Вы находитесь на странице: 1из 15

oEl control poblacional no es un fenmeno reciente.

Lo nuevo es el control poblacional por parte del hombre, o sea el paso de los mecanismos de control desde la naturaleza del ser humano. oEl control de las poblaciones se realiza siempre o controlando la mortalidad o la natalidad. oEn la antigedad hasta la revolucin industrial, una elevada tasa de natalidad y la expectativa de vida al nacer muy reducida con una alta tasa de mortalidad. oEn Europa hacia 1750 y en los pases en desarrollo entre 1920 y 1950, se caracteriza por una alta tasa de natalidad y una reduccin en la tasa de mortalidad con una mayor expectativa de vida al nacer. oEn 1850 exista una poblacin mundial de 1.000 millones con crecimiento estimado de 0.5% llegando a duplicarse a 2.000 millones de habitantes en 1930. oLa llamada explosin demogrfica sucedida en los ltimos siglos en Europa y en los ultimo 80 aos en el mundo, se caracteriza por un crecimiento poblacional casi geomtrico, resultando as que en 1975 se dobla nuevamente la poblacin mundial a 4.000 millones.

oA mediados del siglo pasado se inicial los primeros intentos del control de la natalidad, que nacen desde los pases industrializados. [USA] oA fines de los aos 70 aparecen organismos internacionales dependientes de Las Naciones Unidas [NU] como la OMS, FAO, UNESCO, que comienzan a promover polticas poblacionales. oLa ONU organiza en 1974 en Bucarest: La 1 Conferencia Mundial sobre Poblacin, El Incremento del Desarrollo Econmico y La Disminucin de la Natalidad deben ir parejos por lo que deben tratarse juntos. oLa 2 Conferencia se realiza 10 aos despus de Mxico en 1984 y es a peticin ahora de los pases el control de natalidad no es un arma del imperialismo e inters de la burguesa, se desecha el aborto como mtodo de control de natalidad, y se rechaza lo coactivo en control de natalidad. oEn 1994 El Cairo, a los 10 aos de lo anterior, se acuerda que el control de natalidad es necesario, no puede ser impuesto sino gestionado libremente por los individuos y las parejas. Se propone como meta dar accesibilidad a los diferentes mtodos de control de natalidad a todo el mundo antes del ao 2015.

oEs esta la Obligacin moral del Estado, de educar a la poblacin en los temas de natalidad. Ofrecer a los ciudadanos la informacin necesaria y suficiente, evitando uno de los grandes males de nuestro tiempo, la manipulacin de la informacin por parte de los poderes econmicos y polticos.

oLa Obligacin bsica del Estado, es evitar la injusticia [marginacin, discriminacin, segregacin] y la maleficencia [agresin, violacin, mutilacin] en la relacin entre personas, pero que definir en cada caso los contenidos de la injusticia o maleficencia es labor emprica que tiene que realizar la propia sociedad.

Un mtodo anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundacin o concepcin al mantener relaciones sexuales.
oPILDORA: Pastilla diaria de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva aportando un estricto control del ciclo.

oANILLO MENSUAL: Es un anillo de plstico flexible, suave y transparente de 5 cm. De dimetro, se utiliza una vez al mes y aporta niveles hormonales muy bajos y constantes durante todo ese tiempo.
oMETODOS NATURALES: Son la temperatura basal, el Mtodo de la Ovulacin y la Amenorrea de la lactacin.

oIMPLANTE HORMONAL: Es un mtodo anticonceptivo a largo plazo, entre 3 a 5 aos.

oDISPOSITIVO INTRAUTERINO (D.I.U.): Es un pequeo dispositivo, con diferentes formas y tamaos, y que puede tener una cubierta de cobre o sin ella, o con hormonas y, que el personal de salud, coloca dentro del tero, normalmente durante la menstruacin. oPRESERVATIVO: Es un mtodo ideal para su uso en situaciones en las que no se tienen relaciones sexuales peridicas.

