Вы находитесь на странице: 1из 30

PRESENTA

INFORMATICA

Ing. Leif J. Arvalo Arvalo Email: jhonarevalo_1@hotmail.com 942861912 #120784

COMPUTACIN.Ciencia que utiliza la computadora como herramienta principal para el tratamiento de la informacin.

INFORMATICA.- Es una rama de la computacin que estudia el proceso automtico de la informacin. De ah su nombre.

COMPUTADORA.- Aparato electrnico compuesto por microprocesadores y otros accesorios que posibilitan el proceso de informacin mediante un conjunto de instrucciones especificas. Tambin es llamado ordenador

Aplicaciones de la informtica
La informtica se utiliza en: La gestin de negocios. Almacenamiento de informacin.

Control de procesos.
Comunicaciones. Transportes. Medicina.

Aplicaciones de la informtica
Desarrollo de software. Redes como Internet. Inteligencia artificial.

Simuladores.
Electrnica.

Mecanismo capaz de manipular datos.

Dispositivo capaz de utilizar un programa almacenado (conjunto de instrucciones) para resolver problemas.

Dispositivo electrnico "inteligente

La caracterstica ms importante de las computadoras es su capacidad de procesar grandes volmenes de informacin a gran velocidad.

ORGANIZACIN FISICA DE UN COMPUTADOR


1. 2. 3. Dispositivos de Entrada: Sirve para introducir datos en el computador para su proceso: Dispositivos de Salida: Son los que permiten la salida de informacin al usuario. (Procesador) C.P.U: Unidad Central de Proceso: es un dispositivo que se encuentra al interior del computador y que ejecuta las instrucciones del programa. El procesador manipula la informacin almacenada en la memoria; puede recuperar informacin desde la memoria. Tambin almacena los resultados de los procesos en memoria para su uso posterior. El procesador consta de dos componentes: (U.C) Unidad de Control: Coordina las actividades del computador y determina que operaciones se deben realizar y en qu orden. (A.L.U.) Unidad de Aritmtica Lgica: Realiza operaciones aritmticas y lgicas, tales como: suma - resta - divisin multiplicacin y comparaciones.

4.- La memoria central (Principal) o interna del computador se divide en: La Memoria RAM (Random Access Memory): Esta memoria es de tipo voltil o aleatoria, porque la informacin que contiene solo permanece en ella mientras el computador esta encendido.

La memoria ROM (Read Only Memory): Memoria solo de lectura, contiene instrucciones fundamentales que no se pueden modificar. El computador puede leer los datos almacenados en la memoria ROM, pero no puede introducir datos en ella. Los datos son introducidos por el fabricante. (Instrucciones que carga el computador cuando enciende). Memoria Auxiliar o Externa (Almacenamiento): En donde se almacenan todos los programas o datos que el usuario desee. Los ms comnmente utilizados son: Discos: Discos magnticos o Discos Duros, Discos Duros Virtuales, Disquete. Discos pticos: Cd-Rom, Cd-Rw, DVD. Discos Flash: Los ya conocidos PenDrives. Cintas: DAT (Digital Audio Tape) capacidad de varios GigaByte (GB).

El procesador que es el computador en s, se mide de acuerdo a su velocidad de procesar datos. La unidad de medida es el Megahertz (Mhz), hoy en da la velocidad super los 1000 Mhz. Y hablamos de Gigahertz (Ghz). Por ejemplo nosotros nos referimos a los Computadores en: Intel Pentium (R) DUAL - CORE de 2.6 Ghz. La unidad mnima de medida de acuerdo a su capacidad es el famoso Byte el cual representa a un carcter que puede ser una letra, nmero o carcter especial. Por ejemplo la palabra Computador posee 10 Byte.

Unidades de medida de informacin


La unidad bsica en Informtica es el bit. Un bit o Binary Digit es un dgito

en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la informacin.


