Вы находитесь на странице: 1из 48

ANTECEDENTES El intercambio Mediterrneo de la baja edad

media. Siglo XV, las exploraciones , primeras factoras y zonas de colonizacin de los pases de Europa y Portugal. Nace el comercio internacional. Estas dos naciones no pudieron convertirse en metrpolis comerciales e industriales. Holanda como una potencia comercial, con verdaderas industrias transformadoras.

Francia, su entrada al comercio internacional fue

tarda y menos fructuosa. Inglaterra surgi como la nueva potencia comercial. 1651, la creacin de compaas comerciales desarrollo el podero martimo de Inglaterra. El Tratado de Melhuen de 1703, que convirti en Portugal en aliado a la economa britnica. La revolucin industrial (Inglaterra) hizo de este pas rbitro poltico y econmico mundial. Se abri el mercantilismo o Librecambismo (XIX).

El mercantilismo con los siguientes principios


Divisin internacional de trabajo

Patrn oro
Comercio con pocas trabas Libertad de migraciones Libertad de los mares

Reserva de los mercados coloniales para las potencias

metropolitanas

Que origino algo parecido a una integracin

econmica internacional. 1918 y 1939, se elevaron los aranceles y se establecieron restricciones de personas, mercancas y capitales, por la gran depresin (1931) medidas proteccionistas.

La idea de preparar una institucin internacional para

la paz, tuvo su primer planteamiento formal en 1941.


En 1943 se crea la FAO (Organizacin de Alimentos y

Agricultura). En 1944 se crea el FMI (Fondo Monetario Internacional). En 1946 se crea la BIRF (Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento). En 1945 se crea la ONU (Organizacin de Naciones Unidas), con la participacin inicial de 50 pases.
En la Posguerra se dio lugar a la aparicin de los pases

en desarrollo de rpido crecimiento como Taiwn, Singapur, Corea, Hong Kong, Brasil, Mxico y La India.

XVI al XVIII.

Tuvo mayor desarrollo en Inglaterra y Francia.


Los mercaderes buscaban la no competencia con

regulaciones monoplicas. El gobierno tomaba a su cargo las exportaciones. La bsqueda de una balanza comercial favorable para obtener mayores divisas expresadas en metales preciosos. Se lograba con una industria ya que la agricultura no lograba un desarrollo exportador.

Adam Smith (1776)

El motivo del crecimiento econmico es la divisin de

trabajo. Eficiencia productiva cuando el trabajo es dividido entre los operarios donde cada uno de los operarios lograba gran maestra en lo que le tocaba hacer. Libertad de los intercambios internacionales, cuanto ms grande sea el mercado, mayores seran las oportunidades de especializacin. Smith desarrollo la teora de las ventajas total o absoluta, que se resume en la productividad.

David Ricardo (siglo XIX), desarrollo su

teora de las ventajas comparativas. Sealaba que mientras existan diferencias en las estructuras de costos, el comercio internacional ser beneficioso para los todos pases que en el intervengan. Se basa en una serie de supuestos de la realidad, omitiendo as consideraciones importantes como el costo de los transportes y el hecho de que los factores de produccin.

Alexander Hamilton

Planteo que los gobiernos pueden modificar la

naturaleza de sus economas y su posicin en el marco internacional a travs de las polticas industriales. Las transferencias de los factores de produccin desde una economa avanzada a otra menos pueden ser estimuladas logrando desarrollar ciertas producciones industriales. Afirmaba que las ventajas comparativas no eran estticas. El poder de un pas = produccin manufacturera.

Las diferencias internacionales en la dotacin de factores como

la base de las ventajas comparativas. Con los siguientes supuestos restrictivos:



Existen dos bienes, dos factores (trabajo y capital) y dos pases Productos homogneos Cada pas tiene idnticas funciones de produccin Cada pas goza de acceso el mismo conocimiento tecnolgico. En todos los pases, los consumidores tienen las mismas preferencias Todos los factores de produccin son mviles dentro de un pas Existe competencia perfecta, para bienes y factores No existen costos de transporte No hay aranceles ni barreras comerciales

Los economistas neoclsicos, Hecksher, Ohlin y Samuelson

reformularon la teora, considerando el costo de transporte, la aceptacin de que entre los pases hay una cierta movilidad de los factores de produccin as como resultan mayores los beneficios si aumenta la escala de produccin.

