Вы находитесь на странице: 1из 21

MEDIDORES DE FLUJO

Introduccin
Siempre que se trabaja con un fluido , existe la necesidad de realizar un conteo de la cantidad que se transporta, para lo cual utilizamos medidores de flujo.
Algunos de ellos miden la velocidad de flujo de manera directa y otros miden la velocidad promedio, y aplicando la Ecuacin de continuidad y la de energa se calcula la velocidad

FACTORES PARA LA ELECCIN DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO


Intervalo

de medicin Exactitud requerida Prdida de presin Tipo de fluido Tipo de medicin Calibracin Medio ambiente Lugar de ubicacin

TIPOS DE MEDIDORES DE FLUJO

MEDIDORES DE CABEZA VARIABLE *Tubo de venturi *Placa de Orificio


MEDIDORES DE REA VARIABLE *Rotmetro *Fluxometro de turbina *Fluxometro de vortice *Fluxometro electromagntico *Fluxometro de Ultrasonido *Fluxometro de velocidad -Tubo de Pitot -Anemmetro de Copas -Anemmetro de Alambre Caliente MEDIDORES DE FLUJO MASICO: 1. El medidor de masa inferencial que mide por lo comn el flujo volumtrico del fluido y su densidad por separado. 2. Medidor de masa verdadero, que registra directamente el flujo en unidad de masa. Algunos medidores de flujo masico son: a) El medidor de efecto Magnus. b) El medidor de momento transversal para flujo axial c) El medidor de gasto de masa de momento transversal para flujo radial. d) El medidor de gasto de masa de momento transversal. e) El medidor trmico de gasto de masa giroscpico.

1. MEDIDORES DE CABEZA VARIABLE

1.1 TUBO DE VNTURI

Es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo.

Placas de orificio:
Cuando una placa se coloca en forma concntrica dentro de una tubera, esta provoca que el flujo se contraiga de repente conforme se aproxima al orificio y despus se expande de repente al dimetro total de la tubera. La corriente que fluye a travs del orificio forma una vena contracta y la rpida velocidad del flujo resulta en una disminucin de presin hacia abajo desde el orificio.

Algunos tipos de placas de orificio


1. La concntrica: sirve para lquidos 2. La excntrica: para los gases 3. La segmentada cuando los fluidos contienen un alto porcentaje de gases disueltos.

BOQUILLA O TOBERA DE FLUJO


Es una contraccin gradual de la corriente de flujo seguida de una seccin cilndrica recta y corta.

Medidores de rea variable

Los medidores de rea variable pertenecen al grupo de los llamados medidores diferenciales de presin. Esta clase de medidores presenta una reduccin de la seccin de paso del fluido, dando lugar a que el fluido aumente su velocidad, lo que origina un aumento de su energa cintica y, por consiguiente, su presin tiende a disminuir en una proporcin equivalente, de acuerdo con el principio de la conservacin de la energa, creando una diferencia de presin esttica entre las secciones aguas arriba y aguas abajo del medidor.

ESPECIFICACIONES
El Rotmetro: tiene un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cnico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el rea anular entre l y la pared del tubo sea tal, que la cada de presin de este estrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posicin del flotador indica el gasto o caudal.

TIPOS Y MATERIALES DE LOS FLOTADORES


Tipos

de flotadores:

Material
Aluminio Bronce Durimet

Densidad (g/ml)
2.72 8.78 8.02

Cilndrico con borde plano: caudales mayores y mayor gama de fluidos.

Cilndrico con borde saliente de cara inclinada a favor del flujo, disminuyendo su afectacin por la viscosidad del medio.

Monel
Nquel Goma Acero inoxidable 303

8.84
8.91 1.20 7.92

Acero inoxidable 316


Cilndrico con borde saliente en contra del flujo: comparable a una placa de orificio y con el menor efecto de la viscosidad.

8.04
9.24 8.94 11.38

Hastelloy B Hastelloy C Plomo

Tantalio
Tefln Titanio

16.60
2.20 4.50

FLUXOMETRO

DE TURBINA

El fluido provoca que el rotor de la turbina gire a una velocidad que depende de la velocidad del flujo. Conforme cada una de las aspas de rotor pasa a travs de una bobina magntica, se genera un pulso de voltaje que puede alimentarse de un medidor de frecuencia, un contador electrnico u otro dispositivo similar cuyas lecturas puedan convertirse en velocidad de flujo. Velocidades de flujo desde 0.02 L/min hasta algunos miles de L/min se pueden medir con fluxmetros de turbina de varios tamaos.

