Вы находитесь на странице: 1из 72

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

REGLA DE ORO DE LA MINERIA


Producir la mayor cantidad de mineral posible, al

ms bajo costo y con la mayor seguridad

People really dont work for money. They go to work for it, but once the salary has been established, their concern is to be appreciated

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD VERDADES Si usted no puede administrar la seguridad, problamente tampoco puede administrar el negocio. Si usted puede administrar el negocio, es problable que pueda administrar la seguridad. Las personas no son recursos, no se administran, sino se lideran. Seguridad se escribe en blanco y negro; se hace seguridad o no se hace.

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

La ignorancia de las funciones de un administrador, de su trabajo, de sus normas y de sus responsabilidades es una de las debilidades ms serias de una sociedad industrial y es casi universal.

Peter F. Drucker.

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD La seguridad es administrable La administracin efectiva debe ser contnua Los resultados de los esfuerzos dedicados a la seguridad son:

mayor productividad
mejor calidad mejores relaciones con el personal

UNA OPERACIN MAS RENTABLE

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

El administrador es un dirigente que a travs del planeamiento, organizacin, direccin y control, logra que la gente trabaje junta y con eficiencia.

CUATRO CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN ADMINISTRADOR PROFESIONAL


1. Identifica y clasifica el trabajo 2. Mide el desempeo 3. Usa un vocabulario especfico 4. Sigue ciertos principios fundamentales

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD
OBJETIVOS DE UNA EMPRESA
GENERAR UTILIDADES PRODUCIR EFICIENTEMENTE MINIMIZAR PRDIDAS CONTROLAR RIESGOS SER RENTABLE Y COMPETITIVA
CUMPLIR CON: REQUISITOS DEL MERCADO REQUISITOS LEGALES NORMATIVAS INTERNACIONALES SATISFACER A TODAS LAS PARTES INTERESADAS EN FORMA BALANCEADA.

FUNDAMENTOS BASICOS
PROTEGER LA VIDA Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. GARANTIZAR EL PROCESO PRODUCTIVO. SALVAGUARDAR Y PROTEGER LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES.

La administracin de la seguridad debe efectuarse de conformidad a las polticas de la empresa as como con las estrategias del negocio.

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

CARACTERISTICAS DE UNA BUENA ORGANIZACIN EMPRESARIAL


Mxima participacin Capacidad analtica y juicio en todos los niveles Circulacin de la informacin hacia arriba Circulacin de la informacin hacia abajo Circulacin de la informacin lateral Todas las reas y niveles trabajan al unsono
CALIDAD
CANTIDAD COSTOS DE PRODUCCIN PRODUCTIVIDAD MERCADO

GESTIN

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

COMPETITIVIDAD
Actualmente la Seguridad es uno de los pilares de la competitividad:

COMPETIVIDAD M A

PREVENCION
P = Productividad S = Seguridad C = Calidad MA = Medio Ambiente

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

EMPRESA
SI
FUNCIONA CON PROBLEMAS

FUNCIONA BIEN

PRODUCCIN

CALIDAD
COSTOS EFICIENCIA CLIMA LABORAL

NECESIDAD DE LA EMPRESA
PERFECCIONAR LA EFICIENCIA

OPERATIVA
COMO ?: RECONOCIENDO LOS RIESGOS DETERMINANDO LA MEJOR FORMA DE CONTROL ACTUANDO A TIEMPO

ANTES DE QUE EL RIESGO FUERA DE CONTROL PUEDA DESENCADENAR UN INCIDENTE CUYAS CONSECUENCIAS SON DIFICILES DE PREDECIR.

