Вы находитесь на странице: 1из 46

ISO 14000

Introduccin:
Consiste en dar a conocer la historia y las generalidades de la norma 14000 y sus aplicaciones tanto en la industria del pas como y industria mundial. Esta norma fue regularizada por las siguientes entidades: SAGE luego paso a ser la TC ISO

Significado: I - International S - Standarization O - Organization


International Organization for Standarization. Organizacin Internacional de Normalizacin.

Historia:
Es un organismo normalizador no gubernamental fundado en 1946, con sede en Ginebra, Suiza. Rene a ms de cien agrupaciones o pases. Ha elaborado un serie de normas que se refieren a desempeo ambiental, conocidas como la serie ISO, que tratan de estandarizar la calidad del desempeo de las industrias.

La ISO desarrolla normas de carcter voluntario, sin instrumentos legales que fuercen su adopcin. Sus pases miembros se clasifican en tres: - Miembro Total (pases desarrollados) - Miembro Suscriptor (pases con economa baja) - Miembro Correspondiente (pases en estado de desarrollo)

SAGE:

S - Strategic A - Advisory G Group on E - Environment


Strategic Advisory Group on Environment. Consejo Estratgico del Medio Ambiente.

El mandato otorgado a SAGE en 1991 fue de evaluar la necesidad de contar con normas internacionales de control ambiental y recomendar un plan estratgico global con los siguientes objetivos: - Promover un enfoque comn a la administracin ambiental. - Fomentar las habilidades de las organizaciones para obtener y medir mejoras en el desempeo ambiental. - Facilitar el comercio y retirar las barreras comerciales.

TC:

T Technical C - Committee
Technical Committee. Comit Tcnico.

La creacin del TC dio como resultado la desmembracin del SAGE. El TC esta encargado de desarrollar una norma ambiental global. Mejorar los mtodos de evaluacin del desempeo ambiental y facilitar el comercio internacional. El TC trabaja en dos grandes reas: - Evaluacin de la Organizacin - Evaluacin del Producto

SGA:

S - Sistema G - Gestion A - Ambiental


Sistema de Gestin Ambiental nica norma certificada del TC

Qu es un SGA?
Un Sistema de Gestin Ambiental es parte de una estrategia de negocios de una empresa que incluye los siguientes aspectos: - Normas ambientales en la poltica. - Acciones de planeamiento. - Asignacin de responsabilidades. - Asignacin de recursos - Revisin y mantenimiento de la organizacin. - Implementacin de prcticas y procesos.

Qu es ISO 14000?
Son estndares internacionales, que especifican los requerimientos que debe tener un sistema de control de calidad en el rubro de preservacin del medio ambiente y la prevencin de la contaminacin
Las normas ISO 14000 consisten en una serie de normas y guas internacionales que tratan sobre la Gestin Ambiental , esto significa que se ocupan de que es lo que la empresa hace para minimizar los efectos perjudiciales de sus actividades sobre medio ambiente.

En Per..
En Per, el Comit Tcnico de Normalizacin de Gestin Ambiental, se encarga de la elaboracin de las Normas Tcnicas Peruanas de la serie ISO 14000 y temas vinculados.

ISO 14001: Sistemas de Gestin Ambiental.


Especificaciones con guas para su uso:

Especifica los requisitos para un sistema de gestin ambiental, destinados a permitir que una organizacin desarrolle e implemente una poltica y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales.

ISO 14004: Sistemas de Gestin Ambiental. Guas y principios generales. Sistemas y tcnicas de soporte.
Proporciona orientacin sobre el establecimiento, implementacin, mantenimiento y mejora de un sistema de gestin ambiental

ISO 14010: Guas para la Auditora Ambiental. Principios generales

ISO 14011: Guas para la Auditora Ambientales, procedimientos de auditora.

Auditora de sistemas de gestin ambiental.


ISO 14012: Guas para la auditora medioambiental. Criterios de calificacin para auditores ambientales. ISO 14013: Programas de Auditora de la Gestin Ambiental.

ISO 14015: Sedes de Valoraciones


Ambientales.

ISO 14020: Principios y Metas de todo Etiquetaje Ambiental.


Establece directrices para el desarrollo y uso de las etiquetas y declaraciones ambientales.

ISO 14021: Etiquetas Y Declaraciones Ambientales. Auto declaracin ambiental (etiquetado ambiental, tipo II)
Especifica los requisitos para autodeclaraciones ambientales, incluyendo afirmaciones, smbolos y grficos relacionados con los productos.

ISO 14022: Etiquetaje Ambiental - Smbolos.

ISO 14023: Etiquetaje Ambiental - Mtodos de pruebas y ensayos.


