Вы находитесь на странице: 1из 99

1

MOTIVACIN DE RESOLUCIONES JUDICIALES


2

LOS PRINCIPIOS LGICOS

Los principios lgicos constituyen las verdades primeras, evidentes por s mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento, segn la Lgica tradicional.
4

LOS PRINCIPIOS LGICOS

Dentro de una consideracin ms moderna de la Lgica Formal, los principios lgicos sern los preceptos o reglas operantes que rigen toda forma correcta de pensamiento. El modo de considerar estos principios ha variado a travs de la Historia de la Lgica y del pensamiento cientfico, pero la Lgica Formal ha coincidido en la formulacin de cuatro principios lgicos.
5

Tales principios son: 1. Principio de identidad. 2. Principio de Contradiccin (o Principio de no-Contradiccin). 3. Principio de Exclusin del trmino medio (o Principio del medio excluido o Principio del tercero excluido o Principio del Tercer trmino excluido)
6

4. Principio de Razn Suficiente. Desde un punto de vista psicolgico (aunque no desde la Psicologa Cientfica sino de la Psicologa Racional), los principios lgicos seran las leyes generales deoperacin del pensamiento, es decir, las leyes que fundamentan los procesos lgicos. Desde un punto de vista ontolgico o metafsico, estos principios seran las determinaciones ms generales del ser an ms generales que las categoras. Pero desde un punto de vista estrictamente lgico, slo pueden ser considerados como las proposiciones fundamentales que cimientan toda otra proposicin en el pensamientoformalmente correcto.

ANTECEDENTES
EL PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE. Este es, de los cuatro principios lgicos, el ms discutido.

Su formulacin fue muy posterior a la de los otros, pues mientras los primeros tres se atribuyen a Parmnides de Elea quien vivi en el siglo V antes de nuestra era-, el cuarto principio fue formulado por Gottfried Wilhelm Leibniz aproximadamente en 1666, en plena Edad Moderna.

EL PRINCIPIO DE RAZN SUFICIENTE


EL principio se enuncia: Nada es sin una razn suficiente. Christian Wolf en 1712 distingui entre tres modos de entender este principio: a) Comorazn de ser, b) Comorazn de llegar a ser c) Comorazn de conocer. Dentro de la Lgica tradicional, se ha entendido este cuarto principio en el tercero de los significados que propuso Wolf. Desde ese punto de vista, el principio puede ser formulado:

Todo conocimiento tiene que estar fundado.

10

Subjetivizacin de los valores y del bien


EMPIRISMO Desde David Hume: No es posible derivar ningn tipo de deber a partir del ser de las cosas. El paso siguiente nos lleva a concluir que por valores entendemos nuestras impresiones, reacciones y juicios, con lo cual convertimos el deber en un fruto de nuestra voluntad o de nuestras decisiones.
11

Subjetivizacin de los valores y del bien

POSITIVISMO (tipo Kelsen) El derecho es el resultado de la voluntad de las autoridades del estado, que son las que determinan aquello que es legalmente correcto - y legtimo - y lo que no lo es. El positivismo y el empirismo afirman que bueno y malo son decisiones meramente irracionales o puro objeto de impresiones o reacciones, o sea, del campo emocional.
12

HANS KELSEN

13

EL RELATIVISMO: Los valores son una idea subjetiva o como objeto de consenso. El acuerdo por ejemplo de un grupo o de un pueblo crea los valores. No existe ningn fundamento que se base en la naturaleza de las cosas y cualquier punto de vista puede adems variar de una a otra poca. No existe ninguna barrera segura de valores frente a la arbitrariedad del Estado y el ejercicio de la violencia.
14

HUMANISMO

Reconocer el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. El hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo. Y muestra una singular capacidad - inteligencia y libertad - de dominarlo.
15

En forma innata

HUMANISMO

Es capaz de contemplarse a s mismo y de contemplar el mundo como objetos. Posee deseos insaciables de amor y de felicidad que le llevan a volcarse en personas y empresas.
El valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los dems seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos dignidad humana.
16

Es un valor singular que fcilmente puede reconocerse. Pero ni podemos otorgarlo ni est en nuestra mano retirrselo a alguien. Es un valor supremo e innato algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad. Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Es una realidad presente e

DIGNIDAD HUMANA

inalienable.