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

El Sistema de Gestin de la Seguridad en la Organizacin


Principales elementos

Polticas

Organizacin Planificacin y Aplicacin Evaluacin Accin en pro de mejoras

Centro Internacional de Formacin - OIT

Instituto Laboral Andino http://www.ila.org.pe

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/managmnt/index.htm

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

El Sistema de Gestin de la Seguridad en la Organizacin


1. Poltica en SGS 9. 2. Participacin de los 10. trabajadores 11. 3. Responsabilidades 4. Competencia y 12. capacitacin 13. 5. Documentacin 14. 6. Comunicacin 7. Examen inicial 15. 8. Planificacin, desarrollo y aplicacin del sistema 16. Objetivos en SGS Prevencin de los peligros Supervisin y medicin del desempeo Investigacin Auditora Examen realizado por la direccin Accin preventiva y correctiva Mejora continua

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

ORGANIZACIN
Conjunto de personas e instalaciones con una disposicin determinada de responsabilidades, autoridades y relaciones. Responsabilidades Competencia y capacitacin Documentacin Comunicacin

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

ORGANIZACIN
Responsabilidades
SGS es la responsabilidad y el deber del empleador. SGS es una responsabilidad directa del personal directivo. Asignacin de la responsabilidad, la obligacin de rendir cuentas, la autoridad al personal encargado del desarrollo, la aplicacin y el desempeo del SGS.
Cada trabajador debe entender su responsabilidad, autoridad, y sus obligaciones respectivas en los temas de SGS. La empresa debe asegurar que cada trabajador se haga cargo de su salud y la de sus compaeros de trabajo. Considerar la incorporacin de esta responsabilidad en descripciones de las funciones y considerarlo en las evaluaciones de desempeo.

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

ORGANIZACIN
Competencia y capacitacin
Todas las personas son competentes en todos los aspectos del

SGS relacionados con sus trabajos. Son definidos los requisitos de competencia y establecidos los programas de capacitacin.

Los trabajadores deben poseer las habilidades necesarias, las capacidades intelectuales, la preparacin fsica y el conocimiento de trabajar con seguridad.
La empresa debe desarrollar los procedimientos para asegurarse de que todos los trabajadores sean adecuadamente capacitados para trabajar con seguridad, considerando tanto condiciones de normalidad como de emergencia.

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

ORGANIZACIN
Documentacin del SGS en el trabajo
En funcin de las necesidades de la organizacin Redactada con claridad, fcil de comprender, archivada correctamente, disponible. Los documentos esenciales referentes a actividades de SGS se deben recoger, mantener y archivar de una manera organizada y sistemtica. Identificar y archivar eficientemente el papeleo esencial (e.g., hojas de datos de seguridad de materiales, expedientes de capacitacin, informes de accidente, etc.) que pueden necesitarse por motivos legales, de certificacin u otros propsitos.

ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

ORGANIZACIN
Comunicacin
Comunicaciones internas y externas sobre SGS.

Las comunicaciones sobre SGS deben ser oportunas, tiles y entendidas fcilmente por los destinatarios. Hay muchos mtodos para comunicar temas de SGS: informes informales o formales, de anuncios, de nuevas orientaciones al trabajador o de otras apropiadas a las circunstancias. El mejor mtodo variar dependiendo del tamao de empresa.

GESTION DE OPERACIONES MINERAS


Gente Mtodos

Medio ambiente

PROCESOS

PRODUCTO

Equipo y Maquinarias

Proceso

Seguridad Calidad Productividad

GESTION DE OPERACIONES MINERAS GESTION: proceso con funciones de organizacin tcnica y


social, en el que una estructura jerrquicamente organizada asegura la realizacin de actividades de acuerdo a objetivos actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin PROCESO: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan para transformar entradas en salidas, generalmente planificados y puestos en prctica bajo condiciones controladas, proporcionando valor aadido.
META : TRIPLE CERO CERO ACCIDENTES PERSONALES: - FATALES / INCAPACITANTES - TRIVIALES (LESIONES MENORES) - FUERA DEL TRABAJO CERO ACCIDENTES A LA PROPIEDAD CERO ACCIDENTES AL MEDIO AMBIENTE

GESTION DE SEGURIDAD

VISION

MISION

POLITICA

Estrategias
Procedimientos

Estndares Normas

GESTION DE SEGURIDAD

GESTION DE SEGURIDAD
VISIN MISION ESTRATEGIAS POLITICAS METAS ESTANDARES Situacin futura VALORES deseada. (PARA QU)

ACCION
(QU Y CMO) DIAGNOSTICO Situacin actual y pasada. (POR QU)

EL PROCESO DE GESTION INTEGRAL


PLANIFICAR - ORGANIZAR - LIDERAR - CONTROLAR
PRODUCTIVIDAD TOTAL

CALIDAD TOTAL

SEGURIDAD INTEGRAL

Compromiso de los directivos Administracin del cambio Evaluacin Implementacin Calibracin y difusin

CALIDAD TOTAL DEL PROCESO Recurso humano Eq. y Maquinarias Mtodos de trabajo Medio Ambiente Proceso

G.E.M.A.P.

