Вы находитесь на странице: 1из 11

La palabra aborto proviene del latn (abortus, no nacer).

Para fines medico legales es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento del embarazo sea natural o provocada dentro de los 6 primeros meses de la concepcin. Desde el punto de vista jurdico, se entiende por aborto la interrupcin, dolosa o intencional del proceso fisiolgico del embarazo, con muerte o destruccin del producto de la concepcin.

Huevo. Desde la fecundacin hasta el final de la 1ra Semana. Embrin. Desde la segunda hasta la octava semana incluso. Feto. Desde el comienzo del 3er, mes hasta la expulsin o parto.

Desde el punto de vista prctico, para los propsitos de la administracin de justicia, conviene distinguir dos tipos de aborto: Espontneo y Provocado.

MEDIOS ABORTIVOS SEGN SU NATURALEZA

Agentes fsicos: Pueden ser instrumentales, baos o duchas calientes, ejercicios severos o prolongados, acciones violentas. Agentes qumicos: Consisten en catrticos, laxantes, oxitcicos (de la ergota), hormonales (estrgenos), sustancias vegetales (apio, ruda, quinina), soluciones salinas, prostaglandinas, custicos (permanganato de potasio, bicloruro, de mercurio, jabn, etc.).

MEDIOS ABORTIVOS SEGN SU MECANISMO Pueden actuar en forma indirecta y en forma directa. En esta segunda eventualidad, se le distingue en medicamentosa, custica y operatoria. Accin indirecta: Se trata de traumatismos en abdomen o en regin lumbar, o de aumento del peristaltismo intestinal ocasionado por laxantes y catrticos. Accin directa medicamentosa: Es el caso de los estrgenos, de los derivados de la ergota, las prostaglandinas y las soluciones salinas hipertnicas. Accin directa de custicos: Es la aplicacin en la cavidad del tero de sustancias corno el bicloruro de mercurio, el formaldehdo (mtodo de Boero) y el permanganato de potasio.

Accin directa operatoria: Es el mtodo ms empleado. Consiste en dilatar el cuello del tero, romper las membranas o evacuar el contenido del tero. La dilatacin del cuello uterino puede hacerse mediante instrumentos metlicos llamados dilatadores; tapones de Laminaria digtate o Laminaria japonica, que es una alga hidrfila; prostaglandinas y sondas de goma. Los instrumentos que rompen las membranas en los abortos clandestinos pueden ser muy rudimentarios, corno varillas de paraguas, agujas de tejer, etctera. La evacuacin del contenido uterino se efecta por medio de curetas, tambin llamadas legras, que son instrumentos metlicos que constan de puo, tallo y un anillo de bordes filosos que al ser deslizado sobre la superficie interna del cuerpo del tero, desprende la placenta. Otro medio de evacuar el tero es el curetaje por succin, en el que se emplea una cnula y una fuente de vaco; lo hace en un lapso que vara entre 45 segundos y 10 minutos, segn el volumen que se va a evacuar.

COMPLICACIONES El aborto provocado clandestino es una de las principales causas de muerte de mujeres en edad reproductiva. Entre esas complicaciones se destacan: Hemorragia uterina: Es un criterio de aborto clandestino, en vista de que es ms frecuente en este tipo que en el aborto espontneo. Infeccin plvica: Su causa principal es el aborto clandestino. Se caracteriza por fiebre de 38C o ms, flujo vaginal purulento o maloliente, dolor abdominal bajo y dolor se vero al manipular el cuello uterino. Su complicacin ms seria es el choque sptico.

Trauma de rganos plvicos: Incluye laceraciones del cuello uterino, perforacin del tero, vejiga e intestinos con la consiguiente peritonitis. Embolismo areo: Es una condicin que se observaba con frecuencia en la poca en que las mujeres trataban de provocarse el aborto mediante el empleo de peras de goma. Al inyectar soluciones de jabn que desprendan el saco, pasaba por los vasos uterinos el aire acompaante, que causaba la muerte al obstruir la circulacin pulmonar. Otras causas. Se ha mencionado la muerte ocasionada por choque neurognieo debido a la manipulacin inadecuada del cuello del tero, y la muerte por anestesia general administrada en condiciones precarias.

REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA DEL DELITO DE ABORTO. Debe haber la existencia del Embarazo. Debe haber Interrupcin del Embarazo. Se realizan actos especficos capaces de producir la muerte del producto o feto. Debe existir dolo. Relacin de Causalidad. Debe existir la muerte del feto o producto de la concepcin. ASPECTOS MEDICOLEGALES Los objetivos de la intervencin del mdico forense son los siguientes: Diagnstico de aborto provocado. Diagnstico de edad del producto. Diagnstico de embarazo y expulsin reciente en la presunta madre. Recoleccin de indicios de valor judicial que vinculen a los acusados con el hecho.

PARA CUMPLIR CON TALES OBJETIVOS, EL MDICO ADOPTA EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: Examen del escenario del hecho. Examen de la presunta madre. Examen del producto de la gestacin. EXAMEN DEL ESCENARIO DEL HECHO. Deben buscarse los indicios que se detallan a continuacin: Restos de placenta. Pueden encontrarse en los instrumentos quirrgicos empleados (curetas). Manchas de lquido. amnitico, meconio, unto sebceo y sangre. Instrumentos ginecolgicos. Pueden ser curetas, dilatadores, espculos vaginales, sondas de goma e histermetro. Medicamentos relacionados. Se refiere a derivados de la ergota (oxitcicos), analgsicos obsttricos, coagulantes, anestsicos generales, etctera. Mesa ginecolgica. En ella son de importancia las manchas recientes que puede haber en la sbana que la recubre. Fragmentos de tejidos ovulares y fetales. Aun en casos de incineracin pueden identificarse, muchas veces.

EXAMEN DE LA PRESUNTA MADRE. Signos de embarazado reciente. Signos de evacuacin reciente del tero. Feto con heridas por legra. Es el Aborto un Homicidio?

Lgicamente no, por que como podemos observar en el cdigo civil en su Art. 17. Nos muestra que el feto se tendr como nacido cuando se trate de su bien y para que sea afirmado que es una persona basta que all nacido vivo, entonces no lo podemos catalogar como homicidio por que en el art. 405 del cdigo Penal, nos establece que solo cuando intencionalmente se le de muerte a una persona ser penado por la ley. Observndose a si que hasta que no nace vivo no es persona y no existe homicidio, si no el aborto es un delito.

Dnde contempla el Cdigo Penal Venezolano el Delito de Aborto? En el Cdigo Penal Venezolano se tipifica el aborto como un delito contra las personas, en sus art. 430434 (Libro II, Tit. IX, cap. IV).

Вам также может понравиться