oDIAFRAGMA: Es un anillo de ltex que tiene forma de cpula, que se coloca en el cuello del tero y que impide el paso de los espermatozoides. oVASECTOMIA: Es la seccin y ligadura de los conductos seminales, y como consecuencia de ella el semen eyaculado no contiene espermatozoides a los pocos das, semanas de su realizacin. oLIGADURA DE TROMPAS: Consistente en la seccin y ligadura de las trompas de Falopio, que comunican los ovarios con la matriz y que es el lugar habitual de la fecundacin.

oLos mtodos de control de natalidad micro abortivos son aquellos que permiten la fertilizacin del ovulo con el espermatozoide, pero que impiden su implantacin en el tero. oLos mtodos micro abortivos mas conocidos son la T de cobre y la espiral. oAunque estos mtodos funcionan en ciertas ocasiones como anticonceptivos (no permiten la fertilizacin) porque crean un ambiente uterino que dificulta el paso o la sobrevivencia de los espermatozoides, no se puede invalidar el hecho de que estos mtodos son principalmente mtodos micro abortivos de control de la natalidad.

oSe llama aborto a la expulsin (espontanea o provocada) del feto antes de que sea viable. oLa expulsin normal del feto al termino de un embarazo es el parto. oSi el feto se expulsa antes de tiempo (aproximadamente 9 meses), pero es viable, se denomina parto prematuro. oCuando el feto es expulsado antes de tiempo y no es viable, por su escaso desarrollo, se habla de aborto. Si el aborto espontaneo origina problemas mdicos y biolgicos, el provocado tiene a menudo implicaciones jurdicas, filosficas y religiosas.

oLa legislacin contempornea considera 3 tipos de Abortos: - EL PROVOCADO O DOLOROSO - EL NO INTENCIONAL O CULPOSO - EL HONORIS CAUSA

oTipos de Aborto: Aborto inducido o provocado (Aborto teraputico, Aborto tico o Humanitario, Aborto Psicosocial, Aborto Eugenio) y, Aborto Espontaneo.

oEFECTOS FISICOS: Esterilidad, Abortos Espontneos, Embarazos, Nacimientos de Nios Muertos, Trastornos Menstruales, Hemorragia, Infecciones, Shock y Sepsias, luego muerte.

oMI MEDICO NO ME CONTO QUE PODRIA TENER UNA ABUNDANTE HEMORRAGIA Y UNA INFECCION QUE ME PODRIA DURAR SEMANAS, COMO ASI FUE. TAMPOCO ME DIJO NADA SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE ME EXTIRPASEN EL UTERO (HISTERECTOMIA), TAL COMO ME HICIERON 8 MESES MAS TERDE.

oEFECTOS PSICOLOGICOS: Culpabilidad, Impulsos Suicidas, Sensacin de Perdida, Sentimiento de Luto, Pesar y Remordimiento, Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad de tomar decisiones, Inferior, Preocupacin por la Muerte, Hostilidad, Conducta Autodestructiva, Ira/Rabia, Desesperacin, Desvanecimiento, Deseo de recordar la fecha de la Muerte, Preocupacin con la fecha en que debera nacer o el mes del Nacimiento.

oNADIE ME DIJO NUNCA QUE VIVIRIA CON ESTA DECISIN DURANTE EL RESTO DE MI VIDA. HAN PASADO VARIOS AOS PERO MI PENA CONTINUA.
oAdems de las complicaciones fsicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el Sndrome PostAborto

oARTICULO 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. oARTICULO 16.3: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. oARTICULO 25.2: La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social. oDECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIO

oEtiolgicamente la palabra Infanticidio, proviene de los vocablos latinos infans y cedere que significan, matar a un nio. oEs la practica de causar muerte de un infante (nio o nia) de forma intencional. oInfanticidio. Es como un crimen especifico que solo se comete por una Madre durante los primeros 12 meses de vida del Neonato.

oEL NACIMIENTO DETERMINA LA PERSONALIDAD. PARA LOS EFECTOS CIVILES, SOLO SE REPUTARA NACIDO EN FETO QUE TUVIERE FIGURA HUMANA Y VIVIERE 24 HORAS ENTERAMENTE DESPRENDIDO DEL SENO MATERNO.

Вам также может понравиться