Вы находитесь на странице: 1из 29

La Planeacin

Concepto Fundante de la Administracin

Contenido

El Presente en relacin con el Futuro. Concepciones de Organizacin y Planeacin Cronologa Qu es la Planeacin? Por qu es necesaria la Planeacin? Facilitadores / Limitadores - Inmediatos Proceso de Planeacin. Etapas de Planeacin en la Empresa.

El Presente

El Futuro

RIESGO, PELIGRO, INCERTIDUMBRE, SEGURIDAD, PREVENCIN, DECISIN, CONTINGENCIA, COMPENSACIN.

Hacia 1900 Hacia 1910

ESTUDIO DE FENMENOS PARCELADOS ej....... Estudio de tareas y tiempo (Taylor) ESTUDIO DE FUNCIONES DE LA EMPRESA ej...... Tipologa de los Fenmenos estudiados (Fayol) ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL ej..... Anlisis de relaciones entre estructura y comportamiento empresarial (Barnard) MODELIZACIN DEL FENMENO EMPRESARIAL ej..... Dinmica empresarial (Forrester) ESTUDIO DE LA ACCIN DE LA EMPRESA ej..... Planteamiento estratgico (Boston Consulting Group) PLANTEAMIENTO PSICO-SOCIOLGICO ej..... Estudios de socio dinmica (Bossard Institut), nfasis sobre la cultura organizacional ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN GLOBAL ej..... La competitividad (Porter), La calidad Total (Deming) PLANTEAMIENTO COGNITIVO ej..... El aprendizaje organizacional como medio de cambio profundo (Senge) PLANTEAMIENTO DESDE LA TEORA DEL CAOS ej..... La gestin en la Incertidumbre (McKinsey)

Hacia 1950
Hacia 1960 Hacia 1970 Hacia 1980 Hacia 1990 Hacia 1995 Hacia 2000

Hacia 1900 Hacia 1910

ESTUDIO DE FENMENOS PARCELADOS ej....... Estudio de tareas y tiempo (Taylor) ESTUDIO DE FUNCIONES DE LA EMPRESA ej...... Tipologa de los Fenmenos estudiados (Fayol)

Planeacin por Tareas

Planeacin por Funciones

Hacia 1950
Hacia 1960 Hacia 1970 Hacia 1980 Hacia 1990 Hacia 1995 Hacia 2000

Planeacin por ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL Estructuras ej..... Anlisis de relaciones entre estructura y comportamiento empresarial (Barnard) Planeacin por MODELIZACIN DEL FENMENO EMPRESARIAL Objetivos ej..... Dinmica empresarial (Forrester) ESTUDIO DE LA ACCIN DE LA EMPRESA ej..... Planteamiento estratgico (Boston Consulting Group) PLANTEAMIENTO PSICO-SOCIOLGICO ej..... Estudios de socio dinmica (Bossard Institut), nfasis sobre la cultura organizacional ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN GLOBAL ej..... La competitividad (Porter), La calidad Total (Deming) PLANTEAMIENTO COGNITIVO ej..... El aprendizaje organizacional como medio de cambio profundo (Senge) PLANTEAMIENTO DESDE LA TEORA DEL CAOS ej..... La gestin en la Incertidumbre (McKinsey) Planeacin por Estrategias Planeacin para la Cultura Organizacional Planeacin para la Calidad / Competencia Planeacin para el Cambio profundo Planeacin para la Incertidumbre.

Qu es la Planeacin?
Necesidad de Cambio

Ambient e Interno Accin Empresarial PROCESO

ENTRADA
Valores de la Organizacin

SALIDA
IMPACT O

Planeacin

Estrategia

Ambient e Externo

Por qu es necesaria la Planeacin?

Coherencia en la decisiones con sus valores y


finalidad, igual al establecer objetivos. Transforma intencin en accin - Coordina esfuerzos. Pro-activos en vez de Re-activos. Anticipa, fortalece, aprovecha, crea. Inspira y compromete. Estndares de rendimiento. Prepara para el Cambio.

Facilitadores / Limitadores - Inmediatos


Valores, Tradicin y xitos Capacidad de Gestin Toma de Decisiones Poltica, Conflicto, Autoridad Recursos y Capacidad Estratgica Tamao, Operacin y Control Ventajas del Sector Formacin y Capacitacin Competidores/ Sec. / Potenciales Posicin en el Mercado Proveedores y Clientes

ero

Imagen en el Mercado

Valores de La Organizacin

Anlisis de Recursos y del Entorno

Finalidades

Opciones Estratgicas y Competitivas


Anlisis Estratgico Decisin Estratgica

Direccin y Control

Visin, Misin, Valores

Anlisis Interno Fortalezas y Debilidades Anlisis Externo Oportunidades y Amenazas

Objetivos

Accin Empresarial

Nivel Estratgico Etapas del Proceso

Empresa Total (Gerencia General) Proposicin de Objetivos Globales

Divisiones

Funciones

Fijacin de los Objetivos

Derivacin de Objetivos Divisionales

Adopcin de los Objetivos

Elaboracin de Estrategias Divisionales

Elaboracin de Programas Funcionales

Fijacin de los Objetivos

Proposicin de un plan de accin Adopcin del Plan Recomendacin de Estrategias Asignacin del presupuesto por programas

Presupuesto

Proposicin de un marco Presupuestal

Elaboracin presupuesto nivel divisional

Adopcin del presupuesto Recomendaciones del presupuesto

Informacin

Decisin

Las cadenas exigen mayores promociones y descuentos (%)

Exigi la realizacin de promociones Exigi mayores descuentos

estn aumentando el precio de sus servicios a proveedores (%)

Increment el precio para codificar nuevos productos Aumento el precio de los espacios den gndola

estn aumentando el precio de sus servicios a proveedores (%)

Aumento el plazo de pagos Le retir productos por falta de acuerdos comerciales

La intencin Las cadenas estn compitiendo por llegarle al consumidor con precios ms bajos. Por eso, han replanteado sus modelos de negociacin y de gerencia. El camino Fortalecer la posicin negociadora para obtener mejores precios por parte del proveedor y cobrarle servicios que antes le daban gratis o a bajo precio. Las consecuencias Se profesionaliz la negociacin. Ahora prima la informacin y se decide con base en la rotacin del producto. Hay mayor conciencia financiera en ambas partes y la logstica est jugando un papel clave. Hay celo entre las cadenas por quin tiene los menores precios.

Comportamiento del comercio


Respecto al comportamiento del comercio, dice el estudio, la percepcin es ms fuerte que la realidad. El 95% de los colombianos no hacen sus compras en los grandes almacenes, pero estos en una u otra forma se han posesionado como termmetros de los hbitos de consumo de los colombianos. Los Sanandresitos de Colombia ya no son los ejes del comercio gracias a la Dian, pero de todas maneras sus ventas son muy significativas. El 53% de las personas que compran calzado, lo hacen en los grandes centros comerciales.

El 47% de los compradores de electrodomsticos, lo hacen en los Sanandresitos, pero este nmero ha descendido significativamente porque antes era el 70%.

Вам также может понравиться