Identificacin Stndares Medicin Evaluacin Correccin

IMPLEMENTACION

ESTRUCTURA ESTRATEGIAS SISTEMAS

VALORES COMPARTIDOS HABILIDADES PERSONAL

ESTILO

HERRAMIENTAS

De Administracin De Comunicacin

Principios
De Retroalimentacin De Control

De Motivacin

HERRAMIENTAS DE GESTION
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS ANALISIS DE PARETO ANALISIS CAUSA EFECTO MEJORAMIENTO CONTINUO ISMEC FODA CAUSALIDAD DE PERDIDAS

CONTROL ADMINISTRATIVO DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD


1.- LIDERAZGO Y ADMINISTRACIN 2.- ENTRENAMIENTO DE LA ADMINISTRACIN 3.- INSPECCIONES PLANEADAS 4.- ANALISIS Y PROCEDIMIENTOS DE TAREAS 5.- INVESTIGACIN DE ACCIDENTES / INCIDENTES 6.- OBSERVACIN PLANEADA DEL TRABAJO 7.- PREPARACION PARA LAS EMERGENCIAS 8.- REGLAMENTOS DE LA ORGANIZACIN 9.- ANALISIS DE ACCIDENTES / INCIDENTES 10.- ENTRENAMIENTO DE LOS TRABAJADORES 11.- EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL 12.- CONTROLES Y SERVICIO DE SALUD 13.- SISTEMA DE EVALUACIN DEL PROGRAMA 14.- CONTROLES DE INGENIERIA 15.- COMUNICACIONES PERSONALES 16.- COMUNICACIONES CON GRUPOS 17.- PROMOCION GENERAL 18.- CONTRATACIN Y COLOCACIN DEL PERSONAL 19.- CONTROLES DE ADQUISICIONES 20.- SEGURIDAD FUERA DEL TRABAJO 21.- ANALISIS DE LOS PROBLEMAS CRITICOS

TENDENCIA DE LOS ACCIDENTES AO 2000


TENDENCIA DE ACCIDENTES
Nro. Accidentes por mes
10
Nro. de acc.

CONTROL ADMINISTRATIVO DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD

8 6 4 2 0
MA R AB R MA Y JU N JU L AG O SE T OC T NO V DI C E EN FE B

Mes

Anlisis de PARETO
Semana 42: Al 19.10.01 TABLA DE PARETO AREA MINA
CODIGO TIPO DE INCIDENTE O.L. Orden y limpieza D.R. Desprendimiento de roca E.E. Energa Elctrica F.Com. Falta de comunicacin EX. Explosivos, tiros cortados HR. Herramientas O.M. Operacin de maquinarias F.S. Falta o falla de sostenimiento M.M. Manipulacin de materiales VT. Ventilacin C.P. Cada de personas C.M.A Contaminacin medio ambiente F.C. Falta de Conocimiento M.D. Mantenimiento deficiente OT. Otros P.V. Perforacin y Voladura S.D. Supervicin deficiente A.T. Acarreo y Transporte C.D. Carga y descarga D.T. Desatoro de tolvas EPP Falta de EPP I.A. Intoxicacin, absorcin TR. Trnsito TOTAL No. 11 5 5 5 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 48 ACUM. 11 16 21 26 29 32 35 37 39 41 42 43 44 45 46 47 48 48 48 48 48 48 48 % 22,9 10,4 10,4 10,4 6,3 6,3 6,3 4,2 4,2 4,2 2,1 2,1 2,1 2,1 2,1 2,1 2,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 % ACUM. 22,9 33,3 43,8 54,2 60,4 66,7 72,9 77,1 81,3 85,4 87,5 89,6 91,7 93,8 95,8 97,9 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

12

10

No.
No.

