Вы находитесь на странице: 1из 33

El lenguaje es un instrumento al servicio de la comunicacin, porque a partir del cambio comunicativo que el nio adquiere de forma natural la lengua

Comunicacin y lenguaje deben entenderse por unidad propia: Hay usos del lenguaje no comunicativos (procesos cognitivos)

Casos en que la comunicacin no es lingstica

Para mantener un intercambio comunicativo es importante el dominio de otras habilidades

Las variables que afectan al desarrollo lingstico del nio sordo:

Grado y tipo de dficit auditivo; grave profundo o prelocutivo

Segn el momento de aparicin Prelocutivas: se adquieren antes que el lenguaje. (3 aos) Postlocutivas: se adquieren despus de que se haya desarrollado el lenguaje. Segn intensidad *LEVES; entre los 20 y 40 decibeles *MEDIA; entre los 40 y 70 decibeles *GRAVE; entre los 70 y 90 decibeles *PROFUNDA: superior a los 90 decibeles

El tipo de modalidad comunicativa que recibe el nio( oral, signada, bimodal, palabra complementada, comunicacin total) La edad del inicio de la estimulacin lingstica

En nivel de participacin de su entorno social


Tipo de programa que se aplica en su estimulacin

Otros factores igualmente importantes que suelen tenerse en cuenta al estudiar el desarrollo lingstico normal, tales como el nivel de inteligencia de los nios, o nivel sociocultural de su entorno familiar.

Vamos a abordar el estudio del desarrollo lingstico del nio sordo considerando tanto baja la modalidad gestual como la oral.

Hacia los 8 o 9 meses los nios comienzan a establecer intercambios comunicativos mediante recursos pre lingsticos como vocalizaciones o gestos. Los primeros gestos que emplean los nios son de carcter pre simblico, decticos, dar, mostrar y pedir; y los gestos de indicacin,- sealar con el ndice-. Hacia los 12 meses los nios comienzan a simbolizar la realidad a travs de gestos como adis
A los 18 meses la funcin simblica del lenguaje, produce el paso del pre lenguaje al lenguaje, a partir de entonces la adquisicin del lenguaje oral se produce con mayor rapidez y posteriormente va desplazando a los recursos gestuales.

El hecho de estar expuestos a una modalidad manual va a dar lugar a diferencias en el nivel de desarrollo gestual. Cuando los nios sordos no reciben una modalidad manual, el desarrollo lingstico se produce ms tardamente, se prolonga ms en el tiempo el recurso de empleos pre lingsticos en la comunicacin, y por tanto, el paso del pre lenguaje al lenguaje se hace ms lento.

Dos tipos de poblacin: Nios sordos hijos de padres sordos que estn expuestos a la lengua de signos, y aquellos hijos de padres oyentes, que aunque reciben alguna estimulacin gestual natural, principalmente estn expuestos al lenguaje oral.

El nio sordo desarrolla tardamente el lenguaje oral. La ausencia de un sistema interno comunicativo, los recursos gestuales inciales, comunes a los de los nios oyentes, cobren para estos nios sordos un importante valor y su empleo se prolongue durante ms tiempo. Los gestos decticos, - dar, pedir y mostrar-, los de indicacin, - sealar-y, en menor medida, los gestos simblicos son sustituidos por acciones de representacin de acciones tirar, beber. De atributos, grande, pequeo, elementos tiles para regular el intercambio comunicativo: espera, se acabo, van a constituir hasta los 3-4 aos los principales recursos comunicativos del nio sordo.

Los nios producen algunas combinaciones de gestos, las combinaciones ms frecuentes son las que se establecen entre gestos pre simblico dectico y de indicacin-. As como las combinaciones de gestos simblicos con decticos o con marcadores .s, no . Los smbolos gestuales que emplean espontneamente los nios sordos, no expuestos a un modelo lingstico manual, constituyen un autentico modelo comunicativo gestual, se trata de nios sordos hijos de padres oyentes, los cuales desconocen la lengua de signos y no proporcionan input lingstico.

Goldin-Meadow y Mylander (1984) Sus anlisis intentan demostrar que las producciones gestuales del nio sordo presentan las propiedades de discrecin, concatenacin, escritura y recurrencia. Concluyendo lo siguiente: ciertas propiedades del lenguaje, denominadas resistentes, pueden ser generadas por los nios sin estar expuestos a un input lingstico formal. Esta teora ha sido revisada por otros autores. De acuerdo con las apreciaciones de De Viliers, Bates y Volterra, podemos considerar que los nios son participantes activos y creativos en el proceso de la adquisicin del lenguaje.

