Вы находитесь на странице: 1из 16

Tecnolgico Universitario de Mxico UNAM

Lic. en Psicologa Grupo 1150 Semestre 2012-1

Feminismo
Es un conjunto de teoras sociales y prcticas polticas que proclaman la promocin de los derechos de las mujeres as como la bsqueda de equidad.

Machismo
Es el conjunto de actitudes, conductas, creencias, prcticas sexistas y sociales destinadas a justificar el mito de la superioridad de los hombres por sobre las mujeres y en la autoridad que "por derecho propio" tienen sobre ellas.

Causas
FEMINISMO MACHISMO
Nacimiento del patriarcado en el que Jerarquizacin y subordinacin de los se documenta el principio de la roles familiares a favor de su subordinacin de las mujeres. comodidad y bienestar.

Las mujeres que se subordinaban o se comportaban fuera de los esquemas asignados a su sexo, son y fueron marginadas.

Educacin machista desde las escuelas, y en la propia familia. Leyes discriminatorias hacia la mujer.

Ensayos sobre la cuestin de ser mujer criticaban su rol restrictivo, pero no sealaban culpables.
Mary Wollstonecraft crea que ambos gneros contribuyeron a sta situacin.

Discriminacin en mbitos religioso, en pases de predominio musulmn, etc.

Medios de comunicacin y la publicidad sexista.

PROGRESOS EN FEMINISMO
En 1791 Olympe de Gouges hizo la "Declaracin de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana". . la mujer fue en Nueva York Convencin de derechos de en 1848.

NEOMACHISMO
Es la versin modernizada en la que el hombre asume que la mujer juega un rol con derecho de trabajo y a su vida propia, pero en la vida en casa se cree con derecho a pedir explicaciones a su compaera y a no realizar aquellas tareas del hogar que an se consideran poco masculinas.

MACHISMO Y FEMINISMO

BULLYING
Significado. Intimidacin. Fenmeno de agresividad injustificada. Juego perverso de dominio-sumisin que da lugar a procesos de victimizacin. Molestar a alguien slo por el placer satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, etc. En Mxico el 65% de los nios lo han sufrido.

TIPOS Y CONSECUENCIAS
TIPOS CONSECUENCIAS
PARA AGRESORES. Se SEXUAL. Abuso sexual. pueden convertir en EXCLUSIN SOCIAL. delincuentes. Se dificulta la Ignorados por la sociedad. relacin con otras personas VERBAL. Insultos, groseras. (nios). PSICOLGICO. PARA VCTIMAS. Baja Manipulacin o chantaje autoestima, prdida de FSICO. Golpes. inters por las cosas; existe un fracaso escolar, trastornos emocionales. Y en algunos casos llegar a quitarse la vida.

Tiene actitudes agresivas contra otros nios, todo es burla para ellos. Resuelven conflictos por medio de la agresin. No es emptico, eso explica su incapacidad para ser insensible al sufrimiento del acosado. Suelen ser nios tmidos pero agresivos tanto con los padres, como con los profesores.

COMPORTAMIENTO DEL AGRESOR

Racismo: exacerbacin del sentido racial de un grupo tnico. Ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras.

RACISMO
Discriminacin racial: suele identificarse con racismo, y aunque lo abarca se trata de conceptos que no coinciden (es el acto). Actualmente es definido como una afrenta a la dignidad humana bsica y una violacin de los derechos humanos bajo un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
Est relacionado con otros conceptos con los que suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, etc.

CONSECUENCIAS DEL RACISMO


La evolucin de la ideologa racista en la cultura alemana tuvo su mximo desarrollo con el nazismo. El apartheid fue un rgimen de segregacin racial implantado en Sudfrica como parte de un rgimen ms amplio de discriminacin poltica, econmica, social y racial. El racismo ha existido en Mxico al menos desde la conquista espaola proliferando en los siglos venideros. Origen de organizaciones de extrema derecha que promueven principalmente la xenofobia, as como la supremaca de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y el anticatolicismo.

A pesar de que muchas instituciones protegen los derechos humanos de los pueblos indgenas, an persiste una educacin racista en el Mxico del siglo XXI.

Actualidad
Para combatir el racismo, la ONU adopt en 1965 la Convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, y estableci el da 21 de marzo como Da Internacional de la Eliminacin de la Discriminacin Racial. En Mxico la institucin encargada en combatir el racismo es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin (CONAPRED) creado en el 2003. A su vez, en el mismo ao se reconoci la diversidad tnica y lingstica de Mxico.

RACISMO

Вам также может понравиться