ISO 14024: Etiquetaje medioambiental - Principios gua, prcticas y criterios bsicos.
Establece los principios y procedimientos para desarrollar los programas de etiquetado ambiental del Tipo I, incluyendo la seleccin de categoras de producto, criterios ambientales para el producto y caractersticas de la funcin del producto; y para evaluar y demostrar su cumplimiento.

ISO 14031: Resultados de Etiquetaje Ambiental - Metodologa general.


Esta norma suministra guas para el diseo y uso de la evaluacin del desempeo ambiental dentro de una organizacin. Es aplicable a cualquier organizacin, sin tener en cuenta su tipo, tamao, ubicacin y complejidad

ISO 14032: Resultados de etiquetaje ambiental - Industrias - indicadores especficos.

ISO 14040: Anlisis de ciclo de vida- Principios generales.


Especifica el marco general, principios y requisitos para realizar y reportar los estudios del evaluacin de ciclo de vida.

ISO 14041: Anlisis de ciclo de vida - Anlisis inventario del ciclo de vida.
Esta norma describe los requisitos y procedimientos necesarios para la recopilacin y elaboracin de la definicin del objetivo y el campo de aplicacin de una Evaluacin del Ciclo de Vida (ECV) y para elaborar, interpretar y reportar un Inventario del Ciclo de Vida (ICV)

ISO 14042: Anlisis de ciclo de vida - Valoracin del impacto


Establece directrices sobre un marco general para la fase de evaluacin del impacto del ciclo de vida (EICV) de la evaluacin del ciclo de vida (ECV)

ISO 14043: Anlisis de ciclo de vida Interpretacin.


Establece los requisitos y recomendaciones para llevar a cabo la interpretacin del ciclo de vida en estudios de ECV

ISO 14050: Trminos y definiciones.


Contiene las definiciones de conceptos fundamentales relacionados a la gestin ambiental, publicados en la serie de Normas NTP-ISO 14000

Para las empresas; las normas internacionales facilitan a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo as a los industriales concurrir cada vez ms libremente y con eficacia en muchos ms mercados del mundo.

Para los gobiernos; las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnolgicas y cientficas que sostienen la salud, la legislacin sobre seguridad y calidad medio ambiental. Para los pases en va de desarrollo; las Normas Internacionales constituyen una fuente importante, definiendo las caractersticas que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportacin

Para los consumidores; la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad.

Para cada uno; las Normas Internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros

Para el planeta que habitamos; porque al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, as como sobre las emisiones de gases y la radiacin, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente.

En Resumen: Las normas del ISO 14000


- Son herramientas necesarias para dar cumplimiento adecuado a los requisitos legales ambientales existentes. - Proporcionan medios eficaces, eficientes y econmicos para que las organizaciones implementen prcticas de gestin ambiental responsable, como por ejemplo: minimizacin de residuos; reciclaje; control de las emisiones al aire, agua o tierra. - Son herramientas de gestin empresarial con la que se logra un aumento de la productividad y un mejor uso de los recursos. - Permite a las organizaciones identificar sus aspectos ambientales, y encontrar modos de manejar sus impactos ambientales.

Puede realizarse cumpliendo las siguientes etapas principales:


a. La organizacin concibe, establece, redacta y pone en vigencia la Poltica Ambiental (PA) que es ratificada y apoyada por el ms alto nivel de conduccin. Esa PA debe contener un compromiso explcito de prevencin de la contaminacin, mejora continua conducente al mejor desempeo ambiental y cumplimiento de la legislacin ambiental correspondiente. La PA debe ser dada a conocer al personal de la propia organizacin y difundida a otras partes interesadas, como las autoridades nacionales, provinciales, municipales, fuerzas vivas locales y vecinos.

b. Se establecen mecanismos de identificacin y seguimiento de todos los aspectos de las actividades, productos y servicios de la organizacin que puedan provocar impactos ambientales significativos, incluyendo los que an no estn regulados legalmente

c.

Se fijan metas de desempeo para el SGA relacionadas con los compromisos previstos en la PA: prevencin de la contaminacin, mejoramiento ambiental continuo y cumplimiento normativo.

d. Se implementa el SGA para el cumplimiento de las metas previstas, incluyendo la formacin y educacin ambiental del personal, la preparacin y realizacin de documentos y reuniones de instruccin y prcticas de trabajo. Adems, se prefija como se medir el logro o alcance de las metas.

e. El alto nivel directivo de la organizacin revisa peridicamente el SGA, en momentos pre-establecidos, con frecuencia suficiente para ratificar su vigencia, eficacia y validez y realizar los ajustes pertinentes.

f.

