Вы находитесь на странице: 1из 12

PROFESOR:ROGER QUISPE 4TO

En Europa cada pas tena intereses particulares. Alemania aspiraba dominar Europa central, lo que provocaba recelos de Gran Bretaa, preocupada por el equilibrio continental. Francia anhelaba recuperar los territorios perdidos de Alsacia y Lorena. Italia consideraba incompleta su unidad hasta que no recuperara los territorios de Trento e Istria,entonces bajo dominio austriaco.

En el este los imperios austro-hngaro,otomano y ruso mantenan litigios fronterizos y dominaban sobre regiones en las que existan movimientos nacionalistas que buscaban su independencia. Dos fueron las pruebas ms evidentes de la tensin poltica en este periodo :la poltica de alianzas y la carrera armamentista. Teniendo en cuenta los intereses en juego se entiende que el recelo y la desconfianza mutua llevaran a las potencias a buscar concretar alianzas estratgicas. La primera coalicin en crearse fua la triple Alianza(1882) formada por Alemania.Austria-Hungria e Italia.Esta ltima se separaran en 1915.Alemania se ali con el imperio austro-hngaro porque lo consideraba til para alcanzar los territorios que buscaba.

Austria-Hungria estimaba que el apoyo de sus aliados frenara el avance ruso sobr4e los Balcanes. Por su parte, Italia buscaba respaldo en sus pugnas con Francia en Tnez. Este fue resultado de las alianzas establecidas por separado entre Francia, Rusia y Gran Bretaa. Se inicio con la alianza FrancoRusa(1893),en la que ambos pases firmaron un acuerdo de ayuda mutua. Mas tarde, se consolidara con la alianza franco-britnica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.

Debido a su estratgica ubicacin geogrfica,los Balcanes interesaban a las potencias europeas. Hasta el siglo XIX,esta zona haba estado bajo el poder del imperio otomano. Sin embargo, desde mediados de siglo, su debilidad fue aprovechada por los pueblos balcnicos para independizarse y por el imperio austrohngaro,que se apoder de Bosnia-Herzegovina en 1908. Los intereses rusos fueron claves para motivar el estallido de las guerras balcnicas81912-1913).En la primera, el apoyo ruso fue decisivo para que Serbia, Bulgaria y Grecia expulsaran a los turcos de los Balcanes.

En la segunda ,estas tres naciones se enfrentaron entre ellas por un reordenamiento territorial. Al finalizar la guerra, Serbia se convirti en el principal Estado Balcnico, e hizo pblico su deseo de formar una Gran Serbia que aglutinase a los ms de siete millones de serbios que vivan bajo la administracin austro-hngara.

En este contexto, las voces de guerra en Europa eran cada vez ms fuertes y acallaban los pocos reparos pacifistas, especialmente de los socialistas. Solo faltaba una chispa que desencadenara el conflicto y esta se dio en territorio balcnico. En 1914,el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-hngara,realiz una visita protocolar a Sarajevo, capital bosnia. A Pesar de su impopularidad el archiduque aspiraba calmar los enfrentamientos entre las autoridades austro-hungaras y la poblacin

Archiduque Francisco Fernndo

Sin embargo, la visita tuvo un desenlace trgico. El 28 de junio, el archiduque y su esposa fueron asesinados en un atentado realizado por un joven terrorista bosnio que perteneca a la agrupacin separatista serbia Mano Negra. La noticia caus un gran impacto internacional, especialmente en los Estados de la Triple Alianza. El 23 de julio, Austria-Hungra dio ultimtum de 48 horas a Serbia exigiendo, entre otras, impedir la propaganda paneslavista y anti austraca y que la polica austriaca participara de las investigaciones. El rechazo de Serbia motiv que el 28 de julio,Austria-Hungria le declarase la guerra.Luego,el sistema de alianzas provoc una serie de declaratorias de guerra que involucraron a casi toda Europa.

Вам также может понравиться