17

Principios derivados de la dignidad humana


La primera actitud que sugiere la consideracin de la dignidad de todo ser humano: Respeto y rechazo de toda manipulacin: frente a l no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.
18

Principio de Respeto
En toda accin e intencin, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los dems- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, slo por su condicin bsica de ser humano, con un valor ilimitado. Los hombres, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son nicos e irreemplazables. No hagas a los dems lo que odiaras que ellos hicieran contigo.
19

Principios de Nomalevolencia y de Benevolencia En todas y en cada una de tus acciones, evita daar a los otros y procura siempre el bienestar de los dems.
20

Principio de doble efecto Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuacin como en tu intencin tratas a la gente con respeto, asegrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal El principio de respeto tambin se aplica a uno mismo. As, para un profesional, por ejemplo, respetarse a uno mismo significa obrar con integridad.
21

Comprtate en todo momento con la honestidad de un autntico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas as merecedor de vivir con plenitud tu profesin.

Principio de Integridad

22

Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; s justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares.
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.
23

Principio de Justicia

Principio de Utilidad Dando por supuesto que tanto en tu actuacin como en tu intencin tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuacin que produzca el mayor beneficio para el mayor nmero de personas. El principio de utilidad pone nfasis en las consecuencias de la accin. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para ms gente.
24

SANTO TOMS

DE AQUINO

25

La dignidad del homo. Santo


Toms de Aquino

La comprensin de la persona como centro de los valores morales pertenece a la cosmovisin bblica y a la tradicin teolgica.

26

Santo Toms de Aquino: Las criaturas racionales son gobernadas por ellas, y las dems para ellas. Dios ha dispuesto las criaturas racionales como para atenderlas por ellas mismas, y las dems como ordenadas a ellas. (cf.: Captulo 112, Libro III de la

Suma contra los gentiles

27

Santo Toms de Aquino:


La persona como centro del universo y como lugar de los valores morales. La concrecin del significado del hombre como ser personal al ser utilizada como categora moral para asumir la dimensin tica de la persona. Fundamento: La condicin de imagen de Dios, expresada en el principio interior de la accin responsable y culminada mediante la consecucin del fin ltimo.

La comprensin teolgica del hombre es el punto de arranque, el contenido y la meta de la reflexin tomista sobre la dimensin moral de la ... existencia humana.

28

MOTIVUS (MOVIMIENTO)

SUFIJO CIN (ACCIN Y EFECTO)

MOTIVACIN

29

motu proprio

(Loc. lat.; literalmente, 'con movimiento propio'). 1. loc. adv. Voluntariamente; de propia, libre y espontnea voluntad. 2. m. Bula pontificia o cdula real expedida de este modo.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados
30

31

motivo, va.

(Del lat. tardo motvus, relativo al movimiento). 1. adj. Que mueve o tiene eficacia o virtud para mover. 2. m. Causa o razn que mueve para algo. 3. m. En arte, rasgo caracterstico que se repite en una obra o en un conjunto de ellas. 4. m. tema ( de una obra literaria). de mi, tu, su, etc., ~ propio. 1. locs. advs. Con resolucin o intencin libre y voluntaria.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados
32

Expresin formal del debido proceso:

Cules son los fundamentos para declarar que hay afectacin del derecho a la debida motivacin de las resoluciones judiciales?

33

Contenido del derecho al debido proceso

Derecho de obtener de los rganos judiciales una respuesta


RAZONADA CONGRUENTE

MOTIVADA

34

DEBIDO PROCESO

EXPRESIN

FORMAL

SUSTANTIVA

35

ARBITRARIEDAD
EN LA QUE EL JUEZ PUEDE INCURRIR

A LA

ES UN LMITE

1.LA MOTIVACIN

Afecta los derechos NO MOTIVADA Conclusiones ajenas a la lgica

Producto del decisionismo

36

de motivacin de las resoluciones judiciales

.Concepto

Consiste en la justificacin razonada que hacen jurdicamente aceptable a una decisin judicial

Proceso lgico- jurdico que tiene como meta la declaracin de la decisin o fallo judicial

37

Motivacin de las resoluciones judiciales

Contribuye

a que la sociedad en general tenga confianza en la labor que ejerce el Poder Judicial en la resolucin de conflictos

38

LA MOTIVACIN DESDE DOS PERSPECTIVAS CONSTITUCIONALES:

DERECHO DE LA CIUDADANA

DEBER DE LOS JUECES


contina
39

Una exgesis racional del ordenamiento

DERECHO FUNDAMENTAL A LA DEBIDA MOTIVACIN

Permite comprobar que la solucin que un juez brinda a un caso cumple :

La exigencia de

No ser fruto de la arbitrariedad.


