Вы находитесь на странице: 1из 16

TCNICAS DE

COMPOSICIN.

COMPOSICIN EPISTOLAR Y NARATIVA.

Tcnicas de la composicin :

La composicin se efecta mediante el empleo de siete tcnicas bsicas, las cuales pueden entremezclarse segn los objetivos y formas que se deseen. Dichas tcnicas son: exposicin, argumentacin, descripcin, narracin, dilogo, resumen, epstola y traduccin.

La tcnica expositiva :

Es adecuada para los gneros densos en ideas y desprovistos de emocin, como seran los casos de la explicacin, la crtica, el editorial, la crnica erudita, la didctica y la conferencia acadmica.

Tcnica argumentativa:

Es una tcnica de caractersticas muy similares a la expositiva, y de la cual se distingue en que su objetivo es el de demostrar algo, comprobar una hiptesis, convencer al lector de un hecho o circunstancia determinados.

Tcnica Descriptiva:

Se ha dicho que la descripcin es el retrato de las cosas. Es decir, que esta tcnica consiste en reflejar los lugares, las personas, los animales y las cosas, lo ms fielmente posible. Para lograrlo hay varias maneras.

Tcnica narrativa

La narracin es el relato de los hechos ciertos o imaginarios, pasados, presentes y futuros; puede contener una escena compleja o varias escenas encadenadas

Otros elementos de la tcnica

narrativa : 1) Tcnica lineal: el autor emplea esta tcnica cuando relata de manera directa y siguiendo un orden cronolgico tradicional. 2) Tcnica epistolar: es aquella donde la narracin se presenta por medio de cartas y a travs de ellas se describen los sucesos y personajes. 3) Tcnica dialogada: es aquella en la cual estructuramos el relato por medio de un

4) Tcnica de diario: se trata de aquella en la que el protagonista cuenta su vida usando la primera persona. 5) Tcnica de versiones: es aquella donde una misma historia es narrada desde varios ngulos y criterios diferentes. 6) Contrapunto: es aquel donde dos o ms hechos son narrados simultneamente .

7) Retrospeccin: es aquella donde el autor o uno de los personajes relata un detalle de hechos pasados con anterioridad al desarrollo de la accin.

8) Relato dentro del relato: son las historias breves que se incluyen dentro del cuerpo de la narracin.

Tcnica del dilogo:

Conversacin entre dos o ms personas, en la que estas manifiestan sus ideas, sentimientos, dudas, temores, apariencias, etctera. Sin duda, es el dilogo la puerta entreabierta para conocer, ms directa y profundamente al personaje.

Tcnica del resumen:

La tcnica del resumen es bien sencilla, y entre sus pocas condiciones est la de no suprimir lo esencial para dar paso a lo accesorio. Los casos ms frecuentes de resumen en los que se suele trabajar son: resumen de un discurso o una conferencia y el de un libro.

Tcnica epistolar :

Es la epstola una tcnica de redaccin similar a la de una carta, por medio de dicha tcnica puede desarrollarse casi cualquier gnero literario, hasta la novela. Sus reglas generales son similares a las de la correspondencia; y slo se distingue en, que al empleo de la epstola como tcnica literaria, podemos hacer uso del lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es ordinariamente redactada en lenguaje directo.

Las cartas constituyen la tcnica epistolar

y se les define como una conversacin por escrito; el tono en que sta se escriba deber adaptarse a la psicologa, carcter y cultura del destinatario.
Sus requisitos son:

Confianza en s mismo y espontaneidad en el estilo. Las cartas siempre deben escribirse con correccin, con un orden que facilite la

Las cartas constan de

cinco elementos:
Encabezamiento 2. Saludo 3. Exposicin del asunto 4. Despedida 5. Firma.
1.

Вам также может понравиться