% ACUM

DIAGRAMA DE PARETO

ANALISIS CAUSA EFECTO


SEMANA 42 ANALISIS CAUSA EFECTO: MINA
ANALISIS DE CAUSA EFECTO: Incidentes por DESPRENDIMIENTO DE ROCAS CORRECTIVO - Monitoreo y retroalimentacin a los trabajadores que operen en reas de riesgo. - Revisin de PETS - RESPONSABLE: Jefaturas Operativas Plazo:26-10-01 SEGUIMIENTO: DCRP PERSONAL - Desempeo inadecuado de trabajadores - Falta de liderazgo y comunicacin - Deciclado en la explotacin minera. - Calidad de macizo rocoso AMBIENTE TRABAJO CORRECTIVO - Cumplimiento de Plan de trabajo establecido en cada labor. - RESPONSABLE: Comit de Planeamiento SEGUIMIENTO: DCRP PLAZO: 2/10/01 CORRECTIVO - Entrega de PETS a trabajadores de Ca. y Empresas Especializadas - Elaboarcin y difusin de Estndares de trabajo. - RESPONSABLE: Jefaturas Operativas Plazo:29-10-01 SEGUIMIENTO: DCRP ESTANDARES Y PROCEDIMIENTOS Difusin y capacitacin insuficientes DESPRENDIMIENTO DE ROCAS Planificacin inadecuada en reas de explotacin. Falta de control ORGANIZACIN CORRECTIVO - Comit de Planeamiento debe mejorar acciones de seguimiento a operacin de labores para su control. - RESPONSABLE: Comit de Planeamiento. SEGUIMIENTO: DCRP PLAZO: 27/10/01

MEJORAMIENTO CONTINUO

Evaluar

Planear Ajustar Cmo aplicar el ciclo E-P-H-V-A

Verificar

Hacer

MEJORAMIENTO CONTINUO QUE SIGNIFICA?


Accin recurrente que aumenta la capacidad para cumplir los requisitos.

Las empresas con xito se esfuerzan en mejorar continuamente su funcionamiento.

QUE DEBERA HACER LA EMPRESA?

Estar siempre alerta a las oportunidades de mejorar las condiciones de trabajo y de reducir riesgos. En lo posible, alinear estas oportunidades con sus metas y objetivos. Esto proporciona un mtodo de medir sus mejoras.
Ejemplo de mejoramiento continuo: 6 S japons

MODELO

I
I S M E C

IDENTIFICACION de acciones para lograr el mejoramiento deseado ESTANDARES para ejecucin de acciones identificadas MEDICION de desempeo EVALUACION de desempeo (Real vs. Estndares) CORRECCION de desviaciones sobre el cumplimiento

OTROS MODELOS FODA


Anlisis del interno y Externo de la Organizacin

CAUSALIDAD DE PERDIDAS
Anlisis de prdidas por derroche, defectos y daos

HERRAMIENTAS DE GESTION PROACTIVAS


La Seguridad y Salud Ocupacional NO PUEDE ser administrada slo a travs de: Reglamentos Individuos Sentido Comn Se ha demostrado que la Salud Ocupacional y Seguridad necesitan ser administradas a travs de herramientas de gestin proactivas. HERRAMIENTAS: Identificacin de riesgos Establecimiento de controles Definicin de responsabilidades Capacitacin y concientizacin Monitoreo de resultados, inspecciones y auditorias Revisiones sistemticas del sistema

La Administracin puede realizarse tambin a travs del mtodo de las cuatro T

ADMINISTRACIN
I D E N T I F I C A R E V A L U A C I N
TERMINAR

M E T O D O

TO LERAR

TRANSFERIR

TRATAR

A P L I C A C I O N

D E S E M P E O

M E J O R A

Mtodo de las cuatro T

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


Los procesos Industriales y, particularmente, los relacionados a actividades de Produccin, conducen a asumir riesgos operativos altos producto de muy variadas actividades de diferentes grados de probabilidad de ocurrencia y severidad. Los Sistemas de Gestin Integrados, fundamentados en normas Internacionales universalmente reconocidas y aceptadas, proporcionan una verdadera opcin para instrumentar un excelente control de todas esas actividades e inclusive la posibilidad de ejecutar las correcciones necesarias, para encauzar cualquier desviacin que pudiera ocurrir. La transformacin de una Cultura Reactiva a otra eminentemente Preventiva es totalmente posible y los Sistemas de Gestin Integrada son el factor clave del xito. Toda organizacin es un sistema complejo e integral formado por un grupo humano y una variedad de recursos fsicos coordinada para la obtencin de una finalidad establecida en el tiempo, teleolgica. A su vez un sistema se encuentra delineado por los lmites relativos que lo separan de los restantes con los que interacta y tiene una serie de principios que lo rigen. Toda organizacin est constituida por sistemas o subsistemas que interactan entre s pero que, a su vez, deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionarse activamente.