FLUXOMETRO

DE VORTICE

Una obstruccin chata colocada en la corriente del flujo provoca la creacin de vortices a una frecuencia que es proporcional a la velocidad del flujo. Un sensor en el fluxometro detecta los vortices y genera una indicacin en la lectura del dispositivo medidor.

La frecuencia de los vortices creados es directamente proporcional a la velocidad del flujo y, por lo tanto, a la frecuencia del flujo del volumen.
Pueden utilizarse en una amplia variedad de fluidos incluyendo lquidos sucios y limpios, as como gases y vapor.

FLUXOMETRO ELECTROMAGNTICO
Basado

en la Ley de Faraday. Formado por un tubo, revestido interiormente con material aislante. Sobre dos puntos diametralmente opuestos de la superficie interna se colocan dos electrodos metlicos, entre los cuales se genera la seal elctrica de medida. En la parte externa se colocan los dispositivos para generar el campo magntico, y todo se recubre de una proteccin externa, con diversos grados de seguridad.

FLUXOMETRO DE ULTRASONIDO

Consta de unas Sondas, que trabajan por pares, como emisor y receptor. Los hay dos tipos: a) DOPPLER: Miden los cambios de frecuencia causados por el flujo del lquido. Se colocan dos sensores cada uno a un lado del flujo a medir y se enva una seal de frecuencia conocida a travs del lquido. b) TRNSITO: Tienen transductores colocados a ambos lados del flujo. Las ondas de sonido viajan entre los dispositivos con una inclinacin de 45 respecto a la direccin de flujo del lquido.

SONDAS DE VELOCIDAD
TUBO

PITOT.

Tubo hueco colocado de tal forma que los extremos abiertos apuntan directamente a la corriente del fluido. La presin en la punta provoca que se soporte una columna del fluido.
El fluido dentro de la punta es estacionario o estancado llamado punto de estancamiento.

ANEMOMETROS DE COPA

Es el instrumento clsico usado para medir el viento. Los valores


de medida empiezan con 0,1 m/s y 1 m/s, dependiendo del diseo. Tiene un eje vertical y tres copas o cazoletas que capturan el viento. El n de revoluciones por segundo son registradas electrnicamente. Normalmente est provisto de una veleta para detectar la direccin del viento.

ANEMOMETRO DE ALAMBRE CALIENTE


Mide la velocidad del fluido detectando los cambios en la transferencia de calor mediante un pequeo sensor calentando elctricamente (un hilo o una pelcula delgada) expuesto al fluido bajo estudio. El sensor calentado es mantenido a una temperatura constante usando un circuito de control electrnico. La magnitud del aumento de voltaje necesario para mantener la temperatura constante est directamente relacionada con la transferencia de calor y, por tanto, con la velocidad del fluido. Es ideal para la medida de velocidades en fluidos puros (gases, y lquidos) de temperatura uniforme.

MEDIDORES DE FLUJO MASICO

Es una necesidad el tener un control del nivel de masa o cantidad de masa del fluido con el que estamos trabajando. Los medidores de masa son usados para lquidos de densidad variable, lquidos multifase o gases que requieren una directa medicin del nivel de masa. En la actualidad sus aplicaciones han llegado a muchos procesos como lo son, la produccin del gas natural, refineras, qumicas manufactureras, laboratorios cientficos

PRINCIPIOS GENERALES
Existen dos clases principales de medidores de masa:

1.
2.

El medidor de masa inferencial que mide por lo comn el flujo volumtrico del fluido y su densidad por separado.
Medidor de masa verdadero, que registra directamente el flujo en unidad de masa. Algunos medidores de flujo masico son:

a) b) c) d) e)

El medidor de efecto Magnus. El medidor de momento transversal para flujo axial El medidor de gasto de masa de momento transversal para flujo radial. El medidor de gasto de masa de momento transversal. El medidor trmico de gasto de masa giroscpico.

El tipo b constituye la base de varios medidores de gasto de masa comerciales, una de cuyas versiones se describir someramente a continuacin

MEDIDOR DE GASTO DE MASA DE MOMENTO TRASNVERSAL PARA FLUJO AXIAL Tambin conocido como medidor de gasto de masa de momento angular.

Una de las aplicaciones de este principio comprende el uso del flujo axial que pasa por un propulsor activado y una turbina puestos en serie. El propulsor le imparte una cantidad de movimiento o momento angular al fluido que, a su vez, genera un par de fuerza que se comunica a la turbina a la que le impide girar por medio de un resorte. El par, que se puede medir es proporcional a la velocidad de rotacin del propulsor y al gasto.

Вам также может понравиться