.

Desarrollo y fabricacin de productos Mejore el proceso de ciclo de vida del producto y las operaciones de manufactura. Generacin de reportes y anlisis Planifique, mida y controle los procesos organizacionales.
Servicios corporativos Reduzca los costos administrativos, aumente la transparencia de las operaciones y mejore el cumplimiento de los requisitos corporativos, legales y normativos.

La funcionalidad de gestin de las relaciones con los clientes (CRM) del software SAP Business All-in-One se ha diseado para cubrir las necesidades de pequeas y medianas empresas. Entre las caractersticas se incluyen: Marketing Alinee los procesos de marketing, promueva la demanda de los clientes y aumente el ROI del marketing. Ventas Adquiera, haga crecer y retenga relaciones rentables. Servicio Impulse la generacin de ingresos y la rentabilidad de los servicios.

Centro de interaccin Consolide la fidelidad de los clientes, reduzca los costos y aumente los ingresos; adems haga un manejo efectivo de actividades tales como correo electrnico, telemarketing, televentas y servicio al cliente.

Generacin de reportes y anlisis Tome decisiones ms rpidas y efectivas; genere ms clientes potenciales y convirtalos en clientes reales; realice un seguimiento de las oportunidades, y cierre ms tratos.
Con las funcionalidades CRM y ERP integradas de antemano en SAP Business All-in-One, usted puede gestionar todos los aspectos de las relaciones con los clientes y los procesos operativos de principio a fin.

COMPONENTES SAP

Compatibilidad

En la actualidad, el sistema SAP R/3 es totalmente compatible con los sistemas operativos Windows , Macintosh, Red Hat de Linux, IBM OS/400 , IBM S/390 , OS/2, Citrix , HP-UX , AIX , MPE/iX y Open VMS.
Posee soporte para bases de datos del tipo Microsoft SQL Server, Oracle , IBM DB/2 , Adabas , Informix y Sybase ASE.

INTERCONECTIVIDAD

TCP/IP. Protocolo de comunicaciones en red.


RPC. Incluido en ABAP/4 como RFC (Remote Function Call) Constituye la interfaz de programacin abierta de R/3, permitiendo que otros sistemas se conecten con las funciones de R/3. CPI-C. Common Programming InterfaceCommunication). Utilizado para las comunicaciones programa-a-programa a travs de sistemas mltiples. SQL. Structured Query Language. ODBC. Open Data Base Connectivity. Son las normas utilizadas para el acceso abierto de los datos a los datos comerciales de R/3 en las bases de datos relacinales.

INTERCONECTIVIDAD

OLE/DDE. Object Linking and Embedding. Es el estndar principal para integrar las aplicaciones de las PCs Personales con el sistema R/3. X.400/X.500, MAPI. Messaging Application Programming Interface y EDI (Electronic Data Interchange) Son las normas para las comunicaciones externas. Tambin estn establecidas interfaces abiertas para proporcionar acceso a las aplicaciones especializadas como: CAD (Computer-Aided Design), archivos pticos, subsistemas tcnicos relacionados con la produccin.

MODULOS INDIVIDUALES DE SAP

MODULO FI (FINANCIAL) FINANZAS.


Maneja el sector de las finanzas de la empresa.

SUBMODULOS
GL: General Ledger (contabilidad general) AP : Accounts Payable (cuentas por pagar) AR: Accounts Receivable (cuentas por cobrar) AM: Assets Management (administracin de activos) CA: Contract Agreement (Administracion de contratos) TV : Travel Management (Administracin de viajes) FM : Funds Management (Control de presupuestos) TR: Tresoury (Tesorera) BL: Bank Ledger(Contabilidad bancaria)

MODULO CO CONTROLLING (CONTABILIDAD ANALTICA) Proporciona informacin para la administracin del proceso de decisin. Facilita la coordinacin, el control y la optimizacin de todos los procesos en una empresa. Esto implica el registro del consumo de factores de produccin y de los servicios suministrados por una organizacin.. Adems de documentar sucesos reales, la principal tarea del Controlling es la planificacin. Es posible determinar las desviaciones comparando los datos reales con los datos planeados. Esos clculos de desviaciones permiten controlar los flujos de negocios.