LA DIFERENCIA ENTRE LA TRANSFORMACION POR ACCIDENTE Y LA QUE RESULTA DE LA APLICACIN DE UN SISTEMA DE GESTION, ES COMO LA DIFERENCIA ENTRE UN RAYO Y UNA LAMPARA. AMBOS PRODUCEN LUZ, PERO UNO ES PELIGROSO Y POCO CONFIABLE, MIENTRAS QUE LA OTRA ES MAS SEGURA, GOBERNABLE Y DISPONIBLE M. Fergunson

SISTEMA DE GESTIN Un sistema de gestin es un marco o mtodo de trabajo que sigue una organizacin con el objeto de implantar un adecuado comportamiento de acuerdo con su visin, misin, objetivos y metas que se propone alcanzar con respecto a su actividad y con el entorno donde desarrolla sus actividades. Se puede decir tambin que un sistema de gestin es un conjunto planeado y programado de acciones administrativas, procedimientos operativos, documentos, registros que implementa una estructura organizacional para realizar sus actividades.
SISTEMA DOCUMENTADO

DISPOSICIONES GENERALES
QUE? QUIEN? CUANDO? DONDE? COMO?

MANUAL PROCEDIMIENTOS

NIVEL 1

NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4

INSTRUCCIONES Y OTROS REGISTROS

INFORMES FORMULARIOS CON DATOS

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO Sistema de Gestin Integrado (SGI), conjunto formado por la estructura de la organizacin, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se establecen para llevar a cabo la gestin integrada de los sistemas. El establecimiento del Sistema de Gestin Integrado en la organizacin transitar por diversas etapas las que dependen de mltiples factores, entre las que pueden sealarse las siguientes: Caractersticas de la organizacin y complejidad de sus procesos. Nivel de desarrollo de los Sistemas de Gestin Empresarial. Exigencias del mercado. Nivel de compromiso de la Alta Direccin y de los trabajadores. Personal, recursos e intensidad con que se enfrente la tarea. El Sistema de Gestin Integrado se estructura en 3 componentes fundamentales: Diseo, implantacin, seguimiento y mejora del sistema. Formacin Software como herramienta del sistema. Sistema de Gestin Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo

ASPECTOS COMUNES A LOS DIFERENTES SISTEMAS Todos los sistemas tienen una serie de aspectos en comn que son aquellos que permiten estudiarlos en forma uniforme y que permiten integrarlos a los efectos de su gestin. Estos aspectos son, entre otros: establecer una poltica fijar objetivos definir responsabilidades y autoridades efectuar la documentacin de los procesos, actividades o tareas a realizar y mantener dicha documentacin controlada planificar las actividades y tareas a llevar a cabo para lograr los objetivos al establecer procesos clave efectuar mediciones y seguimiento o monitoreo de procesos, actividades y tareas, llevar registros como evidencia de las actividades ejecutadas y controlar la gestin de los mismos tomar precauciones para controlar aquellos resultados o procesos que no satisfacen las especificaciones tener prevista la toma de acciones correctivas y preventivas cuando alguna situacin no funciona de acuerdo a lo planificado efectuar la evaluacin del desempeo del sistema a travs de auditoras revisar el sistema en forma peridica por parte de la direccin

