Вы находитесь на странице: 1из 12

Auguste Comte (1798-1857)

Acu el trmino Sociologa Intent crear una ciencia de la sociedad La ley de los tres estadios: teolgico, metafsico y positivo. Aportacin a la sistematizacin y unificacin de la ciencia social

Durkheim: Objeto de estudio y Mtodo

Concepto de sociedad: ms que la mera suma de individuos. La sociedad se compone de estructuras sociales. Predominio de las estructuras, ms all de las experiencias personales. La sociedad est fuera de los individuos, pero tambin est dentro: hacen suyos los valores y las normas de la sociedad y actuamos en funcin de los mismos. Estructuras sociales: pautas estables de comportamiento que son una realidad objetiva, no subjetiva, es independiente de las experiencias de las personas. Son hechos sociales (formas de actuar, pensar o sentir externas a los individuos y tienen una realidad propia al margen de las vidas y percepciones de sus integrantes)

Funcin: la importancia o el significado de un hecho social desde el punto de vista de la sociedad, no de los individuos

Durkheim: Caractersticas de la sociedad industrial

Solidaridad orgnica: lazos y vnculos sociales basados en la especializacin y divisin del trabajo (interdependecia funcional). Sociedades preindustriales: solidaridad mecnica (visin del mundo comn; vnculos basados en una conciencia colectiva) Modernidad: Mayor grado de libertad, de tolerancia, con menos lmites para los individuos, pero con carencia de referentes tiles para guiar sus conductas. Conciencia colectiva frgil (solidaridad orgnica) Anomia: Desasosiego, angustia, crispacin, la falta de sentido que se produce como consecuencia de los desajustes entre las nuevas demandas de la sociedad (por ej.: ser ms competitivo) y las viejas normas y valores que gobernaban las conductas de los miembros de las sociedad que puede dar lugar a conductas desviadas (por ej.: suicidio, violencia)

Weber: Objeto de estudio y Mtodo

Concepto de la sociedad y de la sociologa. La sociedad se caracteriza por la existencia de acciones con un sentido. Para su comprensin es necesario aplicar otro mtodo distinto al cientfico-natural, que capte lo especfico de lo social. Las ciencias humanas no pueden aspirar a descubrir leyes universales, sino explicaciones que nos ofrecen resultados abiertos o inconclusos (las sociedades cambian, nuevas forma de organizacin social).

Tipos ideales: herramientas conceptuales que sirven para describir y explicar pautas de relaciones sociales. Visiones del mundo: Modos de pensamiento, creencias, valores, ideas Comprender por qu las personas toman decisiones y actan de una determinada forma.

Weber: Caractersticas de la sociedad industrial

Racionalidad (frente a la tradicin): Clculo de costes y beneficios que sirven para determinar qu acciones sirven mejor para conseguir unos objetivos.
Racionalizacin, burocracia y desencantamiento del mundo:

Sustitucin progresiva de la tradicin por la racionalidad como modelos dominantes de pensamiento Aparicin de instituciones sociales especficas (educativas, sanitarias); numerosas organizaciones formales que buscan la eficiencia (mxima expresin de la racionalidad) como las universidades, sindicatos, empresas, administraciones pblicas; aumento de la especializacin y aparicin de nuevas profesiones La racionalidad y la burocracia anulan la dimensin creativa e innovadora de las personas, domestica a las personas, las desmotiva (desencantamiento).

Karl Marx (1818-1883)

Conflicto social: conflictos que enfrentan a distintos segmentos de la sociedad por los recursos disponibles. Capitalistas: propietarios de fbricas y empresas productivas Proletarios: personas que venden su fuerza de trabajo a los capitalistas, trabajando para ellos en sus fbricas.6

Karl Marx

Instituciones sociales: las esferas ms significativas de la vida social encargadas de satisfacer las necesidades bsicas de las personas. Infraestructura (infra en un trmino latino que significa debajo de) Superestructura: familia, sistema poltico, religin.

OBJETO DE ESTUDIO

Durkheim:
Weber: Marx:

los Hechos Sociales


las Acciones de los individuos los Conflictos Sociales

CARACTERSTICAS DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES

Durkheim: Tolerancia y libertad /Anomia


Weber: Organizacin social racional. Desencantamiento

Marx: Conflicto social y alienacin

En qu han cambiado las sociedades?


Sociedades preindustriales
Durkheim Solidaridad mecnica

Sociedades industriales
Solidaridad orgnica Importancia de la racionalidad Modo de produccin capitalista Conflicto social patente, explcito

Weber

Importancia de la tradicin Sociedades agrarias (mundo antiguo, el feudalismo) Comercio, primeras ciudades y burguesa Desigualdad y conflicto

Marx

Por qu cambian las sociedades?

Durkheim: por el aumento de la divisin del trabajo


Weber: por los modos de pensamiento

Marx: por el conflicto y la desigualdad social

El futuro de la sociedad

Durkheim: surgimiento de asociaciones intermedias sentimiento de pertenencia Weber: sociedad como una jaula de hierro Marx: aparicin de un nuevo sistema econmico y social (socialismo)

Вам также может понравиться