40

CONSTITUCIN Artculo 139.Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional:

3. La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trmite, con mencin expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan.

5. La motivacin escrita de las resoluciones

41

Obligacin de motivar en forma debida

JUDICIAL

ABSOLUTISMO

42

43

Que el juzgador ponga de manifiesto las razones de su decisin.

SUPONE

Que se pueda comprobar que la decisin corresponde a una determinada interpretacin y aplicacin del derecho.

ENTONCES

FUNCIONES
Los tribunales de revisin tengan la informacin necesaria para vigilar la correcta interpretacin y aplicacin del derecho

Las partes tengan la informacin necesaria para recurrir, en su caso, de la decisin

44

No cualquier nivel en que se produzca tal incumplimiento del deber de motivacin genera de inmediato la posibilidad de su control.
.
45

Dimensin endo procesal : Hacia el interior del proceso

Dimensin extra procesal: Hacia la opinin pblica y sociedad en general.

LOS FINES DE LA DEBIDA MOTIVACIN TIENEN EFECTOS FUERA Y DENTRO DEL PROCESO

46

Qu requisitos debe cumplir la motivacin de una sentencia?

47

Racionalidad
La aplicacin racional del sistema de fuentes del Derecho: adecuada utilizacin de los criterios hermenutico Se analiza que la motivacin respete los derechos

La adecuada conexin entre los hechos y las normas que justifican la decisin
48

COHERENCIA

Internamente. Coherencia en la justificacin del fallo

Externamente. La logicidad entre motivacin y fallo, y entre la motivacin y otras resoluciones ajenas a la propia sentencia.

49

COHERENCIA

Interna.
Coherencia lingstica prohibicin de errores gramaticales, errores de ortografa, errores sintcticos . Coherencia argumentativa. Erradicar contradicciones: Entre los hechos probados Entre los fundamentos jurdicos Entre lo pedido y lo resuelto

50

COHERENCIA

EXTERNA
Que la justifica cin sea obvia
Que el fallo tenga en cuenta todos los cargos del caso y no incluya alguno ajeno al mismo
La

motivacin

est

conectada

con el fallo

Las conclusiones de la motivacin no sean opuestas a los puntos de decisin


51

Razonabilidad
La aceptabilidad de la decisin por: El comn de las personas. El auditorio tcnico

Que la sea expresa, clara


motivacin

Que respete las mximas de la experiencia, y los principios lgicos.

52

Razonabilidad
MOTIVA CIN EXPRESA

La resolucin debe hacer manifiestas las razones que respaldan el fallo


Se admite la motivacin por remisin

-Imperativo procesal. -Las partes son los destinatarios directos de la resolucin de un conflicto ante el Poder Judicial. -Deviene del principio de impugnacin. (Las partes
necesitan conocer qu es lo impugnable).

MOTIVA CIN CLARA


53

Razonabilidad

MOTIVACIN EXPRESA CLARA

QUE RESPETE

MXIMAS DE EXPERIENCIA

PRINCIPIOS LGICOS
54

Motivacin expresa

Motivacin clara

Controlar las decisiones del juez

Imperativo procesal

Se admite la motivacin por remisin

Partes necesitan conocer qu es lo impugnable.


55

La motivacin debe respetar las mximas de la experiencia

Las mximas de la experiencia: Elementos abstractos que brotan de elementos constantes en hechos o experiencias anteriores

La ponderacin

Enlace o razonamiento deductivo


HECHO CONSECUENCIA

Lo mnimo que debe estar claramente explicitado

HECHO BASE
56

La motivacin debe respetar los principios lgicos.

El principio de no contradiccin

Exp:N. 0791-2002HC/TC y N. 10912002-HC/TC (motivacin suficiente y razonada)

El principio de tercio excluido

El principio de identidad

57

Descarta la posibilidad de contradiccin en el pensamiento y en la realidad. Es un obstculo que ha encontrado toda consideracin dialctica de la realidad y el pensamiento. La forma ms plena del principio es la que se refiere a la no-contradiccin entre dos juicios, tal como se expresa en la frmula: A es A y A no es A no son ambos verdaderos : El juicio A es A y su contradictorio, el juicio A no es A no pueden ser verdaderos a la vez. La forma original de este principio es tambin ontolgica y se formulaba de la siguiente manera: El ser es y no puede a la vez no ser.

