Вы находитесь на странице: 1из 27

NORMAS BASC

QUE ES EL BASC
BASC -Business Alliance for Secure Commerce-, es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperacin con gobiernos y organismos internacionales. BASC est constituido como una organizacin sin nimo de lucro, con la denominacin 'World BASC Organization' bajo las leyes del estado de Delaware, Estados Unidos de Amrica.

Historia
Se remonta a 1996 cuando la Corporacin Mattel decidi presentar la propuesta ante el Comisionado de Servicio con el propsito de implementar mecanismos y procedimientos

Evolucin y crecimiento
El ao 2003 se constituy como un ao de fortalecimiento en el mbito internacional, teniendo en cuenta las tendencias del comercio mundial, los retos que nos impuso la globalizacin y a la vez, las nuevas regulaciones de seguridad exigidas por el gobierno de los Estados Unidos.

MISIN Facilitar y agilizar el comercio internacional mediante el establecimiento y administracin de estndares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logstica, en asociacin con gobiernos, autoridades y empresas a nivel mundial.

VISIN Lderes reconocidos globalmente en la facilitacin del comercio internacional mediante la administracin de estndares de seguridad implementados por empresas, en coordinacin con pases, instituciones y organizaciones a nivel mundial.

OBJETIVO DEL BASC Promover el Comercio Internacional seguro. OBJETIVOS ESPECFICOS Promover la normalizacin y estandarizacin de procedimientos en las cadenas de exportacin e importacin Incentivar el incremento de mercados internacionales, facilitando la entrada de los productos nacionales a otros pases. Optimizar los procesos y operaciones de la cadena logstica del comercio.

PARTICIPANTES
Todas las personas jurdicas dedicadas a actividades industriales, de comercio internacional, de prestacin de servicios al comercio exterior. La cobertura de este programa es: fabricantes, exportadores, intermediarios, transporte areo, terrestre y martimo, y entes que participan en la cadena logstica del comercio exterior desde su punto de inicio hasta su destino final entre ellos:

Sector Privado:
Empresas de la Cadena Logstica del Comercio Internacionales

Sector Pblico:
Administraciones de Aduanas y Organismos de control Internacionales Organismos internacionales y Asociaciones Organizacin Mundial de Aduanas Organizacin de los Estados Americanos Asociacin Americana de Exportadores e Importadores Concejo de Seguridad Martima Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

ACUERDO DE COOPERACION INTERNACIONAL - CARTAGENA 2001


Durante el Primer Congreso Mundial BASC realizado en Cartagena, se llev a cabo la firma del Primer Acuerdo Voluntario de Cooperacin entre el sector privado, gobiernos, aduanas y organismos internacionales, con el fin de prevenir la utilizacin del comercio legal para el contrabando.

BENEFICIOS
Certificacin de su Sistema de Gestin en Control y Seguridad (SGCS) con recertificaciones anuales que garantizan el mantenimiento de las prcticas de seguridad. Beneficiario de Memorandos de Entendimiento suscritos por World BASC Organization con aduanas, entidades de control y organismos internacionales. Representatividad y facilitacin de contactos con autoridades vinculadas al comercio exterior. Mayor confianza por parte de clientes y autoridades. Disminucin de costos y riesgos derivados del control a sus procesos. Transferencia de conocimiento y experiencia en seguridad de la cadena de suministro. Tarifas preferenciales para la participacin en eventos programados por BASC.

PRIMERAS INICIATIVAS DE SEGURIDAD


Programa de iniciativa de Transporte CIP Programa de iniciativa de Transporte en tierra de partida LBCIP Programa de iniciativa de Sper Transporte SCIP

Programa de iniciativa de Transporte CIP


Es un programa creado por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos en 1984, como un esfuerzo conjunto de transportadores areos, navieros, terrestres y frreos para enfrentar el problema de trfico de drogas hacia los Estados Unidos a bordo de transportes de carga comerciales.

Programa de iniciativa de Transporte en tierra de partida LBCIP


Implementacin de mejoras en las prcticas de seguridad tanto en los terminales como en el recorrido mismo

Programa de iniciativa de Sper Transporte - SCIP


Este programa se enfoca en los grandes transportadores, especialmente aquellos considerados como de ms alto riesgo de contaminacin para parte del narcotrfico, entre ellos estn las aerolneas y las lneas navieras.