INPUT: Informacin que recibe una persona a travs de cualquier canal sensorial (visin, odo, tacto, olfato, gusto) y que ayuda a la persona a desarrollar nuevas habilidades.
utilizacin de la lengua de signos junto con la lengua oral, mecanismo de requerimiento de la atencin, uso de enunciados interrogativos y fonologa.

El estudio de Volterra y Caselli (1982) as como los de Caselli (1983,1985)

analiza las producciones gestuales y orales de nios sordos hijos de sordos y nios oyentes hijos de oyentes, entre los 9 meses y los 2 aos de edad.
revelan lo siguiente: las etapas en el proceso de adquisicin del lenguaje se sucede en un orden preciso; primero se desarrollan los recursos no simblicos, posteriormente se desarrollo los simblicos y, a continuacin aparecen las combinaciones de elementos.

1. (Collins)En los inicios de la adquisicin del lenguaje de signos los nios sordos no respetan todos los parmetros funcionales de los signos, producindolos en posiciones distintas o configurndolos deficitariamente. 2. Los nios sordos al igual que los oyentes, se inician en el desarrollo lingstico produciendo emisiones holofrsticas 3. Al igual que los nios oyentes, los nios sordos, en los inicios adquieren signos concretos y utilizan para significar clases, extendiendo as su significado excesivamente, fenmeno definido como el trmino sobreextensin en los estudios del desarrollo lingstico normal.

5. La secuencia en la que surgen las relaciones semnticas de las frases de 2 signos es aproximadamente la misma que en las frases de 2 palabras 6. Se observa que al adquirir la lengua de signos los nios sordos realizan generalizaciones de de las reglas gramaticales , de forma similar a lo que ocurre en el desarrollo normal del lenguaje

El proceso de adquisicin del lenguaje del nio sordo es mucho mas lento que el del nio normooyente y el desarrollo expresivo, es particularmente lento Los nios sordos vocalizan y estas vocalizaciones tienen ejercen funciones dentro de la interaccin, no se consideran como primeras palabras. Solo se consideran primeras palabras aquellas que son fruto de un entrenamiento especfico. Los nios sordos vocalizan de forma normal hasta cerca de los 9 meses , a partir de entonces las vocalizaciones tienden a disminuir hasta desaparecer .

Las primeras palabras en el nio sordo suelen ser utilizadas en combinacin con el gesto de igual significado.

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL NIO SORDO El desarrollo pragmtico del nio sordo mantiene semejanzas con el de los nios oyentes, pero algunas funciones, como las declarativas de tipo explicativo y las interrogativas aparecen ms tardamente. Los nios sordos aparecen ms pasivos en la interaccin, produciendo menos actos conversacionales que sus iguales oyentes.

Los nios sordos proporcionan menos respuestas a las iniciativas de sus madres que sus pares oyentes. Al parecer, los nios sordos prefieren romper la conversacin cuando esta presenta dificultades En lugar de responder como lo hacen como sus iguales oyentes, aunque sea de forma ambigua o inadecuada Desarrollo de las habilidades comunicativas del nio sordo hijo de oyentes, emplea nicamente el lenguaje oral como medio de comunicacin, cabe destacar lo siguiente:

1.Las funciones explicativas e tardamente

las complejas declarativas, interrogativas, aparecen

2.Son menos activos en la conversacin con sus madres, corresponden menos a las iniciativas maternas y, por tanto, producen ms rupturas en la conversacin que los nios oyentes

3.Nios sordos hijos de oyentes que emplean el sistema bimodal para comunicarse tienen intercambios comunicativos con sus madres ms equilibradas, son ms activos y responsivos en la interaccin.

LA INTERACCIN COMUNICATIVA DEL NIO SORDO EN SU ENTORNO FAMILIAR El 94% de los padres de nios sordos poseen una audicin normal, y para ellos la deteccin del dficit auditivo en sus nios va a constituir una situacin desconocida, situacin que puede dificultar el desarrollo de la interaccin comunicativa con sus hijos Sentimientos de inseguridad y frustracin configuran un estilo comunicativo en las madres oyentes de nios sordos

En comparacin con las madres de nios oyentes de igual edad de la siguiente forma: las madres de nios sordos son ms directas e inclusivas, ms didcticas e inflexibles. Las madre oyentes de nios sordos comparadas con las madres de nios oyentes dirigen ms emisiones de control y mandato a sus hijos, mantienen ms la iniciativa en la interaccin, se expresan en un lenguaje menos complejo tanto lingstica como cognitivamente, responden menos a las iniciativas de sus hijos y formulan menos preguntas a sus hijos

Вам также может понравиться