Вы находитесь на странице: 1из 58

Redes inalmbricas

Pedro Emaldia R.

Definicin:

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) define una antena como aquella parte de un sistema transmisor o receptor diseada especficamente para radiar o recibir ondas electromagnticas. (IEEE Std. 145-1983).

Introduccin
Tiene como caracterstica ser una regin de transicin entre una zona donde existe una onda electromagntica guiada y una onda en el espacio libre, a la que puede adems asignar un carcter direccional. La misin de la antena es radiar la potencia que se le suministra con las caractersticas de direccionalidad adecuadas a la aplicacin. Por ejemplo, en radiodifusin o comunicaciones mviles se querr radiar sobre la zona de cobertura de forma omnidireccional, mientras que en radiocomunicaciones fijas interesar que las antenas sean direccionales. Asimismo, para poder extraer informacin se ha de ser capaz de captar en algn punto del espacio la onda radiada, absorber energa de esa onda y entregarla al receptor.

Espectro de frecuencias:

Espectro de frecuencias:
A frecuencias de microondas existe una subdivisin acuada desde los primeros tiempos del radar, la que se muestra en la siguiente tabla y que es ampliamente utilizada en la actualidad.

Espectro de frecuencias:
A frecuencias superiores nos encontramos con las ondas electromagnticas correspondientes al infrarrojo, visible, ultravioleta y rayos X

Comportamiento de las ondas de radio


Cuanto ms larga la longitud de onda, ms lejos llega. Cuanto ms larga la longitud de onda, mejor viaja a travs y alrededor de obstculos. Cuanto ms corta la longitud de onda, puede transportar ms datos.

Concepto de ancho de banda:

Tipos de antenas:
Antenas almbricas. Se distinguen por estar construidas con hilos conductores que soportan las corrientes que dan origen a los campos radiados. Pueden estar formadas por hilos rectos (dipolo, V, rmbica), espiras (circular, cuadrada o de cualquier forma arbitraria) y hlices. Este tipo de antenas se caracterizan por corrientes y cargas que varan de forma armnica con el tiempo y con amplitudes que tambin varan a lo largo de los hilos. Antenas de apertura y reflectores. En ellas la generacin de la onda radiada se consigue a partir de una distribucin de campos soportada por la antena y se suelen excitar con guas de ondas. Son antenas de apertura las bocinas (piramidales y cnicas), las aperturas y las ranuras sobre planos conductores, y las bocas de gua. El tipo mas comn es la caracterstica parablica

Tipos de antenas:
Agrupaciones de antenas. En ciertas aplicaciones se requieren caractersticas de radiacin que no pueden lograrse con un solo elemento; sin embargo, con la combinacin de varios de ellos se consigue una gran flexibilidad que permite obtenerlas. Estas agrupaciones pueden realizarse combinando, en principio, cualquier tipo de antena.

Alcance de las ondas de radio en funcin de la frecuencia

Sistemas de coordenadas:

Radiador isotrpico:
Sera intil estudiar antenas si no tuvisemos con qu compararlas, por eso se utiliza una antena conceptual denominada isotrpica. El radiador isotrpico es una antena perfectamente omnidireccional, con cero decibelios de ganancia que irradia la seal en forma de esfera perfectamente uniforme con la misma intensidad en todas las direcciones. Omnidireccional significa que irradia en forma exactamente igual en todas direcciones. Las antenas isotrpicas en la realidad no se pueden construir, pues todas tienen una ganancia determinada mayor en alguna direccin.

Ganancia:
La ganancia de una antena es una medida de su tendencia a concentrar la seal en una direccin especfica. Una antena con alta ganancia es una antena altamente direccional mientras que una con baja ganancia es omnidireccional.

La unidad para medir la ganancia es el decibel.

Ganancia:

Isotrpico

Omnidireccional

Directivo

Diagramas de radiacin
Si bien la informacin de la radiacin es tridimensional, puede ser de inters, y en muchos casos suficiente, representar un corte del diagrama. Los cortes pueden hacerse de infinitas formas. Los ms habituales son los que siguen los meridianos en una hipottica esfera (cortes para f constante) o los paralelos (cortes con q constante). La informacin de todos los cortes del diagrama es excesiva, por lo que se recurre a representar dicha informacin slo en los planos principales.

Diagramas de radiacin:
Los cortes bidimensionales del diagrama de radiacin se pueden representar en coordenadas polares o cartesianas. En el primer caso el ngulo en el diagrama polar representa la direccin del espacio, mientras que el radio representa la intensidad del campo elctrico o la densidad de potencia radiada. En coordenadas cartesianas se representa el ngulo en abscisas y el campo o la densidad de potencia en ordenadas.

Diagramas de radiacin: Coordenadas polares

Diagrama

Diagramas de radiacin: Coordenadas cartesianas

Diagrama de radiacin

Un diagrama de radiacin es un diagrama o grfica polar que representa intensidades de campo o densidades de potencia en diversas posiciones angulares en relacin con una antena. Si la grfica de radiacin se traza en base a intensidad de campo elctrico o densidad de potencia se llama grfica de radiacin absoluta (es decir, distancia variable y potencia fija). Si se grafica intensidad de campo o densidad de potencia con respecto al valor en algn punto de referencia, se llama grfica de radiacin relativa (es decir, potencia variable a distancia fija).

Grfica de radiacin absoluta

Corresponde a una antena no especificada. La lnea gruesa representa puntos de igual densidad de potencia (10 w/m2) . Los gradientes circulares indican la distancia en incrementos de 2 Kmtrs.