ASPECTOS QUE FAVORECEN AL COMERCIO

INTERNACIONAL El mundo esta regido por el derecho internacional


ONU, OMC, FMI, OIT, etc.

Las costumbres se hacen universales El mercado se hace universal GATT - OMC El mundo se aproxima a travs de la integracin ALADI, CAN, MERCOSUR, MERCADO COMUN DEL CARIBE, TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DEL NORTE Los mercados nacionales son sustituidos por

mercados regionales.
UE, NAFTA,

ASPECTOS QUE DIFICULTAN EL COMERCIO

INTERNACIONAL
Inseguridad econmica Se diluye el concepto de soberana nacional

Se debilita el concepto se seguridad


El consumidor esta mas enterado y es mas exigente

FORTALEZAS.
Acceso biocenico y a las mayores cuencas hidrogrficas Climas y niveles altitudinales Uso de lenguas de aceptacin universal

Posibilidad de crear un gran mercado hemisfrico.

DEBILIDADES
Carencia de infraestructura y falta de comunicaciones

viales Subsistencia de focos de conflicto Desigualdades al interior de los estados Carencia de una moneda comn

DEFINICION
Es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otras

organizaciones intergubernamentales.
Comienzos del siglo XX con la intencin de construir

organismos internacionales que medien entre los distintos Estados con el primordial fin de favorecer la paz y evitar la guerra entre las naciones.

NATURALEZA JURDICA
Una organizacin intergubernamental est sujeta al

derecho pblico internacional, con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes. Puede manifestarse a travs de actos unilaterales o por medio de la concertacin de tratados con otros sujetos de derecho internacional.

ESTABLECIMIENTO
Se debe establecer mediante un tratado que provee de

ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales as establecidas estn sujetas al derecho internacional capaces de entrar en acuerdos entre s mismos o con los estados.

CLASIFICACIN
En funcin de su duracin: Permanentes No permanentes Por sus competencias Plenos Semiplenos De consulta Segn sean las cuestiones que traten: Econmicas, Culturales, y Otras

Por su composicin: Puros, Mixtos, Integrados, Autnomos,

NACIONES UNIDAS
ONU | UNCTAD | FAO | OIT | CEPAL | Unesco | OMS |

OMI | FIDA | ONUDI | OIM | IAEA | OACI | UTI | OMPI | OMM | OMT| MONUC
INSTITUCIONES FINANCIERAS Y COMERCIALES
FMI | OMC | BID | BIRF | AIF | CFI | ISO

OTROS
Mercosur | OEA | G-77 | IATA | Interpol | ALADI |

FISCR | MPNA | OPANAL | OPAQ | CPA | UPU OMA.

Organizacin Mundial del Comercio (OMC) Asociacin Latinoamericana de Integracin

(ALADI) Comunidad Andina de Naciones (CAN) Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) (miembro asociado) Corporacin Andina de Fomento (CAF) Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) Organizacin de Estados Americanos (OEA) Alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra amrica (ALBA)

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

(CEPAL) Sistema Econmico Latinoamericano (SELA) Organizacin Latinoamericana de Energa (OLADE) Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo (CLAD) Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Mundial (BM) Fondo Monetario Internacional (FMI) Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO)

Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)

Grupo de los 77 (G77)


Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual

(OMPI) Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Corporacin Andina de Fomento (CAF) La unin de naciones suramericanas (UNASUR) Sistema econmico latinoamericano y del caribe (SELA) Banco del Sur Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Suscrito en la ciudad de Ro de Janeiro, Brasil, el 10

de septiembre de 1994. Inscrito y homologado ante ALADI Vigente a partir del 1 de enero de 1995, a travs del DS23933, del 23 de diciembre de 1994. El ACE 31, establece una zona de libre comercio entre ambos pases en un plazo mximo de 15 aos y su parte normativa est enmarcada en las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

PRINCIPIOS DEL TRATADO


Trato Nacional Trato de la Nacin ms Favorecida Transparencia

OBJETIVOS DEL TRATADO.


Estimular la expansin y diversificacin del comercio;

Eliminar las barreras al comercio;


Facilitar la circulacin de bienes y servicios; Aumentar las oportunidades de inversin; Establecer lineamientos para la cooperacin entre las

partes en el mbito regional y multilateral y Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del Tratado.

Oferta exportable boliviana: Nueces del Brasil, frutas, caf, palmitos, cerveza,

madera y sus manufacturas, joyera, algunas confecciones textiles, muebles, carteras, mochilas, neceseres, etc. gozan de un arancel cero para ingresar al mercado mexicano.