Esta unidad es demasiado pequea para poder contener una informacin (si/no), por lo que se emplea un conjunto de bits.

apagado

o encendido

Unidades de medida de informacin


Para poder almacenar una informacin ms detallado se emplea como unidad bsica el byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits. Con esto podemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte. Ejemplos: A = 01010110

@
5

= 11100101
= 11011001

As nacen las unidades de medida que todos conocemos o hemos odo alguna vez:

1024 Byte _ 1 KiloByte (Kb) 1024 KiloByte _ 1 MegaByte (MB) 1024 MegaByte _ 1 GigaByte (GB) 1024 GigaByte _ 1 TeraByte (TB)

Por ejemplo:
Memorias USB, se pueden encontrar en el mercado fcilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB; siendo imprctico a partir de los 64GB por su elevado costo . Hoy existen discos duros que almacenan: 120 GB. - 520 GB y ms Existen computadores denominados MainFrames que utilizan grandes empresas que poseen discos que almacenan en TeraByte (TB).

Hardware.- (Duro)
Es la parte Fsica y tangible de la maquina. Ej. Monitor, Teclado, Mouse
Dispositivos.- Tambin llamados perifricos. Son herramientas que permiten la comunicacin entre el hombre y la maquina, entre maquina y maquina y entre maquina y hombre.

Dispositivos
Dispositivos
Dispositivos Dispositivos
Entrada Salida Almacenamiento Auxiliares o mixtas (E/S)

Entrada: Son aquellos que permiten el ingreso de informacin. Por ejemplo: Teclado Mouse o ratn Escner Micrfono Cmara web Joystick Lectora de CD o DVD (slo lectoras)

SALIDA
Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la informacin resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento). Los dispositivos ms comunes de este grupo son los monitores clsicos (no de pantalla tctil), las impresoras, los altavoces, etc.

Hablemos de Impresoras

Impresora Matricial
Una impresora matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con una cabeza de impresin que se desplaza de izquierda a derecha sobre la pgina, imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una mquina de escribir.

Hablemos de Impresoras

Impresora chorro de tinta


Tambin se conoce por su definicin en ingls (ink-jet). Este tipo de impresoras funcionan mediante una serie de inyectores que proyectan gotas diminutas de tinta, de manera que la acumulacin de gotas permite la formacin de letras, imgenes, etc. Esta clase de impresoras se ha impuesto por ofrecer una alta calidad de impresin a un precio aceptable.

Hablemos de Impresoras

Impresora Laser
Las impresoras a lser son la gama ms alta cuando se habla de impresin y sus precios varan enormemente, dependiendo del modelo. Son el mtodo de impresin usados en imprenta y funcionan de un modo similar al de las fotocopiadoras. Las calidad de impresin y velocidad de las impresoras laser color es realmente sorprendente.

MIXTOS (ENTRADA / SALIDA)


Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Tpicamente, se puede mencionar como perifricos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rgidos (Disco Duro), lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. Tambin entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash (memoria Usb), tarjetas de red, etc. Si bien se puede clasificar al pendrive (lpiz ptico) y memoria USB en la categora de memorias, normalmente se los utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; siendo todos de categora Entrada/Salida.

Software son todos los programas para computadora, archivos digitales, datos.

Como Tip: Podemos decir que software es todo aquello que no podemos agarrar.

Software del Sistema: Es el que tiene el propsito de asistir al usuario en los detalles del uso de la computadora. Software de Programacin: Es el software que sirve para crear software, son las herramientas que permiten a un programador hacer software. Software de Aplicacin: Aquel que permite al usuario varias tareas especificas en cualquier campo de actividad.

Algunos softwares de aplicacion son: Editores de Texto (MS Office) Videojuegos Reproductores de Musica (Winamp, Windows Media Player) Reproductores de Vdeo Navegadores de Internet (Firefox, Internet Explorer, Safari)

Sistemas Operativos
Es un software de sistema, y es el encargado de administrar el hardware y las aplicaciones. Empieza a ejecutarse al iniciar la computadora.

Вам также может понравиться