Вы находитесь на странице: 1из 31

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

FLUIDOS DE PERFORACION

COMPONENTES DE UN FLUIDO DE P.

PROPIEDADES FSICAS

VARIACIN DE LA DENSIDAD DEL F.P.

IMPENETRABLE

DETERMINACIN DE LA DENSIDAD FINAL DE UN F.P.

VOLUMEN DE FLUIDO EN CIRCULACIN.

Circulacin del lodo y limpieza del pozo


Rotacin de la tubera para transmitirla a la barrena Trabajo de corte de la roca con la barrena Circulacin del lodo y limpieza del pozo Equipo y materiales: Lodo qumico para control y limpieza del pozo. Presas de lodo Equipo de separacin y control de solidos Bombas de lodo. Eq. De laboratorio para anlisis del lodo Registros geofsicos del pozo Ademado del agujero

Proceso de circulacin de lodo y acarreo de recortes de la roca cortados por la barrena al hacer el agujero por transmisin de rotacin y peso de la tubera de trabajo.
Inicia el bombeo lodo y rotacin de la barrena
Bomba enva lodo de presa al T. Vertical

Lodo pasa del T. Vertical a la tuberabarrena

Lodo circula en el pozo

Lodo retorna por l. flote y regresa a presas

lodo circula por tp con rotacin

Lodo circula por la barrena y remueve recortes.

Lodo circula por espacio anular a la superficie

Lodo transporta recortes a superficie

Lodo estabiliza agujero al circular por E.A.

Ciclo de circulacin del fluido de perforacin durante el proceso de perforacin de un pozo.


1. El lodo se prepara y se almacena en las presas de trabajo. 2. La bomba de lodos extrae el lodo de la presa de trabajo y lo enva hacia el pozo a travs del manifold (ensamble) de vlvulas y tubera vertical-manguera flexible y luego pasa al-sistema top drive (sist. Impulsor rotatorio) o flecha y posteriormente a la tubera de perforacin directo hacia el pozo.

3. El lodo sale a travs de la tubera de perforacin y la barrena, en el fondo del pozo, donde la barrena de perforacin esta construyendo el pozo mediante el proceso de rotacin para triturar la roca. 4. Entonces el lodo comienza el viaje de regreso a la superficie desde el fondo del pozo, arrastrando los fragmentos de roca desprendidos de la formacin, denominados recortes, producto de la accin de corte o golpe de los dientes de la barrena.

Cuello de ganso Gooseneck Swivel (tubo lavador) Kelly flecha

Circuito del Lodo de 5. El lodo asciende (impulsado por la bomba) a travs del perforacin Kelly Hose espacio anular, que es el espacio
Standpipe(tubo vertical Bombas

Tanques Tubera de Perforacin

Presa

Drill Collars Barrena

Anular

que existe entre la tubera de perforacin y las paredes del pozo. El dimetro tpico de una tubera de perforacin es de aproximadamente 5 pulgadas (12.5 centmetros). En el fondo de una perforacin profunda, el pozo puede llegar a tener hasta 6 1/2 pulgadas (15 centmetros) de dimetro. La mayor parte del lodo que se utiliza en una perforacin circula en un ciclo continuo y cerrado: 6. En la superficie, el lodo viaja a travs de la lnea de retorno de lodo, tubera que conduce a las mallas vibratoria.

7. Las mallas vibratorias son una serie de rejillas de metal que vibran y se utilizan para separar el lodo de los recortes. El lodo cae a travs de las rejillas y regresa a las presas de lodo a travs de presas de: asentamiento (se decantan slidos excesivos),trabajo (se le da tratamiento qumico al lodo) y succin (lodo en condiciones para ser succionado por la bomba). Con esto se cierra el ciclo de circulacin del fluido de perforacin (lodo).
8. Los recortes de las rocas se deslizan por un tornillo helicoidal de transporte que los conduce hasta cajas recolectoras ecolgicas, los cuales posteriormente sern dispuestos en fosas especiales o inyectados en pozos recolectores. Algunos de los recortes son examinados por gelogos que monitorean y registran, mediante evidencias paleontolgicas, los tipos de formacin y edad geolgica que se esta perforando para llevar un buen control del proyectoobjetivo del pozo.

Consola de perforador. On /off Sensor de salida. (Cantidad de flujo)

Manmetro y sensor.

Manmetro y sensor Manmetro y sensor vlvula de seguridad por alta presin

BOMBAS DE CIRCULACIN.

BOMBAS PARA FLUIDOS DE PERFORACIN.

FUNCIONES

CLASIFICACION DE LOS F. P.

LODOS BASE AGUA

LODOS BASE ACEITE

Вам также может понравиться