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE GESTIN ISO 9000:2000 define sistema de gestin como "sistema para establecer la poltica y los objetivos y para el logro de dichos objetivos" Por ello los sistemas de gestin, sea en forma individual o integrada, deben estructurarse y adaptarse al tipo y las caractersticas de cada organizacin, tomando en consideracin particularmente los elementos que sean apropiados para su estructuracin. Para ello se debe definir claramente: 1. la estructura organizativa (incluyendo funciones, responsabilidades, lneas de autoridad y de comunicacin), 2.-los resultados deseables que se pretende lograr, 3.-los procesos que se llevan a cabo para cumplir con la finalidad, 4.-los procedimientos mediante los cuales se ejecuta las actividades y las tareas 5.los recursos con los cuales se dispone. Los sistemas de gestin se aplican en el marco de todas las actividades que se ejecutan en la organizacin y son validos solo si cada uno de ellos interacta con los dems armnicamente. La estructura de los sistemas de gestin debe ser tal que sea factible realizar una coordinacin y un control ordenado y permanente sobre la totalidad de las actividades que se realizan.

ETAPAS DE LA EVOLUCION DE LA GESTION INTEGRADA

REACTIVO

RESPONSABLE

PROACTIVO

COMPETITIVO

Resistencia a cumplir hasta ser obligado

Cumplir con la normatividad

Administrar los aspectos de seguridad, inclusive algunos no regulados

Administrar con un enfoque competitivo

ESTANDARES DE ADMINISTRACIN HSEC - BHP Billiton Salud promover y mejorar la salud de la fuerza laboral de la Compaa y las comunidades vecinas. Seguridad asegurar que no se comprometan los valores de seguridad, y proveer de un lugar de trabajo donde las personas puedan trabajar sin lesionarse. Medio ambiente promover el uso eficiente de los recursos, reduciendo y previniendo la contaminacin y mejorando la proteccin de la biodiversidad. Comunidad Comunidad Interna fomentando prcticas ticas de negocio y alentando la existencia de una fuerza de trabajo diversa donde los empleados y contratistas sean tratados de manera justa, con respeto y puedan alcanzar su completo potencial. Comunidad externa comprometindonos de manera permanente con aquellos afectados por las operaciones de BHP Billiton, para mejorar los beneficios econmicos y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad. Derechos humanos entendiendo, promoviendo y respaldando los derechos humanos fundamentales dentro de la esfera de influencia de BHP Billiton.

OBJETIVOS Entre otros, proveer de una estructura basada en el riesgo para el sistema de administracin de HSEC consistente con: La Poltica de Administracin de Riesgos para Toda la Empresa (EWRM) de BHP Billiton ISO 14001 OHSAS 18001 SA 8000 Polticas, estndares y prcticas de administracin internacionales con las cuales BHP Billiton se ha comprometido, incluyendo: Pacto Global de las Naciones Unidas Declaracin Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Marco de Desarrollo Sostenible del Consejo Internacional sobre Minera y Metales (ICMM) Directiva Operacional del Banco Mundial sobre Reasentamiento Involuntario Principios Voluntarios de los EE.UU y el Reino Unido sobre la Seguridad y los Derechos Humanos Otros compromisos regionales

JERARQUA DE DOCUMENTOS HSEC El sistema de administracin HSEC de BHP Billiton es jerrquico, donde los documentos y sistemas deben cumplir y apoyar los requerimientos de aquellos en niveles ms altos.

Incluidos en este documento: Carta Constitutiva Poltica de Desarrollo Sostenible Estndares de Administracin HSEC de BHP Billiton Procedimientos, Protocolos, Pautas y Herramientas HSEC para todo BHP Billiton Sistemas de Administracin HSEC basados en cada negocio Procedimientos Operacionales HSEC

ESTNDARES DE ADMINISTRACIN HSEC La estructura para los Estndares de Administracin HSEC se basa en la metodologa de Planificar-Hacer-Chequear-Actuar (Planning-DoingChecking-Acting, PDCA en ingls) : Estndar 1 Liderazgo y Responsabilidad por la Toma de Decisiones Estndar 2 Requerimientos Legales, Compromisos y Control de Documentos Estndar 3 Administracin de Riesgos y Cambios Estndar 4 Planificacin, Objetivos y Metas Estndar 5 Conciencia, Competencia y Comportamiento Estndar 6 Salud e Higiene Estndar 7 Comunicacin, Consulta y Participacin Estndar 8 Conducta de Negocios, Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario Standard 9 Diseo, Construccin y Puesta en Marcha Estndar 10 Operaciones y Mantencin Estndar 11 Proveedores, Contratistas y Socios Estndar 12 Pericia en el Manejo del Producto Estndar 13 Reporte e Investigacin de Incidentes Estndar 14 Administracin de Crisis y Emergencias Estndar 15 Monitoreo, Auditora y Revisin Para cada Estndar se han identificado los Requerimientos de Desempeo alineados con los criterios de Excelencia Operacional de la Compaa