58

Complemento necesario del principio de no contradiccin. En su forma original, se refera tambin a una estructura de la realidad y consista en la afirmacin de que no hay trmino medio entre el ser y elnoser. En su forma lgica, este principio debe entenderse como afirmando que dos juicios contradictorios no pueden ser ambos falsos, tal como se sintetiza en al frmula: A es A y A no es A no son ambos falsosque se lee: El juicio A es A y su contradictorio, el juicio A no es A no pueden ser falsos a la vez

59

Fue formulado como parte de una teora de la realidad del ser. Afirmaba: El ser es. Todo objeto es idntico a s mismo. Estas afirmaciones no son todava lgicas, pero con el tiempo, se reflexion sobre las implicaciones lgicas de ese principio, logrando la formulacin lgicoformal. Esa formulacin consisti en la afirmacin de la verdad de un juicio cuyo objeto sea idntico al predicado (ese tipo de juicio se ha llamado juicio analtico). El principio lgico se ha resumido con la frmula: A es A

60

Cundo se afecta la debida motivacin?

Inexistencia de motivacin o motivacin aparente:

Falta de motivacin interna de razonamie nto Motivacin sustancialme nte incongruente

Afirmar la

Deficiencias en la motivacin externa

La motivacin insuficiente

61

o motivacin aparente

62

Control de los argumentos

63

Dimensiones:
Incorreccin lgica

Dimensiones:
Incoherencia narrativa

Invalidez de una inferencia a partir de las premisas que establece previamente el Juez en su decisin;

Confusin Invalidez: Discurso confuso; incapaz de transmitir, de modo coherente, las razones en las que se apoya la decisin.

64

65

Las premisas de las que parte el Juez no no han sido confrontadas respecto de su validez fctica o jurdica.

Las premisas de las que parte el Juez no han sido analizadas respecto de su validez fctica o jurdica.

66

ausencia de argumentos o la insuficiencia de fundamentos

67

Carece de mnimo de motivacin exigible atendiendo a las razones de hecho o de derecho debidas e indispensables

Resultar relevante si es que resulta manifiesta a la luz de lo que en sustancia se est decidiendo.

68

No resolver las pretensiones de las partes de manera congruente con los trminos en que vengan planteadas

69

Desviaciones que supongan modificacin o alteracin del debate procesal.

Dejar incontestadas las pretensiones, o el desviar la decisin del marco del debate judicial generando indefensin.

Incongruencia activa

Incongruencia omisiva
70

Procesos constitucionales para proteger el derecho a la debida motivacin

71

El incumplimiento o la violacin a los derechos al debido proceso y a la tutela jurisdiccional

Por una autoridad judicial, administrativa, legislativa o en un proceso ante una institucin privada

RECURSO DE AMPARO
O DE HABEAS CORPUS
72

Constituye el supuesto apropiado para interponer

Accin de Amparo, procede contra el hecho u omisin que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin ()

Artculo 200, 2 tambin seala

Constituci n -artculo 20 inciso 2

() No procede contra () resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular. PROCES O JUDICIAL


IRREGULA R

PROCES O JUDICIAL REGULA R

AMPARO CONTRA RES. JUD.


73

TC
RECURSO DE AMPARO
74

Admite la procedencia de amparos contra resoluciones judiciales

Los Estados tienen la obligacin de ofrecer a las personas un recurso judicial efectivo contra actos violatorios de sus derechos fundamentales

Canon para el control constitucional de las resoluciones judiciales

75

Exige que se precise si el acto lesivo del caso concreto se vincula directamente con el proceso o la decisin judicial que se impugna

76

Se debe evaluar si la revisin de todo el proceso judicial ordinario es relevante para determinar si la resolucin judicial que se cuestiona vulnera el derecho fundamental

77

Se debe determinar la intensidad del control constitucional que sea necesaria para llegar a precisar el lmite de la revisin del proceso judicial ordinario

78

CASACIN

AMPARO CONTRA RES. JUDICIAL

No controla el fondo de la decisin, sino nicamente si el proceso ha sido sancionado con las debidas garantas

79

MOTIVACIN

EXPEDIEN TE 39432006PA/TC
No todo error, ni cualquier error en el que eventualmente incurra una resolucin 80 judicial

