Вы находитесь на странице: 1из 17

GAMETOGNESIS

La gametognesis es un proceso meitico que tiene la finalidad de producir clulas sexuales o gametos, los cuales son haploides y participan en el proceso de reproduccin. Este proceso se efecta en el interior de las gnadas y se inicia en clulas sexuales no diferenciadas y diploides, que se llaman espermatogonias y ovogonias.

La replicacin del ADN precede el comienzo de la meiosis I. Durante la profase I, los cromosomas homlogos se aparean y forman sinapsis, un paso que es nico a la meiosis. Los cromosomas apareados se llaman bivalentes, y la formacin de quiasmas causada por recombinacin gentica se vuelve aparente. Bivalentes, cada uno compuesto de dos cromosomas (cuatro cromtidas) se alinean en el plato de metafase. La orientacin es al azar, con cada homlogo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las clulas hijas reciban el homlogo del padre o de la madre por cada cromosoma.

Los quiasmas se separan. Los cromosomas, cada uno con dos cromtidas, se mueven a polos opuestos. Cada una de las clulas hijas ahora es haploide (23 cromosomas), pero cada cromosoma tiene dos cromtidas.

Las envolturas nucleares se pueden reformar, o la clula puede comenzar rpidamente meiosis II.

La meiosis II es similar a la mitosis, sin embargo no hay fase "S". Las cromtidas de cada cromosoma ya no son idnticas en razn de la recombinacin. La meiosis II separa las cromtidas produciendo dos clulas hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide) y cada cromosoma tiene solamente una cromtida.

MEIOSIS

PRIMERA DIVISION

SEGUNDA DIVISION

DUPLICACION E INTERCAMBIO DE MATERIAL GENETICO

REDUCCION DEL NMERO DE CROMOSOMAS

DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS

Ovognesis Humana
Los vulos se forman en el interior de los ovarios, a partir de clulas sexuales no diferenciadas llamadas ovogonias.
El proceso empieza desde el tercer mes del desarrollo fetal e incluye dos etapas: crecimiento de la ovogonia y meiosis.

Ovognesis

La ovogonia entra en un perodo de crecimiento que dura aproximadamente 7 das y se transforma en un ovocito de primer orden. El ovocito de primer orden entra a la primera divisin meitica originando dos clulas, una grande llamada ovocito de segundo orden y una pequea que se denomina primer cuerpo polar. El ovocito de segundo orden entra a la segunda divisin meitica y origina dos clulas llamadas: vulo y segundo cuerpo

Espermatognesis Humana
Los espermatozoides se forman en el interior de los tbulos seminferos. Las paredes de estos tbulos se encuentran tapizados de espermatogonias, las cuales, por meiosis, se transforman en espermatozoides. La espermatognesis, tiene una duracin de aproximadamente 74 das y se efecta en tres etapas:
crecimiento de la espermatogonia meiosis y metamorfosis de las clulas resultantes

Espermatognesis

La espermatogonia entra en un perodo de crecimiento que dura aproximadamente 26 das y se transforma en un espermatocito de primer orden. El espermatocito de primer orden entra a la primera divisin meitica originando dos espermatocitos de segundo orden. Los espermatocitos de segundo orden entran a la segunda divisin meitica y originan cuatro clulas haploides llamadas espermatidas. El paso de espermatocito primario hasta espermatozoide maduro requiere de 48 das.

Diferencias entre espermatognesis y ovognesis

Se acumula mayor cantidad de material nutritivo durante la ovognesis que en la espermatognesis. Las clulas resultantes de la ovognesis presentan tamaos diferentes debido a que el material nutritivo no se distribuye equitativamente. En la ovognesis se produce un gameto funcional, mientras que en la espermatognesis se producen cuatro gametos funcionales. Durante la formacin de los espermatozoides, se requiere un proceso de diferenciacin para obtener gametos funcionales, lo cual no sucede durante la ovognesis. La ovognesis se inicia al tercer mes del desarrollo intrauterino; la espermatognesis hasta que el hombre llega a la pubertad.

Вам также может понравиться