Lbulo frontal o principal

Lbulo menor lateral

Grfica de radiacin relativa

La siguiente figura corresponde a una antena no especificada. La lnea gruesa representa puntos a igual distancia (10 kmtrs.) y los gradientes circulares muestran densidad de potencia en saltos de 1 w/m2 La mxima radiacin est en direccin 0 (5 w/m2) y la menor radiacin es en 180 (1 w/m2) En consecuencia la eficiencia direccional es de 5:1

10 Kmtrs. (lnea principal)

Grfica de radiacin relativa

Muestra la densidad de potencia en decibelios En direcciones 45 (positiva y negativa) la densidad de potencia es -3 dB (mitad de potencia) en relacin con la densidad de potencia en la direccin de mxima radiacin. (0)

Grfica de radiacin antena omnidireccional


Irradia energa en todas las direcciones por igual y en consecuencia la grfica de radiacin es un crculo (mas bien una esfera)

Funcionamiento bsico de una antena


La lnea de Tx. termina en un circuito abierto que representa una discontinuidad abrupta para la onda incidente y tiene la forma de una inversin de fase. Esta inversin de fase hace que se irradie algo del voltaje incidente sin reflejarse hacia la fuente. La eficiencia de radiacin de una lnea de tx abierta es extremadamente baja. La energa irradiada se propaga alejndose de la antena en forma de o.e.m. Transversales. La eficiencia de la radiacin es la relacin entre la energa irradiada y la energa reflejada.

Monopolo vertical Antena de Hertz

Circuito equivalente

Vi

Espacio

VL

Carga

Transmisor

Receptor

Redes inalmbricas (conceptos)


Qu es una WLAN? En trminos sencillos una WLAN hace exactamente lo que su nombre implica: proporciona todas las caractersticas y ventajas de las tecnologas LAN pero sin las limitaciones de hilos y cables.

Historia de las WLAN (Wireless LANs)


Fecha 1986 1993 7/1997 1998 9/1999 12/2001 12/2001 2003 Evento Primeras WLANs. 900 MHz (860 Kb/s). No disponible en Europa. WLANs de 1 y 2 Mb/s en banda de 2,4 GHz. Primeras disponibles en Europa IEEE aprueba 802.11. 1 y 2 Mb/s. Banda de 2,4 GHz e infrarrojos. Primeros sistemas de11 Mb/s a 2,4 GHz. Preestndar 802.11b. IEEE aprueba 802.11b (hasta 11 Mb/s, 2,4 GHz) y 802.11a (hasta 54 Mb/s, 5 GHz, no disp. en Europa) Primeros productos comerciales 802.11a Borrador 802.11e (QoS en WLANs) IEEE aprueba 802.11g (hasta 54 Mb/s, 2,4 GHz)

Evolucin de las WLAN

Qu es una WLAN?
Las WLAN utilizan un medio de transmisin igual que las LAN. En lugar de cables utilizan el aire como medio de transmisin. Utilizan luz infrarroja (IR) u ondas de radio o Radiofrecuencia (RF). La RF es preferida por el alcance y ancho de banda.

WLAN:
Utilizan las bandas de frecuencias de 2,4 GHz a 5 GHz. Estas porciones del espectro de frecuencia estn reservadas en casi todo el mundo a los dispositivos sin licencia. Proporcionan libertad y flexibilidad para operar en edificios y entre edificios. Iconos:

Dispositivos (conos):

Factores para implantar redes inalmbricas:

Alta disponibilidad. Escalabilidad. Manejabilidad. Arquitectura abierta. Seguridad. Costo econmico.

Por qu inalmbrico?
Si las velocidades de las LAN son mucho mas altas, porqu instalar WLAN?
El costo de implementacin es competitivo respecto de una red cableada. Con la variedad de oficinas conectadas, las WLAN permiten administrar el ancho de banda. Permiten a los usuarios la movilidad sin dejar de estar conectado. Durante las reconfiguraciones de oficinas, no es necesario recablear Es fcil configurar polticas de seguridad.

Ventajas:
Movilidad Escalabilidad Flexibilidad Ahorro de costos a corto y largo plazo Ventajas de instalacin Fiabilidad en entornos complejos Reduccin de tiempo de instalacin.

Aplicaciones inalmbricas:
Comunicaciones persona a persona desde automviles en movimiento o aviones. Transmisiones de comunicaciones por satlite. Seales telemtricas a sondas espaciales remotas. Enlaces de comunicacin con los transbordadores espaciales y las estaciones espaciales. Comunicaciones sin las ataduras del cobre o la fibra ptica. Comunicaciones del tipo cualquiera a cualquiera para intercambiar datos en la red.

Instalacin de medios:
A la hora de disear redes, es necesario considerar todos los costos involucrados. Al instalar una LAN es necesario considerar: Impacto del diseo del edificio. Sistema de calefaccin, ventilacin, aire acondicionado. Sistemas de agua, desage, iluminacin y elctrico. Los materiales estructurales (piedra, hormign, madera y acero) Normativas contra incendios.

Enlaces inalmbricos edificio a edificio:


Normalmente se realizan en fibra ptica. No necesitan conexin a tierra. Es cara y tecnolgicamente compleja. La instalacin de antenas en techos es una buena alternativa.

Con puentes WLAN es posible conectar edificios a varias decenas de kilmetros y a velocidades de 11 Mbps.

Tecnologas inalmbricas

Distancia frente a velocidad

Elementos de tecnologas inalmbricas


La TV Radio comercial AM/FM Comunicaciones satelitales Redes de computadores

Uso tecnologas inalmbricas

Вам также может понравиться