RETOS ACTUALES
Vs.
Reactivos Incompetencia Lo Bueno Lo Urgente Trabajo Intenso Participacin Predicar Hacer bien las cosas Aprender Proactivos Competencia Lo Excelente Lo importante Trabajo Inteligente Compromiso Practicar Hacer bien lo que es necesario Aprender y desaprender

CAMBIO DE PARADIGMAS
DE Costo Reglamentos Legales Recompensa por resultados Control desde arriba hacia abajo Individualismo Reactivo Seguridad=Prioridad Arreglo rpido A Inversin Responsabilidad empresarial Recompensa por conducta Compromiso de todos Trabajo en equipo Proactivo Seguridad=Valor Mejoramiento continuo

CAMBIO DE PARADIGMAS
Prevencin accid. Supervisin: clave Planeamiento corto plazo Gestin de la crisis Reglas de seguridad Programa seguridad Funcional Polica SSMA Mejoras de gestin Participacin total Planeamiento largo plazo Gestin estratgica Polticas, estndares, procedimientos Programa gestin riesgos Holstico e integrado Asesor, facilitador

PROCESO DE UN CAMBIO DE PARADIGMAS Paradigma: Formas de pensar tradicionales.


Paradigma antiguo

+
Informacin nueva

Paradigma Nuevo

PROCESO DE UN CAMBIO DE PARADIGMAS


Cada uno, cada lugar, cada da

24/7 SEGURIDAD

24 Horas 7 Das a la semana

LA EMPRESA DEL FUTURO


VISION DE FUTURO
Posicionar un nuevo concepto preventivo: Prever + Predecir + Preactuar

FLEXIBILIDAD
Adaptacin al cambio - Actualizarse en todo Avanzar rpidamente - Orientarse ms a las personas

GESTION SISTEMATICA Y SISTEMICA


Conocer el escenario en que se actua Actuar en las fuentes de los problemas Ejercitar un enfoque sistemtico y sistmico

POR QU EL ENFOQUE DE SISTEMA?


Concepcin de sistema. Articulacin de todos los elementos. Articulacin operativa y temporal de los distintos elementos de gestin. Proceso dinmico, complejo, multifactorial y continuo. Interaccin con elementos internos y externos cambiantes. Rasgos estructurales, operacionales y contextuales propios de cada organizacin.

Por qu el enfoque de sistema?


Requerimiento de una continua evaluacin, revisin y retroalimentacin. Medicin sistemtica de resultados, pero tambin de procesos y recursos. Orientacin preventiva (proactiva o previsional ms que correctiva). Enfoque global (gestin de la seguridad pero tambin de la salud) Principios de gestin de Mejora Continua

Por qu el enfoque de sistema?


No restringido al cumplimiento de los requisitos legales. Capacidad de integracin con otros SG, especialmente gestin de calidad y medio ambiente (implementacin; coherencia; organizacin, metodologas y procedimientos comunes). Amplia consideracin de la participacin de los directivos y los trabajadores.
El enfoque por medio de sistemas da nfasis al concepto holstico de que el todo es mayor a la suma de sus partes.

Si adems de sobrevivir queremos florecer, debemos escoger una renovacin corporativa que tenga una ruta osada y creativa: Cambio fundamental y sistmico.
George Fisher, chairman and CEO, Eastman Kodak Company

Los Gerentes no fracasan porque toman la decisin incorrecta, sino porque ellos toman la decisin correcta en circunstancias que estn a punto de ser historia.
Joseph Bower and Clayton Christensen
of Harvard Business School

MUCHOS DE LOS PROBLEMAS DE HOY SON EL RESULTADO DE LAS SOLUCIONES QUE TOMAMOS AYER Y LOS PROBLEMAS DE MAANA SERN LAS SOLUCIONES QUE TOMAMOS HOY
Fernando Altamirano

Вам также может понравиться