Constituye automticament e una violacin del derecho a la motivacin de las resoluciones judiciales

El contenido constitucionalmente garantizado de este derecho queda delimitado en los siguientes supuestos

Inexistencia de motivacin o motivacin aparente


Falta de motivacin interna del razonamiento

Deficiencias en la motivacin externa

La motivacin insuficiente

La motivacin sustancialmente incongruente

81

EXP. N. 003-2004-AI/TC LIMA MATEO EUGENIO QUISPE, en representacin del 1% de los ciudadanos del distrito de Ancn(DEBIDO PROCESO EN SEDE ADMINISTRATIVA)

Es doctrina consolidada de este Colegiado que el derecho reconocido en el inciso 3) del artculo 139 de la Constitucin no slo tiene una dimensin, por as decirlo, "judicial", sino que se extiende tambin a sede "administrativa.
82

EXP. N. 003-2004-AI/TC LIMA MATEO EUGENIO QUISPE, en representacin del 1% de los ciudadanos del distrito de Ancn(DEBIDO PROCESO EN SEDE ADMINISTRATIVA)

En efecto, el debido proceso est concebido como el cumplimiento de todas las garantas, requisitos y normas de orden pblico que deben observarse en las instancias procesales de todos los procedimientos, incluidos los administrativos, a fin de que las personas estn en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier acto del Estado que pueda afectarlos
83

EXP. N. 02386-2008-PA/TC-AREQUIPA COMPAA PERUANA DE RADIODIFUSIN AREQUIPA S.A (DEBIDO PROCESO EN PROCESO ARBITRAL)

Este Colegiado considera pertinente reiterar que aunque resulta legtimo acudir al proceso constitucional a efectos de cuestionar el carcter lesivo de los actos expedidos por la jurisdiccin arbitral, tal cual se puso de manifiesto, entre otros, en el fundamento 23 de la sentencia recada en el Expediente N 6167-2005-PHC/TC (Caso Fernando
84

EXP. N. 02386-2008-PA/TC-AREQUIPA COMPAA PERUANA DE RADIODIFUSIN AREQUIPA S.A (DEBIDO PROCESO EN PROCESO ARBITRAL)

ello solo es posible cuando all se obre inmotivadamente y, por ende, de manera inconstitucional. Por lo tanto, el control constitucional solo proceder a posteriori. Al respecto, en la Sentencia 4972-2006-PA/TC este Tribunal manifest:
85

EXP. N. 02386-2008-PA/TC-AREQUIPA COMPAA PERUANA DE RADIODIFUSIN AREQUIPA S.A (DEBIDO PROCESO EN PROCESO ARBITRAL)

los supuestos en que se habilitara el control constitucional sobre la jurisdiccin arbitral, este Tribunal estima oportuno enfatizar que, desde un punto de vista casustico, seran, entre otras, tres las situaciones o hiptesis principales en las que podra configurarse la citada variable fiscalizadora:
86

EXP. N. 02386-2008-PA/TC-AREQUIPA COMPAA PERUANA DE RADIODIFUSIN AREQUIPA S.A

a) Cuando la jurisdiccin arbitral


vulnera o amenaza cualquiera de los componentes formales o sustantivos de la tutela procesal efectiva (debido proceso, tutela jurisdiccional efectiva, etc.). Esta causal slo puede ser incoada una vez que se haya agotado la va previa;
87

EXP. N. 02386-2008-PA/TC-AREQUIPA COMPAA PERUANA DE RADIODIFUSIN AREQUIPA S.A

b) Cuando la jurisdiccin arbitral


resulta impuesta ilcitamente, de modo compulsivo o unilateral sobre una persona (esto es, sin su autorizacin), como frmula de solucin de sus conflictos o de las situaciones que le incumben;
88

EXP. N. 02386-2008-PA/TC-AREQUIPA COMPAA PERUANA DE RADIODIFUSIN AREQUIPA S.A

c)

Cuando, a pesar de haberse aceptado voluntariamente la jurisdiccin arbitral, esta verse sobre materias absolutamente indisponibles (derechos fundamentales, temas penales, etc.
89

DEBIDO PROCESO EN SEDE CASATORIA

EXP. N. 02039-2007PA/TC LIMA CARLOS ALBERTO CABALLERO FUENTES Y OTROS

..una de las manifestaciones que garantiza el derecho al debido proceso es que el juez o los jueces tienen una oportunidad procesal para definir si los medios probatorios aportados al proceso son pertinentes, conducentes y procedentes, y si, en realidad, .
90