Una organizacin certificadora debidamente acreditada, realiza las auditoras ambientales pertinentes y certifica el proceso y el cumplimiento de la norma ISO 14001. Esas Auditoras consisten en procesos de verificacin peridica, para determinar si el SGA conforma las disposiciones previstas, incluyendo los requisitos de ISO 14001, y est implementado adecuadamente. Sus resultados se comunican al ms alto nivel de conduccin de la organizacin. Las auditoras estn a cargo de Auditores Ambientales, profesionales calificados con las certificaciones necesarias.

Aspectos Ambientales a considerar:


Emisiones a la atmsfera. Vertidos al agua. Descargas al suelo. Uso de materias primas y recursos naturales. Uso de energa. Energa emitida (calor , radiacin, vibracin). Residuos y subproductos. Propiedades fsicas (tamao, color, olor, apariencia, etc.)

Empresa certificadas en el Per.


Empresa
ALICORP ALICORP S.A. PLANTA CALIXTO ROMERO ALICORP S.A. PLANTA CALIXTO ROMERO

Valido desde
29 DIC 00 14 JUL 00 13 SEP 00

COMPAA CERVECERA DEL SUR DEL PER S.A.


EMBOTELLADORA LATINOAMERICANA S.A. ELSA

22 JUN 98
06 AGO 03

GRUPO CERVECERO BACKUS


MALTERA LIMA SAN FERNANDO S.A. PLANTA CHINCHA SAN FERNANDO S.A. PLANTA CHORRILLOS

11 DIC 99
28 FEB 02 30 DIC 02 30 ENE 03

UNIN DE CERVECERAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A. PLANTA MOTUPE

30 OCT 99

Fuente: Centro de Desarrollo Industrial - SNI

Clusulas en la Normativa ISO 14001


Requisitos Generales Poltica Ambiental Aspectos Ambientales Estructura y Responsabilidad Calificacin, Capacitacin y Toma de conciencia Comunicacin Documentacin Ambiental Control de Documentos Procedimientos de Control para Operaciones Rutinarias Preparativos y Responder Ante Emergencia Vigilancia, Medicin y Registros Verificacin Cumplimiento Legal No Conformidad, Accin Correctiva y Accin Preventiva Auditoria Interna (del Sistema de Gestin Ambiental) Evaluacin del Sistema por la Gerencia

REQUISITOS PARA CONTAR CON ISO 14000

La Serie de la Normativa Internacional ISO 14000 comprende de una familia de documentos donde los requisitos se establecen mediante la ISO 14001. La empresa con objetivo en establecer, documentar e implantar la gestin ambiental para la propia certificacin responder a cada uno de los requisitos en la Normativa ISO 14001.

Adems de razones clsicas de sustentabilidad y proteccin ambiental, las empresas que certifican toman ventaja demostrando competencia ambiental y cumplimiento legal y mediante la gestin mercadotecnia pudiesen adquirir una posicin ventajosa en los mercados.

1. Autoevaluacin Inicial de Gestin Ambiental

Autoevaluacin de su capacidad de gestin, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitir saber en la posicin en que se encuentra la empresa para desarrollar un Sistema de Gestin Ambiental (en adelante SGA), o bien, verificar el grado de avance - si ya se encuentra en etapas avanzadas

2. Compromiso y Poltica Definicin de Poltica Ambiental y asegurar el compromiso con su SGA. En este punto estn contenidos todas las caractersticas de la Poltica Ambiental. Lo hacen por medio de las listas de chequeo, cuestionarios, entrevistas

3. Planificacin La organizacin deber formular un plan para cumplir su Poltica Ambiental. Para ello se requiere de: requisitos legales, criterio de comportamiento interno, establecer objetivos y metas ambientales.

4. Implementacin La organizacin debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la poltica, objetivos y metas ambientales, para ello, es necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y su estructura.

5. Medicin y evaluacin Una organizacin debe medir, monitorear y evaluar su comportamiento ambiental, puesto que as, se asegura que la organizacin acta en conformidad con el programa de gestin ambiental.

6. Revisin y Mejoramiento Junto a la Poltica Ambiental, esta instancia es muy importante, puesto que, al revisar y mejorar continuamente el SGA y mantenerlo en un nivel ptimo respecto al comportamiento ambiental global. En este sentido, esta instancia comprende tres etapas : Revisin, Mejoramiento y Comunicacin.

CONCLUSION
Las normas ISO 1400 se han hecho necesarias en aquellas empresas que deseen dar a conocer en el mercado global sus productos y no solamente la calidad de ello sino tambin la gestin que se realiza en la organizacin para disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Вам также может понравиться