Suscrito el 6 de abril de 1993, en la ciudad de Santa

Cruz de la Sierra , dentro del marco del Tratado de Montevideo 1980 (ALADI). Vigente mediante DS No. 23538 de 30 de junio de 1993. OBJETIVOS DEL TRATADO
Facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial

de bienes y servicios entre los pases signatarios, Fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios Facilitar las inversiones de cada pas signatario en el territorio del otro.

PREFERENCIAS OTORGADAS POR BOLIVIA


Preferencia del 100% para 292 productos, 98 con

reciprocidad y 194 sin reciprocidad Preferencia del 50% para 15 productos, 1 con reciprocidad Preferencia del 30% para 1 producto, 1 con reciprocidad
Total de preferencias otorgados 308 productos

PREFERENCIAS OTORGADAS POR CHILE


Preferencia del 100% para 349 productos, 98 con

reciprocidad y 251 sin reciprocidad Preferencia del 50% para 44 productos, 1 con reciprocidad Preferencia del 60% para 8 productos Preferencia del 30% para 6 productos, 1 con reciprocidad
Total de preferencias otorgadas 407 productos

En la ciudad de La Habana - Cuba, en fecha 6 de mayo de

1995, Bolivia y Cuba suscribieron un Acuerdo de Alcance Parcial, Protocolizado por la ALADI. OBJETIVOS TRATADO
Incentivar la generacin y crecimiento de las corrientes de

comercio entre los dos pases. Adoptar las medidas y desarrollar las acciones que correspondan para alcanzar un mejor grado de integracin entre ambos pases, a cuyo fin se fomentarn acciones de cooperacin y complementacin econmica conjuntamente. Fortalecer el intercambio mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias entre Bolivia y Cuba.

Bolivia otorg 100% de preferencias para 105 productos

cubanos y Cuba otorg 100% de preferencias para 80 productos de Bolivia, que corresponden a la oferta exportable.

EL 1ro. de enero de 1995 el MERCOSUR adopta y aplica

el Arancel Externo Comn para el comercio con terceros pases, lo que significa que se convierte en una Unin Aduanera. El acercamiento de Bolivia al MERCOSUR se bas en los siguientes tres elementos centrales:
La homogeneizacin de los ACE`s que Bolivia tena

vigente bilateralmente con cada uno de los cuatro Estados Partes del MERCOSUR; La obtencin del status de observador en los diferentes Grupos de Trabajo del MERCOSUR y La negociacin de un Acuerdo de Libre Comercio.

El Acuerdo establece que:


La Zona de Libre Comercio se conformar al

trmino de 10 aos. La liberalizacin en un plazo de 15 aos de productos que se consideran de mayor sensibilidad. Finalmente, se define que Bolivia liberalizar una reducida nmina de productos (28 sector oleaginoso y azcar) al trmino de 18 aos a partir de la vigencia del Acuerdo, por lo que, el ao 2015 quedar conformada totalmente la Zona de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Bolivia.

Se suscribi el 3 de agosto de 2004 . OBJETIVOS DEL TRATADO: Profundizar la integracin binacional Promover el desarrollo equilibrado y armnico de

ambos pases, de modo de elevar los niveles de vida de sus poblaciones Intensificar las acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la integracin fsica Promover el desarrollo social conjunto, as como la lucha contra la pobreza y la exclusin social Propiciar las condiciones necesarias para avanzar gradualmente hacia la conformacin de un Mercado Comn.

Un sistema de preferencias arancelarias a favor de los

pases en desarrollo entr en vigor el 1 de Julio de 1974. Prestar asistencia a los pases en vas de desarrollo para que aumenten sus exportaciones e incrementen as sus ingresos de divisas. Con un perodo inicial de diez aos de aplicacin En 1994, el esquema volvi a prorrogarse con un plazo de aplicacin que va hasta el ao 2004. Estn excluidos de preferencias arancelarias nicamente los productos textiles, los calzados, productos de la industria qumica y plstica, el acero y tubos electrnicos.

Es una herramienta de poltica comercial unilateral del

Gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo consiste en promover el crecimiento econmico de los Pases en Desarrollo y de los Pases Menos Adelantados beneficiarios del programa.
Se busca incrementar el comercio de stos pases a travs

de la eliminacin de los aranceles de importacin de Estados Unidos a ms de 4.800 productos.