DEBIDO PROCESO EN SEDE CASATORIA

EXP. N. 02039-2007PA/TC LIMA CARLOS ALBERTO CABALLERO FUENTES Y OTROS

considerados, evaluados y ponderados los elementos de juicio de los que dispone, ellos contribuyen al esclarecimiento de los hechos y a la solucin de la controversia planteada.
91

DEBIDO PROCESO EN SEDE CASATORIA

EXP. N. 02039-2007PA/TC LIMA CARLOS ALBERTO CABALLERO FUENTES Y OTROS

92

.. Teniendo presente el sentido normativo de los artculos referidos del Cdigo Procesal Civil y el contenido precisado del derecho al debido proceso,

DEBIDO PROCESO EN SEDE CASATORIA

EXP. N. 02039-2007PA/TC LIMA CARLOS ALBERTO CABALLERO FUENTES Y OTROS

queda claro que en el recurso casacin no se puede evaluar nuevamente las pruebas aportadas, admitidas y actuadas en primer y/o en segundo grado, pues su configuracin normativa establece que tal recurso tiene por finalidad la adecuada aplicacin del derecho objetivo al caso concreto.
93

DEBIDO PROCESO EN SEDE CASATORIA

EXP. N. 02039-2007PA/TC LIMA CARLOS ALBERTO CABALLERO FUENTES Y OTROS

si la C. Suprema considera que la valoracin de los medios de prueba actuados en primer y/o en segundo grado contraviene los principios de la lgica, las mximas de la experiencia o las reglas de la apreciacin razonada de la prueba; deber anular la resolucin que afecta el derecho al debido proceso, y ordenar al juez o sala que expida una nueva resolucin.
94

DEBIDO PROCESO MATERIAL

EXP. N. 12092006-PA/TCLIMA COMPAA CERVECERA AMBEV PERU S.A.C


95

DEBE CONSIDERARSE la posibilidad de la correccin no slo formal de la decisin judicial, sino tambin la razonabilidad y proporcionalidad con que debe actuar todo juez en el marco de la Constitucin y las leyes.

DEBIDO PROCESO MATERIAL

EXP. N. 12092006-PA/TCLIMA (TC COLOMBIANO)

El derecho al debido proceso es un derecho fundamental constitucional, instituido para proteger a los ciudadanos contra los abusos y desviaciones de las autoridades, originadas no slo en las actuaciones procesales sino de las decisiones que adoptan y pueda afectar injustamente los derechos e intereses legtimos de aquellos
96

DEBIDO PROCESO MATERIAL

EXP. N. 12092006-PA/TCLIMA COMPAA CERVECERA AMBEV PERU S.A.C


97

el debido proceso no es slo un derecho de connotacin procesal, que se traduce ...en el respeto de determinados atributos, sino tambin una institucin compleja, que no alude slo a un proceso intrnsecamente correcto y leal, justo sobre el plano de las modalidades de su trnsito, sino tambin como un proceso capaz de consentir la consecucin de resultados esperados, en el sentido de oportunidad y de eficacia

DEBIDO PROCESO MATERIAL

EXP. N. 12092006-PA/TCLIMA COMPAA CERVECERA AMBEV PERU S.A.C


98

se trata desde luego que la justicia constitucional asuma el papel de revisin de todo cuanto haya sido resuelto por la justicia ordinaria a travs de estos mecanismos, pero tampoco de crear zonas de intangibilidad para que la arbitrariedad o la injusticia puedan prosperar cubiertas con algn manto de justicia procedimental o

.No

PRECEDENTE Exp. N. 01412-2007-PA/TC

PRIMERO.TODAS LAS RESOLUCIONES EVACUADAS POR EL CNM, EN MATERIA DE DESTITUCIN Y RATIFICACIN DE JUECES Y FISCALES DEBEN SER MOTIVADAS, SIN IMPORTAR EL TIEMPO EN QUE SE HAYAN EMITIDO; ESTE CRITERIO DEBER SER TENIDO COMO FUNDAMENTO A TENER OBLIGATORIAMENTE EN CUENTA POR LOS JUECES DE TODA LA REPBLICA COMO 99 CRITERIOS DE INTERPRETACIN PARA LA SOLUCIN DE CASOS ANLOGOS.

Вам также может понравиться