Вы находитесь на странице: 1из 11

Sfilis

Nombres Andrea Navarro Matas Miranda Beatriz Chvez

Que es la Sfilis?

La sfilis es una infeccin de transmisin sexual causada por la espiroqueta (bacteria) Treponema pallidum que puede afectar a todo el organismo (sistmica) si no se trata adecuadamente.

Como Se Transmite

La sfilis se transmite de una persona a otra a travs del contacto directo con la lesin (ulcera) o salpullido hmedo de la sfilis. Generalmente se transmite a travs del contacto sexual, ya sea por va vaginal, anal u oral. Tambin puede pasarse al besar o a travs del contacto manual. Las mujeres embarazadas y con sfilis pueden transmitir la sfilis a sus bebs antes del parto.

Como se diagnostica esta enfermedad

Es mediante un anlisis de sangre. Poco despus de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sfilis que pueden ser detectados mediante una examen de sangre llamado VDRL. El cuerpo presentar niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso aos despus de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad.

Sntomas

Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad.

Signos

La Enfermedad se divide en 3 etapas: Fase primaria: un perodo de incubacin de 10 das a 6 semanas (3


semanas promedio), en el sitio de inoculacin la boca, el pene, la vagina o el ano se presenta una ampolla no dolorosa que rpidamente se ulcera, convirtindose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a esta se le llama chancro. Es caracterstica su consistencia cartilaginosa, con base y bordes duros. En el Hombre los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testculos, aunque tambin en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las reas ms frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores. Durante esta etapa es fcil contagiarse con la secrecin que generan los chancros. El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se est curando, sino porque la siguiente fase est por comenzar.

Fase secundaria:Puede presentarse medio ao despus de


la desaparicin del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosceas indoloras llamadas clavos sifilticos en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta, prdida de peso, cada de cabello, cefaleas

Fase Terciaria: En esta etapa (llamada tambien etapa final) la sfilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algn rgano. Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte.

Como se previene

La manera mas segura de evitar la sfilis es abstenindose a tener relaciones sexuales o en el caso de tenerlas usar siempre preservativo y tener solo una pareja.

Tratamiento

La sfilis es fcil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sfilis durante menos de un ao, la enfermedad se curar con una sola inyeccin intramuscular de penicilina, que es un antibitico, y si ha tenido sfilis por ms de un ao, necesitar dosis adicionales. Existen otros antibiticos para tratar la sfilis en personas que son alrgicas a la penicilina. La sfilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta mdica. El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar futuras lesiones, pero no remediar las lesiones ya ocasionadas.

Вам также может понравиться