Вы находитесь на странице: 1из 8

Restringir uso de bien comn bajo criterios de diferenciacin vulnera la igualdad.

PRESENTADO POR: ANGYE LORENA GMEZ TARAZONA Cd. 2121755

La Corte Constitucional tutel los derechos a la salud y a la igualdad de una persona de 79 aos que padece osteoartritis, a quien mdico le recomend realizar ejercicio en una piscina, lo que le fue impedido por la administracin del conjunto en el que reside. El alto tribunal advirti que la restriccin del uso y el goce de un bien comn viola el derecho a la igualdad, cuando se basa en criterios semisospechosos de diferenciacin, como la edad. De acuerdo con la sentencia, los rganos de administracin de la unidad residencial deben tomar decisiones conforme a la Constitucin, que no pueden ser desproporcionadas, discriminatorias, arbitrarias o irrazonables. Adems, la corporacin record que la accin de tutela procede en estos casos, si existe subordinacin entre los copropietarios y la administracin del conjunto, porque hacen parte de una relacin asimtrica en la que es necesario restaurar la igualdad. (Corte Constitucional, Sentencia T-698, ago. 28/12, M .P. Mauricio Gonzlez)

Sentencia T-698, ago. 28/12, M .P. Mauricio Gonzlez


Derechos fundamentales invocados: salud, integridad fsica, igualdad. Fundamentos de la pretensin: Afirma la seora Mara Vernica Snchez que vive desde hace 17 aos en la Unidad Residencial Altos de Caaveral y que se encuentra a paz y salvo con las cuotas de administracin, razn por la cual tiene derecho a hacer uso de las zonas y bienes comunes de la propiedad horizontal, entre las cuales se encuentran tres piscinas de 1.60, 1.05 y 0.60 metros de profundidad. La accionante es una persona de 79 aos diagnosticada con steoartritis de o predominio en las rodillas sndrome varicoso en miembros inferiores por lo cual, su , mdico tratante le recomend hacer ejercicio fsico diario, con caminata en piscina de tamao intermedio[2]. Sin embargo, mediante comunicacin del 25 de enero de 2012, el administrador del conjunto residencial, tomando como fundamento el concepto mdico de un otorrinolaringlogo, le prohibi el uso de la piscina de nios, en aras de conservar el bienestar fsico de estos ltimos, ues se han presentado casos de otitis p aguda3]. Adems, inform que el Consejo de la Unidad Residencial determin [ realizar una remodelacin de la piscina de adultos, otizar una escalera y un c pasamanos para que los adultos mayores4] practiquen ejercicios sin riesgo. [ Manifiesta la actora que no puede hacer uso de la piscina de adultos porque no sabe nadar y que dicha restriccin no es razonable a la luz de los artculos 13 y 46 de la Constitucin Poltica. En virtud de lo anterior, solicita que se ordene a la administracin del conjunto residencial, le permita hacer uso de la piscina de nios y de esta forma, realizar su terapia mdica.

El artculo 46 de la Constitucin establece que l Estado, E la sociedad y la familia concurrirn para la proteccin y la asistencia de las personas de la tercera edad,por lo que, al tenor del artculo 13 de la Carta, es responsabilidad de las diferentes esferas de la sociedad, velar por la proteccin especial de quellas personas a que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.Igualmente, el Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, reconoce ese mismo derecho al prescribir quet]oda [ persona tiene derecho a recibir proteccin especial durante su ancianidad.

Resuelve:
Primero.- TUTELAR los derechos fundamentales a la salud y la igualdad de la seora Mara Vernica Snchez. Por lo tanto, REVOCAR la sentencia proferida por el Juzgado Dos Penal Municipal de Bucaramanga del diez (10) de febrero de 2012 que neg el amparo de los derechos fundamentales, en virtud de las razones anteriormente expuestas. Segundo.- ORDENAR a la Asamblea General, por intermedio del administrador de la Unidad Residencial ltos de Caaveral que en ejercicio A , de su autonoma y de sus facultades legales, permita el uso de la piscina de nios por parte de la seora Mara Vernica Snchez. Lo anterior, estableciendo turnos para el uso de la misma de acuerdo a lo previsto en el eglamento general de turnosCapitulo XXI del Reglamento Interno de la r Unidad Residencial- y de manera razonable. As, establecer la disminucin en el uso y goce del bien comn piscina de nios-, siempre y cuando no la utilice criterios sospechosos o semisospechosos de diferenciacin, como la edad o rasgos permanentes de la persona, para restringir el disfrute de los bienes comunes, ni vulnere o amenace los derechos fundamentales de la accionante.

ARTCULO 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirn para la proteccin y la asistencia de las personas de la tercera edad y promovern su integracin a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizar los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.

ARTCULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Вам также может понравиться