Iniciativas Actuales de Seguridad


Iniciativa para las Amricas contra el trfico ilcito ACSI Cdigo OMI Iniciativa para Seguridad de Contenedores CSI Buques Internacionales y Seguridad en las Instalaciones Portuarias ISPS Ley contra el Bioterrorismo

Iniciativa para las Amricas contra el trfico ilcito - ACSI


Conformado por equipos de inspectores y agentes de Aduana, encargados de asistir a las empresas en el desarrollo de programas de seguridad y formulacin de iniciativas.

Cdigo OMI
Mejorar la seguridad de todos los buques, personas a bordo (pasajeros y tripulacin), los terminales costa afuera y las instalaciones portuarias.

Iniciativa para Seguridad de Contenedores - CSI


Evitar el uso de contenedores lcitos por el terrorismo. Una de sus ventajas es que otorga un proceso de embarque mas eficiente porque no se requiere evaluar los contenedores en el puerto de destino

Buques Internacionales y Seguridad en las Instalaciones Portuarias ISPS


La finalidad es implementar normas de seguridad compartidas con el personal de los puertos. La norma controla el acceso a las instalaciones, la prevencin de ingreso de armas a puertos y buques, planes de accin frente a indicios de amenazas, planes de evacuacin, etc., hasta la asignacin de agentes de seguridad tanto para cada puerto y naviera como para cada nave.

Ley contra el Bioterrorismo


Busca aplicar criterios orientados a lograr mayor control del flujo de alimentos elementos biolgicos.

Asociacin Contra el Terrorismo en el Comercio y Aduanas.


Es una alianza entre la autoridad aduanera y los empresarios estadounidenses para desarrollar sistemas de seguridad en la cadena de abastecimiento -importacin, transporte, brokers, almacenes, operadores y produccin y para la seguridad fronteriza.

Marco Normativo de la Organizacin Mundial de Aduanas


Este Marco establece los principios y estndares que constituyen un conjunto de medidas encaminado a proporcionar uniformidad y predictibilidad al intercambio comercial y brindar seguridad y facilitacin para el paso de productos por las fronteras.

Norma BASC Resumen


1. INTRODUCCIN 2. LA NORMA BASC. 3. ESTANDARES BASC OMB 3.1 PROGRAMA DE SEGURIDAD. 3.2 POLTICAS DE SEGURIDAD 3.3 PERSONAL 3.3.1 Seleccin de personal 3.3.2 Informacin sobre el aspirante 3.3.3 Verificacin de la informacin 3.3.4 Entrevista 3.3.5 Induccin 3.3.6 Mantenimiento del Personal 3.3.7 Prevencin de Conspiraciones Internas 3.3.8 Programas de Incentivos

3.4 SEGURIDAD FSICA 3.4.1 reas de almacenamiento de carga 3.4.2 Barreras perimtricas 3.4.3 Puertas 3.4.4 Iluminacin 3.4.5 Seguros y controles de llaves 3.4.6 Conocimiento del personal 3.4.7 Personal de Seguridad 3.4.8 Sistemas de identificacin 3.4.9 Conocimiento y Educacin sobre Seguridad 3.4.10 Procedimientos sobre seguridad 3.4.10.1 Recibo y entrega contenedores vacos 3.4.10.2 Recibo y entrega contenedores llenos 3.4.10.3 Recibo y entrega mercanca general 3.4.10.4 Inspeccin vehculos particulares 3.4.11 Casetas de Guardias 3.4.12 Estacionamientos 3.4.13 Comunicaciones 3.4.14 Control de acceso

4. SISTEMAS ELECTRNICOS DE SEGURIDAD 4.1 Sistemas de alarma contra robo 4.1.1 Alarmas 4.1.2 Proteccin Perimetral 4.2 Sistema de Control de Acceso 4.3 Sistema de Circuito Cerrado de Televisin (CCTV) 5. SEGURIDAD DOCUMENTAL Y DE LA INFORMACIN 5.1 Documentos de la carga 5.2 Poltica de firmas y sellos 5.3 Plazos para recepcin o trmite de documentos 5.4 Seguimiento sistematizado a los procesos 6. SELLOS Y PRECINTOS 7. ALIANZAS ESTRATGICAS DE SEGURIDAD

Вам также может понравиться