MODULO CO CONTROLLING (CONTABILIDAD ANALTICA)

SUBMODULOS (CO-OM-CEL) Contabilidad de clases de costo (CO-OM-CCA) Contabilidad de centros de costo (CO-OM-ABC) Costos en funcin de la actividad (CO-OM-OPA) rdenes internas (CO-PC) Controlling de costo de producto (CO-PA) Estado de Resultado (EC-PCA) Contabilidad de centros de rentabilidad

MODULO SD (SALES AND DISTRIBUTION) VENTAS Y DISTRIBUCIN. Se encarga de las reas de ventas y distribucin. SUBMODULOS LETRA (Logistic Execution Transportlogstica y ejecucin de transportes) LIS (Logistic Information System) (sistema de informacin de logstica)

SD: Funciones Bsicas Comprende la determinacin de precios y condiciones de pago, verificacin de la disponibilidad, determinacin de materiales, determinacin de mensajes, determinacin de impuestos y de cuentas. SD-SLS Ventas Diferentes operaciones comerciales se basan en documentos de ventas definidos en el sistema: consultas y ofertas a clientes, pedidos de clientes, contratos y reclamos. Algunos activan de forma automtica la creacin de documentos de entrega y de facturacin posterior. SD-BIL Facturacin Representa la etapa final de una operacin comercial. La informacin sobre la facturacin est disponible en cada una de las etapas de gestin de pedidos y entregas.

MODULO MM (MATERIALS MANAGEMENT) GESTIN DE MATERIALES. Plataforma para la gestin de materiales, tanto para almacenes como para inventarios. planificacin de necesidades y control, compras, entrada de mercaderas, gestin de stock y verificacin de facturas. SUBMODULOS

WM: Warehouse Management (gestin de almacenes) IM: Inventory Management (gestin de inventarios)

MM-CBP Planificacin de las necesidades sobre consumo La funcin principal es la de supervisar stocks y crear automticamente propuestas de pedidos para el departamento de compras y fabricacin.
MM-PUR Compras las tareas incluyen aprovisionamiento externo de materiales y servicios, determinacin de posibles fuentes para provisin, supervisin de entregas y pago a proveedores MM-SRV Gestin de Servicios Ofrece el suporte necesario al ciclo completo de licitacin: la fase de concesin de pedidos y la aceptacin de servicios, as como el proceso de verificacin de facturas.

MODULO PP (PRODUCTION PLANNING) PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN. Mdulo dedicado al sector de la planificacin de la produccin.

SUBMODULOS
PM (Plant Maintenance) (control de piso) PI (Product Information) (gestin de frmulas) QM (Quality Management) (aseguramiento de calidad) E&HS (Enviroment and Healt Security) (gestin del medio ambiente)

El mdulo PP tambien trabaja con componentes como: (BOM) Lista Tcnica de Materiales (SOP) Planificacin de Ventas y Operaciones (BW-BPS) Planificacin Estratgico de Negocios (APO) Planificador Avanzado y Optimizador

MODULO HR (HUMAN RESOURCES) RECURSOS HUMANOS. El mdulo HR comprende distintos procesos como la planificacin de recursos necesarios, el reclutamiento y la seleccin, la gestin del personal, la liquidacin de haberes, el desarrollo del personal y la capacitacin. SUBMODULOS PA: Personell Administration (administracin de personal) PD: (Personal Development) (desarrollo de personal) PY: Payroll (nomina) PT: Gestin de tiempos

MODULO BC BASIS COMPONENTS (COMPONENTES BSICOS) Por ltimo, el sistema posee un mdulo destinado a la tecnologa. SUBMODULOS STMS (sistema de correccin y transporte) ABAP (lenguaje nativo de SAP R/3 para permitir la programacin).

MODULOS Y SOLUCIONES EMPRESARIALES INTEGRADAS EN SAP

ERP : ENTERPRISE RESOURCE PLANNING El sistema ERP est compuesto de una serie de mdulos funcionales integrados, que responden de forma completa a los procesos operativos de las empresas. FI (Gestin de Finanzas - Contabilidad Financiera) CO (Control de Gestin - Contabilidad Anlitica) PS (Gestin de proyectos) MM (Gestin de Materiales - Compras e Inventario) RE (Gestin de bienes Inmuebles) AA (Gestin de Activos fijos - Submdulo de FI) SL (Gestin de Promociones) IM (Gestin de Inversiones) SD (Gestin de ventas y distribucin) QM (Gestin de calidad) PP (Gestin de produccin) PM (Mantenimiento de Plantas industriales) HR (Gestin de RR.HH.)