En Bolivia esta vigente desde 1976, sin aranceles al mercado

estadounidense, estaba vigente hasta el 31 de Diciembre de 2009

Bolivia, Colombia, Ecuador y Per entraron a un Programa

Especial que profundiz las preferencias arancelarias. Este Programa consiste en una rebaja del 100% del gravamen aduanero para casi el 90% de las exportaciones provenientes de pases andinos y centroamericanos. Entre los productos ms favorecidos por el SPG Andino, se destacan los productos alimenticios, productos manufacturados y productos procesados. El SGP Plus es un mecanismo de incentivo para los pases en vas de desarrollo que forma parte del nuevo SGP de la Unin Europea previsto para el periodo 2006-2015.

Desde el 01 de agosto de 1971, autorizado por la Ley de

Medidas Arancelarias Temporales, para otorgar preferencias por un plazo inicial de 10 aos. La autorizacin de otorgar trato SGP se ha renovado en cuatro ocasiones, 1.981, 1.991 ,2.001 y 2011. El esquema concede entrada preferencial con exencin de derechos para 226 productos agrcolas y pesqueros y todos los productos manufacturados. Procedentes de 149 pases en va de desarrollo y 15 territorios designados como beneficiarios. El Japn concede acceso preferencial unilateral al mercado de los productos de los pases que solicitan trato preferencial. Cuarenta y dos pases considerados menos adelantados tienen derecho a aranceles preferenciales.

Reglamento relativo al origen de los productos, etc.,

para la importacin de productos procedentes de los pases en desarrollo. Promulgado el 20 de febrero de 1998 por el Ministerio de Hacienda y Aduanas de Noruega. Decisin del Parlamento Noruego (Stortingent) de 15 de junio de 1971 y Decreto Real N 3 de 3 de septiembre de 1971, relativo al sistema generalizado de preferencias para la importacin de productos procedentes de los pases en desarrollo.

El esquema de preferencias suizo concede trato

preferencial, en forma de exencin de derechos en la mayora de casos, en lo que se refiere a los productos industriales. Abarca gran variedad de productos y se caracteriza por la inexistencia de todo tipo de restricciones cuantitativas sobre los productos industriales.

La ATPDEA es un rgimen preferencial de importacin

otorgado unilateralmente por los Estados Unidos a Bolivia, Per, Colombia y Ecuador. Para incentivar las exportaciones de estos pases mediante la eliminacin de aranceles a la comercializacin de algunos productos de estos pases. La ATPDEA es el componente comercial de la lucha contra el narcotrfico. El ATPDEA concede mayor accesibilidad a los productos de las industrias textil, confecciones y manufactureras de cuero. Las preferencias arancelarias alcanzan un promedio de 6500 productos. Desde el 15 de Diciembre de 2008, se suspendi el ATPDEA para Bolivia por no cumplir con los criterios de elegibilidad en lo que concierne la lucha contra el narcotrfico.

El 29 de Abril de 2006,se firma el TCP con Bolivia,

Cuba y Venezuela. Este nuevo mecanismo introduce a la integracin comercial entre estos pases aspectos como: Solidaridad, Reciprocidad, Prosperidad y Respeto a la soberana de los pases. El objetivo comercial no es la liberalizacin absoluta de los mercados sino el beneficio de los pueblos. Promueve un modelo de integracin comercial que imita y regula los derechos de los inversionistas extranjeros, bajo el lema de socios y no dueos.

Los principales objetivos del TCP para Bolivia son:


Elaboracin de un plan estratgico de complementacin

productiva Eliminar el analfabetismo Apertura de subsidiarias de bancos de propiedad estatal Practicar mecanismos de compensacin comercial de bienes y servicios Colaboracin financiera, tcnica y recursos humanos para establecer una lnea area del estado boliviano.

En temas comerciales:
Eliminar inmediatamente aranceles o cualquier tipo de

barrera no arancelaria para la exportacin de productos bolivianos. Garantizar la compra de productos que pudieran quedar sin mercado, resultado de un TLC con EEUU (ATPDEA) o gobiernos europeos.

2009 CAN MERCOSUR PERU JAPON CANADA MEXICO

EXPORTACIONES IMPORTACIONES

SALDO COMERCIAL

TCP
CHILE CUBA EEUU UE

583 2120 286 303 70 27 320 74 567 409 482

433 1435 317 307 48 96 331 237 2573 585 388

150 685 (31) (3) 22 (68) (11) (163) (2006) (176) 94

Вам также может понравиться