Вы находитесь на странице: 1из 8

MEDIOS DE TRANSMISIN DE DATOS

Un medio de transmisin es el canal que permite la transmisin de informacin entre dos terminales de un sistema de transmisin. La transmisin se realiza habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del canal. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco.

MEDIOS DE TRANSMISIN GUIADOS


PAR TRENZADO
Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre s, con el objetivo de reducir el ruido de diafona. A mayor nmero de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafona. Hay dos tipos los protegidos y no protegidos. Par trenzado protegido: cada par va recubierto por una malla conductora que acta de proteccin frente a interferencias y ruido elctrico. Ventajas: Reduce la tasa de error. Desventaja: Mayor costo.

Par trenzado no protegido: cable de pares trenzados ms simple y empleado sin ningn tipo de proteccin adicional Ventajas: Bajo costo y fcil manejo. Desventaja: Tasa de error mayor.

MEDIOS DE TRANSMISIN GUIADOS


CABLE COAXIAL
Se compone de un hilo conductor, llamado ncleo, y un mallado externo separados por un dielctrico o aislante. Ventajas: Alta capacidad de transmisin y resistencia a las interferencias Desventaja: Grosor que limita su empleo en pequeos conductos elctricos y en ngulos muy agudos.

MEDIOS DE TRANSMISIN GUIADOS


FIBRA PTICA
Empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Su funcionamiento se basa en transmitir por el ncleo de la fibra un haz de luz, tal que este no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando. Esto se consigue si el ndice de refraccin del ncleo es mayor al ndice de refraccin del revestimiento, y tambin si el ngulo de incidencia es superior al ngulo lmite.

VENTAJAS
Una banda de paso muy ancha Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagntico No produce interferencias. Atenuacin muy pequea independiente de la frecuencia Gran resistencia mecnica Con un coste menor respecto al cobre.

DESVENTAJAS
La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores ms caros. Los empalmes entre fibras son difciles de realizar La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversin elctrica-ptica. La fibra ptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.2 No existen memorias pticas.

MEDIOS DE TRANSMISIN NO GUIADOS


ONDAS DE RADIO
Son ondas electromagnticas de menor frecuencia y energa que las del espectro visible. se generan alimentando una antena con una corriente alterna VENTAJAS Son ondas omnidireccionales DESVENTAJAS Interferencias entre usuarios

MEDIOS DE TRANSMISIN GUIADOS


MICROONDAS
Ondas electromagnticas definidas en un rango de frecuencias determinado generalmente entre 300 Mhz y 300 GHz que supone un periodo de oscilacin de 3ns a 3 ps y una longitud de onda en el rango de 1m a 1mm. Estas ondas viajan en lnea recta, por lo que emisor y receptor deben estar alineados cuidadosamente VENTAJAS Es una forma econmica para comunicar dos zonas geogrficas mediante dos torres suficientemente altas para que sus extremos sean visibles. DESVENTAJAS Tienen dificultades para atravesar edificios. Debido a la propia curvatura de la tierra, la distancia entre dos repetidores no debe exceder de unos 80 Km de distancia.

MEDIOS DE TRANSMISIN GUIADOS


INFRARROJO
Es un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos ya que no se encuentra dentro del espectro de luz visible. la luz infrarroja nos brinda informacin especial que no podemos obtener de la luz visible, nos muestra cuanto calor tiene alguna cosa y nos da informacin sobre la temperatura de un objeto VENTAJAS Utiliza un protocolo simple y componentes sumamente econmicos y de bajo consumo de potencia. El infrarrojo ofrece una amplio ancho de banda que transmite seales a velocidades muy altas DESVENTAJAS Ondas direccionales incapaces de atravesar objetos slidos Es sumamente sensible a objetos mviles que interfieren y perturban la comunicacin entre emisor y receptor

MEDIOS DE TRANSMISIN GUIADOS


SATLITES ARTIFICIALES
Es cualquier objeto que orbita alrededor de otro que se denomina principal. Los satlites artificiales son naves espaciales fabricadas en la tierra y enviadas en un vehculo de lanzamiento un tipo de cohete que enva una carga til al espacio exterior. VENTAJAS Cobertura inmediata y total de grandes zonas geogrficas Posibilidad de independizarse de las distancias de los obstculos naturales como las montaas Impulso de la economa de los pases. DESVENTAJAS Elevadsimo costo inicial. Las demoras de propagacin El debilitamiento de las seales debido a fenmenos meteorolgicos como lluvias intensas, nieve, etc.

Вам также может понравиться