CA-CROSS APPLICATION (APLICACIN CRUZADA, APLICABLE A TODOS LOS MDULOS DE SAP)


CA-BPT Business Process Technology (Tecnologa de Procesos de Negocios) CA-DM Document Management (Administracin de documentos) CA-CL Classification (Clasificacin) CA-CAD Integration (Integracin)

FI-FINANCIAL ACCOUNTING (CONTABILIDAD FINANCIERA)

La contabilidad financiera sigue unos requerimientos legales, ya que es la que se presenta a personas externas a la empresa. FI-GL General Ledger (Libro mayor) FI-AR Accounts Receivable (Cuentas a cobrar) FI-AP Accounts Payable (Cuentas a pagar) FI-SL Special Purpose Ledger (Libros mayores especiales) FI-AA Asset Accounting (Activos Fijos) FI-FM Funds Management (Gestin de fondos/liquidez) FI-TM Travel Management (Gastos de viajes)

CO-CONTROLLING (CONTABILIDAD ANALTICA)


El Controlling ayuda en la gestin de la empresa. Es por tanto de uso interno.
CO-CCA Cost Center Accounting (Control por Centros de coste) CO-PCA Profit Center Accounting (Control por Centros de beneficio) CO-OM Overhead Cost Controlling (Control de Gastos Generales) CO-PC Product Cost Controlling (Control de Coste de Produccin)--> Integracin con PP y SD CO-ABC Activity-Based Costing (Anlisis de Costes basado en Actividades) CO-PA Profitability Analysis (Anlisis de Rentabilidad)--> Integracin con PP y SD CO-PRO Project Control (Control de Proyectos) --> Integracin con PS

IM-CAPITAL INVESTMENT MANAGEMENT (GESTIN DE INVERSIN Y SU CAPITALIZACIN)

Permite el control y seguimiento de proyectos de inversin. Gestiona la planificacin, presupuesto, contabilizaciones reales y capitalizacin de la inversin. IM-FA Tangible Fixed Assets (Activos Fijos Tangibles) IM-FI Financial Investments (Inversiones Financieras)

EC-ENTERPRISE CONTROLLING (CONTROL DE EMPRESA)

EC-EIS Executive Information System (Sistema de Informacin a la Alta Direccin)


EC-BP Business Planning (Planificacin Empresarial) EC-CS Consolidation System (Consolidacin de la Empresa)

EC-PCA Profit Center Accounting (Contabilidad Centros de Beneficio)

TR-TREASURY. (TESORERA) TR-TM Treasury Management (Administracin de Tesoreria) TR-FM Funds Management (Administracin de los Fondos) TR-CM Cash Management (Administracin de Efectivo) PS-PROJECT SYSTEM (SISTEMA DE PROYECTOS) PS-BD Basic Data (Datos Bsicos) PS-OS Operational Structures (Estructuras operacionales) PS-PLN Project Planning (Planificacin de proyectos) PS-APP Approval (Aprobacin) PS-EXE Project Execution / Integration (Ejecucin / Integracin de Proyectos) PS-IS Information System (Sistema de informacin)

LO-LOGISTICS GENERAL. LOGSTICA GENERAL LO-LIS Logistic Information System (Sistema de informacin logstica) LO-MD Master Data (Datos maestros) LO-PR Forecast (Previsiones) LO-VC Variant Configuration (Variante de configuracin) LO-ECH Engineering Change Management (Administracin de cambios de ingeniera)

HR-HUMAN RESOURCES (RECURSOS HUMANOS) HR-PD Personal Planning and Development (Planificacin y Desarrollo de Personal) PD-OM Organizational Management (Administracin Organizativa) PD-SCM Seminar and Convention Management (Administracin de Seminarios y Convenciones) PD-PD Personnel Development (Desarrollo de Personal) PD-WFP Workforce Planning (Planificacin de Personal) PD-RPL Room Reservations Planning (Planificacin de Reservas de Salas)

HR-PA PERSONNEL ADMINISTRATION (ADMINISTRACIN DE PERSONAL)

PA-EMP Employee Management (administracin de personal) PA-BEN Benefits (beneficios) PA-COM Compensation Administration (administracin de compensaciones) PA-APP Applicant Management (administracin de candidatos) PA-TIM Time Management (administracin de tiempos) PA-INW Incentive Wages (incentivos salariales) PA-TRV Travel Expenses (gastos de viaje) PA-PAY Payroll (nmina)

CASOS DE XITO - VIDEOS


Al dar click en el enlace, se puede ver el video de la empresa

Productos EL REY URIGO UNIVERSIDAD EXTERNADO IMUSA OPTION GLOBAL PRINT LA MUSICA

Вам также может понравиться